Elk Wing Caddis

Elk Wing Caddis, la mosca seca creada por Al Troth especialmente para emular a las caddisflies adultas en la superficie. También se la ha utilizado como imitación de stoneflies adultas. Muchos la eligen entre sus favoritas por su gran éxito comprobado hasta en anzuelos muy pequeños, por su versatilidad como patrón de mosca seca, su gran visibilidad, incluso con poca luz, su extraordinaria flotabilidad, que le permite mantenerse erguida aún entre aguas muy rápidas, también en aguas quietas y todo eso se debe a la utilización del pelo de Elk que es hueco y es resistente a absorber agua con rapidez, aunque sigue siendo el ala de Elk o Deer Hair lo que logra una mayor flotación.

Hay una variación en esta mosca seca en particular que es la Elk Hair Caddis que vendría a ser casi el mismo patrón, pero con el agregado de un ribete dorado en palmer enrollando el cuerpo. Este patrón nació por la necesidad de simplificar ese paso del patrón original, donde se debe enrollar dicha pluma en sentido inverso a la posición del hilo, y luego sujetarla con el ribete.

Las Caddis son uno de los banquetes más exquisitos y deseados por las truchas, así lo descubrió su creador y una de las dietas más importantes cuyas imitaciones son bastantes sencillas con cuerpos en colores marrones, crema, amarillo y oliva, los anzuelos desde el #10 al #14 y para peces más pequeños se utilizan hasta el #20 o más.

. . . . . . . . .

Materiales:

Anzuelo: Mustad 94840 del #8 al #20 o su equivalente

Hilo: UNI 8/0, beige

Cuerpo: Dubbing amarillo, beige, marrón o verde

Hackle: Pluma de gallo marrón en palmer

Alas: Un mechón de pelos de Elk

. . . . . . . . .

Desarrollo:


Paso 1:
Comenzamos ajustando el hilo en el anzuelo.

. . . . . . . . .


Paso 2:
Atamos una pluma de gallo marrón antes de la curva del anzuelo, cuyas barbas no excedan 1 ½ vez la abertura del Gap y adherimos al hilo el dubbing para confeccionar el cuerpo.

. . . . . . . . .


Paso 3:
Colocamos el dubbing formando el cuerpo hasta antes del ojal.

. . . . . . . . .


Paso 4:
Enrollamos con la pluma de gallo en Palmer sobre el dubbing en forma pareja también hasta antes del ojal.

. . . . . . . . .


Paso 5:
Tomamos un mechón de pelos de Elk y con las puntas hacia la curva del anzuelo atamos bien ajustado con unas vueltas, para simular las alas del insecto.

. . . . . . . . .


Paso 6:
Finalmente hacemos los nudos finales, cortamos el sobrante del pelo en forma inclinada sobre el ojal para emular la cabeza, cementamos y de esta manera queda terminada la Elk Wing Caddis.

Humberto Dante Torelli