Catch y release, un sentimiento

Por Gerardo Grau

Se me hace difícil escribir sobre el tema; me requiere mucha meditación sobre algo que para mi, es muy importante.

Como transformar lo que uno siente en palabras cuando uno no es poeta ni escritor? , Como hacerlo en unas simples y sencillas líneas?,
Hace poco tiempo, me puse a traducir unos vídeos de Mel Krieger ya leer unos libros de “poetas pescadores” de los Estados Unidos como Roderick Haig-
Brown (1931 y 1946) y Norman Maclean su conocido libro que luego fuera el guión cinematográfico del film “Nada es para siempre”.
En los gestos y las palabras de estas personas pude notar un sentimiento parecido al que yo experimento al devolver un pez y pese a que no solamente hablaban de “pesca y devolución, se no a una pasión incontenible, un amor entrañable al pez y al entorno natural que los rodea.
Todo esto también lo siento propio y creo que muchso de los que lean estas líneas, mi familia, mis amigos, compañeros de pesca y maestros me comprenden.
Cuando ingreso en un ámbito de pesca, trato de aislarme físicamente para poder apreciar loque me rodea, me dejo llevar, me siento tan pequeño, tan solo en el ámbito que invado que disfruto plenamente al poder apreciar nuestras moscas deslizándose, los insectos revoloteando y las truchas alimentándose en las aguas cristalinas.
Me veo en una imagen donde el pescador es insignificante y la naturaleza ocupa todo, como si fuera en un cuadro.
Y al picar el pez, en ese momento sublime, el ruido de reel, la rotura de esa imagen de cuadro, cuando llegó a tocarlos después de la interminable lucha de supervivencia, me encuentro en una disyuntiva.

Devolver la pieza que tanta satisfacciones nos dio o sacrificarla para exhibirla como trofeo o destinarla a la parrilla o sartén?
Tenemos nosotros tanto hambre?, qué derecho tenemos a eliminar el recurso para privamos y privar a otros de disfrutar como lo hemos hecho?
Fijémonos en la película “El camino de la trucha”, allí se observa el duro y difícil camino de la supervivencia de la especie.

No discuto ni critico a los que quieren saborear su triunfo o deleitarse con una trucha siempre y cuando respeten las reglamentaciones vigentes, yo simplemente deseo explicar mi sentimiento, en mi interior no puedo dejar de sentir dolor ante una pérdida invalorable e irrecuperable.

A veces me dicen por que hacemos sufrir a un animal, pinchándolo y luego lo devolvemos al agua…
Cual es el fundamento de nuestra pesca?, está dentro de nuestro instinto animal para sobrevivir?, es un deporte sádico? O es la lucha entre el pescador y el pez o el medio?
Yo no lo se, lo unico que se es que a pesca deportiva con mosca no es en ninguna escala alimenticia para seres humanos; sino que es un acto casi de fe en el cual uno cierra el círculo tratando de devolver a la naturaleza, la vida que para la mayoría de nosotros no es necesario tomar, yo al menos al hacerlo me siento feliz.
En estas líneas no discuto ni analizo científicamente, las que sobreviven o las que no lo hacen, el ácido láctico, los equipos livianos, las moscas chicas, ni los tippets cortos o finos.

No me pongo a consideración de nadie ni firmo con puño y sangre la posición científica de captura y devolución de algunas personas, simplemente acerco estas palabras, un poco sentimentales, para que puedan apreciar y comprender a los que pensamos que la pesca y devolución sirve para algo, para ser feliz ahora en el futuro y para siempre.

Buena pesca! ! !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *