Pheasant Tail

(Cola de Faisán)

Atada por Mario Capovía del Cet

La Pheasant Tail (Cola de faisán) es una de las imitaciones de ninfas de mayflies más bonita y más utilizadas en nuestro país y en todo el mundo.
Tan efectiva es, que está incluida en los principales catálogos de moscas del mundo y la mayoría de los pescadores la incluyen en sus cajas de moscas, en distintas medidas que van desde el anzuelo 16 al 20.
Las fibras de faisán se han utilizado en un sinnúmero de diseños, desde cuerpo de secas clásicas, húmedas, y soft hackle. Pero es en el abdomen de las ninfas donde se transforma en un material insustituible.
Si observa una de estas ninfas con una lupa verá que las fibras enroscadas al anzuelo adquieren una textura similar a un terciopelo que imita muy bien y desde todos los ángulos a las branquias de las ninfas efímeras, La que describimos a continuación tiene el diseño de AL TROTH y dejaremos para un próximo paso a paso la versión de Frank Sawyer, de diseño más simple, muy utilizada por nuestros pescadores locales con algunas modificaciones.

Materiales:

Anzuelo: Mustad 3906 B, 9671 o similares. Nº 16 al 20 o equivalentes.
Hilo: Marrón 8/0
Cola: 3 o 5 hebras de pluma de cola de faisán de collar.
Ribbing: Alambre de cobre fino
Abdomen: 4 o 5 fibras de cola de faisán
Tórax: Fibras de pavo real
Wing Case: Fibras de pluma de cola de faisán
Patas: Fibras de pluma de cola de faisán

. . . . . . . . .

Desarrollo:

Paso 1. Colocar de 3 a 5 fibras de pluma de cola de faisán de collar como cola de la ninfa. De costado y en el mismo sitio un alambre de cobre muy fino y sobre el lomo 4 o 5 fibras largas de pluma de cola de faisán.

. . . . . . . . .

Paso 2. Enroscar las fibras largas sobre la pata del anzuelo formando el abdomen de la ninfa.

. . . . . . . . .

Paso 3. Efectuar un contraribbing sobre el abdomen con el alambre de cobre.

. . . . . . . . .

Paso 4. Fijar sobre el lomo un atadito de fibras de pluma de cola de faisán con las cuales se confeccionarán la caja de ala (Wing Case), y las patas. En la parte inferior 4 o 5 fibras de pavo real.

. . . . . . . . .

Paso 5. Enroscar las fibras de pavo real conformando el tórax de la ninfa.

. . . . . . . . .

Paso 6. Llevar hacia adelante y fijar junto al ojo del anzuelo el atadito de fibras de pluma de cola de faisán conformando la caja de alas.

. . . . . . . . .

Paso 7. Dividir en partes similares las puntas de las fibras y atarlas a cada lado del tórax, conformado así las patas de la ninfa.