Chernobyl Ant

Una “ojota” con patas…

Atada por Mario Capovía del Cet

La introducción de las espumas sintéticas (foam) en el atado de moscas ha causado una revolución en los últimos años. Desde el viejo telgopor (espuma rígida) hasta las láminas de espuma usadas como protección en el embalaje de equipos electrónicos o la goma eva (con las cuales se fabrican las ojotas y hoy día componente de la suela y tacos de muchos calzados deportivos), con celdas (burbujas) de mayor o menor tamaño (cuanto más grandes las burbujas mas blando el material y flota mas), todo es utilizado hoy día para atar moscas.
Dada su alta flotabilidad, salvo algunas excepciones, se las aplica por lo general a las moscas secas.
Desde ya que estas moscas difieren mucho de las tradicionales siendo rechazada por muchos pescadores que no las consideran como “moscas” pues no son tan realistas y etéreas como las construidas con materiales naturales.
Lo que sí es cierto es que funcionan…y muy bien. Mas allá de su aspecto somos muchos los que a última hora solemos probar con una enorme “moscota” de éstas, llena de patas de goma, para ver si podemos tentar alguna marrón de las grandes.
Y dentro de estos “engendros” está la Chernobyl Ant.
Si la buscamos por Internet nos sorprenderemos al ver que bajo este nombre hay una enorme cantidad de modelos con más o menos patas, en distintos tamaños, colores y técnicas de atado. Parece que cada atador, inspirado por la primera que ha visto, ha construido su propia versión. De todos modos, mas allá de cada variante, lo que es seguro es que todas trabajan de similar forma y en todos los casos serán atractivas a la hora de hacerlas patinar en la superficie con cortos golpecitos de la puntera de nuestra caña

Materiales:

Hilo: 8/0 acorde al color de la goma eva a utilizar
Anzuelo: TMC 5263 # 6 u 8 (o similar).
Cuerpo: Dubbing.
Hackle: Pluma de gallo.
Caparazón: dos capas de goma eva de distintos colores.
Patas: De goma eva atadas en cruz

. . . . . . . . .

Desarrollo:

Paso 1. Atar una de las tiras de goma eva (con las puntas redondeadas) a lo largo de la pata del anzuelo.

. . . . . . . . .

Paso 2. Atar la segunda tira de goma eva de distinto color en el mismo punto en que comienza la cola de la primer tira, sobresaliendo un poco de esta y cortada en punta.

. . . . . . . . .

Paso 3. Atar un par de paras de cada lado en el mismo lugar donde se ato la segunda tira de goma eva.

. . . . . . . . .

Paso 4. Atar una pluma de gallo para mosca seca (sin web) y colocar dubbing en el hilo.

. . . . . . . . .

Paso 5. Enroscar el dubbing haciendo el cuerpo lo más parejo posible.

. . . . . . . . .

Paso 6. Enroscar la pluma en “palmer” bien cerrado a lo largo del cuerpo de dubbing.

. . . . . . . . .

Paso 7. Atar bien ajustado la tira superior de goma eva junto al ojo del anzuelo.

. . . . . . . . .

Paso 8. Llevar el hilo hacia atrás y ajustar dejando orientada también hacia atrás la tira superior de goma eva. Cortar en punta la lengüeta de goma eva superior.

. . . . . . . . .

Paso 9. Agregar un par de patas en cada costado de la parte anterior de la mosca. Anudar y cementar con cianoacrilato (la gotita) para que la mosca quede bien afirmada y no se gire.

. . . . . . . . .

Paso 10. Mosca terminada vista de arriba