Camiguana Clouser Minnow

por Carlos Villaggi

Las Camiguanas son una especie de peces pequeños que viven en cardúmenes migratorios en las costas del mar Caribe y en las del Pacífico centroamericano, pertenecen al amplio género anchoviella. Alcanzan como máximo 10 cm de longitud y son de color gris plateado con notas azules.

 

Cuando se forman cardúmenes gigantes de estas “anchoítas” ponen en movimiento una enorme cadena trófica pues estos pececitos son la base alimentaria de especies mayores, como atunes, bonefish, tarpones, jacks e inclusive de aves como las tiñosas y las tirras, pero también pelicanos y gaviotas, entre muchas otras.

 

Esos cardúmenes se mueven rápidamente con dirección errática tratando de huir de los peces que los atacan desde las profundidades y de las aves que lo hacen desde el aire (las tirras y las tiñosas). Es una verdadera batalla naval de alimentación y supervivencia.

 

Cuando se pesca desde embarcaciones la técnica consiste en perseguir esos cardúmenes que curiosamente se llaman pajaradas, en referencia a las bandadas de aves que se ven persiguiendo a las camiguanas. Al llegar a la zona, el agua parece hervir y se ven los lomos de los peces predadores persiguiendo y comiendo camiguanas.

 

Los guías deben timonear rápido y los pescadores castear a máxima velocidad pues el cardumen, la pajarada, pasa rápidamente y es fácil perder contacto o quedar lejos para alcanzar con nuestra mosca el área de pesca. También es posible atrapar peces en la periferia de la pajarada, y algunas veces peces grandes que se mueven más despaciosamente y quedan lejos del centro de la acción. (tip: no empleo moscas muy largas porque pueden enroscarse y muchas veces los piques son fallidos porque hay muchos peces de boca chica).

 

También es frecuente pescar en zona de camiguanas vadeando las costas, en todos los casos los piques son violentos y los peces arremeten a mucha velocidad, muy diferente a como actúan cuando comen crustáceos. Los cortes en todos los casos son más frecuentes. (tip: sugiero usar tippet 12 lbs y 15 lbs para las pajaradas, hay bonitos y jacks que pueden ser grandes y potentes).

 

Las camiguanas son un soporte alimentario muy importante, equivalente a las mojarras y sabalitos en el gran río Paraná. Su migración es acompañada siempre por otras de peces mayores.

 

Hay varios paterns que imitan camiguanas, las famosas y costosas gummy minnow y otros streamers marinos, en los últimos tiempos he estado usando una variante de la famosísima Clouser Minnow, atada totalmente con fibras sintéticas.

 

Son durables, fáciles de atar y de castear y su efectividad parece ser cercana o igual a la “gomosa”. En esta nota presento el formato para bonefish, bonito y jacks en tamaño #8, pero puede emplearse para pequeñas y medianas barracudas en # 4 al #2 y para baby tarpón y barracudas en 1/0 hasta 2/0. Va la receta y su variable.

 

“Camiguana Clouser Minnow”

 

Anzuelo saltwater:  Gamakatsu S11, Tiemco 800s, Dai-riki 930, #6 y #8.

Hilo: nylon fino

Abdomen: fibras 100% sintéticas blancas brillantes o blend

Lomo: fibras 100% sintéticas celestes brillantes o blend

Ojos: cadena metálica

Adhesivo: cianocrilato

Opcional: línea lateral o cristal flash

 

Secuencia de atado

 

Paso 1: fijar los ojitos de cadena en la parte superior del anzuelo, dejando espacio entre estos y el ojo del anzuelo para luego tener lugar suficiente para los materiales, y cementar con ciano. Para atar muchas prefiero hacer este paso primero en todas las moscas que voy a atar; mi medida 12 unidades.

 

Paso 2: tomar las fibras y fijar el abdomen blanco, el largo total es del doble del largo del anzuelo (por ahora en la parte superior del anzuelo) y apretar bien con pocas vueltas de hilo, 6 está bien, primero atrás de los ojitos y luego adelante, cortar al ras. Y girar el anzuelo.

 

Paso 3:  Ya con el anzuelo con el gap hacia arriba, fijar el lomo de color celeste pero solo hacerlo en la parte delantera entre los ojitos y el ojo de la mosca, asegurar bien y formar la cabeza. La mosca quedará así para trabajar invertida.

 

Paso 4: cementar con ciano la cabeza cuidando de no tapar el ojo del anzuelo, el ciano queda duro, forma rebaba y puede cortar el tippet.

 

Opcional: hacerles una línea lateral, quedan muy bien, pero la experiencia dice que ambos modelos funcionan bien. En este caso la línea lateral se ata en el paso 1 y solo en la fijación trasera de las fibras del abdomen, detrás de los ojitos.

 

La Clouser Minnow es una mosca diseñada por Bob Clouser, un pescador y guía de Pennsilvania, USA, en 1987. Pensado originalmente como un streamer para la pesca de smallmouth bass, luego surgieron múltiples variantes de tamaños y colores buscando su adaptación a otras especies, como truchas, salmones, bonefish, tarpón y otros.

 

Puede haber tantas variantes como materiales e imaginación sobre la idea original de Bob Clouser; un streamer sencillo de atar con ojito de cadena o plomo y generalmente bicolor. Las variantes comprenden el cambio del anzuelo, de diferentes tipos de ojitos y materiales como ciervo, fibras de antron, cristal flash, o cualquiera de los muchísimos blend que ofrece la industria del flytying.

 

Bob, también diseño otras moscas muy conocidas como Half and Half, Clouser Crayfish, Swimming Nymph, Crippled Minnow, Mad Tom, The Darter, Hellgrammite, E-Z Popper, Floating Minnow.

 

El gran Lefty Kreh y Bob Clouser fueron compañeros de pesca durante años. Lefty solía decir que la mosca diseñada por Bob era la mayor contribución a la pesca con streamers de los últimos 20 años y que él había logrado pescar 86 especies diferentes usándola. Lefty aportó mucho para consagrar esta creación de Bob, quien siempre decía de él que tenía algún secreto para pescar siempre el pez más grande y que nunca se lo había revelado…

 

Mr. Clouser escribió dos libros sobre esta y otras moscas, “Clouser’s Flies” (2006) y “Fly-Fishing for Smallmouth in Rivers and Streams” (2007).

 

Siendo en Argentina tan popular la pesca con streamers de truchas, dorados, tarariras y la novedosa pesca de lenguados y róbalos en el mar es curioso que la Clouser de Bob no se hubiera popularizado más.

 

Yo los empleo frecuentemente en la pesca de truchas, valoro su perfil bicolor siempre vistoso y su natación nerviosa, que se combinan con su diseño muy apto para lances largos.

 

¡Gracias Mr. Clouser!

 

Carlos Villaggi

 

 

 

Los comentarios están cerrados.