Boletín mosquero 7

LEER MÁS

Noticias y servicios

PESCADOR DEL AÑO

Se llevó a cabo la elección del pescador del año- En esta oportunidad se ha de grabar al pie de la copa el nombre del Sr. Federico Freysselinard. Se premia en él la dedicación a la enseñanza, el respeto por la naturaleza y una profunda vocación conservacionista que lo distinguen.
Felicitaciones Sr. Freysselinard “Pescador del año” 1992

. . . . .

CENA DE FIN DE TEMPORADA

La noche del 4 de junio a las 21 hs. se realizó la cena de fin de temporada en los salones de la Asociación de Criadores de Pura Sangre, contando con la participación 66 personas.
Como resultado de la ya tradicional rifa que en estas reuniones se realizan, se obtuvo la suma de $ 930.- los que serán destinados a la construcción del mueble biblioteca para la sede de nuestra Asociación.
La AAPM agradece las generosas donaciones de los Sres. Rogelio Durán, Marcelo Morales, Jorge Bruzzoni, Héctor Trape, Carlos Bertuzzi, Enzo Ceravolo y Calzados Sistema Delgado.

. . . . .

1er CURSO

Está previsto para los días miércoles 8, 15, 22 y 29 de julio en el horario de 19.30 a 22, el “Curso de Aproximación a la Pesca con Mosca” coordinado por el Sr. Juan Carlos (Coco) Funes.
El primero de estos cursos que se dictó durante los miércoles de mayo, permitió al grupo de concurrentes tomar contacto con los primeros misterios de la pesca con mosca. La idoneidad de los instructores dio buenas respuestas a las dudas surgidas entre los noveles pescadores.
Para esta nueva convocatoria está abierta la inscripción en nuestra secretaría los días martes y jueves de 16 a 20 hs. y los sábados de 15 a 19 hs.

. . . . .

HEMOS PROBADO…

…un material con uso ajeno al atado de moscas, pero que da muy buenos resultados. Se trata de “Laca Acrílica Para Dibujantes GUT”, que rociada sobre las plumas que se destinen para hacer wing case deposita una película invisible, que no modifica el color ni le agrega brillo. Pega. las bórbulas con firmeza y permite separar los segmentos sin que se produzca la línea blanca que resulta del pegado de la pluma con otros materiales.
El costo de un envase de aerosol de esta laca es de aproximadamente $8 y el rendimiento lo hace muy conveniente, Por todas estas razones, nos parece sumamente recomendable una tijera de material muy novedoso marca “KYOCERA” Las hojas de corte son de cerámica y el mango de acrílico y está protegida con una funda también de acrílico.
Si bien la punta no permite un buen desempeño en las tareas delicadas que implican las moscas pequeñas, es excelente para cortar pelos, cabezas muddler y plumas para alas de secas, ya que su filo de corte, tan neto, impide que los materiales de desplacen por entre sus hojas.
Recomendamos esta herramienta dado que su precio, unos 30 dólares, es perfectamente amortizado por su excelente servicio.

. . . . .

ACTIVIDADES

25-06-92 Reunión de amigos -Fernando Uhía cocina gulso de lenteJas
02-07-92 Mesa redonda -Historia de la pesca con mosca en la Argentina
Moderador Sr. Jorge Calandra
09-07-92 Feriado
13-08-92 Anzuelos -Sr. Jorge Calandra
20-08-92 Pesca en Tierra del Fuego -Enrique “Coco” Lombardlnl
27-08-92 Reunión de amigos -Rómulo Perez cocina cazuela de calamares
01-09-92 Fin recepción de moscas para el concurso de atado
10-09-92 Streamers -Sr. Marcelo Morales
17-09-92 Demostración de atado -Sr. Carlos Becerra
01-10-92 Pesca en Chile -Sr. Luis Agrest
04-10-92 Evento de casting, feria de moscas, materiales y equipos.
08-10-92 Demostración de atado -Sr. Marcelo Morales

. . . . .

LEER MÁS

Líneas cruzadas

Villa Lago Rivadavia -Cholila- Chubut

Gracias a un turista que llega a esta zona todos los años, el Sr. Eduardo Krapovikas hemos conocido el “Boletín Mosquero”.
El mismo nos ha resultado sumamente interesante por el contenido de sus artículos y sobre todo porque hace hincapié en un profundo sentido conservacionista y de respeto hacia la naturaleza,
Nosotros no somos pescadores, pero como trabajamos con turistas (tenemos tres cabañas a orillas del río Carrileufú) nos interesaría tener algunos ejemplares del Boletín para lectura de nuestros visitantes. les agradeceríamos su información al respecto.
Queríamos asimismo manifestarles nuestra adhesión al editorial de esa revista de primavera ‘91; coincidimos plenamente con la misma.
Sin más y esperando su respuesta los saludamos muy cordialmente.
Flia. Suárez Guoido

. . . . .

SI TE QUERES AMARGAR (o enterar)

En la temporada 91/92 tuve la posibilidad de ir al sur en tres ocasiones: noviembre, febrero y abril.
En las tres ocasiones vi transgresiones a la reglamentación y agresiones al medio ambiente (río).
Paso a referirme primero a noviembre; estuve recorriendo el Malleo en la parte de abajo; no vi nunca a los guardafaunas, ni se me pidió el permiso en toda la semana. A dicho río un grupo de muchachones lo recorría con mochilas recolectoras rumbo al Aluminé; no perdonaban nada. Al preguntarles si tenían el reglamento me miraron como si fuera de otro planeta y siguieron en lo suyo (matando). En el Chimehuín me bastó solo con detener el auto en la “Curva del Manzano” y observar la obra de destrucción que se está haciendo en ella. Estrecharon el río a su antojo para poder cruzarlo. Yo me pregunto: la grasa de las máquinas, el gas oil que se derrama y el aceite que se cae no son contaminantes? Se ven latas de aceite tiradas, basura. y como si eso fuera poco un grupo de baños muy cerca del río.
y me vuelvo a preguntar: nadie ve nada y nadie controla nada, o es tan grande el negocio? Si el finado Eliseo Fernández se levantara de su tumba y viera la que hacen con la curva “se las cortaba” seguro.
En febrero no fue muy diferente. Fuí cuatro veces a pescar, una de ellas al pozón que está detrás del aserradero de Junín en el río Chimehuín. Este pozón tiene aporte de una zanja que venía de esa dirección (del aserradero) y traía, les puedo asegurar, un líquido de color amarillento; piensen Uds. lo que quieran, pero allí está.
Luego fuí al Meliquina. Bueno, en este lago trolea la mayoría de la gente de San Martín los domingos. Lo saben todos pero nadie hace nada ¿será porque los domingos no trabajan? Si hacés una denuncia, eso sí, te atienden solícitos, la llevás por duplicado, la encarpetan y …hasta luego que te vaya bien.
Como si esto fuera poco San Martín cuenta con una foto que se exhibe en varias vidrieras, de un guía local mostrando varias truchas muertas que exceden en número a la reglamentación.
Si esto no lo ven las autoridades, que se vayan, para que las queremos, son ellos los que permiten que se fomenten las transgresiones, en este caso a través de esta foto.
Para abril, como ya estoy cansado de ver lo que veo en Neuquén, decidí visitar Esquel, y me voy a referir al Parque Los Alerces; en semana santa hay mucha gente que sale de pesca, por consiguiente hay que controlar. Bueno, les diré que el guardaparques del Lago Verde había salido por unos días, el de más allá también y el otro también. O sea que el parque estaba a la buena de Dios.
Para finalizar yo me pregunto en que va a terminar todo esto y porqué nos obligan a pagar un permiso. No es esto una estafa?
Hasta la temporada que viene… si es que todavía queda alguna trucha.
Juan Carlos Funes

. . . . .

Amigos del Boletín Mosquero:
La presente no tiene espíritu de denuncia. sino que deseo transmitir algunas experiencias recientes con respecto al control de fauna en la zona de los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín.
Durante el inicio de la temporada, en el río Malleo, a la altura del camino que va hacia Pilolil. las autoridades nos invitaron a exhibir los permisos en tres oportunidades. a lo que accedimos gustosos por tratarse de un control destinado a proteger la fauna. Sin embargo. en esa misma samana. el día domingo. estando a orillas del río Quilquihué. vimos como grupos de tres o cuatro personas “lateaban” todo el día. matando cantidades de piezas; quiero recordar que este río, no solo es exclusivo para mosca sino que existe veda en todo su cauce, y todo ello sucedía a tan solo diez kilómetros del pueblo.
Va hacia fines de la temporada, obtuve en San Carlos de Bariloche el permiso preferencial para pescar en la boca del río Limay, al llegar al lugar observé como qos grupos de tres personas hacían spinning en la boca y mataban truchas que no daban la medida (16/04/92): recordemos que la sede de Parques Nacionales dista a tan solo trece kilómetros de “La Boca”,
El control del reglamento es tan importante como su confección, las autoridades deberían comprender que recaudar dinero con la venta de permisos no es todo, hace falta controlar y todos sabemos “donde nos aprieta el zapato”, o es que no hay voluntad para hacerlo?
Sergio Opatowsky

LEER MÁS

Tradición mosquera

El siglo XIX

George Scotcher publica en 1809 su “Fly-fisher’s legacy”. Esta fecha, puesta tan a correr de la pluma, es la culminación de un notable trabajo detectivesco de Jack Heddon, que culminó en 1974 con la publicación de “Scotcher Notes”.
El libro original de Scotcher es uno de los más raros y elusivos de la literatura inglesa. Ni el Museo Británico, ni las bibliotecas nacionales de Escocia o Gales tienen una copia. Su importancia se apoya en varios puntos: es el primero en incluír una plancha coloreada de algunos insectos imitados por los pescadores. Fue el primero dedicado exclusivamente a la pesca con mosca, el primero que menciona lanzar contra el viento.

Unas cuantas primicias que justifican el interés en este libro, escrito posiblemente bajo un seudónimo.
Estamos en el umbral de una obra sumamente importante: la “Entomología del Pescador de Mosca” de Alfred Ronalds. Inmediatamente antes de su publicación, en 1836, Thomas Stoddart nacido en Kelso en las márgenes del Tweed, publica su “Art of Angling as Practised in Scotland”. Esta obra era, en 1835, la primera en ser editada en el Norte. Su influencia en la apreciación de las bellezas de la zona fue enorme.
Como hemos dicho, en 1836 Ronalds publica su “Entomología”. Como comentario lateral, para mantener una perspectiva global, recordemos que en ese año se inaugura la famosa hostería dedicada a los pescadores de trucha en Henryville, Pennsylvania y comienza a aparecer la caña de bambú de cuatro caras.

El libro de Ronalds es mucho más que una Entomología, si bien en este sentido era lo mayor y lo mas riguroso escrito hasta ese momento. El autor es un brillante y original biólogo acuático. Exploró el sentido auditivo de las truchas, el rol desempeñado por su lugar elegido en el río en sus costumbres alimentarias, analizó detalladamente el rol de la refracción de la luz, los sentidos del gusto y olfato de la trucha, su selectividad, a la par que sacó algunas conclusiones sobre el rol de las hormigas y otros insectos terrestres. Su libro llega cerca de las quince ediciones, y la calidad de sus láminas con acuarelas dictó el nivel de las futuras ilustraciones durante un siglo.
Este autor es indudablemente uno de los grandes hitos en la historia de la pesca con mosca, uniéndose a Dame Juliana, Cotton y Bowlker.
Cuatro años después, en 1840 (cuando se traslada el bass en America de Ohio a otros lagos y ríos) John Younger publica “On River Angling for Salmon and Trout” en Edimburgo. Pescando como Ronalds en ríos mas rápidos que los del Sur de Inglaterra, profundiza la importancia de la ninfa en la alimentación y subraya la importancia del desplazamiento natural de la mosca, que él ata en forma impresionista, con hackles muy móviles y livianos.
Younger es el primer escritor que habla de las ninfas desde la época de Taverner y Cotton.

A todo esto, la escuela de pescar corriente arriba ganaba más y más adeptos, sobre todo en estos pescadores de ríos rápidos.
Si bien la escuela no alcanza su formalismo hasta mediados del siglo XIX, ya se pescaba corriente arriba con mosca seca desde mucho antes.
La leyenda atribuye el método a William de Wykeham a fines del 1300 cerca de Winchester, en el río Itchen.
Lo cierto es que ya a principios del siglo XIX el método “mosca seca corriente arriba” era bastante común. George Pulman describió el método en “Vade Mecum of Fly Fishing for Trout” en 1841, aplicándolo a los rápidos ríos de Devonshire. El que Pulman escribió sobre un método ampliamente en boga está probado por el hecho que describe totalmente, sin errar, todas las características del método, teóricas y prácticas.

La mosca debería ser una buena imitación del insecto que se estaba tomando’ y se debía copiar su comportamiento. Se debía secar la mosca haciendo false-casts, que debe caer suavemente y que debe llegar al pez naturalmente y sin producir estela por arrastre. Se debe tener en cuenta, por lo que hemos dicho, que Pulman no “inventó” la pesca con mosca seca corriente arriba, así como mucho menos lo hizo Halford cuarenta años después. Pulman formalizó el sistema y lo publicó en un libro y Halford enarboló agresivamente su estandarte.
En 1855 William Blacker publica “The Art of Fly-Making”, y a él le debemos el detalle de tomar segmentos simétricos de las plumas primarias (quills) al construir las alas de moscas flotantes y el primer análisis de los cuerpos extendidos al atar imitaciones de mayflies.

William Stewart, con su “Practical Angler” publicado en Edimburgo en 1857, le da forma final a la pesca de mosca húmeda corriente arriba, iniciando una larga línea que va de Pritt, Edmonds y Skues en Gran Bretaña a Leisenring, Brooks y Nemes en Estados Unidos. Aquí se formalizan por primera vez las sombrías “soft hackles”.
Ya comenzaban a delinearse los dos bandos que, endureciendo sus posiciones, le haría tanto mal al avance de la pesca en el medio siglo siguiente. Los que pescaban corriente arriba estaban concentrados en una línea que unía a Bowlker, Pulman, Younger y Stewart. Los proponentes de “corriente abajo” se habían originado con Cotton y llegado a Ronalds, y hasta la aparición de Stewart, eran una mayoría histórica.
Quizás la mejoría en los equipos (de la que hablamos en el capítulo anterior) le dió más ímpetu a la pesca corriente arriba, con su mayor necesidad de sutileza.
En 1867, Francis Francis publica “A Book on Angling”. Esta señor era.un escritor muy conocido y respetado, ya que se desempeñaba como editor de “The Field”, una revista muy influyente que se publica todavía.
En su libro Francis muestra un equilibrio envidiable: menciona los dos métodos, no toma partido y analiza las respectivas ventajas y contras de cada uno.

“A Book on Angling” es lo más cercano a una enciclopedia de pesca hasta ese momento, con comentarios sumamente informativos y equilibrados.
Se están formando las barricadas donde se enarbolan dos estandartes: uno que muestra una mosca seca, tiene como capitanes a Marryat y Halford; otro que despliega una mosca hundida, es dirigido por Skues.
La rueda ha dado una vuelta. Como dice John Waller Hills en su “History of Fly Fishing”:
“En los dos siglos anteriores a Stewart los hombres pescaban corriente arriba y no hablaban de ello. Hoy practican la misma reticencia cuando pescan corriente abajo”
Grizzly Muddler

LEER MÁS

Cuatro neozelandesas y una sudafricana

En el Boletín Mosquero del verano ´90 publicamos la noticia de la muerta de Allan Fraser, uno de los personajes notables de la historia de la pesca con mosca en nuestro país.
Sentimos el deseo de recordarlo, aquellos que lo conocimos y de presentarlo a quienes no han sabido de su existencia, a través de los artículos que escribió para distintas revistas. En este caso una de esas notas publicada en la ya desaparecida “Safari”.

Nueva Zelandia y Sudáfrica son los dos grandes rivales de nuestro país en cuanto al tamaño de sus truchas. Por eso, y siendo ambos países del hemisferio sur y teniendo condiciones ambientales parecidas a las nuestras, parece razonable suponer que sus experiencias con mosca sean de utilidad para nosotros.
El caso de cuatro de las moscas que se describen en esta nota muestra que la suposición es razonable, sin ninguna duda, ya que para tres de ellas tenemos las palabras elogiosas de un conocido pescador de nuestro medio, quien las probó con mucho éxito en la zona del lago Futalaufquén, y la cuarta la hemos usado personalmente con muy buenos resultados en el Río Grande de Tierra del Fuego.
Es interesante notar que, tanto en Nueva Zelandia como en Sud{africa, se han desarrollado varios tipos de moscas que difieren mucho, en su construcción, de las moscas y streamers de tipo tradicional.

El TIPO RABBIT

Este tipo se arma del mismo modo que el tipo Matuka, pero el ala, en vez de plumas, está hecha con una tira de piel. La rabbit (conejo) original estaba fabricada con una tira de piel de conejo, y se dice que el originador, Sr. Duncam, usaba una tira de piel robada de las zapatillas de su mujer. Se puede hacer, sin embargo, con cualquier piel que tenga pelo suave; la de nutria, de zorrino o de zorro gris (de la parte con pelo corto), son todas excelentes. Es una mosca de muy buena acción en el agua, dado que la piel, después de estar un rato en el agua, se pone muy suave. Aparte de la variedad de pieles que se pueden usar como alas. esta mosca también se fabrica con una variedad de colores de cuerpo.

RABBIT
Anzuelo: No 8 al 1 /O
Cola: Fibras de hackle colorado.
Cuerpo: Lana o chenille de color a elección.
Ala: Una tira de piel de conejo (u otra piel) atada al cuerpo con el listado.
Hackle collar: De un color que armonice con el cuerpo.
Listado: Cinta plateada ovalada.
Mejillas: (optativa) Jungle cock (gallo de la selva).

El TIPO FUZZY WUZZY

Este tipo está representado en Nueva Zelandia, donde se originó, por una mosca, la fuzzy wuzzy, y por una variante de ella que se llama Red Setter. En Sudáfrica, donde se ha introducido, se hacen un gran número de variantes con cuerpos de distintos colores.
La Fuzzy Wuzzy original fue inventada por el Sr. Fletcher, propietario de una hostería para pescadores en el Lago Taupo, en Nueva Zelandia, a los fines de imitar a un cangrejo de río. Se usa principalmente al atardecer o después de caer la noche; también se usa con mucho éxito hacia fines de la temporada de pesca. Se ha usado con éxito en la zona de Futalaufquén y en Tierra del Fuego.

FUZZY WUZZY
Anzuelo: N° 8 al 1/10
Cola: Pelo de cola de ardilla color negro
Cuerpo: Lana o chenille colorada.
Hackle: De gallo negro, distribuidas a lo largo del cuerpo. El nÚmero de bandas varía según el tamaño del anzuelo, empleándose 3 o 4 en los tamaños grandes y solo 2 en los tamaños chicos.

El TIPO MATUKA

Representa una variante interesante del streamer tradicional de alas de plumas. Las plumas del streamer tradicional tienen la costumbre, muy exasperante, de engancharse en la punta del anzuelo durante el lanzamiento, y un streamer con las plumas así enganchadas tiene muy mala acción en el agua. En el streamer tipo Matuka, se evita este problema porque el ala está firmemente atada al cuerpo por medio de la cinta empleada como listado.
La Matuka original usaba, como ala, plumas de los flancos del faisán de collar. El modelo que hemos usado como ejemplo es “Tiger Ross”, un típico ejemplo del estilo matuka y, al mismo tiempo, una de las mas famosas moscas neozelandesas.
Inventada por James Ross, propietario de una casa de artículos de pesca, la mosca es muy popular en Nueva Zelandia, donde se usa especialmente para trolling.
No tenemos referencias de su empleo en este país, pero nos parece que debería andar.

TIGER ROSS
Anzuelo: N° 8 al 1 10
Cola: Fibras de un hackle colorado.
Cuerpo: Lana amarillo.
Ala: 4 Hackles badger (*) atados al cuerpo con el listado.
Listado: Cinta plateada ovalada.
Mejillas: Jungle cock (gallo de la selva).
Hackle collar: Un hackle badger.
Cabeza: Laca colorada.

(*) El hackle badger tiene el centro negro y las partes de afuera de color blanco o crema.

EL TIPO KILLER

Killer. que significa matador, es el nombre que se ha dado a un tipo de mosca del cual se han desarrollado modelos neozelandeses y sudafricanos. Difiere de las moscas tradicionales en que las alas, en vez de estar atadas arriba del cuerpo, están atadas lateralmente, cubriendo los costados de la mosca. Hay una gran variedad de moscas Killer, pero, a continuación, describimos: “Mrs. Simpson” (neozelandesa) y “Walker’s Killer” (sudafricana). Esta ha sido probada con éxito en la zona del lago Futalaufquén, y aquella ha dado muy buenos resultados en Tierra del Fuego.
Hay un cuento muy gracioso sobre el origen de la Mrs. Simpson.
Dicen que, allá en los días cuando el rey Eduardo VIII de Inglaterra estaba a punto de abdicar su trono para casarse con la famosa Mrs. Wallis Warfield Simpson, un grupo de pescadores estaba reunido en una hostería de pesca, en Nueva Zelandía. Un miembro del grupo, mientras charlaba, estaba armando moscas y produjo un modelo del tipo Killer. Otro de los pescadores tomó la mosca de Selwyn Clarke (así se llamaba el inventor de la mosca) y partió a pescar. Después de algunas horas volvió el pescador portando los frutos de su evidentemente exitosa pesca y, dirigiéndose al Sr. Clarke, dijo: “iAh Clarquito, su mosca es como Mrs. Simpson: irresistible”; y de allí nació el nombre de una muy buena mosca, cuya receta es:

MRS. SIMPSON

Anzuelo: N° 4 al 8
Cola: Pelo de cola de ardilla. color negro.
Cuerpo: Chenille negra.
Alas: 16 plumas de las con raya central, que se encuentran en las alas de la perdiz inglesa. Estas se colocan en pares, a ambos lados del cuerpo. a lo largo del anzuelo.
Walker’s Killer es una de las más conocidas moscas sudafricanas. Inventada por el Sr. Lionel Walker, sigue el estilo “Killer” en el sentido que tiene sucesivas capas de plumas colocadas en ambos costados del cuerpo, pero difiere de la Mrs. Simpson en que cada capa tapa completamente la capa anterior.

WALKER’S KILLER

Anzuelo: N° 4
Cola: Fibras de un hackle de gallo, color negro.
Cuerpo: Chenille colorada.
Alas: 18 hackles de perdiz inglesa, colocados en grupos de tres, a ambos lados del cuerpo ya lo largo del anzuelo, de modo que cada grupo de tres plumas tape completamente al grupo colocado anteriormente.
Allan Fraser

LAS MAYFLIES

Las más “afamadas” sin duda dentro de los insectos acuáticos, las efímeras conforman un grupo de especial importancia en la pesca con mosca. Conocerlo es afinar la puntería, acercarnos un poco más a nuestra próxima trucha.
Las truchas adultas se alimentan de peces pequeños y juveniles de peces mayores. crustáceos. moluscos. insectos de origen acuático y terrestre, y en menor medida de otros organismos como hirudíneos (sanguijuelas o “Ieeches”), gusanos oligoquetos, etcétero. El que más nos interesa de estos grupos, desde la perspectiva del atador de moscas, es el de los insectos, entre otras razones porque sus imitaciones son las verdaderas moscas, las que dieron origen a este arte-deporte-ciencia.
La clase insecto o hexópodo (de hexa: seis, y podos: pies; ya que los adultos tienen tres pares de patas) se divide en diferentes órdenes. Los insectos de origen acuático -de existencia larvalacuática y adulta aérea -se agrupan en los siguientes: Ephemeróptera, Trichóptera, Plecóptera, Díptera, Odonata y Megalóptera.
Los de origen terrestre en: Hymenóptera, Orthóptera, Coleóptera y Lepidóptera. En la edición anterior del Boletín Mosquero comenzamos con el análisis de los insectos de procedencia acuática ocupándonos de las caddis, de una manera análoga lo haremos hoy con las mayflies.
Los efemerópteros son conocidos vulgarmente como “mayflies” (”mosca de mayo”, porque en Europa aparecen sobre todo en esa época) y también como “efímeras”, en clara alusión a su corta vida. Sin embargo, su existencia no es tan fugaz, ya que la mayoría de las especies vive alrededor de un año; lo que ocurre es que casi toda la vida de estos insectos transcurre bajo el agua, en el estadío de ninfa. El estado adulto, cuya única finalidad es la reproducción, es el verdadero efímero.

CICLO BIOLOGICO

Los huevos depositados por los adultos en la temporada estival, generalmente sobre la superficie del agua aunque algunas especies lo hacen directamente en el fondo, dan nacimiento en unos pocos días a ninfas. Al principio éstas son muy pequeñas pero conforme pasa el tiempo crecen y mudan su cubierta quitinosa varias veces; desarrollan así durante el otoño, invierno y primavera y alcanzan la madurez en el verano siguiente. Abandonan entonces el fondo del río o lago en busca de la superficie y se estacionan justo debajo de ella; en el estadío llamado emergente (en inglés: “emerger”), la cubierta quitinosa -”saco ninfal”- se abre por la parte dorsal ya través de esta abertura sale el Insecto adulto Imperfecto o submago (conocido por los pescadores como “dun”). Este momento, que se detecta por la aparición de insectos alados en la superficie, se llama emergencia, eclosión o hatch, y si hay peces alimentándose de estos insectos se dice que hay rice.
Pero no todos los emergentes se transforman en duns: algunos, por adherencias entre su cuerpo y el saco ninfal, no pueden eclosionar y permanecen en ese estado, forcejeando y retorciéndose para zafar, lo que casi nunca logran. Este estado de eclosión abortada se llama stillborn y ha sido reconocido hace pocos años.
Una vez secas y endurecidas por el contacto con el aire las alas de los duns, éstos vuelan hasta la costa y se refugian en la vegetación. Tiene lugar entonces la última muda: otra vez se abre la cubierta de quitina que protege externamente el cuerpo de estos insectos y se origina el insecto adulto perfecto o imago, que es el sexualmente maduro.
Los pescadores lo llamamos “spinner” y se diferencia del dun por sus alas más translúcidas. ojos más grandes y filamentos caudales (”cercos”) mucho más largos.luego del vuelo nupcial. durante el cual se aparean. los spinners regresan al río en que nacieron. donde las hembras desovan; finalmente mueren y derivan flotando con sus alas abiertas formando una cruz con el cuerpo (estadío que a veces se denomina “spent spinner” -insecto muerto-).
Las truchas se alimentan de los efímeros en todos sus estad íos: como ninfas.
En el fondo del río o lago; como emergers o stillborns en la película de agua. siendo en esta fase cuando estos insectos son más vulnerables; como duns recién eclosionados, sobre la superficie; y, por fin, como spinners. cuando ya muertos bajan flotando.
los estadíos ninfales de las mayflies se imitan con ninfas, las que deben pescarse cerca del fondo, utilizando a tal fin una línea sinking con un leader corto o una línea fioating y un leader largo y lastrado (o la mosca lastrada).
Los estadíos emergentes se imitan con los emergers y stillborns. que resultan especialmente eficaces cuando las truchas comen en la superficie pero no se observan en ella insectos, es decir, cuando hay un rice sin hatch; a estas moscas, que se pescan con línea fioating y leaders largos, conviene impermeabilizarlas con algún acondicionador (”dressing”). Durante el hatch propiamente dicho. cuando se observan insectos alados en la superficie, corresponde utilizar sus imitaciones, o sea moscas secas que imiten duns, y pescarlos por supuesto con líneas fioating y leaders largos. Conviene recordar, no obstante. que no todos los insectos eclosionan simultáneamente: al tiempo que algunos emergentes están transformándose en duns, hay ninfas pasando al estadío emergente; y como las preferencias gastronómicas de las truchas se inclinan frecuentemente por éstos, sus imitaciones- en plena eclosión -suelen dar mejor resultado que las de los duns.
Un estudio realizado hace pocos años demostró que por cada dun las truchas ingieren nueve o diez emergentes; para tenerlo en cuenta. El estadío final, de los insectos muertos luego del desove. se imita con spinners, los que deben pescarse del mismo modo que los duns, presentándolos aguas arriba de la trucha. en su línea de alimentación (”line feeding”).

MORFOLOGIA DE LOS EFEMEROPTEROS

Las ninfas son muy pequeñas, de tres milímetros a tres centímetros (incluyendo los cercos o filamentos caudales).
Sus colores dependen de la especie, pero también del fondo del medio en que habitan: suelen se pardas, amarillo cremoso, verde oliva, casi negras, etc.
Tienen un abdomen segmentado, con agallas respiratorias entre los anillos (como filamentos que se mueven); un tórax con tres segmentos grandes, de los que salen las patas (en número de tres: una por cada segmento), las que terminan en una uña. En la parte superior del tórax se encuentra la “caja” (wing case) o esbozo alar (alas primitivas). A medida que la eclosión se aproxima la caja va oscureciéndose, lo que permite reconocer, con alguna seguridad, que el hatch es inminente. En la cabeza tienen un par de antenas cortas, y en el extremo posterior del abdomen, según la especie, dos o tres cercos largos. Se alimentan de algas y detritos vegetales; viven, como apuntamos, alrededor de una año, pero algunas especies desarrollan como ninfas durante dos o tres años.
Los emergentes son similares a las ninfas, pero lo que modifica su forma (a los ojos de los peces) es el saco ninfal, parcialmente desprendido en el momento de la eclosión. Los stlllborns son prácticamente iguales, salvo que el saco ninfal se encuentra más o menos retorcido sobre su eje (a consecuencia de los intentos del insecto por zafar de la adherencia).

Los duns, que se llaman “insectos imperfectos” porque no son sexualmente maduros, tienen una morfología de “ninfa alada”; son semejantes a ellas pero con dos pares de alas, muy grandes las anteriores. Su aparato digestivo se ha atrofiado, no tienen siquiera boca ya que no necesitan comer; de aquí en más, su único objetivo es madurar sus órganos reproductivos, aparearse y desovar. Adaptándose a la respiración aérea se ha desarrollado una tráquea y se han atrofiado las agallas.
Los spinners, como dijimos, son muy parecidos a los duns. pero se diferencian por sus alas transparentes. Cercos más largos y ojos más grandes.

Moscas representantes del grupo:

-Ninfas: Zug Bug. Hare’s ear, Pheasant tail. Hendrickson, Drakes. etc.
-Emergentes y stillborns: Orvis floatjng nymph. Sparkle dun. CDC (Cul de canard) emergers y stillborns, etc.
-Duns: March Brown. Light Cahill. Adams. No Hackle fijes. Thorax flies, etc.
-Splnners: Las mismas que los duns pero con el sufijo “spinner”. Por ejemplo: Light Cahill Spinner.

RECETAS Y TIPS DE ATADO DE UNA NINFA, UN EMERGENTE Y UN ADULTO

A) Pheasant tail:
De las muchas ninfas de probada eficacia que simulan mayflies, como las nombradas antes, hemos seleccionado ésta, una de las más bonitas y que da excelentes resultados, sobre todo en aguas chatas.

-Anzuelo: Mustad 39068, 9672, 38941, TMC 3761 o 200. Tamaño: del 12 a 120.
-Hilo: Prewaxed 6/0 o Unithread 8/0, negro o marrón oscuro.
-Cola: Tres o cuatro puntas de fibras de la pluma de la cola del faisán de collar.
-Abdomen: Cuatro o cinco fibras de la misma pluma que usamos para la cola, retorcidas entre sí y enrolladas sobre el anzuelo.
-Ribbing (opcional pero conveniente): alambre fino dorado.
-Caja: Un segmento de la misma pluma con la que hicimos cola y abdomen.
-Tórax: Peacock herl.
-Patas: De tres a cinco filamentos del tipo de los usados para la cola, a cada lado de la cabeza.

SECUENCIA DE ATADO DE LA NINFA PHEASANT TAIL

Esta es una mosca de extraordinaria eficacia, pero desgraciadamente bastante frágil. Para aumentar su resistencia y duración se aconseja: reemplazar el material original de la cola por fibras de hackle marrón; anillar el abdomen con el alambre dorado fino (sustituto: “gusanillo” para proteger el cierre de los collares. En comercios que venden material para bijouterie); cementar con laca incolora el segmento de la caja antes de atarlo; atar las cuatro o cinco fibras de peacock herl por la punta, junto a una hebra de 6/0 u 8/0. y retorcer todo formando una trenza antes de enrollarlas para constituir el tórax.

B) Sparkle dun:
Esta mosca, relativamente nueva, es una excelente imitación del estadío emergente. Una buena referencia fotográfica de ella puede tenerse en el catálogo de Kaufmann’s ‘91 o ‘92. Como todos los emergentes y stillborns, los mejores resultados se obtienen en las aguas chatas.

-Anzuelo: Mustad 94840. 94833. 94859. 94845 (barbless). TMC 100 o 5210. Tamaño: del 14 al 20.
-Hilo: Prewaxed 6/0 o Unithread 8/0. Color: “al tono”de la mosca.
-Cola: Un mechón corto de antron (simula el saco ninfal).
-Cuerpo: Dubbing para moscas secas.
-Ala: Un mechón de pelo de ciervo, atado en forma de abanico (sin dividir) y con las puntas hacia arriba y adelante. (dos gapes de largo).
La construcción de este modelo es muy sencilla. Respecto del pelo del ala.
es necesario nivelarlo en un stacker antes de atarlo. Por delante del ala conviene continuar un poco con el dubbing con que hicimos el cuerpo. simulando así mejor el tórax. En cuanto a colores. los más usados son: gris (cuerpo y cola), amarillo crema, marrón. verde oliva. “tan” (canela), etc.

C) Adams:
Una de las moscas secas más conocidas. Es en realidad una mayfly adulta impresionista. es decir que. sin imitar a ninguna especie en particular, tiene un parecido general, una semejanza. con muchas efímeras, lo que la hace efectiva en muchos rises.

-Anzuelo: las mismas series y tamaños que los indicados para el Sparkle dun.
-Hilo: Prewaxed 6/0 o Unithread 8/0. Negro.
-Cola: Fibras de hackle grizzly y marrón mezcladas.
-Cuerpo: Dubbing para moscas secas. Color gris oscuro.
-Alas: Dos puntas de hackle grizzly, atadas en “Y” hacia arriba.
-Hackle: Marrón y grizzly mezclados.
Hare’s Ear

LEER MÁS

Las Mayflyes

Las más “afamadas” sin duda dentro de los insectos acuáticos, las efímeras conforman un grupo de especial importancia en la pesca con mosca. Conocerlo es afinar la puntería, acercarnos un poco más a nuestra próxima trucha. 

      Por Hare’s Ear

 

 

Las truchas adultas se alimentan de peces pequeños y juveniles de peces mayores, crustáceos,  moluscos.  insectos de origen acuático y terrestre, y en menor medida de otros organismos como hirudíneos (sanguijuelas o “leeches”), gusanos oligoquetos, etc. El que más nos interesa de estos grupos, desde la perspectiva del atador de moscas, es el de los insectos, entre otras razones porque sus imitaciones son las verdaderas moscas, las que dieron origen a este arte-deporte-ciencia.

La clase insecta o hexópoda (de hexa: seis, y podos: pies; ya que los adultos tienen tres pares de patas) se divide en diferentes órdenes.

 Los insectos de origen acuático -de existencia larvalacuática y adulta aérea -se agrupan en los siguientes:

 Ephemeróptera, Trichóptera, Plecóptera, Díptera, Odonata y Megalóptera.

 Los de origen terrestre en:

 Hymenóptera, Orthóptera, Coleóptera y Lepidóptera.

 En la edición anterior del Boletín Mosquero comenzamos con el análisis de los insectos de procedencia acuática ocupándonos de las caddis, de una manera análoga lo haremos hoy con las mayflies.

Los efemerópteros son conocidos vulgarmente como “mayflies” (”mosca de mayo”, porque en Europa aparecen sobre todo en esa época) y también como “efímeras”, en clara alusión a su corta vida. Sin embargo, su existencia no es tan fugaz, ya que la mayoría de las especies vive alrededor de un año; lo que ocurre es que casi toda la vida de estos insectos transcurre bajo el agua, en el estadío de ninfa. El estado adulto, cuya única finalidad es la reproducción, es el verdadero efímero.

 CICLO BIOLOGICO

 Los huevos depositados por los adultos en la temporada estival, generalmente sobre la superficie del agua aunque algunas especies lo hacen directamente en el fondo, dan nacimiento en unos pocos días a ninfas. Al principio éstas son muy pequeñas pero conforme pasa el tiempo crecen y mudan su cubierta quitinosa varias veces; desarrollan así durante el otoño, invierno y primavera y alcanzan la madurez en el verano siguiente. Abandonan entonces el fondo del río o lago en busca de la superficie y se estacionan justo debajo de ella; en el estadío llamado emergente (en inglés: “emerger”), la cubierta quitinosa -”saco ninfal”- se abre por la parte dorsal ya través de esta abertura sale el insecto adulto imperfecto o subimago (conocido por los pescadores como “dun”). Este momento, que se detecta por la aparición de insectos alados en la superficie, se llama emergencia, eclosión o hatch, y si hay peces alimentándose de estos insectos se dice que hay rice.

Pero no todos los emergentes se transforman en duns: algunos, por adherencias entre su cuerpo y el saco ninfal, no pueden eclosionar y permanecen en ese estado, forcejeando y retorciéndose para zafar, lo que casi nunca logran. Este estado de eclosión abortada se llama stillborn y ha sido reconocido hace pocos años.

Una vez secas y endurecidas por el contacto con el aire las alas de los duns, éstos vuelan hasta la costa y se refugian en la vegetación. Tiene lugar entonces la última muda: otra vez se abre la cubierta de quitina que protege externamente el cuerpo de estos insectos y se origina el insecto adulto perfecto o imago, que es el sexualmente maduro.  Los pescadores lo llamamos “spinner” y se diferencia del dun por sus alas más translúcidas. ojos más grandes y filamentos caudales (”cercos”) mucho más largos. Luego del vuelo nupcial. Durante el cual se aparean los spinners regresan al río en que nacieron donde las hembras desovan; finalmente mueren y derivan flotando con sus alas abiertas formando una cruz con el cuerpo (estadío que a veces se denomina “spent spinner”-insecto muerto -) las truchas se alimentan de los efímeros en todos sus estadíos: como ninfas en el fondo del río o lago; como emergers o stillborns en la película de agua siendo en esta fase cuando estos insectos son más vulnerables; como duns recién eclosionados, sobre la superficie; y, por fin, como spinners cuando ya muertos bajan flotando.

Los estadíos ninfales de las mayflies se imitan con ninfas, las que deben pescarse cerca del fondo, utilizando a tal fin una línea sinking con un leader corto o una línea floating y un leader largo y lastrado (o la mosca lastrada) los estadíos emergentes se imitan con los emergers y stillborns que resultan especialmente eficaces cuando las truchas comen en la superficie pero no se observan en ella insectos, es decir, cuando hay un rice sin hatch; a estas moscas, que se pescan con línea floating y leaders largos, conviene impermeabilizarlas con algún acondicionador (”dressing”). Durante el hatch propiamente dicho cuando se observan insectos alados en la superficie, corresponde utilizar sus imitaciones, o sea moscas secas que imiten duns, y pescarlos por supuesto con líneas floating, leaders largos. Conviene recordar, no obstante que no todos los insectos eclosionan simultáneamente: al tiempo que algunos emergentes están transformándose en duns, hay ninfas pasando al estadío emergente; y como las preferencias gastronómicas de las truchas se inclinan frecuentemente por éstos, sus imitaciones- en plena eclosión -suelen dar mejor resultado que las de los duns.

Un estudio realizado hace pocos años demostró que por cada dun las truchas ingieren nueve o diez emergentes; para tenerlo en cuenta. El estadío final, de los insectos muertos luego del desove. Se imita con spinners, los que deben pescarse del mismo modo que los duns  presentándolos aguas arriba de la trucha en su línea de alimentación. (Line feeding”).

 MORFOLOGIA DE LOS EFEMEROPTEROS

 Las ninfas son muy pequeñas, de tres milímetros a tres centímetros (incluyendo los cercos o filamentos caudales). Sus colores dependen de la especie, pero también del fondo del medio en que habitan: suelen se pardas, amarillo cremoso, verde oliva, casi negras, etc. Tienen un abdomen segmentado, con agallas respiratorias entre los anillos (como filamentos que se mueven); un tórax con tres segmentos grandes, de los que salen las patas (en número de tres: una por cada segmento), las que terminan en una uña. En la parte superior del tórax se encuentra la “caja” (wing case) o esbozo alar (alas primitivas). A medida que la eclosión se aproxima la caja va oscureciéndose, lo que permite reconocer, con alguna seguridad, que el hatch es inminente. En la cabeza tienen un par de antenas cortas, y en el extremo posterior del abdomen, según la especie, dos o tres cercos largos. Se alimentan de algas y detritos vegetales; viven, como apuntamos, alrededor de un año, pero algunas especies desarrollan como ninfas durante dos o tres años. 

Los emergentes son similares a las ninfas, pero lo que modifica su forma (a los ojos de los peces) es el saco ninfal, parcialmente desprendido en el momento de la eclosión. Los stillborns son prácticamente iguales, salvo que el saco ninfal se encuentra más o menos retorcido sobre su eje (a consecuencia de los intentos del insecto por zafar de la adherencia).

Los duns, que se llaman “insectos imperfectos” porque no son sexualmente maduros, tienen una morfología de “ninfa alada”; son semejantes a ellas pero con dos pares de alas, muy grandes las  anteriores. Su aparato digestivo se ha atrofiado, no tienen siquiera boca ya que no necesitan comer; de aquí en más, su único objetivo es madurar sus órganos reproductivos, aparearse y desovar. Adaptándose a la respiración aérea se ha desarrollado una tráquea y se han atrofiado las agallas.

Los spinners,  como dijimos, son muy parecidos a los duns  pero se diferencian por sus alas transparentes, cercos más largos y ojos más grandes.

Moscas representantes del grupo:

 

-Ninfas: Zug Bug. Hare’s ear,  Pheasanttail.  Hendrickson,  Drakes. etc.

-Emergentes y stillborns: Orvis floatjng nymph. Sparkle dun. CDC (Cul de canard)    emergers y stillborns, etc.

-Duns: March Brown. Light Cahill. Adams.No Hackle fijes. Thorax flies, etc.

-Spinners: Las mismas que los duns pero con el sufijo “spinner”. Por ejemplo: Light Cahill Spinner.

 

RECETAS Y TIPS DE ATADO DE UNA NINFA, UN EMERGENTE Y UN ADULTO

A) Pheasant tail:

De las muchas ninfas de probada eficacia que simulan mayflies, como las nombradas antes, hemos seleccionado ésta, una de las más bonitas y que da excelentes resultados, sobre todo en aguas chatas.

 -Anzuelo: Mustad 39068, 9672, 38941, TMC 3761 o 200. Tamaño: del 12 al 20.

-Hilo: Prewaxed 6/0 o Unithread 8/0,negro o marrón oscuro.

-Cola: Tres o cuatro puntas de fibras de la pluma de la cola del faisán de collar .

-Abdomen: Cuatro o cinco fibras de la misma pluma que usamos para la cola,

retorcidas entre sí y enrolladas sobre el anzuelo.

-Ribbing (opcional pero conveniente): alambre fino dorado.

-Caja: Un segmento de la misma pluma con la que hicimos cola y abdomen.

-Tórax: Peacock herl.

-Patas: De tres a cinco filamentos del tipo de los usados para la cola, a cada

lado de la cabeza.

 B) Sparkle dun:

Esta mosca, relativamente nueva, es una excelente imitación del estadío emergente. Una buena referencia fotográfica de ella puede tenerse en el catálogo de Kaufmann’s ‘91 o ‘92. Como todos los emergentes y stillborns, los mejores resultados se obtienen en las

aguas chatas..

-Anzuelo: Mustad 94840. 94833. 94859, 94845 (barbless). TMC 100 o 5210.

Tamaño: del 14 al 20.

-Hilo: Prewaxed 6/0 o Unithread 8/0.

Color: “al tono”de la mosca.

-Cola: Un mechón corto de antron (simula el saco ninfal).

-Cuerpo: Dubbing para moscas secas.

-Ala: Un mechón de pelo de ciervo atado en forma de abanico (sin dividir) y con las puntas hacia arriba y adelante. (dos gapes de largo).

La construcción de este modelo es muy sencilla. Respecto del pelo del ala, es necesario nivelarlo en un stacker antes de atarlo. Por delante del ala conviene continuar un poco con el dubbing con que hicimos el cuerpo. Simulando así mejor el tórax. En cuanto a colores. los más usados son: gris (cuerpo y cola), amarillo crema, marrón, verde oliva., “tan” (canela), etc. 

C) Adams:

Una de las moscas secas más conocidas. Es en realidad una mayfly adulta impresionista. es decir que  sin imitar a ninguna especie en particular, tiene un parecido general, una semejanza  con muchas efímeras, lo que la hace efectiva en muchos rises.

 -Anzuelo: las mismas series y tamaños que los indicados para el Sparkle dun.

-Hilo: Prewaxed 6/0 o Unithread 8/0. Negro.

-Cola: Fibras de hackle grizzly y marrón mezcladas.

-Cuerpo: Dubbing para moscas secas. Color gris oscuro.

-Alas: Dos puntas de hackle grizzly, atadas en “Y” hacia arriba.

-Hackle: Marrón y grizzly mezclados.

 

 Esta es una mosca de extraordinaria eficacia, pero desgraciadamente bastante frágil. Para aumentar su resistencia y duración se aconseja: reemplazar el material original de la cola por fibras de hackle marrón; anillar el abdomen con el alambre dorado fino (sustituto: “gusanillo” para proteger el cierre de los collares. En comercios que venden  material para bijouterie); cementar con laca incolora el segmento de la caja antes de atarlo; atar las cuatro o cinco fibras de peacock herl por la punta, junto a una hebra de 6/0 u 8/0. y retorcer todo formando una trenza antes de enrollarlas para constituir el tórax.

 

 

 

DESCARGAR