Boletín Mosquero 67

LEER MÁS

Información General

Chimehuin

Mosca atada por Mario Capovía del Cet

Anzuelo: Mustad 79580 # 4
Cola: Fibras rojas de pluma de gallina
Cuerpo: Chenille negro
Ribbing: Tinsel chato plateado.
Ala: Avestruz
Cabeza y collar: Pelo de ciervo estilo muddler.

. . . . . . . . .

Socios Nuevos

Les damos la bienvenida a quienes se asociaron en el último trimestre:

Adherentes
3100 – Raúl Adrián Portes Rosa.
3101 – Jorge Luis Vargas Vidal

Activos
1456 – Felipe Morales.
1457 – Pablo A. Berbel
1458 – Osvaldo N. Martín
1459 – Ignacio Sebastián Balcarce
1460 – Alejandro Prosdocimi

. . . . . . . . .

Clínica en Lago Escondido

El día 24 de Noviembre la AAPM y AMBA realizaron una clínica y demostración de casting conducida por Marcelo Morales, la que se llevó a cabo en “Lago Escondido” Cañuelas, Provincia de Buenos Aires. En la oportunidad se utilizó además un “analizador de casting” por parte de todos los participantes, quienes contaron con un diagnóstico de aciertos y errores con gráficos y por escrito, que fue provisto por la empresa Sage.
Completamos la jornada con un asado al aire libre y con el general beneplácito de todos los intervinientes.

. . . . . . . . .

Torneo de lanzamiento 2007

El día 8 de Diciembre de 2007 se realizó el Torneo Anual de Lanzamiento organizado por la AAPM, el que se llevó a cabo en el circuito K.D.T. de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En una jornada ventosa que puso en dificultados a los participantes, los resultados fueron los siguientes:

• Prueba de Distancia:
1.- Felipe Morales, quién también registro el lanzamiento de mayor longitud con 39,45 mts., arribando a un promedio de lanzamiento de 37,51 mts.
2.- Carlos Villaggi, con un promedio de 36,07 mts.
3.- Juan Pablo Gozio, quién promedió 35,93 mts.


Juan Pablo Gozio

• Prueba de Precisión:
1.- Juan Pablo Gozio, quien cumplió los objetivos con sólo 10 faltas y en un tiempo de 1,25 minutos.
2.- Santiago Bermani, a quien el recorrido completo le demandó 3,26 minutos.
3.- Carlos Villaggi, quién concluyó los objetivos en 4,50 minutos.


Carlos Villaggi

• Posición General del Torneo:
De la sumatoria de los puntos obtenidos en ambas pruebas, las posiciones definitivas del torneo resultan las siguientes:
1.- Juan Pablo Gozio.
2.- Carlos Villaggi.
3.- Felipe Morales.
Van nuestras felicitaciones a los ganadores y a todos los participantes.


Felipe Morales

. . . . . . . . .

TORNEO DE ATADO DE MOSCAS 2007

Nuevamente se ha realizado el torneo de atado de moscas, ya tradicional que organiza nuestra Institución en forma anual, de inscripción libre para cualquier participante sin requerirse que sea asociado a la AAPM.
El Tribunal de Calificación ha sido integrado en la ocasión por los Sres. Bruno Carrera y Mario Capovia Del Cet, quienes luego de un serio análisis han decidido premiar a los siguientes participantes:

A) Profesional
El Sr. Jorge Dal Bianco ha sido el ganador en la categoría respecto de los siguientes modelos de moscas:
– Cooper John
– Hare´s Ear Wet
– Marabou Wing Black Ghost
– Renegade

B) Aficionados:
La clasificación ha sido la siguiente:

• Modelo de Mosca Cooper John:
1.- Francisco Macrina
2.- Gabriel Asato.
3.- Humberto Torelli.

• Modelo de Mosca Hare´s Ear Wet
1.- Javier Alurralde.
2.- Humberto Torelli.
3.- Francisco Macrina.

• Modelo de Mosca Marabou Wing Black Ghost:
1.- Gabriel Asato
2.- Javier Alurralde
3.- Francisco Macrina.

• Modelo de Mosca Renegade:
1.- Francisco Macrina
2.- Humberto Torelli
3.- Gabriel Asato.

La Comisión Directiva felicita a los ganadores y a todos los que presentaron sus moscas en el concurso con entera independencia de los resultados obtenidos, puesto que el objetivo del torneo consiste fundamentalmente en participar en él y con ello, la autoexigencia del atador en el logro del modelo requerido.
Cena de fin de temporada 2007 / 2008
Comunicamos a los asociados que la misma se realizará el día 8 de Mayo de 2008, a las 20,30 hs., en la Asociación de Criadores de Caballos Sangre Pura de Carrera, sita en la calle Quintana 191 de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

. . . . . . . . .

LA PROVINCIA DE CORRIENTES TAMBIEN REGLAMENTA LA PESCA DEPORTIVA Y EXTRACTIVA

Tal como hemos mencionado en números anteriores del Boletín Mosquero, en las provincias que componen la Mesopotamia apreciamos una revalorización de los recursos naturales que se traduce en un ejemplar movimiento conservacionista en la mayoría de las Provincias vinculados por la cuenca de los ríos Paraná y Uru-guay. En tal sentido la Provincia de Corrientes ha dictado un nuevo reglamento (Disposición 1067 del 17/12/07) en la que se destaca la prohibición de la pesca extractiva, tenencia y transporte del la especie Dorado de la que sólo puede efectuarse “pesca con devolución” y reduciendo la pesca extractiva del surubí a 1 ejemplar, limitando al pescador el número de piezas por especie que puede extraer.
Lo antes expuesto debe vincularse a la ley dictada por la Provincia de Santa Fe el 13 de Julio de 2007 (ley 12.722), declarando al Dorado pez turístico provincial, estableciendo la prohibición de su pesca comercial, acopio, venta, tenencia o tránsito y permitiendo su pesca deportiva con devolución obligatoria otorgando 90 días para su reglamentación.
Donaciones
Agradecemos a Raúl Portes la donación de tres ejemplares de la revista Dánica, una de las mejores publicaciones de pesca con mosca en español, y también un C.D. de atado de moscas realizado por el montador de La Rioja, España, don José Antonio Fernández, denominada “Colección de Moscas Las Viniegras”, el que se incorpora a la videoteca de la AAPM y queda a disposición de los asociados que deseen consultarlo.-
También destacamos al socio Gustavo Oddi, quién ha donado no sólo su trabajo personal de instalación sino también la cámara y video que se ha instalado en la sede social para vigilar el ingreso por razones de seguridad.
Corresponde destacar y agradecer también a los socios Carlos Villaggi y Carlos Mazzei por su trabajo y dedicación que les ha demandado la tarea de instalación del proyector en la sede social, lo que nos permitirá contar con una pantalla de grandes dimensiones tanto para ver los videos como para las conferencias que se llevarán a cabo durante el corriente año.

. . . . . . . . .

CONDONACION Y REGULARIZACIÓN DE DEUDAS

Con fecha 25 de Octubre del año 2007 se ha celebrado en la sede de la AAPM las Asambleas Ordinaria y Extraordinaria de Socios habiéndose aprobado instituir, con carácter excepcional, una condonación y moratoria de deudas de asociados hasta el 31/12/06. Quienes decidan acogerse a esta condonación deberán abonar el total del año 2007, y en lo sucesivo pagar sus cuotas mediante tarjeta de débito o crédito suscribiendo la documentación del caso.
Dado que el beneficio antes relatado vence e1 30 de Junio de 2008, solicitamos a los asociados difundir esta oportunidad de regularizar las deudas sociales.
A los interesados les rogamos que se pongan en contacto con nuestra Secretaria, Sta. María Isabel Alberio, quien les brindará toda la asistencia e información necesaria.

. . . . . . . . .

VISITA DE TIM RAJEFF Y KATHERIN HART A LA SEDE DE LA AAPM

El día 27 de Marzo del corriente, con una asistencia numerosa de asociados e instructores de la AAPM, a los que se sumaron instructores de AMBA, agasajamos en nuestra sede social a Katherin Hart y Tim Rajeff, oportunidad en la que pudimos conocerlos y compartir una prolongada charla. Imprevistamente también en la ocasión concurrió nuestro socio Honorario el Sr. Mel Krieger, circunstancia por la cual el homenaje y agasajo también se extendió a este maestro del fly cast, considerando que es un hecho histórico haber logrado reunir a tres maestros de la FFF en esta reunión.

En la ocasión, luego de algunas palabras de agradecimiento y entrega de presentes, celebramos con un pequeño brindis que se extendió hasta prolongadas horas de la noche en la que Tim nos volcó sus profundos conocimientos en la materia.

. . . . . . . . .

MEJORAS EN EL EQUIPAMIENTO

Para mejorar y facilitar el desarrollo de las charlas hemos adquirido una nueva video- filmadora y un proyector. También se ha comprado una computadora de mayor capacidad y velocidad e instalado un sistema de seguridad con portero-visor en el acceso a la sede.
En breve esperamos instalar un nuevo sistema de iluminación y sonido para una mejor grabación de las charlas de los jueves.

. . . . . . . . .

ESCUELA DEL MALLEO

La Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Pesca con Mosca informa a sus asociados que a fines del año próximo pasado hemos recibido una nota de la Escuela de Confluencia del Malleo suscripta por su Directora, Srta. Gladys Marinero, quien nos ha solicitado ayuda para sus alumnos mediante la donación de útiles, ropa, computadoras, televisores, freezer. En dicha nota se coloca en relieve que hay dos escuelas aguas abajo del primer puente del Río Malleo, en tierras de la comunidad mapuche Painefilú, en las cuales se educan los niños residentes en esta zona del Neuquén en condiciones comparativamente desfavorables en muchos aspectos. Tal solicitud fue aprobada por la unanimidad, y entre otras muchas razones se ha tenido presente que el río Malleo es uno de los más apreciados y frecuentados por los socios de la Institución y en tal sentido es una oportunidad de colaborar con una de estas escuelas y con los niños que a ella concurren. Así se ha dispuesto remitir bienes usados que la AAPM los ha sustituido por material más moderno, circunstancia por la cual se les ha enviado una computadora y un televisor, votando una partida de $ 300 para aplicar a modo de colaboración en la adquisición de útiles escolares y ropa. Todo ello ya ha sido remitido y recibido con particular agradecimiento. Hacemos saber a nuestros asociados que se encuentran colaborando activamente con la gestión de recolección y remisión de nuevos elementos la Sra. Julia Mazzei y Antonio More, quienes tomaron a su cargo la coordinación general. De tal modo si alguno de los asociados desea contribuir solicitamos que previamente se ponga en contacto con la Secretaría de la AAPM dejando su número telefónico que a la brevedad lo llamaremos para coordinar las entregas.

. . . . . . . . .

NUEVA SECRETARIA

Por renuncia -para dedicarse de pleno a su vocación artística- de la Sra. Diana Sanmartino a su cargo como Secretaria de la Asociación, se viene desempeñando en tal función la Sta. María Isabel Alberio.
Desde estas páginas agradecemos a Diana por su fiel colaboración y los servicios prestados para la Asociación y le damos una cordial bienvenida a María Isabel.

. . . . . . . . .

NUEVO HORARIO DE SECRETARÍA

El nuevo horario de Secretaría en la sede social es de lunes a viernes de 12 a 20 hs.

LEER MÁS

Nueva fórmula para estimar el peso de los peces

Por Fernando Uhía

En una reciente publicación de una revista especializada (Fly Fisherman, Mayo 2008) un ingeniero y pescador propone revisar el hasta ahora aceptado método empleado para estimar el peso de un pez relacionando el largo y el perímetro. Evitar el uso de una balanza acorta el tiempo en que el pez está fuera del agua, lo que reduce el stress y ayuda a una mejor devolución a su medio. Esto es bueno para los peces y está por encima de cualquier otra consideración.
En pulgadas y libras lo aceptado hasta hoy como fórmula estimativa de peso ha sido: perímetro al cuadrado x largo / 800. Trasladado al sistema métrico, en centímetros y kilos la fórmula es: perímetro al cuadrado x largo / 28.000.
Tom Keelin, quien es el ingeniero antes mencionado, y con la colaboración de un grupo de amigos pescadores se ha tomado el trabajo de registrar el peso y medida de 102 peces de entre 2 y 27 libras, incluyendo preponderantemente steelheads pero también otras especies de salmónidos entre las cuales hay algunas arcoiris. Este trabajo de campo sistemática y metódicamente realizado (conforme corresponde a un ingeniero) entre 2001 y 2006 le ha permitido arribar a algunas interesantes conclusiones:
• La fórmula que relaciona largo y perímetro es de una precisión relativa, y debe ser considerada como una aproximación al peso real a través de promedios. Como en cualquier especie, hay entre los salmónidos pequeñas diferencias en la conformación física de cada individuo que pueden significar diferencias en el peso respecto de una estimación promedio. Si para Ud. es un dato importante conocer con precisión el peso de sus capturas y no le importa comprometer la eficaz devolución de sus capturas, llévese una balanza calibrada y péselas. No es lo que yo hago, ni lo recomiendo.
• El resultado del trabajo indica que la aplicación de la anterior fórmula “800” subestima el peso de los peces en un 16%. Promediando los datos obtenidos a lo largo de estos años el autor encuentra que –en libras- hay que dividir por 690 y no por 800, considerando un número importante de muestras como el que se ha testeado. Proyectándolo al sistema métrico, deberíamos dividir por 24.150 o para los efectos prácticos por 24.000, lo que significa aceptar una variación accesoria de 0,6%, lo que es irrelevante a los efectos de una estimación.
El autor declara ignorar el origen y respaldo científico de la fórmula “800”, que tiene no menos de 20 años, y nosotros debemos decir lo mismo. Otra vez hemos dado por cierto algo de lo que no se nos ha ofrecido una demostración fehaciente. Creo que alguna vez fue publicada esta fórmula en la propia Fly Fisherman, y nunca fue cuestionada, es valiosa por parte de la revista esta revisión.

¿Es importante el tamaño?

Esto es una apreciación personal, y depende de la experiencia y expectativas de cada pescador. Por supuesto que el tamaño es una consideración objetiva mayor, pero también lo son el ambiente en el que reside la presa, la dificultad y el esfuerzo empleado en atraparla, el método de captura, la mosca utilizada. Estas son valoraciones accesorias subjetivas y emocionales que corrigen el sencillo dato objetivo del peso, o el largo. Y hacen a la emotividad del recuerdo. O no: para algunos pescadores, la sola mención del peso o el número es la información suficiente valorativa que les interesa. A algunos les basta con una foto con un pescado grande, independientemente de cualquier otra consideración.
Los cazadores, que pueden conservar sus trofeos, disponen de distintos criterios estéticos para comparar sus trofeos: las astas de un ciervo se aprecian por el número de sus puntas, por el largo y apertura de sus brazos, por su simetría, por el perlado de sus puntas, por el diámetro de las rosetas, por la belleza de la cornamenta. Hay un jurado que hace esta evaluación. Sería bueno tener algo parecido, pero las características de la pesca con devolución no lo hacen posible.

La fórmula 24.000

Así, para aplicar esta nueva fórmula propuesta para estimar el peso de los peces se debe medir el perímetro mayor en cm y llevarlo al cuadrado, multiplicarlo por el largo en cm. medido desde el extremo del hocico hasta el borde central de la cola y dividirlo por 24.000. Y así se obtendrá el peso aproximado en kilos. Para hacer las mediciones es recomendable usar un metro de modista, que actualmente se fabrica en fibra de vidrio y no se oxida como las cintas de metal.
Como ejemplo, la trucha marrón de la foto tuvo una cintura mayor de 46 cm. y un largo de 70, lo que permite estimar que habría pesado algo mas de seis kilos. La foto es de Tito Barone (en abril 2008), un amigo generoso que me lleva a pescar al Limay.
Se puede obtener más información en: flyfishingresearch.net; y la revista Fly Fisherman mencionada se encuentra en nuestra biblioteca

LEER MÁS

Concurso abierto de atado de mosca 2008

La Asociación Argentina de Pesca con Mosca anuncia su concurso anual de atado de moscas el cual está abierto a todos los profesionales y aficionados de nuestro país, sean o no socios de nuestra institución, el que se sujetará a las normas que se establecen más adelante, destacando que la inscripción es libre y gratuita.
Dentro del mes siguiente a la finalización del término para presentar las moscas, se expondrán las moscas y el jurado anunciará a los ganadores.

BASES DEL CONCURSO

CATEGORÍAS:

Profesionales: se considerarán profesionales a todas aquellas personas que aten moscas comercialmente, hagan o no de ello su profesión habitual.
Aficionados: Los atadores aficionados que así lo deseen podrán participar en la categoría profesional, pero no podrán hacerlo en ambas. Salvo los atadores profesionales, cualquier persona podrá anotarse en la categoría aficionados.

NOTA: Las categorías son definidas con el objeto de que los participantes puedan inscribirse en la que estimen correcta, sin perjuicio del derecho de la AAPM y del jurado de recategorizar a los participantes según entiendan corresponder. Todas las decisiones que adopte el jurado son irrecurribles.

GENERALIDADES

Envío de moscas:
1. Cada participante entregará en nuestra sede, o enviará por correo, la o las moscas que desee presentar (una sola por cada modelo de los que se describen más abajo), hasta el día 28 de septiembre de 2008, cuidando de hacerlo de tal manera que las moscas no sufran deterioro.
2. Cada participante entregará una ficha de inscripción -que se incluye en este Boletín- debiendo completarse todos los datos requeridos.

Moscas anuladas:
El jurado podrá excluir a las moscas que, por no respetar el modelo, no puedan ser comparadas con las demás en términos de competencia.

Catalogación de moscas presentadas:
De cada categoría y modelo, el jurado seleccionará como ganadoras a la primera, segunda y tercer mejores moscas presentadas.

Puestos desiertos:
El jurado podrá declarar desierto cualquier puesto si las moscas presentadas hubieren sido anuladas o ante la ausencia total de recepción de moscas de alguno de los modelos a presentar.

Destino de las moscas recibidas:
Las moscas presentadas pasarán a ser propiedad de la AAPM.

PREMIOS

Profesionales:
Como es normal y habitual en este concurso, dicha categoría tendrá como premio para cada uno de los tres primeros puestos, un diploma que contendrá el total de las menciones que hubiera obtenido el participante en cada modelo de mosca presentado.
Aficionados:
Se premiaran los tres primeros puestos en esta categoría por cada modelo de mosca a presentar, otorgando un diploma que contendrá el total de las menciones que se hubieren obtenido por cada modelo.-

Todos aquellos que hubieren presentado moscas recibirán un certificado por su participación en el concurso.
El día de entrega de diplomas se sortearán distintos premios entre todos los participantes del concurso.

MODELOS Y RECETAS

Mosquito (Seca)
Anzuelo: Mustad 94840 Número 12
Hilo: Negro.
Cola: Fibras de pluma de gallo bataráz
Cuerpo: Dos pelos de alce (moose), uno claro y otro oscuro.
Alas: Puntas de pluma de gallina bataráz
Hackle: Gallo bataraz


Grey Woolhead Sculpin (Streamer)
Anzuelo: Mustad 9672 Número 4
Hilo: Gris
Cuerpo: Lana roja
Ribbing: Tinsel oval dorado.
Ala: Una tira de cuero de conejo color gris, atado estilo Matuka utilizando el ribbing dorado.
Aletas: Pequeñas plumas grises (preferentemente) o marrones.
Cabeza: Formada por lana gris (preferentemente) o marrón, cortada al ras por debajo, despeinada en su parte superior con la que se forma un corto collar que se extiende en la parte superior de la mosca.


Alexandra (Wet)
Anzuelo: Mustad 3906B Número 12.
Hilo: Negro
Cola y Mejillas: Segmentos de pluma de ganso teñidas de rojo (Goose Shoulders)
Cuerpo: Tinsel chato plateado.
Alas: Fibras de pavo real (Sword).
Hackle: Gallina color negro


Solomons Caddis Pupa
Anzuelo Mustad 9671 Número 12.
Hilo: Oliva oscuro.
Ribbing: Hilo oliva oscuro.
Cuerpo: Dubbing de conejo color oliva oscuro.
Alas: Pato gris.
Legs: Fibras de perdiz húngara marrón.
Cabeza: Fibras de pavo real.

Categoría Libre:
En esta categoría el participante debe presentar un modelo de ratón, siendo de libre elección por el atador, tanto el modelo como los materiales a utilizar, evaluando el jurado significativamente su creatividad.

Los modelos de las moscas que ilustran las recetas -con la excepción del modelo libre- serán exhibidos a petición de cualquier interesado en la Secretaría de la AAPM.

LEER MÁS

Frank Sawyer

Por Andrés Álvarez

Frank Sawyer nació en 1906 junto al río Avon, en el sur de Inglaterra, y le dedicaría a él toda su vida.
Los ríos en esta región recorren tierras de pastoreo que han estado ocupadas desde tiempo inmemorial y son privados, el acceso a ellos está regulado por las asociaciones de pescadores con derechos sobre sus aguas. De ese modo, sólo tienen acceso a la pesca, los socios que son admitidos como -rods- cañas, en un procedimiento riguroso con bolilla negra, y que acepten respetar el código de ética que la asociación haya aprobado para la pesca deportiva en el río.
Precisamente Sawyer comienza a trabajar en 1928 como encargado -river keeper- para una de ellas, la Officer’s Fishing Association que poseía derechos de pesca sobre una extensión de seis millas sobre el curso superior del río Avon, en la región de Wiltshire.
Sus tareas consistían en el mantenimiento de las orillas, despejar el curso de las algas que crecen en abundancia, eliminar a los lucios que atacan a las truchas y mantener bajo control las poblaciones de tímalos y las especies sin valor deportivo -no game-.
En la primera parte del siglo pasado la costumbre imperante señalaba como único método caballeresco para pescar truchas de un modo deportivo el establecido por F. M. Halford (l844-1914), con mosca seca y aguas arriba, lo que dejaba subsistente el problema de qué hacer cuando las truchas sólo comían por debajo, no había actividad en superficie y no prestaban atención a éstas. Y explica las tribulaciones de Skues -G E M Skues, 1858-1949- cuando se siente culpable, pues estaba violando el código de ética de su Asociación, cuando luego de repetidos intentos con mosca seca a una trucha que veía tomar a ras de agua, intenta con una mosca semihundida y la pesca.
Estas observaciones de pescar una mosca semihundida como si se tratara de una emergente, ya habían sido hechas por Skues, quien la considera una técnica auxiliar de pesca para cuando no es posible utilizar secas; para el momento en que Sawyer, un talento claramente independiente, alimentado por su vivo interés en la pesca y la observación diaria de los pescadores del Officer’s, lleva sus conclusiones un paso más allá, y formula un método completo para pescar en toda la columna de agua.
Para ello le fue necesario, no solamente hacer un estudio minucioso de las formas subacuáticas de alimento de las truchas cuando no tomaban insectos en superficie, dado que no existía ningún trabajo previo a ese respecto; sino también, y quizá mucho más importante, que la entidad que empleaba a Sawyer, hubiera hecho una enmienda en sus estatutos que autorizara a sus socios a pescar de esa manera.
Así como cincuenta años antes, en que acalorados debates habían precedido la adopción de la mosca seca como método válido, la controversia volvía a repetirse, esta vez, considerando si era caballeresco o no pescar de otro modo que no fuera con mosca seca.
Los derechos de estas entidades sobre las aguas de pesca, y su obsesión por imponer normas de caballerosidad deportiva, hacía que establecieran rígidas normas sobre sus asociados, y que éstos debieran respetar un código de ética deportiva que se asumía como un dogma.
Esa es la razón por la que Skues pescaba con sus moscas semihundidas prácticamente a escondidas, sobre todo teniendo en cuenta, que tuvo la mala suerte de estar en la misma asociación que Halford, la Flyfisher’s Club de Londres, cuando él era aún muy joven y socio nuevo, y este último un talento consagrado. También la razón por la que calificara a su técnica como auxiliar –Minor Tactics- y que fuera necesario que pasara mucho tiempo, casi cincuenta años, para que alguien pudiera tener la amplitud de criterio necesaria para desafiar el dogma, y desarrollar una técnica para seguir pescando, aún cuando las truchas no tomaran secas.
Sawyer fue en ese sentido, un talento independiente. Quizá por su posición de empleado de la entidad y no de socio, lo que lo desobligaba por lo menos en su fuero interno de ceñirse a sus reglas; quizá por haber presenciado en innumerables ocasiones como los asociados no pescaban cuando no se daba de secas, aún cuando las truchas estuvieran presentes y activas; o posiblemente por su indudable espíritu práctico, que más allá del dogma imperante lo hizo concebir todo un método nuevo más allá de las costumbres de su época. Método que, por otra parte, no adolece de falla alguna en su aspecto deportivo, y que además, habría de convertirse en uno de los más complejos y eficaces en la pesca con mosca.
Dado que se proponía pescar con todas las formas subacuáticas de desarrollo de los insectos previas a su emergencia, tuvo que dedicarse a estudiarlas, para saber qué es lo que las truchas comían cuando él las veía alimentarse bajo el agua. No desde un punto de vista entomológico, sino puramente utilitario. Para ello diseña un largo cajón con dos tablas de madera, dividido en el interior en compartimientos de zinc perforado que permitiera el paso del agua y cubierto con una placa de vidrio, que le posibilitara ver el desarrollo de las formas inmaduras de insectos en su interior, sobre todo los que reptaban hasta la cubierta de vidrio o se sostenían en la cara interior de ella.
Indudablemente cada desarrollo se corresponde a su época y constituye un reflejo de la evolución de las ideas y de las técnicas disponibles para llevarlas a cabo. Las moscas húmedas fueron concebidas en su momento como meras creaciones artísticas, a la manera de las moscas de salmón, las que no se parecen a ningún alimento que estos puedan encontrar alguna vez bajo el agua, salvo que estemos hablando de un acuario de peces tropicales y no de un áspero río de la tundra. A pesar de que algunas de ellas lleven nombres de insectos concretos, resultan ser más bien creaciones de fantasía, pues sino, habría que preguntarse quién ha visto alguna vez en un río truchero una forma de alimento siquiera parecido a una Permachene Belle, si alguna hubiera habido portando colores tan estridentes, seguramente habría entrado en extinción hace rato.
El desarrollo a continuación de la mosca seca, ya no consintió este obrar de libres pensadores dando rienda suelta a sus talentos artísticos, y sus creadores debieron ajustarse más a lo que veían sobre el agua. Si bien su orientación fue meramente descriptiva, una mosca para cada insecto, y hasta hay machos y hembras, no fue preciso profundizar más allá de lo puramente imitativo.
La pesca con formas subacuáticas de insectos que Sawyer se propuso, presentó en cambio otras dificultades. Al no ser estos apreciables sobre la superficie, era necesario estudiarlos previamente para saber de qué las truchas se estaban alimentando. Éste resulta ser un método de pesca mucho más específico, en el que no basta la aproximación genérica de la pesca con moscas húmedas, ni la tendencia meramente imitadora de las secas, sino que para pescar en toda la columna, se hacía necesario conocer los distintos estadíos del de-sarrollo de estos insectos, a qué profundidad era posible encontrar cada uno de ellos y en qué sector del río habrían de encontrarse, dado que no era posible verlos, aun cuando fuera posible distinguir al pez alimentándose de ellos.
Sawyer desarrolla sus técnicas en el río en que trabajaba, el Avon, uno de los chalk stream ingleses. Estos son cursos de llanura que no provienen de deshielos sino de manantiales, cuyo caudal se mantiene constante a lo largo del año. Con orillas altas cubiertas de césped y cauce en forma de “u”, se asientan sobre un lecho de piedra caliza que constituye el substrato de toda la región, precisamente los acantilados blancos que le dan a la costa sur de Inglaterra su fisonomía tan particular.
De aguas sumamente fértiles, hacen necesario que se poden las algas que crecen en su seno, y sostienen una gran cantidad de formas subacuáticas de insectos que sirven de alimento a las truchas.
Un paseo conocido y utilizado por las clases altas desde la época victoriana, conforman un entorno apacible, con praderas dedicadas a la ganadería y casas de piedra con techos de paja en sus orillas, que recuerdan las escenas salidas de un cuadro de John Constable.
Estos ríos de aguas siempre transparentes y corriente tranquila, en nada se asemejan a los de ladera de montaña, fondo de piedra y alimentados por deshielos que parecen ser más típicos, como ambientes trucheros, en otras partes del mundo. De ese modo, sus técnicas de pescar a trucha vista y detectar el pique observando cuidadosamente los movimientos de la trucha, detalle sobre el cual enfatiza, no resulten quizá directamente trasladables a otro tipo de ambientes en toda circunstancia. Pero en cambio su enfoque, en cuanto a que es posible pescar con formas subacuáticas de insectos en toda la columna, sus investigaciones en cuanto al comportamiento de las ninfas, que determinaba el modo en que éstas debían ser presentadas, y sus observaciones en cuanto a los elementos relevantes que debían tomarse en cuenta para su atado, han constituido un avance decisivo, fruto de su independencia de criterio, y han puesto sobre el escenario una nueva modalidad de pesca, que lejos de la Minor Tactic como alguna vez se la pensó, habría de convertirse en una técnica suprema de la pesca con mosca.

Aquí se pueden apreciar los rasgos característicos del montaje de Sawyer,
cola muy corta de 3 mm, abdomen delgado y conificado hacia el torax
y el aspecto piloso que confiere en el agua la ilusión de vida.

Las PT representan el género Baetis de ninfas nadadoras y formas delgadas.
El autor no describe otras familiasde formas más abultadas,
que a diferencia de aquellas son trepadoras, o reptantes y se desplazan
por el fondo del río. Y seguramente por ser propias de otras aguas y totalmente ausentes
en los ambientes que describe, no dice una palabra ni de caddis ni de stoneflies.

Si bien como acontece con otras creaciones humanas no resulta posible atribuirlas a una sola persona, Sawyer fue en cambio el primero en formular un método completo para la pesca con formas subacuáticas de insectos, incluyendo sus propias moscas, la pheasant tail -PT- cuya forma tan peculiar de atado, tan solo con alambre y fibras de una pluma de cola de faisán, evidencian un espíritu práctico y la aplicación en forma directa de sus descubrimientos en cuanto a la vida de estas formas inmaduras de insectos, efectuadas a través de sus estudios en el río. Así señala que el abdomen debe ser afinado para facilitar la penetración en la película superficial, que el lastre mediante vueltas de alambre de atado debe estar en el tórax que es más protuberante, que no hace falta representar las patas con hackle dado que las ninfas las repliegan cuando se desplazan, y hasta el detalle que debe hacerse coincidir la banda de color más oscuro que generalmente tienen estas plumas junto al raquis, para representar la coloración más oscura que poseen las ninfas en su cubierta alar cuando están maduras y próximas a eclosionar.
Si bien la PT recibió un aporte cosmético casi demoledor en su paso al otro lado del atlántico, en que se la dotó de un tórax de pavo real, o de una cola del doble de largo de la descripta por el autor, o de una apariencia mucho más rolliza que el abdomen afinado que facilita la entrada en el agua, y hasta de una cubierta de caja de alas de pluma de pavo cementada, el método de montaje de Sawyer, tan solo con alambre y pluma, es único en su tipo y no ha sido utilizado en ningún diseño original posterior. Alambre para producir el lastrado y las fibras de pluma, cuyo aspecto piloso, dan la sensación en el agua, de ser parte de un organismo vivo. Esta ilusión de vida, y la necesidad de crearla en cada una de sus moscas es un tema dominante en la obra de Sawyer, pues ya había advertido a través de sus experiencias, que habiendo logrado una imitación casi perfecta, tanto que hasta le era difícil diferenciarla de las reales prescindiendo del anzuelo, esta mosca sin embargo no resultaba interesar a las truchas, que ignoraban sus ofrecimientos. Lo que le hizo pensar que la clave estaba en el movimiento, el que se podía lograr con la utilización de fibras de pluma, cuya apariencia en el agua, imita el movimiento de las branquias que poseen las ninfas en su abdomen.
Su creación es evidentemente impresionista, y su acierto en determinar cuáles son los elementos que desatan el reflejo de ataque de las truchas y deben ser tenidos en cuenta para el montaje de la mosca, siguen conservando su vigencia hasta el día de hoy, en que otras concepciones más imitadoras, como las que ponen el acento en la morfología del insecto o el carácter traslúcido de los materiales que supuestamente sugerirían una mejor apariencia de vida resultan cuestionados, pues a pesar de que los elementos actuales permiten una imitación casi perfecta, no por ello estas moscas resultan ser más efectivas, y pueden ser vistas en todo caso como el producto de la evolución de las técnicas de atado, pero no necesariamente como instrumentos de pesca más eficientes.
La creación de Sawyer es un instrumento de trabajo, sin concesiones a la estética, una síntesis de sus observaciones en el río, y una consecuente aplicación de sus principios, dado que en reiteradas ocasiones sostuvo que la simplicidad es una meta a lograr. Ciertamente una manifestación principista muy comprometida, para alguien que ha pasado a ser uno de los creadores en la pesca con mosca desarrollando solamente tres, sobre todo cuando en su época lo común era precisamente lo contrario; y una preocupación por lograr una síntesis de diseño y eficacia, que parece haber sido un rasgo común en la idea que anima la obra de los grandes creadores. No parece ser una mera casualidad que, cincuenta años después Marinaro expresara las mismas ideas, criticando precisamente la proliferación de moscas húmedas. Ni tampoco su mirada sobre la obra de Halford y sus “Mejores Cien Patrones de Mosca Seca” incluido en su libro “Entomología de la Mosca Seca” (Halford, F M )

El Enfoque “Desde el Punto de Vista de una Trucha”

“Si estas son las cien mejores, razona Sawyer, es por que seguramente hay muchas más que no merecen ser siquiera mencionadas. Y si siguiéramos esta línea imitadora podríamos también imitar todas las moscas del río, es más, podríamos también proponernos imitar todas las del valle, pero no por ello lograríamos moscas más eficaces, por que seguramente menos del diez por ciento de ellas serían aceptadas por las truchas”.
“Las láminas con que los autores ilustran sus obras resultan ser exquisitas creaciones, pero es la trucha y no el pescador quien debe decidir si son o no atractivas”, concluye. Por ello propone crear desde el punto de vista de las truchas, haciendo lo posible por incluir en sus moscas, aquellos detalles que desencadenan su instinto de ataque, y presentando de un modo que reflejara las conductas esperables de tales insectos en el río.
La dimensión de la obra de Sawyer se comprende en cuanto se advierte que en sus inicios partió prácticamente de la nada, y con su enfoque general sobre el problema que se proponía resolver, llegó a la formulación de una teoría completa, para lo cual no solamente debió estudiar por su cuenta las formas subacuáticas de alimento de las truchas, sino también el comportamiento de éstas, y ponerse a pensar de una manera nueva, formulando principios que le permitieran armar el rompecabezas que la realidad le mostraba. Se hizo cargo, para expresarlo de algún modo, de resolver esa parte del problema que la técnica de pesca imperante a ese momento dejaba sin respuesta.
Es un hecho reiterado en la evolución de la técnica y la ciencia, que algunos desarrollos importantes se hayan logrado cuando alguien se hubo propuesto resolver, con un método innovador y atravesando las ideas de su época, aquella parte del objeto de estudio, de la cual, el conocimiento corrientemente aceptado no puede dar cuenta.
Cuando las normas de ética deportiva sostenían que el único método digno de caballeros era pescar truchas cuando éstas tomaban en superficie moscas secas, Sawyer habría de desarrollar un método igualmente deportivo para pescarlas en toda la columna.
Siendo un profundo observador había percibido que los mejores ejemplares, los que por su porte detentan en el río una presencia dominante, suelen ocupar los mejores lugares. aquellos que protegidos tras algún obstáculo natural le permitan al pez hallar resguardo de la corriente, y que ésta le lleve hasta ahí su alimento. Y que cuando se ha divisado a alguna trucha tomando moscas secas en alguno de estos lugares, casi con seguridad podría esperarse pescarla con ninfas en otro momento, cuando no hubiera actividad en superficie, pues siempre se posicionaría en el mismo lugar y estaría comiendo.
Su comprobación es muy práctica y parte de lo que hallaba en el estómago de las truchas que pescaba, el ochenta por ciento del contenido eran ninfas, lo que demostraba la prevalencia de esta forma de alimentación. Si bien ésta es una afirmación –porcentaje incluido- que muy frecuentemente se suele encontrar en los artículos que se escriben sobre pesca con ninfas, Sawyer lleva sus conclusiones un paso más allá, y no solamente es el primero en referir ese famoso ochenta por ciento, sino también en sostener que aún cuando no se observaran tomadas en superficie la trucha seguía alimentándose bajo el agua, sencillamente por que lo había visto repetidamente en sus observaciones.
También que en estos ríos de orillas altas y aguas calmas, la silueta del pescador es fácilmente distinguible contra el cielo, por lo que recomienda cubrirla contra los árboles, o directamente recorrer los espacios abiertos agachado. Esto no solamente conviene recordarlo cuando se pesque en aguas calmas, sino que era practicado por el mismo Sawyer, quien en la mayoría de las fotografías en que se lo ve pescando aparece en esa posición.
O que, en cuanto fuera posible convenía aproximarse a una trucha vista desde el lado del sol, pues éste ciega su visión de ese costado.
Muchas de estas habilidades no las adquiere pescando, sino llevando a cabo sus labores de encargado. Una de ellas era, como se dijo, eliminar a los lucios, cuando éstos en sus correrías estropeaban algún pozón. Como los cazaba clavándolos con fija, debía previamente detectar su posición, y habiendo comprobado que había un lugar al que siempre volvían luego de atacar alguna trucha, tan solo bastaba tomar posición ahí y esperarlo. Iguales consideraciones valen para las truchas y sus lugares de acecho.
En la actualidad pescar truchas con ninfas no se parece tanto quizá a la técnica por él descripta. Tampoco se asemejan mucho los elementos actuales a los de entonces. Sawyer pescaba con cañas de bambú y para un cumpleaños recibe de su familia como regalo una caña nueva, por que la puntera de la suya se había ablandado, tornándose inútil, luego de pescar cerca de cien tímalos para limpiar el río de estos, como le había sido ordenado por sus empleadores. Hoy en día, es muy probable que una caña actual no experimente fatiga del material a las cien capturas, aunque también, es muy poco probable que contemos con esos cien peces como para probarlo.

 

 

PT atadas comercialmente por el autor o su familia.
Se advierte claramente la falta de cabeza, la mosca aparece
rematada en el punto de unión entre abdomen y torax.

 

A diferencia del método descripto por el autor en su libro,
en que las termina junto al ojo del anzuelo al modo tradicional.

NINFAS

Ninfa es a mi modo de ver, el último estadío del insecto inmaduro previo a la eclosión, dice Sawyer, y agrega que de las distintas clases de ninfas que se observan en el río, nadadoras, trepadoras, reptantes y excavadoras la máxima atención debe prestarse a las primeras, pues son aquellas de las que las truchas se alimentan más frecuentemente. También que tratándose de insectos nadadores pueden ser eficazmente presentados por el pescador, simulando esta acción. Cuando por el contrario, y conforme su criterio a ese momento, una ninfa reptante por el fondo del río no podía ser tan bien presentada, y una trepadora no se había encontrado a ese momento, ni hoy tampoco, un método de presentación que la hiciera aparecer convincentemente, subiendo por el tallo de una planta acuática.
La presentación de la mosca, de un modo que sugiera la ilusión de vida, o despliegue una conducta esperable del original, es siempre un aspecto relevante en sus razonamientos, insistiendo en el hecho que una buena imitación fracasa si no es correctamente ofrecida.
Si bien sus objeciones con relación a la presentación en el fondo del río, posiblemente se encuentren superadas actualmente con la utilización de indicadores de pique y líder lastrado, su postura con relación a las ninfas nadadoras sigue siendo válida y ha influenciado decisivamente el diseño de sus imitaciones en las que propone un abdomen afinado que facilite la penetración en el agua.
Las imitaciones de Sawyer, a diferencia de las de otros autores -Charles Brooks, p.ej.- son creaciones etéreas de reducido tamaño, que puedan ser eficazmente presentadas a una trucha vista con equipo liviano al modo de una mosca seca. En realidad, y fundando su propia teoría, de un modo mucho más sutil y técnicamente más complejo que si se tratara de mosca seca, sosteniendo que la pesca con ninfas toma lo mejor de secas y húmedas, pero aumentando la dificultad y exigiendo mayor concentración de parte del pescador.

LOS CHALCK STREAMS EN LA ACTUALIDAD

Un destino de pesca muy buscado y prestigioso en nuestros días, esta región del sur de Inglaterra con los ríos Test, Itchen, Avon y sus afluentes, sigue conservando el encanto pastoril de una campiña de suaves colinas cubiertas de verde, pasos peatonales de madera y puentes de piedra.
Las Asociaciones de Pescadores suelen ceder los derechos sobre sus aguas a los operadores turísticos que cobran alrededor de doscientos dólares por el día de pesca en un beat, que baja a la tercera parte si se opta por alguno de los tributarios.
No esta permitido vadearlos, por lo que la pesca se realiza exclusivamente de costa, las que habitualmente se encuentran con el pasto prolijamente cortado y una zona cercana donde dejar estacionado el auto.
Si bien se trata de ambientes muy prolíficos que cuentan con poblaciones nativas de trucha marrón se hacen frecuentes repoblaciones para asegurar la continuidad.
Lo que no ha variado es la dificultad en la pesca, el clima cambiante y su efecto sobre las eclosiones tornándolas impredecibles, lo que hace de estos ambientes que resulten sumamente difíciles y que las técnicas escrupulosas de Sawyer de mediados del siglo pasado conserven hasta hoy toda su vigencia.

LEER MÁS

Tim Rajeff

Por Carlos Villaggi

El día 29 de Marzo la AAPM organizó una exhibición y clínica de casting con Tim Rajeff en Parque Norte.

 

 

Tim durante la clínica ante la atentmente mirada de los alumnos,
de espaldas Juan Pablo Gozio, que ofició de traductor.

Los antecedentes de Tim Rajeff despertaban en los asistentes gran curiosidad por conocerlo, pero luego de compartir un día con él concluimos en que la clínica superó las expectativas.
Tim fue varias veces campeón en USA y logró la Medal Gold en el campeonato mundial en Austria 1984. Actualmente posee 4 records absolutos en los EE.UU. y es miembro de los comités de certificación de la FFF y de la AFTMA, es un referente mundial de flycasting. Durante la clínica trabajó junto con su compañera Katherin Hart, quien es también instructora Master de la FFF.
El evento tuvo comienzo a las 10 hs. y se desarrolló con una pausa para almorzar hasta pasadas las 17 hs., un tiempo que nos pareció escaso escuchando cada una de las explicaciones de Tim Rajeff respecto del casting, las que apoyaba con sus demostraciones; casting sin caña; lanzamiento a un tiempo con dos cañas; casting con una caña y dos líneas y finalmente casting de distancia que causaban asombro.

 

Tim ayudando a los alumnos. Todos los asistentes
tuvieron la oportunidad de compartir sus consejos.

Tim explicó cada detalle sin guardar nada y respondiendo a todas las preguntas del público. Este maestro del fly casting nos ha dejado muchas enseñanzas para todos aquellos que tuvimos la suerte de participar como alumnos o como instructores. Otro detalle que sorprendió a todos fue su constante buen humor y disposición.
En la clínica participaron otras instituciones de pescadores con mosca lo que permitió que el evento se desarrollara con un marco nutrido de pescadores, que estimamos en un poco más de 70 personas. Destacamos en especial a la Asociación de Mosqueros de Buenos Aires, la Asociación Platense de Pesca con Mosca, al Club de Caza y Pesca San Huberto y a la Asociación de Pesca con Mosca de Quilmes, quienes además de apoyar con su concurrencia nos proporcionaron sus instructores, quienes trabajaron a la par de los de la AAPM lucidamente en el evento ayudando a Tim y Kath en el trabajo con los alumnos.
Ha sido una jornada que nos ha reunido, conducida por dos maestros brillantes, Tim y Katherine han demostrado con creces las razones por las que en EEUU concurren a sus clínicas y demostraciones y esperamos tener la oportunidad de volver a tenerlos nuevamente entre nosotros pues no todos los días se tiene la suerte de ver y aprender con quienes fueron campeones de casting, tanto en precisión como en distancia, en acción.

 

 

Tim demostrando diferentes movimientos de casting con una caña de práctica.

 

ENTREVISTA

Boletín Mosquero: ¿Cuando y dónde nació?
Tim Rajeff: Nací en USA, el 11 de noviembre de 1959, mi madre era Alemana y mi padre es Ruso, ambos eran inmigrantes en los EE.UU.

BM: ¿Cuándo comenzaste a pescar?
TM: Desde niño, cuando tenía 5 años, junto a mis hermanos, cuando nos llevaban de vacaciones mis padres y mis abuelos en el Yosemite Valley. Luego me inicié en el fly fishing en el Rogue River en Oregon. A los 14 años trabajaba en los veranos con Frank y Gladys Gray en la escuela de Fly Fishing de Fenwick en West Yellowstone Montana. Más tarde, cuando estaba en la universidad pasaba los veranos trabajando en “Complete Fly Fisher” en el Big Hole River en Montana.

BM: ¿Cuándo y por qué comenzaste a participar en torneos de lanzamiento?
TR: Muy cerca de nuestra casa paterna esta el Golden Gate Angling and Casting Club, el más famoso club de casting de la costa oeste de EE.UU, comenzamos a ir allí junto con mi hermano y conocimos a los grandes pescadores de la época y al cabo de cierto tiempo estábamos compitiendo con ellos cuando teníamos 12 ó 13 años.


 

Tim demostrando diferentes movimientos de brazos y cuerpo.

BM: ¿Cuándo has dejado de participar en los torneos de lanzamiento? y si ha existido alguna razón en particular para ello.
TR: Todavía sigo participando pero más esporádicamente, ahora distribuyo mi tiempo en el desarrollo de nuevos productos (líneas y cañas); enseño casting, tengo un programa de aventuras de pesca en T.V. y desarrollo mi empresa de productos para pesca… ahh y cada tanto me reservo unos días para salir de viaje y pescar con amigos, eso es lo que más disfruto, como ahora visitando este club y conociendo gente tan simpática, Ustedes en Argentina son muy amables.

BM: ¿Vos y Steve (su hermano) son famosos internacionalmente y se han enfrentado en los mismos torneos de lanzamiento, la competencia les ha creado rivalidad o por el contrario afianzó el vínculo?
TR: Nosotros nos queremos mucho como hermanos. Steve es el máximo campeón de todos los tiempos, su contextura física es muy especial, el es muy fuerte y logra lo que pocos pueden lograr. Cuando competíamos, yo era menor que él y mi físico es algo diferente, yo tengo más elongación pero el es más fuerte. Por ese motivo yo debí desarrollar mi propio estilo de casting que consiste en más elongación y más traslado e incluso cierta rotación de mi cadera para lograr el máximo de velocidad. El mío es un estilo más difícil de ejecutar y debo estar muy concentrado para no fallar, por eso cuando me propuse ganarle a Steve me entrenaba todo los días. Hacía meditación, para no perder concentración y así pude lograrlo.
Honestamente, yo lo miraba a Steve y veía en el una cara triste cuando perdía una competencia, por el contrario yo tenía otras motivaciones. Definitivamente la competencia no nos alejó, somos muy buenos hermanos. Hoy trabajamos en compañías diferentes y en nuestras charlas también hablamos mucho de diseños, de cañas, de líneas y de casting.

BM: ¿Qué diferencias existen entre las cañas de competencia y aquellas que se venden standard al público?
TR: Algunas son las mismas y otras son especiales. Las cañas especiales no sirven para pescar por que son muy rígidas y tienen poca resistencia y poca “pared”, se romperían en una batalla con un pez. Pero hay muchas competencias con cañas Standard, a mi me gustan mucho estas competencias.

BM: ¿Es posible lograr diseñar cañas que se adapten a todas las situaciones de pesca, es decir, que tire bien tanto cerca como lejos? ¿Y en caso de no ser posible a que aspecto el diseñador prefiere otorgarle supremacía?
TR: Sí, hay muy buenas cañas en la industria actual. Hay cañas que pueden lanzar con mucha delicadeza y también se puede lanzar lejos con ellas. En mi opinión el diseño de una caña debe contemplar siete aspectos fundamentales acción, poder, durabilidad, peso, componentes, cosmética y precio.

BM: ¿Qué debemos considerar para comprar una nueva caña?
TR: Sin importar cuánto vayamos a pagar, hay dos factores que no cambian, acción y poder. Si sabes qué acción y poder se adapta mejor a tu estilo estás en el camino correcto, estos factores no cambian demasiado con el precio. Los demás factores van a dictar por que una caña cuesta más o menos. Entonces una caña más costosa va a tener mejores componentes, será más atractiva, más liviana y se romperá menos. Como en muchas cosas que nosotros compramos (palos de golf, raquetas de tenis, cuadros de bicicletas o zapatos o autos) una persona paga desproporcionadamente más dinero por el “último poquito de performance”. La tecnología de las cañas no ha variado drásticamente en los últimos 10 años y el resultado es que la diferencia entre una caña muy cara y una algo menos costosa es menor. Entonces una caña que cuesta la mitad que otra no va a lanzar a la mitad de distancia… es por ese motivo que las cañas de precio algo más moderado se venden muy bien. Pero si a vos te gusta pagar para tener ese ultimo modelo eso también es válido, diviértete con tu nuevo juguete!

BM: ¿Cuáles son las características de las cañas Echo que diseñas?
TR: Cuando yo me propuse tener mi propia compañía de cañas de mosca, inicialmente pensé en diseñar una caña que fuera la mejor caña para un principiante y al mismo tiempo la mejor segunda caña para un experto. En ambos casos la confiabilidad es muy im-portante, pues un principiante tal vez la someta a malos tratos, y un experto espera de su segunda caña que no le falle jamás. Esa es la historia de Echo Classic. Pero luego continuamos con el diseño de nuevas series como la Echo2 que es más sofisticada y es la única en la industria que tiene dos diferentes punteras para precisión y distancia. También desarrollamos tres series de cañas de Spey y una de ellas en compañía de Dec Hogan, un referente en la pesca de Steelheads en el Pacífico Norte. Nuestro objetivo es hacer cañas de precio medio y alta performance.

BM: ¿Las líneas de competencia tienen un diseño diferente de aquellas que se venden actualmente en el mercado al público?
TR: Algunas competencias son con líneas Standard, en otras hay líneas especiales y hay líneas customizadas, por ejemplo en Japón tienen una competencia con línea #6 de flote. Ellos emplean líneas #6 DT que las cortan y hacen un shooting muy largo y logran distancias de 50 metros con esos equipos. Yo he diseñado una caña de 10 pies para línea #6 especialmente para esos torneos, pero es una caña que también se usa para pescar, los que la han usado en Bariloche, me han dicho que es una caña muy apropiada para el Limay, donde se necesita distancia y buena presentación.

 

Tim y Tuqui Vizcarro a punto de iniciar una flotada en aguas del Chimehuin

BM: ¿Qué tipo de pesca preferís?
TR: ¡Todas! Nosotros disfrutamos mucho de estar en contacto con la naturaleza. Ahora vivimos en Vancouver, Washington, y tenemos una pequeña cabaña, a unas dos horas, en un lago y cuando podemos vamos allí unos días a pescar, descansar y caminar. No hay truchas muy grandes en el lago, pero a nosotros nos gusta mucho estar allí. El caribe también nos apasiona, el clima es mucho mejor que en casa y la pesca es muy divertida en los flats.

BM: ¿Podrías sintetizar brevemente tu experiencia como pescador?
TR: Yo he pescado mucho en mi juventud, especialmente en Montana, luego Katherin y yo nos conocimos en Alaska, ambos trabajábamos en el mismo Lodge de pesca. (Tim mira a Kath y continúa) y… ¡yo me enamoré de ella!
Luego, juntos nos fuimos a desarrollar el lodge en el Río Ponoi en la península de Kola, en Rusia. En la actualidad trabajamos en la industria diseñando cañas y líneas y tenemos la suerte de viajar y pescar por todo el mundo pues realizamos un programa de T.V. para los EE.UU., estamos siempre atentos a nuevos destinos y experiencias de pesca.

BM: ¿Practicas otros deportes?
TR: Sí, a mi me gusta mucho practicar deportes, tenis y golf son mis preferidos. En nuestra empresa todos hacemos ejercicios 30 minutos al mediodía, es muy divertido y nos ayuda a estar en forma y combatir el sedentarismo. Kath y yo salimos siempre a caminar y ella hace yoga.

BM: ¿Qué consejos le puedes dar a quien desea mejorar su cast?
TR: Consejos… veamos algunas ideas. En todos los deportes necesitamos practicar para no perder performance. En flycasting un par de veces a la semana es suficiente para mantenerlo y no perder horas de pesca. Pero si alguien puede practicar una vez a la semana, eso también es bueno, es diferente para competencias, allí la práctica es diaria. Cuando practicamos necesitamos una rutina. Por ejemplo, practicar con línea de flote tiros cortos, tiros medios y tiros largos, levante y tendido y luego tiros por la derecha y por la izquierda y fundamental para la Patagonia, tiros contra el viento. Una buena práctica para pesca y torneos es ponerse en un centro imaginario y castear rotando 180 grados de esa forma lo hacemos en diferentes condiciones respecto del viento. Usualmente nos colocamos con viento de espaldas y casteamos una hora, eso no es una buena práctica.

 

 

El guía Hernando F. Beschtedt pescando,
Tim fotografiando y Katherin guiando… en aguas del Malleo abajo.

BM: ¿En qué concentrarías la práctica?
TR: Principalmente en controlar el loop, que sea estrecho, y en la mayor velocidad de línea. Luego en el control de la línea, y en la precisión de los lanzamientos, para ello es necesario ponerse un objetivo (Tim usa un par de discos de plástico para jugar en el viento como blanco de tiro). Seguramente necesitamos a alguien que nos ayude, un buen instructor es una gran ayuda. Los pescadores expertos son usualmente reacios a tomar clases, pero los golfistas o tenistas o deportistas de alta competencia jamás abandonan a sus entrenadores. Practicar con la ayuda de un instructor o un amigo que nos observe es muy bueno. Yo necesito practicar para mantener mi estilo de casting, con Katherin nos ayudamos y juntos hemos escrito una serie de reglas básicas de casting (*1).

BM: Es muy agradable conversar con vos sobre pesca y casting, ¿piensan volver a la Argentina?
TR: Ustedes son tipos muy amables y muy gentiles, hacen sentir el cariño a los demás, y nosotros nos sentimos muy cómodos aquí, nos gustaría mucho volver para pescar y también hacer algo de casting y seguramente lo haremos. ¡Vamos a extrañar las empanadas y el bife de chorizo!
Kath: ¡Y los helados y el café! y especialmente ¡la calidez de la gente!

 

 

Tim y Katherin en la puerta del emblemático “Boliche Viejo” en la Boca del Limay.

BM: Son bienvenidos, siempre.
TR y Kath: Gracias, nos sentimos muy a gusto.

LEER MÁS

Foulout

Por Gregorio Dunayevich

Esta nota es la tercera, una continuación del artículo “Fouling” publicado en el Boletín Mosquero en el verano del ´94 y del artículo “Fe de Ratas”, publicado en el de otoño de 2006.
Aunque es obligación moral de todo mosquero practicar y mejorar el casting, nadie está exento de cometer errores, máxime cuando estamos exigidos por nuestra ansiedad, frente a un lugar o un momento especial como la vista del pez que buscamos, hociqueando la superficie del agua. Ver un Tarpon rolando o un Dorado cazando nos suele hacer olvidar nuestra práctica de casting y es el momento menos propicio para equivocarnos!!!! Es entonces que fallamos… al… enroscar la mosca!!!!
En esos artículos anteriores, comentaba que cuando la mosca -generalmente aquí nos referimos a streamers- se enrosca sobre sí misma antes de caer al agua, pierde la condición de natación o navegación para la cual fue diseñada, girando sobre sí misma, haciendo prácticamente imposible que el pez la tome, y para peor, enroscando la línea. También decíamos que ese efecto es causado por una combinación de situaciones que comienzan en un cast defectuoso y se continúan en una mosca con una cola ya sea muy blanda, muy larga, sin protección frente al gap del anzuelo, o, varias de esas causas juntas.
Retomando ideas que alguna vez me transmitió Mario Capovía, comencé a atar los streamers de una manera diferente a la convencional. En vez de quitar la parte web de la pluma, até la misma dejando un buen tramo de esta sección al shank del anzuelo. De esta manera, no sólo aprovechamos la parte más potente del raquis de la pluma, sino también conseguimos un interesante cuerpo con el “marabou” para el diseño de nuestra mosca. Atar usando la parte más rígida y potente de la pluma es recurrir a una solución natural para disminuir el fouling, ya que el ave aplica su potencia en ese lugar cuando bate sus alas. Cuanto más rígida la cola de la mosca, menos posible o menos probable es el fouling. Una vez que até varias moscas de esta manera, y comprobé lo bien que quedaban -aun no siendo un experto atador-, agradecí en silencio a Mario, y se me ocurrió denominar a esta forma de atar las plumas “FOULOUT” (faulaut) ya que disminuimos poderosamente la probabilidad del fouling.
Otra ventaja adicional es que en esta zona del raquis, es más sencillo mantener la posición de la pluma sobre el eje del anzuelo, evitando la rotación de la misma sobre su eje, cuando aplicamos presión con el bobbin. No está de más decir que día a día es más difícil conseguir buenas plumas y cada vez son más caras, así que la posibilidad de darle un uso más completo no es nada despreciable.
En la foto general hay varias moscas atadas así, en diferentes colores. Para mí, no es tanto Foulout un modelo de mosca en particular, como el solo hecho de atar el raquis fuerte, en la parte web de la pluma, independientemente que atemos un pattern u otro. Aquí presento una opción muy sencilla, que es rematar la mosca con un collar de saddle y unas vueltas de EP Sparkle Brush, seguido de ojos moldeados cubiertos de epoxi.

. . . . . . . . .

Materiales:

Anzuelo: 3/0 254 SS Eagle Claw (u otro)
Hilo: Invisible thread, kevlar, etc. (es indistinto)
Ala: Cuatro plumas de saddle (neck si se prefieren alas más abiertas)
Collar: Una pluma grande de saddle (ideal para usar cualquier rezago de atados anteriores) EP Sparkle Brush
Ojos: Moldeados (o cualquier otro que se tenga, o sin ojos)
Cabeza: Epoxi.

. . . . . . . . .

Desarrollo:

1. Atar dos plumas de cada lado, ya sea splayed out, es decir curvadas hacia afuera, como en este caso, o splayed in -hacia adentro-, si se lo prefiere.

. . . . . . . . .


2. Agregar una hebras de Flashabou

. . . . . . . . .


3. Atar una pluma de saddle comenzando por la zona central, en forma de palmer hacia adelante para armar el collar.

. . . . . . . . .


4. Collar de saddle concluido.

. . . . . . . . .


5. Realizar un palmer de EP Sparkle Brush, no mas de tres o cuatro vueltas.

. . . . . . . . .


6. Palmer de brillo, terminado.

. . . . . . . . .


7. Rematar con color de hilo a elección, y pegar con epoxi, luego aplicar ojos, por ejemplo, moldeados.

. . . . . . . . .

8. Cubrir el frente con epoxi, de esta forma se fijan los ojos, se consigue una mosca mas duradera y con algo de peso adelante para buscar profundidad rápidamente. No debemos exagerar con el tema del peso para no hacer la mosca difícil de castear.

Un último comentario sobre colores, sólo proveniente de mi propia experiencia, sin ninguna expectativa de generalidad. Si tuviera que usar sólo dos moscas para Dorado, una sería negra, y la otra azul y blanca, ambas con reflejos de flashabou o kristalflash. Si se tratara de Tarpon, una sería verde, y la otra azul y negra, ambas sin ningún reflejo.

DESCARGAR