Tío Cosa Negra

Una ninfa de pelo en loop muy atractiva

Atada por Mario Capovía del Cet

Los diseños de moscas con patas de goma (rubber legs), han sido siempre muy populares en nuestro país. Las Rubber Legs y Bitch Creek eran muy utilizadas en los principios de los 70 así como la Leoni´s Barbarous y las Montana con antenas y colas de goma. Claro que en ese entonces eran muy pocos los diseños de moscas con patas de goma que podíamos ver en los catálogos estadounidenses que caían en nuestras manos.
La adquisición de este material tampoco era tarea sencilla, ya que en nuestros comercios de pesca el rubro “atado” era casi inexistente, por lo cual siempre teníamos que recurrir a la extracción de estas “gomitas” de algún grueso elástico de mercería, calzoncillos, medias o cortando a tijera algún retazo de látex.
La mayoría de los diseños de aquel entonces eran muy simples y poco elaboradas, basados casi en su totalidad en la combinación de patas con chenille, salvo la Bitch Creek que combinaba chenille tejido en su abdomen y un tórax más voluminoso con un palmer de pluma sobre él.
Hoy en día la variedad de diámetros (gruesos, medianos, finos y extra finos) y cortes (el tradicional cuadrado, el redondo y el rectangular) y colores (los hay lisos, combinados, transparentes y hasta con brillitos incorporados al material) han permitido la evolución de los diseños de moscas con patas de goma al punto tal, que se los utiliza hasta para pequeñísimas ninfas y también en moscas secas.
Dentro de la alquimia del atado se me ocurrió experimentar hace tres años una combinación de pelo de conejo en “loop” con patas de goma, dando como resultado una ninfa que me pareció muy atractiva la cual bauticé con el nombre “Tío Cosa” (por el personaje de Los Locos Adams), y que probamos con mi amigo Oscar Dono en una flotada por el río Manso desde el lago Hess hasta la cascada Los Alerces, obteniendo en esa oportunidad resultados superiores en comparación con las moscas convencionales que veníamos utilizando, tal vez por la atractiva movilidad del pelo de conejo en combinación con las patas de goma.
También ha dado buenos resultados en colores oliva, marrón y con combinación de dos colores (negro y rojo, oliva y naranja).

Materiales:

Hilo: 3/0 negro (y sí es posible, usar uno más resistente).
Lastre: Alambre de plomo
Anzuelo: Mustad 9671 o 9672 (o similar) # 2 a 8.
Patas: De goma blancas de corte redondo o cuadrado.
Cuerpo: Crosscut de pelo de conejo negro (atado luego en loop)

. . . . . . . . .

Desarrollo:

Paso 1. Enroscar alambre de plomo sobre una tercera parte de la pata del anzuelo, junto al ojo.

Paso 2. Atar un par de patas de goma a lo largo de la pata del anzuelo dejando idéntica longitud tanto adelante como atrás para lo que serán las antenas y las colas.

. . . . . . . . .

Paso 3. Hacer un loop con el hilo junto a la base de las colas.

. . . . . . . . .

Paso 4. Atar un par de patas en la mitad de la pata del anzuelo.

. . . . . . . . .

Paso 5. Atar un segundo par de patas en el primer cuarto delantero de la pata del anzuelo y adelantar el hilo hasta dejarlo junto al ojo.

. . . . . . . . .

Paso 6. Sujetar los pelos de conejo en una pinza sujetapapeles común de oficina de manera que queden mas cortos junto al anzuelo y lo más largos posible en el otro extremo.

. . . . . . . . .

Paso 7. Afirmar los pelos entre los dos hilos del loop y luego cortar en forma pareja los pelos para descartar la piel.

. . . . . . . . .

Paso 8. Enroscar el loop con muchas vueltas para que el pelo de conejo quede firmemente aprisionado entre los dos hilos.

. . . . . . . . .

Paso 9. Enroscar el pelo de conejo a lo largo de la pata del anzuelo hasta llegar al ojo, hacer el nudo final y cementar.