coinbase handelbare coins amm crypto kann man kryptowährung in euro umtauschen akita inu crypto wie investiere ich in kryptowährung kryptowährung app iphone

Comparadun

Una seca al alcance de todos

Atada por Mario Capovía del Cet

Imposible es memorizar todos los diseños de moscas que han sido catalogadas pues son innumerables… y es más difícil aún cuando a muchas de ellas, por un reemplazo en alguno de los materiales que la componen, o simplemente por un cambio en su color o tamaño se la conoce con otro nombre.
De hecho, observando un catálogo de recetas podemos apreciar en los distintos tipos y estilos, dos o más páginas cuyas moscas son muy parecidas, aunque con sutiles diferencias y casi idéntico método de atado. Y todas con nombres distintos.
Y la “Comparadun” está dentro de esos casos ya que bajo la misma técnica de atado podríamos confeccionar las “Hairwing non Hackle”, “Sparkle Dun”, “Usual”, “CDC Direct Hackle” y la “Dark Haystack” (y tal vez hayan muchas más similares).
Simple y efectiva, esta imitación de efímera es otras de las tantas moscas muy consideradas por los adictos a las secas. Además tiene la ventaja de que su diseño prescinde de las costosas plumas para mosca seca.
Los tamaños más comunes de la Comparadun van del #12 al 16 (aunque la “Hairwing Trico” se ata en tamaños del 20 al 22 ya que trata de imitar por su color a una efímera que crece tan solo pocos milímetros).
Los distintos colores y tamaños tienen que ver con las variedades de efímeras que se intentan imitar en su lugar de origen, donde hasta existen guías de colores y tamaños de las efímeras que abundan en cada estación. Por eso en los recetarios veremos nombres como “Comparadun Baetis”, “Comparadun Hendrickson”, “Comparadun Pale Morning Dun”, etc.
Vamos entonces a desarrollar la técnica de atado de una Comparadun sin tener en cuenta un color en particular (los que, por su popularidad, podrán Uds. ver en cualquier catálogo o recetario de moscas, o hacer vuestra propia experiencia analizando tamaños y colores de efímeras de nuestro país).

Materiales:

Hilo: 8/0 Gris
Anzuelo: Para mosca seca # 12 al 16
Cola: Fibras de pluma de gallo sin web y lo mas duras posible atadas en “V” (split).
Cuerpo: Dubbing Superfine
Ala: Pelo de cuerpo de ciervo.

. . . . . . . . .

Desarrollo:

Paso 1. Atar un mechón de pelos de cuerpo de ciervo previamente acomodado con las puntas hacia delante y en la parte superior del anzuelo. Estos pelos, que formarán el ala de la mosca, deberán tener un largo correspondiente al doble de la abertura del anzuelo (Cortar luego el sobrante).

. . . . . . . . .

Paso 2. Llevar luego el hilo hacia la curva del anzuelo y confeccionar, a la altura de la rebaba, una bolita de dubbing.

. . . . . . . . .

Paso 3. Atar dos o tres fibras de pluma de gallo a cada lado del anzuelo, apretándolas con el hilo sobre la bolita de dubbing. De esta forma las fibras se abrirán en “V” imitando las colitas (cercos) de las efímeras.

. . . . . . . . .

Paso 4. Confeccionar con dubbing el abdomen de menor a mayor hasta llegar a la base del ala.

. . . . . . . . .

Paso 5. Empujar los pelos del ala hacia atrás hasta distribuirlos en forma de abanico solo en la parte superior del anzuelo.

. . . . . . . . .

Paso 6. Agregar dubbing en la parte de adelante del ala hasta el ojo del anzuelo completando el cuerpo de la mosca y logrando así que el ala quede perpendicular a la pata del anzuelo.

Mosca vista desde arriba

Mosca vista desde abajo

Mosca vista de frente