Paradrake

Los creadores del patrón original de la “Paradrake” fueron Doug Swisher y Carl Richards y la técnica utilizada fue montar el cuerpo y cola por separado sobre una aguja y luego atarlo antes de la curva del anzuelo, dichos pasos se hallan descriptos en el libro “Selective Trout” escrito por Swisher y Richards, pero realmente la hizo popular Mike Lawson, con algunas modificaciones en su técnica, realizando el montaje de la cabeza, el cuerpo y la cola sobre el anzuelo.
Este patrón, seguro llamará la atención de muchos atadores principiantes. Pero debemos tener en cuenta, que el cuerpo extendido requiere un tipo de coordinación que solo llega a realizarse fácilmente con la práctica.
Tanto las técnicas de construir el cuerpo por separado, como la de Lawson, debemos seguir con sumo cuidado y respetar mínimamente los Patrones, ellos están hechos en base a estudios realizados con anterioridad y probaron con cuidado el comportamiento de los modelos y cuando finalicemos el trabajo que realizamos, podremos tener la certeza y a la vez confirmar que funciona a la perfectamente en el agua.
Con respecto a los materiales utilizados es significativo mencionar que el pelo de Alce es hueco y usado para el cuerpo y cola de la Paradrake, por lo tanto nos asegura una perfecta flotación y nos va a dar la seguridad que la va a mantener flotando hasta en condiciones desfavorables.

. . . . . . . . .

Materiales

Anzuelo: Mustad 94840 del 10 al 14 o su equivalente

Hilo: 6/0 u 8/0 UNI o equivalente, marrón o de un color similar al cuerpo

Cola: Pelo de Alce

Cuerpo: Pelo de Alce

Alas: La Cola de Ternero blanco, Antron, u otro Pelo Natural o Sintético

Hackle: Pluma del Cogote de Gallo Marrón

. . . . . . . . .

Desarrollo

Paso 1:
Comenzamos asegurando el hilo en la pata del anzuelo.

. . . . . . . . .

Paso 2:
Tomamos un mechón de pelos de Cola de Ternero Blanco y atamos las puntas hacia delante para luego hacer el poste.

. . . . . . . . .

Paso 3:
Hacemos la típica Ala en Poste.

. . . . . . . . .

Paso 4:
Elegimos un mechón de pelos de Alce detrás del poste y los aseguramos pasando los mismos por el poste hasta el ojal.

. . . . . . . . .

Paso 5:
Previo haber cortado los sobrantes detrás del poste tomamos el mechón de pelos de Alce y los llevamos hacia atrás cubriendo la pata del anzuelo, entonces vamos segmentando con el hilo el cuerpo y la cola de ida y vuelta, luego nos quedamos con el hilo delante del poste.

. . . . . . . . .

Paso 6:
Aseguramos una pluma de gallo marrón en la base del poste para hacer el Hackle.

. . . . . . . . .

Paso 7:
Efectuamos el Hackle alrededor del poste con unas 4 o 5 vueltas aproximadamente y aseguramos.

. . . . . . . . .

Paso 8:
Hacemos los nudos finales, cortamos el sobrante, cementamos y tenemos de este modo, la tan preciada “Paradrake” terminada.

Humberto Dante Torelli