Elk Wing Caddis version 2

La seca que todos tienen en cuenta

Atada por Mario Capovía del Cet

Hace unos diez años, uno de los mas destacados conocedores de pesca de mosca de nuestro país (y tal vez a nivel mundial), el Señor Jorge Calandra, se comprometió a brindarle a la Asociación Argentina de Pesca con Mosca una charla sobre caddis. Y comenzó diciendo: “Si hubiese sabido en que me estaba metiendo tal vez ni habría comenzado”…explicando luego que en nuestro país contábamos con mas de 300 representantes de este insecto.
Desde ya que para pescar con imitaciones de caddis no hace falta que nos sumerjamos en gruesos volúmenes de entomología, pero si al menos saber diferenciar a este insecto de los demás para poder elegir la mosca indicada cuando éstos se hagan presentes en el río.
Por contar con una metamorfosis denominada “completa” (larva, pupa y adulto), hay una gran variedad de moscas artificiales que imitan cada uno de estos estadíos.
Las imitaciones de larvas y pupas no son de uso muy común entre nuestros pescadores, pero sí han logrado mucha popularidad las moscas secas que imitan a los adultos.
Tentwing Caddis, Deer hair Caddis, Fluttering Caddis, Elk Wing Caddis, CDC Adult Caddis, Goddard Caddis, Parachute Caddis, en distintos tamaños y gamas de colores son solo algunas de las moscas secas más utilizadas en nuestras aguas.
Además la pesca con secas que imitan caddis es muy divertida ya que si bien son muy efectivas en deriva muerta, se hace aún mas entretenido cuando le damos vida con movimientos ascendentes y descendentes de la puntera de la caña, haciendo que patinen sobre la superficie. En estos casos el pique suele ser muy explosivo.
Por su sencillez elegimos en esta oportunidad la Elk Wing Caddis, la cual no presenta dificultad alguna en su confección y, salvo la pluma, que debe ser de buena calidad, los otros dos materiales que la componen son de bajo costo.

Materiales:

Hilo: 8/0 Beige (tan)
Anzuelo: Para mosca seca en tamaño del 10 al 20.
Cuerpo: Dubbing extra fino.
Hackle: En palmer de un largo que apenas supere la abertura del anzuelo.
Ala: Pelo de cuerpo de Elk natural o desteñido.
Cabeza: Bases de los pelos del ala cortados un poco mas adelante del ojo del anzuelo.

. . . . . . . . .

Desarrollo:

Paso 1. Atar la pluma a la altura de la rebaba del anzuelo.

. . . . . . . . .

Paso 2. Confeccionar el cuerpo con dubbing casi llegando al ojo del anzuelo.

. . . . . . . . .

Paso 3. Enroscar la pluma en palmer a lo largo del cuerpo.

. . . . . . . . .

Pso 4. Atar un mechón de pelo de elk bien apretado en la parte superior del anzuelo, junto al ojo, tratando de que no gire.

. . . . . . . . .

Paso 5. Cortar el sobrante del pelo dejando un pequeño resto para que oficie de cabeza.