Adams

La Mosca Seca más popular de todos los tiempos, es una imitación a la Efemeróptera o Mayfly, también a todas las especies de ese orden, siendo éste uno de los grandes y más buscados manjares de la trucha, realmente con ella siempre se obtienen muy buenos resultados, capaz de seducir muchos ejemplares de muy buenos portes, una de las particularidades es que puede confeccionarse en tamaños variados y de adaptarse a distintos ámbitos de pesca, considerada por muchos expertos el mejor diseño de Mosca Seca.

La particularidad que hablamos en párrafos anteriores, se trata de la confección en anzuelos que van desde el #10 hasta el #24, en todos ellos brinda increíbles resultados y con referencia a los ámbitos de pesca, ella puede adaptarse perfectamente a lugares donde sus aguas fluyen con mayor rapidez, se utiliza perfectamente en aguas moderadas y también en aguas más tranquilas.

Con respecto al diseño de la Adams, podemos decir que es un “Clásico” que durante muchísimos años fue la imitación absoluta de los Subimagos o Dun, las fibras de sus plumas (Hackle) le dan una muy buena flotabilidad, el cuerpo, sus alas y cola pueden asemejarse perfectamente a las Mayflies.

Cabe mencionar que está esta mosca esta atada con algunas modificaciones personales con respecto a la original, pero es bastante sencilla de confeccionar y la Técnica que se desarrolla en ella puede ser aplicada también a otras Moscas similares.

. . . . . . . . .

Materiales:

Anzuelo: Mustad 94840 nº del #10 al #24

Hilo: UNI 8/0 Negro o Gris

Cola: Fibras de pluma de Gallo mezcladas, Marrón y Bataraz

Cuerpo: Dubbing color Adams Gray o dubbing de Rata Amizcalera

Alas: Dos puntas de pluma de Gallo Bataraz o cogote de Gallina (en “V“)

Hackle: Una pluma de cogote o lomo de Gallo Marrón y otra Bataraz

. . . . . . . . .

Desarrollo:


Paso 1:
Comenzamos asegurando el hilo al anzuelo elegido con unas vueltas y cortamos el sobrante.

. . . . . . . . .


Paso 2:
Tomamos unas pocas fibras de pluma de gallo mezcladas, (marrón y bataraz) para formar la cola, emparejamos con el emparejador y la colocamos antes de la curva del anzuelo y atamos, (el largo de la cola debe ser una vez y media a dos, a la abertura del anzuelo).

. . . . . . . . .


Paso 3:
Colocamos el dubbing sobre el hilo en pequeñas cantidades para confeccionar el cuerpo de menor a mayor o sea en forma cónica hasta el primer tercio de la pata del anzuelo.

. . . . . . . . .


Paso 4:
Tomamos dos puntas de pluma de Gallo Bataraz, enfrentando sus caras y colocando ambas en punta a los costados del anzuelo, luego atamos de manera tal que queden perpendicular al anzuelo en forma de “V”, también debemos controlar que el largo, no supere la pata del anzuelo y luego cortamos el sobrante.

. . . . . . . . .


Paso 5:
Ahora debemos asegurar detrás de las alas en punta en “V” una pluma de cogote de Gallo o lomo de Gallo marrón y otra de Bataraz para hacer el Hackle, siempre teniendo en cuenta el largo de sus fibras que no superen las puntas de las alas colocadas.

. . . . . . . . .


Paso 6:
Comenzamos el Hackle desde atrás hacia delante sin exagerar las vueltas, asegurando luego con el hilo y cortamos el sobrante.

. . . . . . . . .


Paso 7:
Por último con el hilo formamos una cabecita pequeña antes del ojal, hacemos los nudos finales, cortamos el sobrante, cementamos y de esta forma finalizamos esta popular Mosca Seca.

Humberto Dante Torelli