Transpar-Ant

Otra hormiga a tener en cuenta

Atada por Mario Capovía del Cet

Las hormigas son insectos que en su evolución han colonizado todos los continentes y tan exitosas han sido que se las encuentran en gran cantidad de variedades.

Mas allá de sus complejas organizaciones, por lo cual tanto se las han estudiado y como consecuencia mucho han escrito los entomólogos sobre ellas, para nosotros, los pescadores con mosca, solo nos hace falta comprender que son parte de la alimentación de la mayoría de los peces. Basta ver cualquier catálogo de modelos de moscas, donde sin excepción incluyen uno o varios diseños de hormigas secas o húmedas.

Si bien son insectos terrestres, muchos factores hacen que las hormigas caigan en algún momento al agua como el viento, que suele desprenderlas de las ramas de los árboles o algún pedazo de costa que se desmorona. Y ni hablar de la lluvia, que también las voltea de los árboles o arrasa sus nidos ahogándolas y volcando colonias enteras al cauce de los ríos o lagos.

En épocas de lluvia, en zonas inundables, es común ver “islas” formadas por colonias de hormigas flotando a la deriva. Las de abajo ahogadas sosteniendo al resto a la espera de que las aguas bajen para volver a reconstruir sus nidos.

De las tantas imitaciones me pareció interesante proponer la Transpar-Ant que encontré en el libro Fly Patterns de Umpqua y Randall Kauffman. Es muy similar a las comunes hormigas laqueadas, pero en este caso la transparencia y brillo se la otorga una sola capa de epoxi evitando así tener que dar varias capas de esmalte común (lo que suele ser bastante molesto, ya que hay que esperar que se seque la anterior para volver a aplicar otra y así sucesivamente hasta que la mosca toma cuerpo).

En este caso la haremos en una combinación de rojo y negro, pudiéndose también atar totalmente roja o negra.

Materiales:

Anzuelo: Mustad 9671 – TMC 3761 o 3769 (o similares) en tamaño #12 a 18.
Abdomen: Hilo UNI 8/0 rojo.
Cabeza: Hilo UNI 8/0 negro.
Recubrimiento de abdomen y cabeza: Epoxi de 5 minutos.
Hackle: Pluma de gallo negro.

. . . . . . . . .

Desarrollo:

Paso 1. Conformar el abdomen de la hormiga enroscando el hilo rojo hasta obtener la forma deseada.

. . . . . . . . .

Paso 2. Confeccionar la cabeza con el hilo negro dejando un espacio libre entre esta y el abdomen ya que en esa angostura se atará en hackle de gallo que oficiará de patas.

. . . . . . . . .

Paso 3. Recubrir el abdomen y la cabeza con una fina capa de epoxi sin invadir el espacio que separa a ambos y dejar secar.

. . . . . . . . .

Paso 4. Una vez seco el epoxi atar una pluma de gallo entre el abdomen y la cabeza.

. . . . . . . . .

Paso 5. Enroscar la pluma (solo un par de vueltas), afirmarla con el hilo, cortar el remanente y cementar.