Anclado en Junín

por Lucas Figueroa

Esta nota es la primera de una serie en donde analizaré las posibilidades que tenemos de recorrer los pesqueros de la zona de Junín de los Andes cuando no contamos con movilidad propia.
En esta entrega me ocuparé del Malleo Superior en el Parque Nacional Lanín, incluyendo los pozones y el acceso a los mismos.

No somos pocos los que llegados los primeros calores del verano, ansiosos ya de aventurarnos hacia los ámbitos trucheros, nos encontramos con la imposibilidad de contar con un vehículo para ello. Algunos acuerdan con algún amigo, conocido o guía de la zona. Los más solitarios (o los menos pudientes como en mi caso) optamos por el micro a Junín de los Andes.
La primera vez que fuí, sin conocer a nadie, sin movilidad, con muchísimo equipaje, sin conocer los lugares y con muy pocos conocimientos de la pesca con mosca, fue una experiencia bastante frustrante.
Por suerte alguna trucha que paseaba por el”Pozón del Aserradero” o el “Del Cura” 10gró reconciliarme.
HoY, tres años más tarde, suelo hacerme la misma pregunta que entonces… ¿Cómo llego a loS lugares de pesca? Por suerte ya tengo algunas respuestas.

Malleo Superior y Tromen

Muchas son las opciones a las que podemoS acceder desde Junín aunque no contemos con movilidad propia. En esta nota Voy a explayarme solamente sobre este tramo del Malleo y sobre el lago Tromen.

Para llegar allí sólo hace falta tomar el micro que va a Chile de la empresa San Martín todoS loS días desde San Martín de loS Andes a las 5.00 AM 0
desde Junín 7.00 AM, indicándole directamente al chofer que va solamente hasta Tromen.
Para regresar pasa a las 9.00 AM por la aduana de Tromen.
Cuando hablo del Malleo superior dentro del Parque, algunos amigos me preguntaban extrañados cómo tiraba en esa zona de densa vegetación.
Sólo tengo dos respuestas: 1) con dificultad. 2) Existen muy buenos claros en la vegetación y muy buenos pozones que coinciden a lo largo de todo el recorrido en el río. Sólo hace falta llegarse hasta la Seccional de Guardaparques y hablar con Mariano Calvi, (sln perder la oportunidad de mostrar el permiso correspondiente) quien no tendrá ningún inconveniente en indicarnos donde quedan y cómo llegar a dichos pozones.
En el río les recomiendo muy especialmente el pozón de ras cuevas y el del mallín de los caballos, que durante toda la temporada son muy rendidores y aptos para todas las modalidades de mosca.
El del mallín de los caballos se encuentra en un cañón natural del río a unos 100 metros de la cerca que limita la propiedad de Grantt.

Tiene una pequeña playa, la que puede estar bajo las aguas cuando el nivel del río es muy alto, lo que. nos permite colocar la mosca en casi todos los puntos c!el mismo si nos situamos en el límite de la misma por la falta de vegetación a nuestras espaldas.
Ya dentro de la reserva, pasando el alambrado, con permiso previo pedido al encargado o por la propiedad fiscal que nos marcan los 35 metros de la orilla del río, y luego de caminar unos 1000 metros, vamos a encontrar otro pozón mucho más extenso que el anterior, que por encontrarse frente a una inmensa pared tapizada de verde y con dos cuevas. lo bautizamos “Las Cuevas”.

A estos dos pozones podemos llegar caminando desde el camino de entrada al parque. a la altura del puente que cruza hacia Caña Plantada y la Hostería, a través de una senda bastante bien delimitada. o desde cualquiera de 105 campings. Este último camino, aunque más corto si se está a pié. tiene un acceso al río un pato más complicado y la picada que cruza el bosque suele taparse completamente de una temporada a otra. Por otro lado el hecho de cruzar el Mallín de los Caballos sin una senda que nos guíe puede llegar a ser bastante trabajoso. pero bien vale la pena.
Antes de salir. le aconsejo preguntarle al guardaparque el estado de las sendas y las referencias para entrar al bosque y encontrar la bajada al río.

El pozón del árbol esmuy bueno al principio de la temporada. Los memoriosos recuerdan una trucha de más de 70 cm. pescada por Sebastián Calvi que salió en la “Galería de las Mejores” de este mismo medio el año pasado. Tiene la ventaja que está a escasos 50 metros de la boca, que tiene un excelente acceso. buena profundidad y muy poca vegetación que moleste para el back-cast. Es fácilmente reconocible, puesto que la parte más profunda está de la otra margen del río y porque una Jenga cubre parcialmente el mismo dándole sombra y reparo a las truchas. No ha sido un pozón muy rendidor durante el mes de enero, lo encontré poblado de juveniles y pequeñas truchas.
El río en esta zona tiene un buen caudal de agua y es en general lo suficientemente angosto como para no tener necesidad de vadear. Esto nos permite evitar disturbios en una zona de pesca tan reducida y aumentar así la chance de una buena pesca.
A los que les gusta pescar en el lago, la desembocadura del río Turbio al lado del muelle los va a sorprender, sobre todo por sus fontinalis de fin de temporada.

Toda la “Ensenada del Malleo” desde el muelle del Río Turbio hasta la boca del Malleo está cubierta por una playa, y en cuya costa encontramos el veril muy cerca. Hay varios arroyos y riachos que desembocan en la misma, aumentando nuestras posibilidades de captura.
Hacia la cabecera oeste del lago, tenemos sendas que nos llevan a playas que también son aptas para una buena camada de pesca.
Los campamentos se pueden armar en la Boca del Malleo o en la del Turbio y las distancias máximas entre los cámpings y los pozones más lejanos es de 8 a 11 Kms. según el camino a utilizar.
Hay que recordar que en Tromen no hay ninguna despensa. por lo que hay que llevar todas las provisiones necesarias para los días que uno va a establecerse, sin recargarse mucho de peso, pero eso es tema de otra nota.
En las próximas notas trataremos de explayarnos sobre otros dos lugares que uno puede recorrer desde Junín yendo en micro: Lago Huechulafquen y boca del Chimehuín y Río Malleo a la altura del cruce con la ruta a Aluminé.

Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *