La polifacética “Hare´s Ear”

Una de las más populares imitaciones de ninfas de efímeras a nivel mundial.

Atada por Mario Capovía del Cet

Para aquellos que no entienden el idioma inglés, la traducción del nombre de esta mosca es “Oreja de Liebre” ya que el material con la que se confecciona se obtiene de las orejas de este animal. Sencilla de atar, tiene numerosas variantes en su confección, además de la clásica que describiremos en la presente secuencia de atado. Estas variantes se basan en cambios en los materiales usados para la cola, ribbing, caja de alas, agregado de patas de goma y el teñido de máscaras de liebre en distintos colores (naranja, amarillo, negro, oliva, marrón rojizo). Si bien Ud. puede obtener estas máscaras en los comercios, también podrá comprar sobres de dubbing de distintas marcas en color “hare´s ear”.

El dubbing
Cabe destacar que las máscaras sirven solo si son de liebres sacrificadas durante el invierno, pues es el momento donde el animal, para protegerse del frío, tiene su pelaje más espeso. El dubbing para el abdomen y tórax se obtiene de los pelos más oscuros de las orejas los cuales deberán arrancarse con los dedos y mezclarlos luego en una licuadora o molinillo de café para que queden bien separados. Si no dispone de esta tecnología, simplemente mézclelos con los dedos y guárdelo en un sobrecito debidamente identificado con marcador indeleble. Los pelos que se utilizan para la cola son los de la frente de la máscara.

Materiales:

Anzuelo: Mustad 3906B o similar en tamaños del 10 al 18
Hilo: 8/0 negro
Lastre: Alambre fino de plomo (opcional)
Cola: Pelos de guarda extraídos de la frente de la máscara de liebre
Abdomen: Dubbing de oreja de liebre.
Ribbing: Tinsel oval dorado o alambre fino de cobre.
Caja de alas: Segmento de pluma de cola de pavo doméstico embebida con algún pegamento elástico (Flexament o similar).
Torax: Dubbing de oreja de liebre.
Patas: Formadas por el dubbing del tórax. (se arrancan pelitos de los costados del tórax con una lezna).

. . . . . . . . .

Desarrollo:

Paso 1. Si desea que su mosca profundice más rápido, enrosque algunas vueltas de hilo de plomo sobre la pata del anzuelo.

. . . . . . . . .

Paso 2. Confeccione la cola utilizando para ello pelos de guarda del rostro de la máscara de liebre (quítele el bajo pelo). La cola debe tener un largo aproximado a la mitad de la pata del anzuelo.

. . . . . . . . .

Paso 3. Elija el ribbing que desea utilizar y átelo sobre la pata del anzuelo, hasta llegar a la base de la cola.

. . . . . . . . .

Paso 4. Coloque dubbing de oreja de liebre en pequeñas cantidades a lo largo del hilo. Enrosque luego el hilo con el dubbing sobre la pata del anzuelo formando el abdomen de la ninfa. Este deberá tener la forma de un cono, más fino en la base de la cola y se irá engrosando progresivamente hacia el tórax. El largo total del abdomen abarcará en la mosca un poco mas de la mitad del largo de la pata del anzuelo, pero conviene darle mas longitud para tener un punto de apoyo donde fijar el material de la caja de alas.

. . . . . . . . .

Paso 5. Enrosque el tinsel en dirección contraria a la que utilizó para el dubbing. Afirme el tinsel con el hilo y corte el sobrante.

. . . . . . . . .

Paso 6. Apoye sobre la extensión del abdomen el segmento de pluma de pavo con el lado cementado hacia arriba y fíjelo con el hilo verificando que no se haya torcido hacia uno u otro lado. La prolongación que ha hecho del abdomen le permitirá fijar la pluma perfectamente; de no tener esta base ancha, tendría que atarla sobre la pata limpia del anzuelo, lo que la obligaría a comprimirse sobre ella deformándola. El cementado del segmento de pluma conviene efectuarlo antes de comenzar a atar la mosca, de manera que éste esté seco al momento de utilizarlo.

. . . . . . . . .

Paso 7. Coloque nuevamente dubbing de oreja de liebre sobre el hilo y enrósquelo conformando el tórax de la ninfa desde donde fijó la pluma de pavo hacia el ojo del anzuelo, dejando un milímetro libre.

. . . . . . . . .

Paso 8. Doble el segmento de pluma de pavo hacia el ojo del anzuelo y fíjelo con el hilo junto a este. Corte el sobrante de la pluma, conforme con el hilo la cabeza de la mosca, haga el nudo final y cemente.

. . . . . . . . .

Paso 9. Arranque con la lezna dubbing de los laterales del tórax para conformar las patas de la ninfa.

Cuando en su próximo viaje llegue a su río favorito, le recomiendo que en algún momento del día deje de pescar y comience a dar vuelta algunas piedras. Se asombrará al ver la cantidad de ninfas que se guarecen bajo ellas y la similitud que muchas de estas tienen con la Hare´s Ear en forma y color. Verá además, que la mayoría son de tamaño muy pequeño. Cuando tenga un poco más de práctica, anímese y ate media docena de estas ninfas en anzuelo 16 y 18 y podrá comprobar su efectividad. No se va a arrepentir.