CLASIFICACION DE CEMENTOS, CERAS E HILOS

por Hare’s Ear

GUIA DE MATERIALES PARA EL ATADO DE MOSCAS

CEMENTOS

Nitrosintéticos: son de elección para el lacado de la cabeza de la mosca y, ademós, para asegurar algunos materiales (pelos, quills) y antes de atar el hilo al anzuelo. El más utilizado es la laca nitrocelulósica base universal (base para pintura de autos), que se disuelve en thinner. Respecto de éste, es importante que sea del tipo “retardador”, ya que el común, en los días de alta humedad ambiente, absorbe ésta y le confiere un aspecto lechoso a la laca.
Otras posibilidades son: esmalte transparente para uñas, cemento para madera balsa disuelto en thinner, “Pegatodo” de Alba disuelto en acetona, “Dope” (base Incolora para teñir con purpurinos; se compra en librerías artísticas o en cosas de aeromodelismo), etcétera.
Todos estos cementos deben tener una consistencia acuosa, lo que asegurará, al ser aplicados, que penetren por capilaridad en la cabeza de la mosca. Como contrapartida, serán necesarias tres o cuatro manos para lograr un acabado prolijo y brillante (como “laca fresca”).

Epóxicos: se usan mucho menos que los anteriores, sin embargo hay ocasiones en que son irreemplazables; una de ellas es cuando construímos cuerpos de mylar tubular (braided piping), como en las Zonkers y otras moscas.
Para mantener la forma de estos cuerpos y aumentar su resistencia conviene darles una o dos manos de epoxy para armado de cañas, tipo Hard’n fast de Gudebrod o similar.
Un muy buen epoxy es el “Devcon One Ton” (que se puede comprar en casas de aeromodelismo); la alternativa es recurrir al “Poxipol 10 minutos” (transparente), a condición de preparar sólo lo necesario para aplicar a una mosca por vez y hacerlo con el dedo.
Otra indicación de este tipo de cementos es en las moscas para dorado tipo Hi-ti, en las que el cuerpo es simplemente el mismo hilo con que se han asegurado los distintos mechones de pelo; este hilo cede rápidamente ante los dientes de “pirayú”, por lo que es necesario protegerlo con una o dos manos de epoxy.

Otros: los pegamentos de base látex, como el “Suprabond” o “Poxirán”, disueltos en acetona, son útiles para cementar cajas de alas de ninfas; tienen la ventaja (sobre los nitrosintéticos) que no envejecen y, además, permanecen algo flexibles.

CERAS

Si bien los hilos especiales para atado vienen encerados, hay ocasiones en que resulta conveniente reencerarlos.

Por otra parte, los hilos nacionales de uso industrial, una vez encerados, pueden utilizarse para algunos tipos de moscas. Hay ceras preparadas ex proteso para atado de moscas, como la Overton Wonder Wax, o las de Orvis (que vende dos tipos: una para dubbings suaves de moscas secas, y otra para dubbings rústicos, para ninfas). Sin embargo, el tema puede resolverse fácilmente recurriendo al taller de reparaciones de calzado, donde tienen “cera de zapatero” .que es de color caramelo y muy pegajosa. Otra posibilidad es comprar “cera de abejas” (”cera virgen”) (en algunas farmacias que preparan cosméticos la venden), que es translúcida y no tan pegajosa como la anterior .
Estas ceras se aplican al hilo simplemente pasando éste bajo tensión sobre un bloquecito de cera.EI uso de ceras está indicado básicamente para materiales de carácter áspero, de fibras gruesas y rígidas, como el de jabalí o los sintéticos de antron, que sobre los hilos comunes “se caen”; la cera hace que el material quede bien adherido al hilo.

HILOS

Importados (especiales para atado de moscas): 3/0 prewaxed monocord, 6/0 prewaxed thread, 8/0 prewaxed Unithread, 14/O a 20/0 Spiderwebs y Kevlar threads.

6/0 Prewaxed thread: muy fino, de tres hebras, preencerado. Se usa para moscas secas (sobre todo las tradicionales), ninfas y streamers y bucktails pequeños y medianos. Hay gran variedad de marcas y colores; en cuanto a éstos, los más utilizados son: negro, marrón, gris y verde oliva.

3/0 Prewaxed monocord: algo más grueso y bastante más resistente, de una sola hebra, preencerado.
Es de elección para moscas secas en las que se deben atar alas o colas de pelo, como las Wulffs, y también en aquéllas secas con cuerpos de pelo de ciervo, como las Irresistible y Humpies. Además, se utiliza en la construcción de las cabezas muddlers (siempre que el pelo que se va a usar no sea demasiado duro).
Otras aplicaciones: ninfas grandes, buc ktails y streamers grandes, terrestrials de pelo, etcétera. Hay muchas marcas y colores, de éstos los mas útiles son: negro, marrón, verde oliva, amarillo y rojo.

8/0 Prewaxed Unithread: másfinoque el 6/0, de una sola hebra, preencerado.
Este hilo, relativamente nuevo, tiene las mismas indicaciones que el 6/0 pero. al ser más delgado que éste. permite utilizar más vueltas en la construcción de una mosca sin que éstas abulten demasiado ni aumenten considerablemente su peso (lo que tiene importancia en las moscas secas). Tiene una sola desventaja: es absolutamente inelástico, es decir que “no perdona” ningún “tirón brusco, inexorablemente, se corta. Es fabricado en Canadá para Orvis. Colores recomendables: los mismos que para e16/0 (listado al que hay que agregar el color crema).

14/0 al 20/0 Spiderwebs: el diámetro varía con la marca. pero en general son ultrafinos. Resultan excelentes para el atado de moscas muy chicas, en anzuelos del20 para arriba. Vienen sólo en color blanco.

Kevlar threads: super resistentes. son imposibles de cortar con la mano. Fueron concebidos para el atado de artificiales para bass (en los que es necesario asegurar grandes mechones de pelo de ciervo). Tamaña resistencia no tiene prácticamente. ninguna aplicación para las moscas que atamos nosotros.

Nacionales (de uso Industrial o doméstico): Polystrech, Flldor, Gutterman Venl 120/3, Gutterman “Fuerte” 40/3.

Polystrech: es el hilo con que se fabrican las medias. Formado por muchísimas hebras finas de poliester. trabaja como si fuera de una sola hebra. Su mayor virtud es que se trata de un hilo chato. lo que permite “acomodar” muy bien las espiras unas sobre otras sin que prácticamente abulten. Es de aplicación en ninfas grandes, bucktails y streamers. No sirve para muddlers Y. por supuesto. tampoco para moscas secas y ninfas chicas. Viene en conos grandes de 300 gramos en adelante; con ayuda de un motorcito eléctrico se traspasa a los carretes del portabobinas. Colores recomendables: negro, rojo, amarillo. etcétera.

Fildor y Gutterman 120/3 (Veni): ya no se fabrican pero aún pueden conseguirse en algunas mercerías importantes. Se utilizaban bastante en la época en que no se conseguían el 6/0 y el 3/0, sustituyéndolos aceptablemente si se usaba una sola hebra en lugar del 6/0 y el hilo completo en vez del 3/0. Hoy ya casi no tienen indicaciones. (Pueden usarse para algunos tipos de moscas de dorado y tararira).

Gutterman “fuerte” 40/3: como tal no puede usarse ya que es una “soga”.
Deshilachándolo y dejando una sola hebra sustituye perfectamente a Monocord 3/0. siendo apenas más grueso aunque mucho más resistente. Está especialmente indicado para atar cabezas muddler o poppers de pelo de ciervo (especialmente cuando se usan pelos demasiado duros para ser atados con Monocord). Este hilo se consigue fácilmente en cualquier mercería, aunque es necesario rebobinarlo a los carretes del “bobbin”. Color: cualquiera, ya que no se ve (queda oculto por el pelo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *