Fuzzy Wuzzy de pelo

Una mosca como pocas

Atada por Mario Capovía del Cet

Originada en Nueva Zelanda con la idea de imitar a un pequeño camarón de agua dulce, ha sido desde hace tres décadas una de las moscas mas utilizadas en nuestro país.
De ardilla negra su cola, dos segmentos de lana o chenille en su cuerpo, y dos collares de plumas de cogote de gallo en su receta original (o tres segmentos y tres collares en los anzuelos de pata muy larga), ha sido modificada por Allan Frazer en los principios de los 70, sustituyendo los collares de pluma por pelo de Mara (nuestra conocida liebre patagónica, hoy día protegida por su riesgo de extinción) con un éxito tal, que todos los pescadores de Junín de los Andes tenían algunas en sus cajas
Para no utilizar mara he buscado algunos sustitutos, empleando pelos de chivo, de vaca o ternero y algunos otros extraídos de algún cuello o abrigo viejo de piel con características similares, con excelentes resultados.
Por su total simetría se desplazan bajo el agua sin cambiar su forma aunque el anzuelo por alguna circunstancia se diera vuelta en algún momento. En su versión de pelo color marrón claro, es una muy aproximada imitación de un puyen o de nuestro camarón de agua dulce (sammastacus), tan común en el lago Nahuel Huapi y río Limay.
30 años hace que la utilizo en tamaños que van del #2 al 12, y si alguna vez me dijeran que debo elegir un solo diseño de mosca para pescar, casi con seguridad elegiría una Fuzzy Wuzzy.

Materiales:

Anzuelo: Mustad 9672 (o 79580 para tres collares).
Hilo: 3/0 negro
Cola: Pelo de cola de ardilla teñida de negro.
Segmentos del Cuerpo: Dubbing rojo.
Collares: Pelo de chivo negro.

. . . . . . . . .

Desarrollo:

Paso 1. Atar como cola un mechón de pelos de cola de ardilla teñidos de negro.

. . . . . . . . .

Paso 2. Confeccionar con dubbing el primer segmento posterior del cuerpo, dándole una forma de cono con mayor espesor hacia atrás.

. . . . . . . . .

Paso 3. Emparejar y atar un mechón de pelos de chivo, apretándolos luego con la uña para que vayan girando y formen un collar.

. . . . . . . . .

Paso 4. Repetir el punto 2 para el segundo segmento del cuerpo.

. . . . . . . . .

Paso 5. Repetir el punto 3 junto al ojo del anzuelo.