Boletín Mosquero 72

LEER MÁS

Editorial 72

En esta oportunidad queremos reproducir esta nota aparecida en la revista Fly Fisherman de enero de 2010, como un aporte más a este tema que nos preocupa.

“LA AMENAZA DIATOMEA”
En 2008 Nueva Zelandia prohibió el uso de zapatos de vadeo con suela de fieltro en un urgente y amplio esfuerzo ambiental para prevenir la difusión de la invasiva Dydimosphenia Germinata, un alga unicelular que está transformando los prístinos arroyos trucheros neozelandeses en pantanos mucilaginosos. Los pescadores de mosca que viajan de un sitio a otro, fueron culpados por llevar la diatomea a los mejores ríos de pesca con mosca del mundo, transportándola en sus waders y calzado. Ahora la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos ha documentado la existencia de diatomeas en algunos de los mejores ríos trucheros americanos. Existe una evidencia muy fuerte de que los pescadores que se trasladan, han sido los culpables.
La reunión llevada a cabo en mayo de 2006 por la División Occidental de la American Fisheries Society, patrocinada por la Fed of Fly Fishers, en Bozeman, Montana, reunió 35 profesionales, incluyendo biólogos y administradores de pesquerías de N Zelandia, US, Canadá, Islandia, Reino Unido, la Agencia de Protección del M Ambiente US -EPA- y la Agencia de Relevamiento Geológico para intercambiar información acerca de las Diatomeas y en su caso evitar o detener su difusión.
Como resultado de la reunión se emitió el informe “Incremento en Casos de Florecimiento y Expansión Geográfica de la Diatomea de Aguas Dulces” por Sarah Spaulding, ecologista de la EPA región 8; Leah Elwell, coordinadora de FFF para los temas de conservación del medio. (véase epa.gov/region8/water/dydimosphenia).
El trabajo de Spaulding-Elwell suscripto por otros 21 especialistas de US y Canadá informa que la diatomea:
-está emergiendo como un organismo con una extraordinaria capacidad de afectar los ecosistemas de los ríos a una escala global. En los años recientes, ríos de NZ, Norte América, Europa y Asia han sido colonizados por una imprecedente masa de diatomeas, y sus apéndices extracelulares (tallos que conforman una capa mucilaginosa)
La diatomea es capaz de dominar la superficie del cauce cubriendo hasta el 100% del fondo con capas de hasta 20 cm de espesor, alterando con ello decisivamente las condiciones medioambientales físicas y biológicas. La especie está ampliando su área de difusión en Norteamérica, y los informes de nuevos episodios de florecimiento en los ríos están en aumento.
La dydimo germinata es la única especie de diatomea que hasta el momento ha demostrado comportamientos invasivos a escala mundial
Un impacto significativo para el funcionamiento de los ecosistemas, con capacidad de alterar la cadena alimenticia y la circulación de agua.
Una amenaza significativa a las economías regionales y nacionales a través de su impacto sobre el turismo.

Difusión
Luego de mencionar que las diatomeas ya habían sido detectadas en la isla de Vancouver a fines del siglo anterior -1894- y la amplia difusión que el organismo ha tenido en Norteamérica en los últimos años, apareciendo en la mayoría de los ambientes trucheros de ambas costas, el informe comenta que no se han detectado casos en Argentina o Chile, aún cuando ambos países ofrecen condiciones muy favorables para su difusión, y son transitados por numerosos pescadores con suelas de fieltro.
Las células de diatomeas si bien pueden destruirse fácilmente, pueden sobrevivir en un ambiente húmedo hasta 5000 horas. Sus células pueden ser transportadas por aves, embarcaciones, insectos, animales y más recientemente pescadores.
Nueva Zelandia ha establecido uno de los controles más estrictos del equipo de pesca a nivel mundial, incluyendo moscas, líneas y waders; exigiendo que sean desinfectados previos a la entrada en el país, debiendo los pescadores exhibir un certificado en tal sentido suscripto por un profesional autorizado.
Los estudios de bioseguridad llevados a cabo en nueva Zelandia muestran que las algas son muy fáciles de eliminar en una superficie lisa, con agua caliente por ejemplo. Pero extremadamente difíciles de eliminar en una substancia porosa como el fieltro, o los distintos lugares de una bota como cordones, polainas, ojales etc.

Destrucción
Los alojamientos de pescadores en Nueva Zelandia deben contar con un tanque de inmersión del equipo luego de cada sesión de pesca en un líquido desinfectante. Sus estrictas medidas y la prohibición de suelas de fieltro han fijado nuevos niveles de control en esta campaña de lucha contra la difusión de las algas.
Y conforme la información disponible los controles han sido eficientes pues cuentan el más amplio apoyo no sólo de pescadores y operadores turísticos sino del público en general y especialmente de los guías de pesca.

Nota: si bien un ambiente puede ya estar contaminado, la etapa crítica del alga es su florecimiento, porque en ese momento emiten sus tallos extracelulares y con ellos conforman las masas esponjosas que cubren el fondo del río.

Un apartado del artículo dice: Necesitamos un Compromiso de todos los pescadores que diga “Prometo limpiar y secar mi equipo (incluida embarcación) en cada lugar que pesque, todas las veces. Yo soy un pescador Limpio”.

La Comisión Directiva

LEER MÁS

Información general 72

Yellow Chiloporter

Mosca atada por Mario Capovía del Cet

Anzuelo: Mustad 94840 #8
Hilo: UNI 8/0 amarillo
Cola: Mayfly Tails o Microfibbets amarillas
Abdomen: Goma eva amarilla
Ribbing: Monofilamento 5X
Alas: Mallard flank teñido de amarillo
Hackle: Pluma de lomo o cogote de gallo teñida de amarillo

. . . . . . . . .

DONACIONES

La AAPM agradece a sus socios Javier Alurralde por la donación de números faltantes de la revista Fly Fisherman, con el objeto de ir completando toda la colección; y al socio Roberto Elías Dau, por la donación de una morsa de atado Huilliche, para los alumnos del curso de atado y números de varios años de la revista Fly Tyer para nuestra biblioteca.
Agradecemos al socio Carlos Mazzei la donación de un aparato para secado de moscas con cabeza epoxi.

. . . . . . . . .

Nuevos Socios

Activos
1536 CASATI, Fernando
1537 GANBINO, Leonardo
1538 SKRETKOWICZ, Marcelo
1539 BARGIELA, Carlos
1540 GARZARON, Jorge
1541 LAGOS, Enrique
1542 SANCHEZ ELÍA, Justo
1543 POMPONIO, Luciano Germán
1544 MASTANDREA, Mabel
1545 MARÍN, Ulises
1546 DALMAN, Nicolás
1547 MÉNDEZ, Ignacio Ezequiel
1548 DE LOS HEROS, Ignacio
1549 SAN MARTÍN, Horacio

. . . . . . . . .

INFORMACION PARA TODOS LOS ASOCIADOS

Se hace saber a todos los asociados que en el mes de Octubre próximo se llevará a cabo la Asamblea de elección de autoridades de la Asociación, la que conforme el nuevo estatuto se efectuará mediante la previa presentación de Listas ante la Junta Electoral.
La Junta estará constituida desde que se de a conocer la convocatoria y recibirá las Listas de candidatos hasta siete días antes de la Asamblea en que se eligen autoridades.
Sus integrantes serán designados por la Comisión Directiva y no podrán ser candidatos.
Para el ejercicio de los derechos electorales de elegir y ser elegido Artículos 6 inc 3, del Estatuto Social, será imprescindible estar al día con el pago de las cuotas sociales hasta seis meses antes de la fecha de la elección. El pago podrá hacerse hasta el día de ésta.
En caso de presentarse más de una lista se aplicará el sistema de lista incompleta o representación proporcional.
A los fines correspondientes se transcribe el nuevo texto del artículo Catorce del Estatuto reformado.

Art. 14°: Los miembros titulares y suplentes de la Comisión Directiva y del Órgano de Fiscalización, desempeñarán sus funciones sin percibir retribución alguna y serán elegidos, en asamblea ordinaria convocada a ese efecto, por el voto directo de los asociados activos, por lista integrada por los candidatos que aspiren a todos los cargos. Si se presentare a la elección de autoridades más de una lista el voto será secreto, los cargos de Presidente, Vice Presidente, Secretario, Tesorero, Primer Vocal, Primer Vocal Suplente, los dos primeros titulares y el suplente del Órgano de Fiscalización, serán ocupados por los candidatos para esos cargos de la lista que obtenga la mayor cantidad de votos; y los cargos de Segundo Vocal, Tercer Vocal, Segundo Vocal Suplente y el tercer titular del Órgano de Fiscalización, serán ocupados por los cuatro primeros candidatos de la lista que obtenga la segunda mayor cantidad de votos siempre y cuando ésta supere el veinticinco por ciento (25%) del total de los votos emitidos. En caso de que se presentare una sola lista, o la que obtenga la segunda mayor cantidad de votos no alcanzase el porcentaje mínimo antes establecido, todos los cargos serán ocupados por los candidatos de la lista única o de la que obtenga la mayor cantidad de votos.

. . . . . . . . .

CENA FIN TEMPORADA

El día 6 de mayo, en un clima de camaradería, se llevó a cabo la tradicional cena de cierre de temporada en la Asociación de Criadores de Caballos Pura Sangre de Carrera.

Un número importante de asociados respondió a la convocatoria, disfrutando de la velada en un clima de entusiasmo y alegría, oportunidad en la que compartieron experiencias de la temporada que finalizó.

Expresamos nuestro agradecimiento a todos los asistentes y especialmente a los amigos y comerciantes que hicieron las donaciones de los productos sorteados entre los concurrentes.

. . . . . . . . .

CLÍNICAS DE TIM RAJJEF

En una nueva visita de Tim Rajeff a nuestra ciudad, contamos con su presencia en nuestra sede y disfrutamos de dos clínicas de casting.
Las actividades organizadas por la AAPM superaron ampliamente las expectativas previas, agradecemos a las asociaciones amigas y a los mosqueros en general que participaron en estas actividades.

Tim Rajeff es un referente mundial de flycasting, varias veces campeón en USA y campeón mundial en Austria 1984, es además miembro de los comités de certificación de la FFF y de la AFTMA. Como en su anterior visita trabajó junto a su mujer Katherin Hart, instructora Master de la FFF.
Se desarrollaron tres eventos, el jueves 8 de abril a las 20 hs una Charla abierta con Tim en nuestra sede social, donde nos contó de sus experiencias en el diseño de cañas, casting, anécdotas y lugares de pesca alrededor del mundo, finalizada la charla agasajamos a Tim y Katherine.
El día sábado 10 de abril a las 14,00 hs en el ovalo central del Circuito K.D.T.

Se desarrolló un Encuentro de actualización en Técnicas de Enseñanza de Flycasting, esta clínica fue exclusiva para instructores, destacamos la presencia de instructores de varias asociaciones amigas de mosqueros, quienes además de apoyar con su concurrencia colaboraron en la clínica del día domingo junto con los instructores de la AAPM ayudando en el trabajo de los alumnos a Tim y Katherine.

Por último el domingo 11 de abril a las 10,00 hs, se desarrolló una Clínica Avanzada de Casting en Parque Norte, con una pausa para almorzar, hasta pasadas las 17 hs. En un marco de camaradería el evento se llevó a cabo con la presencia de más de 100 personas quienes pudieron disfrutar de todas las explicaciones de Tim respecto al casting, apoyadas por sus demostraciones, que en más de una oportunidad causaron asombro entre la concurrencia.
Esperamos tener la oportunidad de volver a contar con la presencia entre nosotros de Tim y Katherine. Infinitamente gracias!!!

. . . . . . . . .

NOS ESCRIBE UN NOVEL MOSQUERO

Hola Mosqueros
Me llamo Patricio, tengo trece años y quiero contarles la experiencia de mi primera captura con mosca.
Viajé con mi familia a la localidad de Tolhuin, corazón de la Isla de Tierra del Fuego, a 100 km de Ushuaia y a 110 km de Río Grande, desde donde se puede acceder a numerosos ríos y lagunas.
Allí, en una zona llamada “Los Palos” del Río Turbio, capturé una “plateada”, como la llaman los locales, de 6,200 kg, la que hasta ése momento fue la más grande de la presente temporada.
Me es imposible describirles la explosión que se produjo en el agua, y la alegría que sentí al poder tocarla y luego devolverla a su hábitat natural. Este lugar es muy difícil para castear porque está lleno de árboles secos sobresaliendo, y hundidos que no se ven, de los cuales cuelgan numerosos tippets con mosca, y que dificulta mucho lanzar y recoger sin engancharse.
Pero el Turbio está lleno de truchas, porque el Lago Fagnano, en el cual desemboca, había desbordado, y aparte de agua lo llenó con todas sus especies.
Todo lo que se dice del clima es poco enfrentado a la realidad de un viento constante de 40 km con ráfagas de hasta 80 km, granizo, agua nieve, temperaturas bajo cero y lluvias torrenciales, hicieron de ésta temporada la peor en muchos años en la isla.
Espero que les haya servido a los que quieran ir, y seguramente volverán muy felices y cansados como yo.
Un abrazo grande para todos los mosqueros.

. . . . . . . . .

TORNEO LANZAMIENTO

Durante dos jornadas se realizó el Torneo Anual de Lanzamiento organizado por la AAPM, el que se llevó a cabo en el circuito K.D.T. de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, los resultados fueron los siguientes:

POSICIÓN GENERAL DEL TORNEO
De la sumatoria de los puntos obtenidos en las pruebas de distancia y precisión, las posiciones definitivas del torneo resultan las siguientes:

LEER MÁS

Preparando un viaje de pesca

por Javier Alurralde

En numerosas ocasiones, ya sea por complicaciones de último momento o ante la necesidad de cumplir con obligaciones laborales o familiares, emprendemos un viaje de pesca largamente soñado habiendo dedicado escaso tiempo a su preparación, sea mediante una información preliminar pobre o incompleta respecto del lugar elegido, o olvidando elementos de primera necesidad que puede resultar prácticamente imposible de reponer durante nuestro periplo, con los serios incordios que esto nos puede causar.

Dado que he padecido de todos ellos pues a mi avanzada edad mis olvidos ya resultan habituales, intento imponerme alguna reglas para llegar lo mejor preparado posible para el momento de la partida.
Mi primer preocupación consiste en informarme lo mejor posible, y de tal modo intento conocer el mejor período de pesca para la especie que me interesa, las moscas que aconsejan, el número de la caña aconsejada como el reel y su capacidad; diámetro del backing; etc.
Teniendo presente los consejos de amigos que han viajado más, intento siempre tratar de reservar en el mejor período, es un poco más caro, más luego de tanta inversión intento tener éxito, el que nunca está asegurado por supuesto.

Queda un detalle importante, hay que informarse y tratar de contratar al mejor guía que resulte posible. En lugares desconocidos y en especial en la pesca de mar, tener un guía capaz resulta invaluable, y puede ser la llave del éxito o del fracaso.

Bien, luego de toda esta tarea digna de Sherlock Holmes, y ya resuelto la contratación del viaje, el período, resuelta la hotelería y el guía, etc., viene el segundo elemento fundamental, no olvidarse de lo necesario, o por lo menos de lo imprescindible, pues he tenido algún viaje en que no pude conseguir fácilmente ni un cepillo de dientes, imagínense Uds. que sucedería de olvidar alguna pieza clave del equipo.

Para ésta ocasione diseño una lista, que se adecua según las circunstancias del viaje, más intentando volcar en ella lo imprescindible.
Va de suyo que resulta elemental el pasaporte y la visa, ambos vigentes para el momento del viaje, como las vacunas que puedan llegar a exigir las autoridades sanitarias del lugar.

Mi lista comienza con mis medicamentos recetados por todo el lapso del viaje, a los que agrego aquellos que considero indispensables agregar para cubrir las necesidades elementales, tal como analgésicos de toda índole, digestivos, líquido desinfectante, curitas, etc.
Respecto a los restantes artículos de baño, he decidido no llevar jabón ni shampoo, esto lo provee el hotel, sólo cargo mi cepillo de dientes, una rasuradora, y en cuanto al desodorante, la pasta de dientes y la crema de afeitar, busco y compro lo más pequeños envases que pueda conseguir, evitan peso innecesario y de regreso se puede prescindir de ellos sin ningún esfuerzo. Aquí siempre añado dos corta uñas, y un pequeño kit de costura dentro de un viejo recipiente de fotos 35 mm, que me ha sacado de más de un apuro.

Nunca, pero jamás, hay que olvidarse del mejor bloqueador solar que se pueda conseguir, como un buen repelente de insectos que hay que tener en el bolso de pesca permanentemente a mano, cuando en el mar se acerquen a pescar a los manglares me agradecerán con verdadero frenesí este consejo.

Respecto a la ropa la deberemos adecuar al viaje que hemos de realizar, no es lo mismo tener un viaje de pesca exclusivo que de pesca y turismo; más hablando de pesca exclusivamente y sobre todo en el trópico, mi pequeña experiencia me ha dictado que resulta más conveniente evitar tejidos de algodón puro, pues no sólo se arrugan fácilmente sino que además no secan rápidamente. Mejor me han resultado ropa con bastante sintético que puedo lavar todo los días mientras tomo una ducha y al día siguiente se encuentra en perfecto estado sin necesidad de planchado, lo que ayuda a reducir el equipaje.

De tal modo, para un viaje de 7/10 días, con tres camisas (yo uso de mangas largas, preferentemente con ventilación por detrás) e igual número de pantalones estoy medianamente cubierto, y de usar cinturón uso preferentemente uno de cordura.

El sombrero es un elemento imprescindible, si le gusta la gorra adelante, pero lleve un gran pañuelo para protegerse el cuello y mejor aún estos cuellos elásticos de tela fina que se venden bajo una marca buffer o similares (aquí también se las he visto colocadas a quienes practican ciclismo para protegerse del viento y el frío).
Tampoco escatime en un buen anteojo polarizado, son imprescindibles para evitar el duro reflejo todo el día, y no olvide de comprar líquidos de limpieza y toallitas para los lentes, el agua de mar los ensucia constantemente con su sal.

Respecto al calzado hay que tener en cuenta las variantes del piso del lugar de pesca, un aspecto que forma parte de la investigación inicial, pues si la pesca se desarrolla embarcado o en flats de arena, cualquier bota de neoprene o zapatilla es suficiente, más si hay sectores de piso duro, rocoso o coralino, no olvide llevar calzado de suela dura, lo recomiendo sobre todo en Los Roques, pues lo he padecido.
Nunca olvide embarcarse con una buena chaqueta impermeable, y si es posible, lleve también los pantalones, los chubascos se dan seguido y algunos son verdaderamente fuertes.
Resultan infinitas las recomendaciones, por ejemplo, no lleve bolsos de pesca en la lancha que tengan cremallera metálica, inexorablemente el mar dejara su marca en ellos, al igual que en cinturones, pinzas, reels, todo debe ser inoxidable y luego de la pesca ser lavados para quitarle la sal.

En caso de llevar máquinas fotográficas trate de obtener alguna sumergible, un aspecto que tuve en cuenta al arruinar más de una y quedarme sin las fotos, y le aclaro que incluso tuve algún percance con sumergible de primera marca, no se confié y haga chequear los sellos de presurización por lo menos cada dos años, no olvide las baterías y las memorias, lleve más de una de cada, al igual que el cargador y sus cables.
Y aquí viene un aspecto trascendente, los enchufes no sin iguales en todos los lugares, varían según los lugares y son muy disímiles, por lo tanto cuando viaja, no olvide de llevar un set de enchufes de variadas formas y tamaños de patas (se venden en sets especialmente preparados), le van a resultar de máxima utilidad en el extranjero.

No hay cosa más descorazonadora que encontrarse en una isla prácticamente desierta y ver como no puede cargar las pilas de su máquina de fotos pues los enchufes que ha llevado no se corresponden con los del lugar, y no hay un lugar a 100 millas a la redonda donde comprar aquello que ha olvidado y le pueda solucionar el problema.

LEER MÁS

Tricóptero ?Caddis Boom?

por Humberto Torelli

Muy útil para aquellos casos en que necesitamos imitar una caddis adulta que se pose completamente a ras del agua, ya sea por encontrarse en trance de desovar o por no haber podido eclosionar exitosamente, esta caddis atada con una técnica fuertemente imitadora resulta muy fácil de atar.

A diferencia de los montajes tradicionales con alas confeccionadas con un segmento de pluma, que suelen ahogarse; las alas atadas con hackle revertido la hacen muy liviana y prácticamente repelente al agua, por lo que podremos posarla una y otra vez y quedará siempre suspendida en el menisco.

. . . . . . . . .

Materiales:

Anzuelo: Mustad 9671 # 12 o su equivalente

Hilo: UNI marrón 8/0

Cuerpo: Dubbing marrón oscuro

Ribete: Hilo de cobre fino

Alas: Plumas de Coq de León

Hackle: Pluma de cuello de gallo bataraz

. . . . . . . . .

Secuencia de atado

Paso 1: Comenzamos dando unas vueltas para asegurar el hilo a la pata del anzuelo, presentamos el alambre de cobre fino en forma paralela a la pata del anzuelo y lo aseguramos envolviendo hasta donde comienza la curva del anzuelo y tomamos pequeñas cantidades de dubbing color marrón y lo adosamos al hilo frotando con los dedos para formar el cuerpo.

. . . . . . . . .

Paso 2: De esa manera vamos formando el cuerpo en forma de cono o habano, hacia el ojal de menor a mayor hasta las 2/3 parte de la pata del anzuelo y aseguramos con unas vueltas, quedándonos con el hilo en ese lugar.

. . . . . . . . .

Paso 3: Luego tomamos el hilo de cobre y hacemos el ribeteado parejo sobre el dubbing de menor a mayor y aseguramos el alambre con unas vueltas de hilo.

. . . . . . . . .

Paso 4: Una vez que cortamos el remanente del hilo de cobre, seleccionamos unas plumas de Coq de león y comenzamos a peinar las barbas desde la parte primaria hacia el plumón o la parte terciaria, hasta conseguir una porción para imitar una de las alas de las tricópteras que queremos presentar sobre uno de los flancos y la aseguramos con el hilo cerca del ojal.

. . . . . . . . .

Paso 5: Luego de cortar los sobrantes de la pluma, repetimos lo mismo que en el paso anterior, presentando la pluma en el otro flanco, haciéndola coincidir con el ala colocada, formando la apariencia de un tejado y aseguramos luego con el hilo con algunas vueltas y cortamos todos los sobrantes.

. . . . . . . . .

LEER MÁS

Las moscas realistas

por Andrés Alvarez

Si bien desde un primer momento las moscas impresionistas que imitan vida a través de la apariencia, transparencia o movimiento de los materiales, demostraron ser las más efectivas en condiciones de pesca; las moscas realistas han capturado siempre la imaginación de los atadores, y han desarrollado una escuela de atado con asombrosa capacidad de imitación.

Nada hacía prever ese resultado, dado que los primeros intentos de imitación, como las ninfas de Hewitt duras y rígidas tras sucesivas capas de barniz, terminaron en un completo fracaso; y en moscas secas, aparentemente nadie hizo el intento, ni con los materiales de antaño ni con los de ahora.

Las moscas realistas se desarrollaron como un arte de exhibición, en el que, utilizando técnicas de atado, se reproducen hasta los más mínimos detalles de un insecto.
Se destacan dos características, una de ellas, es que en su confección se utilizan exclusivamente técnicas de atado. Todos los materiales deben ser montados sujetándolos con hilo sobre el anzuelo y no se admite ningún vaciado ni tallado; y todos los materiales utilizados, deben ser, en lo posible los que tradicionalmente se utilizan para atar. La segunda es que constituyen exclusivamente objetos de exhibición, que no están pensados para pescar con ellas.

Esto se advierte claramente cuando se las compara con las moscas de estilo realista que si están concebidas para pescar como las que ata Steve Thornton, pues este autor, y algunos otros que siguen esta escuela, atan fundamentalmente pupas y ninfas, esto es, aquellos estadíos del insecto en los que resulta posible una imitación minuciosa que reproduzca sus más mínimos detalles, sin comprometer por ello, su desempeño funcional, el que quedaría frustrado si pretendiéramos imitar con técnicas realistas cualquiera de las fases aladas, pues ó bien, éste no se mantendría a flote o su apariencia rígida le quitaría toda ilusión de vida.

Esta cuestión, que se hizo evidente para los atadores desde los comienzos de las técnicas de atado, ha resultado siempre un dilema de difícil solución. Pues éstos lograban un patrón de atado que imitada correctamente al insecto, pero luego se encontraban con el problema de cómo conferirle vida; y ésta solamente podía ser obtenida con la utilización de ciertos materiales, que por su movimiento, o por su transparencia conferían esta ilusión, y hacían que las moscas fueran aceptadas.

En esto se basa la escuela impresionista, que busca determinar cuáles son las características que las truchas buscan en su alimento y que disparan su atención.

En el caso de las moscas secas, además del hecho de que deben flotar, se advirtió que producían sobre la película superficial una impronta muy particular, al deformar ésta con sus patas, que era razonablemente imitada por las puntas del hackle del collar de una seca. Entonces si lo que dispara la atención de la trucha son estos puntitos de luz que produce la mosca seca, ese mismo efecto no podría ser conseguido con un objeto tieso como es una mosca realista, y que además difícilmente se mantendría a flote.

Otra diferencia que se ve claramente es la gran diversidad de insectos que toman las moscas realistas. Es que mientras los patrones de atado destinados a pescar imitan los insectos que las truchas suelen encontrar en su hábitat; las moscas realistas imitan todo tipo de insectos, aún aquellos que como las mariposas tropicales viven en sitios diferentes y difícilmente se pongan alguna vez al alcance de una trucha.
Siendo una especialidad en pleno desarrollo no hay todavía uniformidad en las técnicas ni en los materiales utilizados, hasta ahora todo esto significa pasarse semanas en la morsa y una cantidad de pasos que se cuentan por decenas.

Nuestro atador estrella, Humberto Torelli ha procedido a pasarse varios meses manipulando rafia, celofán y monofilamento para lograr las creaciones que ilustran este comentario, y frente a las cuales uno lo primero que piensa es en rociarse con insecticida.

Pero sin asustarse, y aun cuando no hayan actualizado este año la vacuna contra el dengue, pueden hojear estas páginas con confianza y disfrutar de las ilustraciones

LEER MÁS

Un poco de historia

por Coco Funes

El 22 de abril se presentó en San Martín de los Andes el libro titulado “Hotel Los Andes”.
Esta publicación forma parte del proyecto de Extensión titulado “Rescate histórico de San Martín de los Andes, puesta en valor turístico-recreativa. Proyección de identidad”, que dirige el Lic. Pablo Bestard. Fue impulsado por la Prof. Mg. Maria Cristina Zaparart y se desarrolla en el marco de las Cátedras Patrimonio Cultural Turístico 1 y 2 de la carrera Guía de Turismo que se dicta en el Asentamiento Universitario San Martín de los Andes, Facultad de Turismo de la Universidad Nacio-nal del Comahue.

Dicho libro llega a mí de la mano del Lic. Pablo Bestard quien lo dedica en sus primeras hojas a Marcela mi señora y a quien escribe.
El libro es una recopilación de historias donde participan personas que estuvieron o no trabajando en el Hotel Los Andes, familiares de aquellas familias que fueron pioneras en la Patagonia y datos extraídos de viejas publicaciones; todo esto acompañado de fotos de época…, un trabajo que llevo varios años para resumirlo en una publicación.
El libro es muy ameno y nos transporta en el tiempo de una manera clara atrapándonos en su lectura.

A esta altura ustedes dirán, que tiene que ver este libro con la pesca? Bueno vasta con comenzar a leer su primer capitulo titulado Los Dawson para darnos cuenta.
A continuación transcribo textualmente del primer capitulo solamente lo concerniente a vivencias e historia relacionada con la pesca.
La familia Dawson fue administradora de Pilcaniyeu una estancia perteneciente en aquella época a La Compañía Sud de Tierras en los años posteriores a la primera Guerra Mundial.

El nombre completo de Dawson era Guy Harnett Dawson al parecer era dificultoso pronunciarlo y vecinos de Sanmartinienses lo llamaban Don Guido, se había casado y había tenido varios hijos y hacia 1926 Los Dawson se trasladan a la estancia “La Primavera” de Traful, una propiedad de la familia Anchorena conocida por sus actividades en la explotación ganadera. Allí Don Guido estableció una hostería que alquilaba a turistas y pescadores tanto del país como del exterior.
Todas las actividades relacionadas con el autoabastecimiento eran comunes, dadas las distancias hasta centros de aprovisionamiento. En este caso Bariloche, Zapala, y San Martín de los Andes, por entonces un reducido poblado en ciernes.

Una de las actividades casi obligada en la región era la pesca. Y Dawson era un apasionado por practicarla. Desarrollo tanto sus habilidades como pescador que se convirtió en un personaje conocido por sus destrezas.
La historia registra la introducción de salmónidos en la Argentina por iniciativa de Mister Walter Titcomb en 1904. Miles de huevas de truchas y salmones, en cajas acondicionadas con hielo y musgo con instrucciones para mantener en frigorífico a temperatura oscilante entre 0,5 y 2,2 grados sobre cero, habían salido del Maine, Estados Unidos en remesa hecha al gobierno argentino a través de la embajada en Washington.
Sin embargo la División Pesca del Estado del Maine nunca supo si el contenido había llegado a destino. Pese a esta circunstancia las huevas debieron sembrarse en lagos y ríos de la región próxima al Nahuel Huapi, según lo previsto por Mister Titcomb, porque veinte años después se registra su aparición.
El caso fue que en 1924, Guy Dawson atrapo un ejemplar que no respondía a ninguna de las características de los peces que hasta entonces se habían extraídos en la Patagonia.

Lo había sacado del río Traful y cuando consulto a otros pescadores tan desconcertados como el tuvo la percepción de un hallazgo, ya que no se trataba de una perca o una trucha criolla, si no de un ejemplar distinto, de 6 kilos y medio que despertó la curiosidad entre los aficionados. Decidió mandar algunas de sus escamas a Escocia para que las analizaran. Tiempo después, cuando la respuesta llego con la lentitud de las comunicaciones de aquella época, tuvo la certeza: había pescado el primer salmón del que se tenía noticias en la región.

La aparición de ese salmón de río circuló rápidamente entre pescadores y entendidos, echo que convirtió a Dawson en pionero de la época deportiva. Como tal figura en los registros oficiales de las entidades afines y así lo recuerdan los viejos adictos a esa actividad. También la revista inglesa” The Field” publico la novedad.
Respetadísimo experto que usaba mosca y cuchara para la captura de peces, cada vez fue mas buscado por los aficionados y los profesionales para que guiara la búsqueda de salmónidos.

En la actualidad ya institucionalizada la pesca deportiva, varias entidades que se ocupan del quehacer señalan a Guy Dawson como el primer pescador de un salmónido en Patagonia.
El reconocido historiador en temas vinculados con el turismo Francisco N. Juárez sostiene: “algunos personajes argentinos acaudalados que viajaban por el mundo y recreaban su ocio con estas y otras practicas, viajaban a la Patagonia y pescaban a partir de la segunda década del siglo pasado. Pero es en los años 40 que comienza el auge de la pesca deportiva y los diarios nacionales ofrecen notas graficas del tema en el sur argentino”
Don Guido, por su actividad en Traful desde 1924 y luego en San Martín de los Andes a fines de la década del 30 fue un entusiasta difusor de ese deporte. Y en tal sentido, Dawson es reconocido como uno de los pioneros en el desarrollo del turismo orientado a la pesca, que en la actualidad tiene tantos adeptos y significa una actividad importantísima en los departamentos Huilliches, Lacar y Los Lagos, en la Provincia del Neuquén.
En un reportaje a José Evaristo Anchorena, conocido en el ambiente de los pescadores por su afición a la actividad, cuenta refiriéndose a la “Primavera”: “Esas tierras fueron alquiladas a un poblador de San Martín de los Andes que puso una hostería donde empezaron a concurrir pescadores ingleses que utilizaban equipos de mosca. Todos permanecían largas temporadas, dejándole en realidad mas perdidas que ganancias al dueño del hospedaje”.

Ese propietario de la hostería que sita Anchorena era Guy Dawson. Y su comentario pone de relieve la escasa habilidad comercial que lo caracterizaba.
Como los números de la economía no cerraban decide su esposa irse a San Martín de los Andes y comprar un predio allí. Cuenta su hija” Mi padre se quería quedar en Traful, por eso inicialmente se mudaron mi madre y mi hermana. Cuando el comprobó que era imposible permanecer allí, recién entonces termino de mudarse. A el le encantaba cazar, pescar, estar con los animales del campo y tomarse un gin tonic con amigos.

Fuentes informáticas referidas a la pesca.
“La pesca deportiva en nuestro país y la revista de Mr. Carpender”, en revista El Hogar, ediciones de septiembre y octubre de 1940

LEER MÁS

El leader como una línea

por Bruno Carrera

Una línea de mosca estándar, si es utilizada en pequeños cursos de agua con muchas corrientes formadas por los accidentes naturales que se encuentran en los mismos, tenderá muy rápidamente a crear “drag”. Si utilizamos monofilamento a modo de línea y leader, la menor sección que este presenta, hace disminuir la resistencia al agua que nuestra línea ofrece y proporcionalmente lo hace el “drag”.

El lanzar sin una línea de mosca no es particularmente pintoresco o elegante, y en algunos lugares de Europa, hasta es ilegal. Pero aún teniendo en cuenta esto, y comprendiendo la importancia de pescar sin “drag” y los resultados positivos que esto tiene sobre nuestra pesca, nos llevan a considerar al “line less casting” como una alternativa válida para situaciones en que las técnicas convencionales no resultan exitosas.
Utilizar monofilamento presenta serias ventajas en ámbitos chicos. En principio no necesitamos hacer lances largos. Por otro lado la alta visibilidad de una caña agitando hacia atrás y adelante una línea gruesa y opaca es difícil de ocultar a la vista de los peces en aguas que les ofrecen una visibilidad óptima. En contraste con lo dicho, el pescar solo con un “levante y tendido”, sin falsos casts y con una línea de monofilamento transparente reducen las chances de asustar al pez. Otras ventajas son que el monofilamento no impacta con el agua en forma tan agresiva, produce menor resistencia al agua y que además su menor diámetro provoca menores contrastes y sombras.
Para utilizar este método en forma efectiva se requieren cañas para líneas menores a #5 y lo más larga que podamos conseguir. El tema del largo de la caña es importante ya que al lanzar el monofilamento, la caña no se carga, y una longitud mayor de la caña nos dará más brazo de palanca y por ende la aceleración que necesitamos. Para comprender esto último piense en dos personas de distinta estatura, de las cuales, la más alta, con el mismo esfuerzo que la otra, logra caminar más rápido.

Diseño de la línea
Manteniendo el perfil de una línea weigth forward, ofrecemos una tabla a la cual, de acuerdo a su experiencia y a las características del monofilamento que posea, Ud. puede modificar haciendo los ajustes que crea convenientes:

LINEA DE MONOFILAMENTO PARA UNA CAÑA #3/4

Diámetro                 Largo
(pulgadas)            (pulgadas)

0,019                         48
0,021                         60
0,023                         72
0,019                         36
0,015                         12
0,013                         12
0,011                         12
0,009                         12
0,007                         12
0,006                     24/28

Como se puede ver nuestra línea mide aproximadamente 7.70 metros y acaba en un terminal de 5X. Esto nos da una idea de los lances que haremos y el tamaño de las moscas a utilizar

Lanzamiento
Con algunas diferencias, Usted notará que el lanzamiento con nuestra nueva línea es similar al que se realiza con una línea convencional. Recuerde que la caña no se carga por lo que la aceleración de la caña debe forzarse un poco. Además, ya hemos mencionado que se facilitan las cosas utilizando la resistencia del agua (levante y tendido); la posibilidad de disparar la línea y de hacer algún tipo de “haul”, directamente no existe. Experimente!

LEER MÁS

Dejá vu en el Malleo

por Juan Pablo Gozio

“No las puedo hacer subir” comentó quejoso Pepe, unos segundos después de comenzar a recoger su tradicional línea cuatro, llenando el ambiente sin viento con la música de un Hardy antiguo, su juguete preferido. La escena se desarrollaba en un pozo muy prometedor del Malleo, el cual evitaré precisar abonando a la continuidad de nuestra amistad. Pepe había estado lanzando sus endiosados Stimulators de todas las formas posibles y con la precisión y delicadeza que lo caracteriza. Deriva muerta, patinando, ambas… aguas arriba, cuarenta y cinco grados abajo, ¨pile cast¨, reach para acá, parachute, reach para allá, mends, curvas, rectas, triángulos, cubos, etc… Recorrió todas las formas geométricas sin resultados. Hasta llegó a presentar su mosca, sin intención, en una torta de tippet 5X retorcido que, luego de un perfecto tailing loop, resultó en una masa indisociable de fluocarbon y mosca. Tampoco eso funcionó. Era raro porque apenas unos días atrás, esas truchas se “comían” sus moscas sin tanta exigencia, siendo esperable pescar un par de marrones buenas en un atardecer. Ese día Pepe estaba enojado, frustrado. Tan mal estaba que, en un acto revolucionario, cambió su Stimulator tradicional por una Royal Stimulator. Era demasiada transgresión para no tener resultados. Se sentía como rebotado por la fea del boliche a la que había encarado condescendiente. Qué se creían esas truchas? Tenían que comerse esas moscas.

Llegué a escena cuándo Pepe estaba en el zenit colérico. “Y las marrones, dónde están las marrones grandes? Tienen que estar!” Siendo mi primera vez pescando ese pozo, seguí a Pepe. Mi Stimulator, bastante más robusta que la de Pepe, se posó en cada una de las piedras clave, con idéntico resultado que mi amigo. Las truchas no querían subir, punto. Decidí patear el tablero y colocarme en las antípodas de la técnica que aplicábamos. No se asuste, aunque tentado, no até una pancora del lomo. Abrí la caja de streamers y encontré una Blonde negra de unos diez centímetros cuyo bautismo de fuego había sido en la Boca, hacía más de 20 años. Era de las primeras moscas que había atado en mi vida. No se me ocurría nada más opuesto a la delicadeza de la técnica de Pepe. Estas truchas no se habrían olvidado de esta maravilla que Joe Brooks trajo de la Florida. Inmediatamente afloraron todo tipo de comentarios jocosos ante la herejía, a los cuales opuse la indiferencia del rebelde. Pescaba en la forma tradicional de streamer, con línea de flote, cruzando la corriente a gran velocidad. En algún lugar de mi memoria recordaba haberlo hecho allá por los ochentas. Tiros a 90° y recuperación veloz con strips herráticos largos y cortos, para que la mosca profundice apenas unos centímetros. Casi podía sentir los pelos de ciervo rugosos raspando la superficie y generando vibraciones perturbadoras para el predador territorial. Solo bastaron tres tiros para enloquecer a una marrón que atacó violentamente la mosca cuándo ésta se ponía paralela a la costa. El agua explotó testimoniando el grado de su enojo. El ataque fue impreciso y solo sentí el tirón. La recuerdan, pensé, aún la recuerdan. Unos minutos después, la Black Blonde volvió a invadir territorio. Esta vez en el centro del río con la mosca trabajando un poco más hundida, el ataque fue menos superficial pero implacable. Una pelea breve y se libera. Otra marrón buena que se había despertado.

En hora y media de pesca hasta la oscuridad total, con mi querida Blonde estimulé al pique a seis truchas grandes. Un resultado bastante más promisorio que la de todas los Stimulators que derivaron ese día.

Rompa las reglas!
Mi amigo Pepe confiaba tanto en su técnica que no estaba dispuesto a cambiarla. Está bien si usted se mantiene en una técnica determinada por vocación o gusto, como era realmente el caso de Pepe a pesar de mi descripción cómica de la situación. Sin embargo, la obstinación que viene del miedo al cambio, nos aleja de oportunidades de dar vuelta una jornada de fracaso. Si no tiene un pique, haga algo distinto, algo que rompa las reglas, algo que las truchas no estén viendo a menudo. Las chances de éxito mejoran, se lo aseguro. Recuerdo un cuento dónde una persona está arrodillada buscando algo bajo la luz de una calle. Llega otra persona y, al verlo, siente curiosidad. “Qué pasó, amigo?”, el arrodillado responde “Perdí un anillo”. Con intención de ayudarlo, le pregunta dónde lo perdió, a lo que responde: “en ese callejón oscuro”. Confuso con la respuesta, pregunta una obviedad: “si lo perdió en el callejón, por qué busca en la vereda?” La respuesta en boca del arrodillado: “cómo quiere que lo encuentre si no se ve nada, acá tengo luz!”. Cuántas veces nos quedamos pescando bajo la luz y la seguridad de nuestras técnicas por miedo a entrar a la oscuridad de algo novedoso, distinto a lo que venimos haciendo hace años o a lo que otros pescadores mencionan como imbatible. Cambie.

La ira es buena
Usamos streamers para seducir o irritar truchas grandes. Las truchas son el predador alfa en nuestros ríos. Una trucha grande es única, no tiene más enemigos que el hombre y por lo tanto se comporta como reina del agua. Es como el león, como el ciervo más grande de la manada. Cuánto mayor la trucha, más desarrollada la territorialidad. La trucha grande y vieja desplaza a las más pequeñas de los lugares dónde la comida abunda y las condiciones son más confortables. Peces grandes comen cosas grandes y como seres de sangre fría (no regulan temperatura sino que la toma del ambiente) su digestión se extiende por varios días. Esto quiere decir que, para pescar una trucha grande apelando a su necesidad de alimentarse, tendríamos que acertar con el día en que se alimenta, luego debería gustarle nuestro engaño y decidirse a picar. Parece posible pero poco probable. Sin embargo, la probabilidad se pone de nuestro dado cuándo apelamos a su sentido de territorialidad, y podemos enojarla cualquier día a cualquier hora. Aquí llegan nuestros streamers grandes a amenazar la supremacía de la trucha dominante del lugar, gatillando un ataque iracundo. Veamos qué podemos hacer para enojarlas.

Equipo para streamers
Una trucha grande no se molestará con un pequeñísimo pez porque no lo ve como una amenaza. Por eso para esta pesca uso streamers grandes, entre ocho y doce centímetros atados flacos, sparse, con poco bucktail o sintético de forma que muestre un perfil suculento sin agregar peso ni apelmazarse. Como sucede en toda la pesca con mosca, primero presentación, segundo presentación, tercero presentación y lo demás no importa. Queremos simular la imagen de un ser vivo, un invasor que penetra en los dominios del predador alfa, amenazando su dominio. Deje las moscas perfectas para los concursos de atado, acá necesitamos moscas bien simples, que sugieran formas de vida molestas. Podemos resolver la pesca con solo unas pocas moscas. Mi trío está compuesto por unas Blondes (Black, White, Argentine y Honey), unas Matukas (grizzly y grizzly teñido de amarillo o naranja) y unas Marabou Muddler (negra y blanca) atada con la cabeza triangular y poco ciervo. Las Blondes y Matukas atadas para alcanzar los ocho o diez centímetros y las Marabou Muddler unos seis o siete. Atándolas en tubos mejoramos sensiblemente la efectividad de clavada. Durante el día uso las moscas blancas o en colores bien claros porque permite ver la mosca, tener un control exacto de su deriva y ver los piques.

Prefiero una caña rápida de nueve pies para línea cuatro, aunque si las condiciones son muy malas para castear o el caster principiante, debemos inclinarnos a una cinco o seis. Los nueve pies ayudan a presentar mejor la línea en el cast y en las correcciones posteriores. Podemos usar cañas de dos manos o switch, aunque para estas pescas delicadas, aún prefiero las cañas de una mano. Con una caña lenta es casi imposible manejar el overhang largo ineludible para largos casts, un leader extendido y una mosca grande. Encima pescamos, casi siempre, en condiciones de viento dónde la línea tiene que viajar a alta velocidad y el doble haul es mandatorio.

Me gusta usar una línea de flote Weight Forward de torpedo normal. Hoy día hay muchas conformaciones de línea disponibles y a veces es confuso. Hay líneas que cuentan con una concentración de peso en los primeros metros del torpedo. Estas líneas son buenas para hacer tiros cortos o cuándo recogemos hasta casi el leader, permitiéndonos sacar línea más rápido. Sin embargo, son líneas que dificultan el pick up cuándo estamos pescando lejos y queremos levantar rápidamente y volver a poner la mosca en zona de pesca. Esto se da a menudo cuándo pescamos flotando y casteando streamers hacia los árboles. En el balance, me quedo con las líneas de torpedo standard que facilitan el pick up y los tiros más largos.
En la mayoría de las pescas uso un leader más prolongado de lo habitual. Para pescar streamers con línea de flote elijo un knotless de fluocarbono de nueve pies que termine en 1X y lo extiendo con un fluocarbono de 0,24 mm. No hay que ser muy delicado con el tippet, recordemos que estamos pescando peces grandes, contracorriente, recogiendo rápido y los piques son violentos… Para colmo usamos una caña rápida! El conjunto ideal para romper tippets. Además a esa velocidad de pesca, usando fluocarbono es suficiente para disimular leader y tippet. La mosca la ato con un Perfection Loop así queda dentro de un lazo y tiene mejor movilidad.
Después de tanta acción en aquel pozón, volvía caminando de noche con una luna parcial que, entre nubes, regalaba flashes de luz orientativos. Estaba totalmente solo, caminando, pensando, como unos veinte años atrás. En aquellos tiempos esas caminatas eran rápidas, menos conscientes del entorno. En la llegada estaba papá, adentro del auto, con la calefacción lista y las luces del auto prendidas como faro. Su pasatiempo preferido para esas esperas era tocar la bocina del 504 a modo de intimidación. Tantas veces había escuchado esa bocina llamándome… Tantas veces la había ignorado para extender la pesca al máximo posible. Era un juego elusivo del regreso, dónde papá, fingiendo enojo, decía cosas como: “Hace media hora que estoy tocando bocina, después no tenemos dónde comer en Junín!”. “No digas? No se escuchaba nada, viste como es esa arboleda…”. Su mirada de soslayo era indulgente y dejaba una puerta abierta para cambiar de tema, cosa que yo hacía con picardía iniciando el relato de la pesca de última hora, el cual, exagerado por la emoción, llenaba el espacio y volvíamos contentos. En el asiento de atrás, dejaba mi viejo chaleco de pesca, en cuyo patch de cordero brillaba la misma Black Blonde que ese día en el pozo de Pepe, veinte años después, volvía a demostrar su vigencia.

LEER MÁS

Campaña Ayudenos a proteger nuestros ambientes acuáticos de organismos invasores

Los gobiernos argentinos y chilenos decidieron unirse para llevar adelante la preservación medioambiental y la conservación de los recursos naturales y productivos de la región patagónica.

Así, la Administración de Parques Nacionales (APN), los gobiernos de las provincias de Chubut y Río Negro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la X Región de Los Lagos de Chile acordaron crear la “Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica” que comprenderá una superficie de 4.700.000 hectáreas.

Única en Latinoamérica, esta biosfera binacional, denominada Corredor Ecológico Andino Norpatagónico, abarcará 2.370.000 hectáreas de territorio argentino y 2.296.795 hectáreas de tierras de Chile.

El sector argentino tiene unos 800 kilómetros de longitud desde el Lago Ñorquinco, en el Parque Nacional Lanín, hasta la localidad de Río Pico, en la Provincia de Chubut.
Está habitado por más de 200.000 residentes y recibe a más de 1.500.000 de turistas anualmente, características que lo transforman en uno de los más importantes de Latinoamérica.
La futura Biosfera involucra a los parques nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Puelo y Alerces; y a las reservas provinciales Lago Escondido, Río Azul y Paisaje Protegido Río Limay, de Río Negro.

En Chubut, a las reservas provinciales Cerro Currumahuída, Río Turbio, Cuartel Forestal Lago Epuyén, Reserva forestal Lago Cholila, Cerro Pirque, Lago Baguilt, Huemul, Nacientes del Río Hielo, Lago Guacho y las Horquetas.

“El objetivo de la creación de esta biosfera binacional apunta no solo a conversar el medioambiente, sino también a fomentar el desarrollo sustentable, es decir, producir sin que haya deterioro”.

Bajo la iniciativa de la Reserva de la Biosfera Andino Norpatagónica Argentina, dando respuesta a uno de sus objetivos, la preservación del medio ambiente, se ha iniciado esta campaña para proteger nuestros ámbitos acuáticos.

DESCARGAR