Cabezas Muddler

Vibraciones bajo el agua…

Atada por Mario Capovía del Cet

Infinidad de variantes han habido en la historia del atado de moscas artificiales, y cada una de ellas ha aportado su grano de arena, pero pocas son las que realmente se destacan y marcan un rumbo… y la cabeza muddler es una de ellas.
Creada por Don Gapen a fines de la década del 30, la cabeza muddler formaba parte de lo que es hoy en día una de las moscas más reconocidas: la Muddler Minnow.
Gapen buscó imitar a un pequeño pez forrajero del hemisferio norte denominado “Sculpin”, confeccionando una cabeza voluminosa de pelos de cuerpo de ciervo comprimidos y recortados luego con tijera para imitar la cabeza de ese pez.
Surgen, a partir de esta innovación, una nueva generación de moscas: las “muddler”, distintos tipos de streamers a los cuales se les agregó esta cabeza de pelo de ciervo.
Más allá de la intención original de este diseño, el éxito de estas moscas se debe a la turbulencia que estas cabezas provocan bajo el agua. Muy utilizadas en nuestro país en los grandes streamers para dorado, en aguas muy turbias los que tienen cabeza muddler superan en efectividad a los streamers convencionales.
Es de complicada confección para los atadores que recién se inician, pues hay que practicar muchas antes de lograr dominar esta técnica de atado y compresión del pelo, y más aún el lograr darle forma cortando el excedente con la tijera.
En cuanto al corte, si consultamos libros e Internet, veremos que hay muchas variantes: cabezas muy voluminosas, otras pequeñas, en forma de cono, algunas cortadas al ras en su base y hasta algunas más antiguas con un corte totalmente redondo. Algunas con collar corto, otras muy largo y las hay también sin collar… depende del atador.
Matuka Sculpin, Spuddler, Marabou Muddler, Bow River Bugger (que es simplemente una Wooly Bugger con cabeza de ciervo) son sólo algunas de las tantas que Ud. podrá ver por Internet o en los recetarios de moscas.

Recomendaciones:
Usar hilo de kevlar u otro muy fuerte ya que sino se corta con facilidad (el resto de la mosca se puede atar con otro hilo).
El pelo de ciervo, por ser hueco, tiende a flotar. Si se quiere que la mosca hunda conviene lastrarla para contrarrestar esa flotabilidad.
Para recortar el pelo de ciervo es indispensable tener una tijera de la mejor calidad posible y conviene que sea microdentada. Quedan muy bien recontadas con hojas de afeitar, pero para esto hay que tener mucha práctica.

. . . . . . . . .

Desarrollo:

Paso 1. Colocar un mechón de pelo de cuerpo de ciervo (cuyas puntas hayan sido previamente niveladas en un acomodador de pelos (hair stacker)) tratando de que los mismos queden bien repartidos a ambos lados de la pata del anzuelo.

. . . . . . . . .

Paso 2. Colocar un mechón de pelo de cuerpo de ciervo (cuyas puntas hayan sido previamente niveladas en un acomodador de pelos (hair stacker)) tratando de que los mismos queden bien repartidos a ambos lados de la pata del anzuelo.

Dar dos vueltas de hilo alrededor del pelo de ciervo, sosteniéndolo con la mano izquierda para que éste no gire alrededor de la pata del anzuelo, apretando luego el hilo con varias vueltas, evitando así que arrastre el ala de la mosca.

. . . . . . . . .

Paso 3. Empujar hacia atrás los pelos y llevar el hilo hacia el borde del pelo, cerca del ojo del anzuelo.

. . . . . . . . .

Paso 4. Agregar entre el pelo atado y el ojo del anzuelo un segundo y corto mechón de pelos de ciervo. Dar también dos vueltas de hilo a su alrededor y apretarlo dejando que este mechón si gire para que el pelo se reparta en forma uniforme alrededor de la pata del anzuelo.

. . . . . . . . .

Paso 5. Hacer el nudo final.

. . . . . . . . .

Paso 6. Con la tijera darle la forma deseada a la cabeza, tratando de no cortar el collar.

Cabeza Muddler terminada.

Vistas de Cabezas Muddler