La Griffith´s Gnat

…o el temor a lo pequeño…

Atada por Mario Capovía del Cet

Cuando se comienza a incursionar en la pesca con mosca una de las preguntas más frecuentes que uno se hace es: ¿Se puede sacar algún pescado razonable con una mosca tan chica?…
Es que la realidad de un pescador que vive la transición entre pescar con carnada, spinning o trolling y la visión de una mosca en tamaño menor a un anzuelo 1/0 le llena la cabeza de dudas y no puede concebir que algún pez se interese por un artificial que tenga un tamaño de no más de tres o cuatro milímetros. Y menos aún que se lo pueda sacar sin que se rompa el anzuelo.
Y la Griffith´s Gnat es una de estas pequeñísimas moscas secas que los pescadores con experiencia no olvidan nunca llevar en sus salidas. Se trata de una imitación de un Midge (grupo de pequeñísimos insectos que forman parte de la dieta de las truchas).
Desde ya que para utilizarla (se atan en anzuelos del 16 al 28), Ud. deberá utilizar un tippet extremadamente fino, y una caña muy delicada y lenta como para defender ese tippet, ya que si fuera demasiado dura no absorbería los bruscos cabezazos y el mismo se cortaría.
Es sencillísima de atar (esta mosca es como una Wooly Worm pero sin cola) ya que en su construcción solo se utilizan dos materiales (fibras de pavo real y pluma de gallo de la mejor calidad posible). El único inconveniente es el tamaño…hay que tener buena vista.
Recuerdo cuando hace unos tres años, un pescador de los buenos, Eduardo Bruno, me contaba que en el río Rivadavia una trucha lo estaba desesperando ya que la veía subir a comer, pero ni se acercaba al desfile de moscas que él le ofrecía… “hasta que puse… ¿cómo se llama esa mosca tan chiquita que cuándo la agarrás se te escapa de los dedos?”… comencé a reír y le dije.. “la Griffith´s Gnat”… ¡Esa!.. – me contestó-… “la puse frente a la trucha y cuando le pasó cerca la tomó con tanta delicadeza que apenas pude darme cuenta…”… tenía un poco mas de un kilo y peleó como pocas… Me puse tan contento que ni bien la devolví al agua colgué la mosca en el hook keeper y esa tarde dejé de pescar…”.

Materiales:

Anzuelo: Para mosca seca en # del 16 al 28.
Cuerpo: Una o más fibras de las plumas de la cola de pavo real.
Hackle: Pluma de gallo bataraz.

. . . . . . . . .

Desarrollo:

Paso 1. Atar una pluma de gallo bataraz por su base con fibras de un largo equivalente a 1 ½ la abertura del anzuelo.

. . . . . . . . .

Paso 2. Atar en el mismo sitio y por sus puntas una o más fibras de pluma de cola de pavo real.
Para casi todos los tamaños en que se ata esta mosca una sola fibra basta si tiene la longitud suficiente. En caso de utilizar la técnica del “loop” conviene poner dos o más según el tamaño del anzuelo.

. . . . . . . . .

Paso 3. Enroscar la/s fibras de pavo real conformando así el cuerpo de la mosca.

. . . . . . . . .

Paso 4. Enroscar la pluma de gallo bataraz en “palmer” hasta llegar al ojo del anzuelo, anudar y cementar.