Hare’s Ear

Hare´s Ear es una ninfa por excelencia con más de 100 años de antigüedad, su creador como algunos lo señalan a James Ogden, de Derbyshire Parque Nacional del Reino Unido que está situado en el extremo sur de Pennines en Inglaterra central, siendo el primero de una serie de Parques Nacionales en las Islas Británicas, un pionero en líneas de flotación y técnicas de moscas secas, pero resulta que el Británico G.E.M Skues, en su libro “The Way of a Trout with Flies”, menciona la gran productividad de esta ninfa, destacando el gran aporte de esta creación por un genio que se desconoce.

El nombre original es Gold Ribbed Hare’s Ear, y es una de las moscas que imita a ninfas de mayflies y pupas de moscas de caddis, reconocida por ser capaz de lograr durante muchos años su versatilidad ante cualquier situación y por obtener tan buenos resultados tanto en aguas lentas como en rápidas, aún cuando el pescador haya agotado todos sus recursos en cualquier ámbito de pesca sin respuesta.

Es especial para los fondos de los ríos con aguas transparentes, donde su color natural parece ser tan real como las grandes ninfas efemerópteras, el dubbing de oreja de liebre, parece darle vida en el agua en esta imitación, el ribete dorado y el caparazón de pluma de Pavo común, muchas veces hecho con rafia sintética, son fundamentales para que la mosca funcione ahogada.

. . . . . . . . .

Materiales:

Anzuelo: Mustad 9671 o 9672 #8 al 12 o su equivalente

Hilo: UNI 3/0, 6/0 u 8/0 (según el tamaño que elegimos)

Cola: Pelos de máscara de liebre

Abdomen: Pelos de máscara de liebre

Tórax: Dubbing de máscara de liebre

Ribete: Tinsel oval o alambre de cobre

Cala alar: (Wing Case) Pluma de cola o ala de pavo común

Patas: Arrancadas con lezna del tórax

Lastre: Opcional

. . . . . . . . .

Desarrollo:


Paso 1:
Primeramente aseguramos con unas vueltas el hilo en la pata del anzuelo, si deseamos colocarle lastre, le damos unas vueltas de hilo de plomo en el lugar destinado al tórax y luego aseguramos con unas vueltas de hilo y cortamos el sobrante.

. . . . . . . . .

Paso 2:
Tomamos un mechón de pelos de máscara de liebre y formamos la cola cerca de la curva del anzuelo con unas vueltas de hilo, siempre que no exceda la curvatura del “gap” 1 ½.

. . . . . . . . .

Paso 3:
Aseguramos con el hilo el tinsel oval o alambre de cobre justo donde comienza la cola.

. . . . . . . . .

Paso 4:
Adosamos poca cantidad de dubbing de pelo de liebre presionando sobre el hilo y haciéndolo girar con los dedos y comenzamos a formar el abdomen en forma de cono de menor a mayor un poco mas de la mitad de la pata del anzuelo.

. . . . . . . . .

Paso 5:
Hacemos el ribete con el tinsel oval o alambre de cobre contrariamente a la realizada en el armado del abdomen y aseguramos un poco después de la mitad de la pata del anzuelo y previo cementado de una fracción de pluma de cola o ala de pavo común y secado, elegimos un segmento para armar la caja alar y la aseguramos a continuación del abdomen hacia atrás con su parte cóncava hacia arriba.

. . . . . . . . .

Paso 6:
Armamos el tórax con dubbing de oreja de liebre abultado en su parte media hasta unos mm., antes del ojal.

. . . . . . . . .

Paso 7:
Tomamos la pluma de cola o ala de pavo común y la llevamos por encima dubbing que forma el tórax atándola también antes del ojal.

. . . . . . . . .

Paso 8:
Por último formamos la cabeza, hacemos los nudos finales, cortamos todos los sobrantes, cementamos y de esta manera finalizamos esta hermosa Ninfa.

Humberto Dante Torelli