Red Humpy

Atada por Mario Capovía del Cet

Es esta otra de las moscas que todo pescador debe considerar, a la hora de actualizar su stock de secas previo a una salida de pesca.
Bonita -en cualquiera de sus versiones-, la Humpy es una seca efectivísima y de amplio espectro, ya que, si bien no imita nada en particular, es tan “bichosa” (como diría un amigo cordobés), que las truchas pueden confundirla tanto con una efímera, como con un terrestre.
Imprescindible en aguas rápidas por su alta flotabilidad y fácil visualización, esta mosca atractora es utilizada desde tamaños muy grandes (#8), hasta los muy pequeños si Ud. se atreve a atarlos (#18 a 22).
Su diseño es complicado y tuvo sus orígenes en los años 40 a partir de una mosca llamada “Algonquin” utilizada por indios del norte de Michigan. Con el transcurrir de las décadas, otros modelos fueron refinando la “metamorfosis” de esta mosca (Tom Thumb, Little Jack Horner y Goofus Bug), hasta llegar al diseño actual de la popularísima Humpy.
Su confección es bastante complicada y para los atadores principiantes es todo un desafío lograr que sus proporciones sean las correctas.
Humpy Adams, Double Humpy, Black, Blonde, Green, Olive, Yellow, Orange, Red, Royal, Royal Green, Royal Yellow, son algunas de las variantes de esta exitosa seca, que pueden encontrarse en los recetarios de moscas.

Materiales:

Anzuelo: Mustad 94840 o similar #8 a 18
Hilos: 8/0 marrón o negro
Cola: Pelos de moose (Alce)
Abdomen: Floss o poly streach rojo
Tapa del abdomen: Pelos de moose
Alas: Las puntas de los pelos de moose utilizados para el overbody
Hackle: Marrón oscuro

. . . . . . . . .

Desarrollo:

Paso 1. Atar la cola de un largo equivalente a la pata del anzuelo desde la mitad de la pata hacia su curva.

. . . . . . . . .

Paso 2. Medir un atadito de pelos de moose, correctamente emparejados, cuyo largo a utilizar será desde el ojo del anzuelo hasta las puntas de la cola.

. . . . . . . . .

Paso 3. Atar el mechón de moose a partir del mismo lugar donde se ató la cola y hasta donde nace la cola.

. . . . . . . . .

Paso 4. Engrosar el abdomen con floss o poly streach.

. . . . . . . . .

Paso 5. Una vez completado el cuerpo de floss o poly streach incorporar hilo 8/0.

. . . . . . . . .

Paso 6. Volcar todo el mechón de pelo de moose hacia adelante, cuidando de no arrastrar pelos de la cola y atarlos sobre la pata del anzuelo.

. . . . . . . . .

Paso 7. Separar las puntas de pelo de moose en partes similares enroscando hilo en la base de cada una de ellas formando así un par de alas en “V”.

. . . . . . . . .

Paso 8. Elegir una pluma cuyas fibras tengan un largo equivalente a una vez y media la abertura de la curva del anzuelo. Cortar un par de milímetros de sus fibras en la base donde va a ser atada, para que, al comenzar a enroscarla, no se suelte.

. . . . . . . . .

Paso 9. Atar la pluma detrás de las alas.

. . . . . . . . .

Paso 10. Enroscar la pluma de atrás hacia adelante hasta el ojo del anzuelo, cortar el sobrante, hacer el nudo final y cementar.

Humpy vista de abajo

Humpy vista de arriba