Hormiga Alada

La hormiga es del orden de los himenópteros de la familia Formicidae, pertenece a un grupo de insectos sociales como las avispas y las abejas y de su especie existen alrededor de unas 12.000 clasificadas pero se estiman que superan las 14.000 en todo el mundo.

Experimentan una metamorfosis completa: Huevo, Larva, Pupa o Crisálida y Adulta, una vez que la hembra es fecundada se desprenden de sus alas en pocos momentos con movimientos de frotación y se convierte en reina de la colonia y su función específica consiste en poner sus Huevos, estos son microscópicos, blancos o de un leve color amarillo, allí comienza su primer etapa, todos ellos son atendidos por un ejército de trabajadoras adultas sin alas, las cuales algunas suelen ser estériles y cuyo cuidado consiste en alimentar y lavar de dos a seis semanas hasta que cambian de ciclo. La Larva es la segunda etapa, cuya evolución no tiene ojos ni patas pero se las ingenian durante este período para construir un capullo a su alrededor, hasta que se convierten en Pupa o Crisálida su tercera etapa. Allí permanece de esa manera inmóvil hasta alcanzar la cuarta y última etapa de Adulta, que es justamente cuando abandonan el capullo y comienzan a pertenecer a una casta.

Son identificadas fácilmente, su estructura está constituida por tres secciones:
Cabeza, Tórax y Abdomen. La cabeza tiene una boca, ojos y antenas. Los ojos son compuestos por numerosas lentes minúsculas, adecuados para detectar el movimiento, ya que su visión es muy pobre comparado con otros vertebrados, las antenas son en ángulo compuestas por diez u once segmentos, mediante ellas se pueden comunicar, dar alarmas, detectar sustancias químicas y ubicar sus alimentos. La boca tiene dos quijadas llamadas mandíbulas que son como la tijera dentada.
El Tórax, contiene el corazón, las glándulas salivares y las seis patas con una terminación en forma de gancho que le permite aferrarse a todo tipo de terreno.
El Abdomen es la última sección en forma de óvalo y está compuesto por el órgano reproductor y el sistema respiratorio, tanto el tórax como el abdomen se hallan unidos por una estrecha cintura de uno o dos segmentos.

Una de las épocas que las hormigas están más desprotegidas es cuando comienza el otoño, donde se las puede observar en algunas tardes calurosas revoloteando en enjambre para realizar el vuelo nupcial, una vez efectuado dicho vuelo de apareamiento, los machos mueren en muy corto tiempo por eso desaparecen tratando de esconderse de las adversidades, aunque la mayoría queda a merced de otros insectos, también cuando andan cerca de las orillas del Río y suben a las ramas de los árboles, de las que suelen caerse al agua y son arrastradas por la corriente, por lo tanto esta es otras de las formas en que la dieta de las truchas se ve favorecida por tan exquisito manjar.

. . . . . . . . .

Materiales

Anzuelo: TMC 100 #12

Hilo: UNI 3/0 negro

Abdomen: Foam negro

Alas: Pluma de Gallina Blanca quemada

Tórax: Foam negro

Patas: Plumas de gallo marrón

. . . . . . . . .

Desarrollo

Paso 1:
Comenzamos asegurando el hilo en la pata del anzuelo.

. . . . . . . . .

Paso 2:
Tomamos una plancha de foam negro de 0,12 mm., de espesor y cortamos una tira de 0,8 cm. de ancho por 3,0 cm. aproximadamente y le damos forma redondeada al cuerpo con la tijera, luego centramos el foam para pasarlo por el anzuelo como muestra a figura.

. . . . . . . . .

Paso 3:
Luego ajustamos el foam después a la mitad del cuerpo, llevamos el sobrante hacia delante formando el abdomen y ajustamos con el hilo.

. . . . . . . . .

Paso 4:
Elegimos dos plumas blancas de gallina y procedemos a cortarlas y con la ayuda de los quemadores Burners y un encendedor, quemamos puntas para simular las alas, dejamos el espacio para la cintura y las atamos dándole una inclinación de 30º a 45º aproximadamente y las aseguramos.

. . . . . . . . .

Paso 5:
Cortamos un segmento de foam para armar el tórax y la cabeza y lo atamos a continuación de la cintura hacia atrás.

. . . . . . . . .

Paso 6:
Atamos delante del segmento de foam, una la pluma de gallo marrón.

. . . . . . . . .

Paso 7:
Con la pluma de gallo marrón hacemos el Hackle dando 2 o 3 vueltas, tomamos el segmento de foam, lo llevamos hacia delante formando el tórax y aseguramos con el hilo.

. . . . . . . . .

Paso 8:
Volvemos con el recorte de foam hacia atrás para formar la cabeza aseguramos y cortamos el sobrante.

. . . . . . . . .

Paso 9:
Por último, hacemos los nudos finales, cortamos el sobrante del hilo y cementamos para dejar de esta manera la Hormiga Alada.

Humberto Dante Torelli