Atado: Adult Caddis

Una seca muy versatil

Tres grandes virtudes tienen esta mosca seca: sencillez en su confección, altísima flotabilidad y eficacia por su realismo.

Mucho se ha escrito sobre el Cul de Canard. Es recomendable efectuar alguna incursión en Internet anotando “CDC”, “Cul de Canard” o “Culo de Pato” (como se denomina en España), para verificar la popularidad que tienen estas plumas.

Lo cierto es que en la primera oportunidad en que usé esta mosca, quedé asombrado; cuando la sacaba del agua y la observaba parecía un pollo mojado, pero al efectuar dos o tres falsos casts y el lance final, se posaba nuevamente sobre la superficie como un pompón, flotando perfectamente. Una maravilla.

Hace cuatro años y en abril – época en que las truchas suelen ponerse bastante selectivas-, estaba pescando con un amigo en el Malleo. Era furiosa la actividad que podíamos observar tras unos sauces y francamente no lográbamos comprender que estaban comiendo, ya que habíamos desplegado toda nuestra artillería de secas clásicas y pequeñas ninfas en distintas medidas, mientras truchas seguían subiendo sin prestar atención a nuestros artificiales.

Y lo que estaban comiendo era muy pequeño y oscuro, ya que a simple vista no se veía nada volando, por lo cual decidí colocar una CDC Adult Caddis negra en anzuelo 18 y el resultado fue inmediato. Desde ya que ni la veía y había que “adivinar” los piques…

Al día siguiente me sucedió lo mismo en el Chimehuín; las truchas estaban comiendo en una línea de comida y solo tomaron esta mosca también en #18 pescando aguas arriba.

Tati Taquini, guía de Bariloche, me comentó que obtuvo excelentes resultado con esta mosca en tamaños muy grandes (#6 y 8), y en aguas muy turbulentas. Hay que tener en cuenta que algunas caddis son realmente muy grandes y además, el diseño de esta mosca puede, en tamaños muy grandes, ser también confundidas con stones y en los muy pequeños con midges.

Es importante tener en cuenta que la alta flotabilidad del CDC responde a la estructura de la pluma, pues rechaza el agua y retiene el aire entre sus fibrillas. El uso de siliconas sobre ellas es contraproducente ya que anula estas propiedades, por lo cual solo deberán aplicarse al cuerpo de dubbing de esta mosca, sin que toque el ala.

Las variantes de color que suelen presentarse en los recetarios son el marrón claro, negro, blanco y oliva.

RECETA

Anzuelo: Mustad 94840 # 12 a 20.
Hilo: 8/0 del mismo color que el cuerpo.
Cuerpo: Dubbing superfino oliva claro.
Bajo ala: Z-Lon del mismo color que el cuerpo.
Ala: Dos plumas de CDC del mismo color que el cuerpo.
Tórax: Dubbing superfino oliva claro.
Patas: Las bases de las plumas de CDC utilizadas para el ala.

. . . . . . . . .

Paso 1. Confeccionar el abdomen con dubbing oliva

. . . . . . . . .

Paso 2. Atar el bajo ala de Z-Lon

. . . . . . . . .

Paso 3. Atar dos plumas de CDC oliva de manera que queden en forma plana

. . . . . . . . .

Paso 4. Enroscar un poco de dubbing sobre la atadura del ala para comenzar a conformar el tórax

. . . . . . . . .

Paso 5. Repetir hacia los lados, en partes iguales, las bases de las plumas de CDC para conformar las patas de la mosca y cortar luego los raquis. Enroscar entre ellas el hilo en forma de cruz. para que queden separadas.

. . . . . . . . .

Paso 6. Completar con dubbing el toráx hasta el ojo del anzuelo, anudar y cementar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *