Clasificación de pelos y materiales sintéticos para alas

GUIA DE MATERIALES PARA EL ATADO DE MOSCAS

A) Pelos para alas de bucktails:

Bucktail: es la cola del ciervo norteamericano de cola blanca, o ciervo de Virginia. Estas colas tienen pelos muy largos, de hasta 17 centímetros aproximadamente, la mayoría blancos y, los de la parte central, marrones. Los más útiles son los que se sacan de los costados de la parte media de la cola; los de la punta suelen estar algo enrulados, lo que los hace inutilizables; los de la base son huecos, por lo que no sirven para alas de bucktails ya que al atarlos “se levantan-.
Además del blanco, estas colas vienen teñidas de distintos colores, siendo los más usados el negro, amatillo, rojo, naranja y verde oliva.
Al elegir estas colas conviene selecionar aquellas cuyos pelos (laterales) sean largos, finos y ondulados; además, puede practicarse la “prueba del mordido- para saber si los pelos son, en su mayoría, huecos o macizos (los últimos son los que sirven para atar bucktails). La “prueba- consiste simplemente en morder uno o varios pelos y determinar así su dureza: los pelos macizos no deben deprimirse a la “mordida-. Los pelos de la base de la cola, que son huecos, resultan muy apropiados para la construcdon de “poppets- , ” divets” y otras moscas para tararira.

Calftail: es la cola del ternero de tambo (blanco y negro), aunque pueden provenir de terneros de cualquier raza y color tratadas químicamente para su blanqueo. Tienen pelos máS cortos y más ondulados que los del bucktail, siendo su longitud más pareja. Se usan no solo para alas de bucktails, sino también para alas de moscas secas tipo wulff.
Es conveniente, antes de su uso, lavarlas con champú o con un detergente suave para desengrasarlas, lo que fadlitará el “nivelado de los mechones de pelo que debe hacerse previo al atado.
En cuanto a colores, los calftaiIs naturales son blancos con algo de negro o marrón, pero se las tiñe de varios colores; lejos lo más usado es el natural, y dentro de los artifidales los siguientes: amarillo, rojo y verde oliva.

Squirreltail: son colas de ardillas norteamericanas y canadienses de varias espedes. Las más comunes son la colorada y la gris. Es un material que se usa muy poco.

Otros: pelos de cola de zorro, zorrino, guanaco, etc. Se usan bastante menos que el bucktail y el calftail.

B) Pelos para cabezas muddlers:

Para que un pelo sirva para hacer cabezas muddlers es imprescindible que sea hueco; de este modo, al apretar un mechón con el hilo los pelos se “levantan”, se separan entre sí y respecto del eje del anzuelo y forman una bola de pelo, más o menos compacta, que luego se recorta para darle una forma determinada. Otros aspectos a tener en alenta son la integridad de las puntas (que no estén “ardidas” o rotas), el largo de los pelos y que sean rectos. Los materiales comunmente usados son:

Ciervo colorado: es quizá el que más se usa en nuestro país. Son pelos de color grisáceo, con punta marrón y algunos presentan un ligero barrado. Los mejores se obtienen de hembras jóvenes, de zonas frias. No sirven los pelos de la cabeza y patas, como tampoco la cola, que es de pelos madzos. En este material, al igual que en los demás, se puede valorar la condición de “hueco” mediante la “prueba de la mordida”.

Ciervo norteamericano: es el pelo del alerpo (espaldas, dorso, lomo, grupa y flancos) del mismo ciervo del que se obtiene el bucktall. Estos aleros vienen alrtidos y suelen ser de excelente calidad. Los que tienen pelos cortos son ideales pala alas y colas de algunos modelos de moscas secas; los más largos se usan para cabezas muddlers.

EIk: es otro tipo de ciervo norteamericano muy grande. En general los pelos son más largos que los de los ciervos y casi siempre el color es rosado o té con leche. Suelen tener, como defecto, las puntas dobladas. Más que para muddlers son recomendables para cuerpos extendidos de mayflies, aletpos de Irresistibles de Buck bugs y alas de elk caddis (todas moscas secas).

Caribou: es el reno de Alaska y Canadá. Los pelos son blancos o blanco grlsáceos, muy suaves y blandos, los más huecos de todos.
Para cabezas muddlers puede usarse, pero a condición de que se lo compacte muy bien, que quede “apretado-, caso contrarlo se rompen muy fácilmente. Es el material ideal para cuerpos de Irresistibles y Buck bugs.

Moose: es el alce Alaska y Canadá. Sus pelos son muy largos, de color marrón oscuro o marrón grisáceo; si bien son huecos resultan bastante duros para muddlers, pero ideales para colas de moscas secas y de elección para la confección de loS aletpos extendidos (-extended bodies) de las mayflies.

MATERIALES SINTETICOS PARA ALAS:

Este apartado se refiere en particular a aquellos materiales que se usan como sustitutos de pelos o para acompañar a los mismos en la constrocción de alas para bucktails, aunque tengan también otros usos.

Fishair: es un pelo sintético, de poliamida, que tiene una punta de aspecto más o menos natural y un largo que varia según el tipo.
Vienen en todos los colores y son muy usados en Estados Unidos para reemplazara! bucktail en las “moscas” para pescar en el mar. En Argentina casi la única aplicación es en las moscas para dorado.

Flashabou (o Fish Flair): son filamentos chatos de poliester (mylar), muy flexibles, lo que les da una atractiva movilidad en el agua.
Vienen en colores metalizados (plateado, dorado, azul, rojo, verde, cobre, etcétera) y perlados (natural y amarillo). Resultan útiles para acompañar otros materlales, como mambú (en la cola de la Woollybugger), para combinar con pelos en las moscas de dorado y en bucktails, y para anillar ninfas, y cuerpos de streamers y bucktails. El más usado es el perlado común (”pearl-).

Krystal flash (o Crystal Hair): son filamentos del mismo material que el flashabou, pero que han sido sometidos a un tratamiento electrostático para darles forma helicoidal.
Vienen en los mismos colores que éste y tienen las mismas aplicaciones. Sin embargo, por su forma helicoidal son algo más rígidos, por lo que se recomienda no abusar en la cantidad que se coloque junto a otro material ya que le restará movilidad. Una Woolly bugger, por ejemplo, con la cola muy cargada de Krystal flash, resultará menos atractiva que otra con una cantidad razonable de fibras. (En promedio, unas diez fibras, dispuestas de a cinco de cada lado, serán suficientes para darle “efecto de reflejos- a la mosca sin reducir sus movimientos).
Al igual que el anterior, estas fibras pueden usarse, además, para hacer ribbings (anillados) en los cuerpos de las ninfas, y, en algunos casos, para hacer sus cajas y patas.

Lurex: es el nombre de una marca de un hilo chato, de poliester (mylar), prácticamente igual al flashabou. Mientras que éste viene en “mechas- de unos 25 centímetros de largo, el Lurex se presenta sin cortar, en carretes de distintos tamaños. Sus usos son los mismos.

Una respuesta a “Clasificación de pelos y materiales sintéticos para alas”

  1. Javier Manuel Flores dice:

    Muy buen artículo, con fotos de los respectivos materiales hubiese estado excelente!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *