Carta desde lejos

Honorables socios de la AAPM:
Los saludo con debido respeto.
Hace ya un tiempo que deseo enviarles mi humilde opinión sobre la pesca y su estado actual. Hasta ahora he fracasado miserablemente, menos por mi pobre castellano que por el comportamiento reprobable e inexplicable de las gentes de lo que llaman las oficinas de correo: siempre que entro con el sencillo propósito de enviar esta carta chillan, corren, lloran, practican ademanes propios de quienes han perdido la razón, y finalmente me abandonan en medio de la oficina vacía, Ay, sin que haya podido enviarles mi carta.
Por ello me he atrevido a molestar a Hugo Nochteff pidiéndole que escriba esta carta por mí.
Mi opinión sobre el arte que compartimos y sobre su estado actual es el siguiente: la pesca, si yo, un pescador, puedo argumentar, es el más dulce de los placeres y el mejor de los deportes. Pero ahora el deporte está arruinado. ¿Saben por qué?. Porque los peces decrecen y los pescadores se multiplican.

Su más Humilde Servidor

Ben Jonson

Algunas observaciones a la carta

Ø El texto inglés de la opinión de Ben Jonson, que he traducido de modo libre, dice:

Fishing, if I, a fisher, may protest
of pleasures is the sweetest, of sports the best.
But now the sport is marde, and wolt ye why?
Fishes decrease, and fishers multiply.

Ø Como quizás algunos de ustedes conozcan relativamente poco sobre Ben Jonson, les cuento algunas pocas cosas sobre él: pescó –principal, aunque no únicamente, con mosca- durante casi toda su vida, hasta que una enfermedad se lo impidió; es consenso de quienes saben que Ben Jonson fue uno de los más grandes poetas ingleses de su tiempo, y seguramente sólo segundo de uno de sus amigos; Ben Jonson ayudó a ese amigo en su carrera actoral dándole un papel en una de sus obras exitosas; Ben Jonson ,cuando ese amigo murió, proclamó en un poema elegíaco que había muerto el más grande de los poetas de todos los tiempos y lo llamó como lo llamarían por mucho tiempo: “cisne del Avon”; ese poeta y actor se llama, como ya ustedes estarán pensando, William Shakespeare.
Ø Ben Jonson nació el 11 de Junio de 1572 y murió el 6 de Agosto de 1637 . La opinión que copié y mal traduje la escribió hacia 1620.

Hugo Nochteff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *