Blue Dun

Simplemente irreemplazable

Atada por Mario Capovía del Cet

Es dentro de las clásicas imitadoras de efímeras, una de las diez secas más populares a nivel mundial.

Al estilo de muchas viejas imitaciones de efímeras –y esta lo es-, sus alas están confeccionadas con segmentos de fibras de plumas de ala de pato mallard (aunque pueden usarse las de algunos patos autóctonos), lo que las hace mucho mas delicadas que las de pelo o fibras de pluma y por ende, luego de sacar uno o dos pescados las alas difícilmente mantengan su forma original.

El uso de ala de pato para la construcción de estas alas se dificulta en las medidas mas chicas (anzuelo # 18 o 20) ya que cuanto mas pequeñas sean, mas blandas deben ser las fibras de la pluma, porque sino se separan, usando para estos tamaños las fibras mas cercanas a la base de la pluma, por ser mas blandas y tener mas adherencia entre ellas.

Una dificultad en nuestro país es la de no disponer siempre de buenos hackles en color blue dun, por lo cual a veces nos obliga a teñir algunas plumas cremas o blancas intentando lograr ese celeste grisáceo tan bonito que caracteriza a esta mosca y la de buscar fibras largas y duras para la confección de la cola, las que a veces conseguimos en algunas plumas de lomo de gallo, que son mas económicas, evitando así el comprar un costoso cogote.

En cuanto al abdomen, conviene utilizar el Superfine color “Adams Gray” o hacer nuestro propio dubbing (mezclándolo en una licuadora) con bajo pelo de rata almizclera (muskrat).

Materiales:

Hilo: 8/0 Gris
Anzuelo: TMC 100 # 12 al 20.
Cola: Mechón de fibras de pluma de gallo color blue dun.
Alas: Segmentos equivalentes de par de plumas de pato mallard
Abdomen: Dubbing color Adams Gray o de sub-pelo de rata almizclera
Hackle: Blue Dun

. . . . . . . . .

Desarrollo:

Paso 1. Atar los dos segmentos de ala de pluma de pato con las puntas hacia delante, cortar el excedente y elevarlas con algunas vueltas de hilo en su base tratando de que queden abiertas.

. . . . . . . . .

Paso 2. Atar el mechón de fibras de pluma de al menos dos veces el largo de la pata del anzuelo

. . . . . . . . .

Paso 3. Confeccionar en forma de cono el abdomen con el dubbing dejando libre un espacio
equivalente al que hay entre las alas y el ojo del anzuelo.

. . . . . . . . .

Paso 4. Atar una pluma de gallo para mosca seca junto al abdomen con un largo de fibra equivalente a una vez y media la abertura del anzuelo.

. . . . . . . . .

Paso 5. Enroscar la pluma de gallo desde el dubbing del abdomen hasta el ojo del anzuelo.