Boletín Mosquero 6

LEER MÁS

Noticias y servicios

NUEVOS SOCIOS

En esta ocasión saludamos a los señores Porkonry Gabriel Francisco, Abelenda Horacio Pascual. Cesio Marcelo. Casanova Fernando Javier, Rodríguez Roberto Diego, Mendez García Daniel, quienes han ingresado como nuevos miembros de esta Asociación.
Bienvenidos!

. . . . .

HEMOS PROBADO…

Campera para lluvia Hodgman:

Diseñada para los pescadores de mosca ya que tiene tres bolsillos grandes con solapa en los que caben las cajas de moscas y demás accesorios y es corta para permitir el vadeo sin inconvenientes. Esta campera ha sido confeccionada en nylon verde con una capa interior de goma.
Consta de capucha con elástico, mangas con ventilación en las axilas, puños con elástico y cierre de presión y cordón de ajuste en la cintura.
Hace un año que la llevamos siempre en el bolsillo trasero del chaleco para enfrentar lluvia y viento sin que hasta ahora haya evidenciado deterioro alguno. Todo ello sumado a su precio la hacen muy recomendable.

Fly Drier Simmons:
Hasta ahora no hemos encontrado mejor producto para secar moscas secas que este polvo de silica-gel. Basta impregnar la mosca mojada o aún babeada por alguna trucha durante 20 segundos para que, previa sacudida y soplado de los restos, quede lista para volver a usarse. Viene en una botellita de plástico con pico aplicador pero para los casos graves recomendamos introducir directamente la mosca en el frasco y agitarlo evitando todo desperdicio.

Swiss Straw:
A pesar de tener un nombre engañoso. ya que no viene de Suiza ni es de paja. este material que vende Orvis es una maravilla para atar wing cases de ninfas. Viene en rollos de colores apropiados (negro, marrón, cobre. oliva) es fácil de atar y resiste mejor que la pluma los embates del pique. Su aspecto, una vez mojado se torna muy natural.

. . . . .

TESORERIA

La Tesorería informa que desde el 19 de diciembre de 1991, la empresa TENAX se ha hecho cargo de la cobranza de las cuotas sociales.
El valor de la misma para 1992 es de U$S 75 en un pago o dos pagos de U$S 40 c/u. Cualquier consulta referida a los pagos, en la A.A.P.M. Tel. 773-0821 o en TENAX Corrientes 202522 A Tel. 953-4513 / 9580 Señor Tur.

. . . . .

LINEAS CRUZADAS

DEPREDACION
La Asociación Riograndense de Pesca con Mosca. nos ha hecho llegar copia de una denuncia de su socio Sr. Hugo Alejandro Villanueva, quien presenció el 29 de enero último el embarque. en la aduana de Río Grande, de tres bolsas conteniendo un total de 43 truchas de diverso tamaño, algunas ni siquiera reglamantarias.
Felicitamos al denunciante, que ha cursado cartas a todos los organismos competentes (o incompetentes) y nos adherimos a la campaña que con tal motivo está realizando la Asociación Riograndense de Pesca con Mosca.

Hemos recibido varias cartas referidas al libro “En busca de la trucha” del Señor Víctor Manuel García Méndez.
De ellas hemos seleccionado los siguientes párrafos:
La primera de éstas afirmaciones, que me llamó la atención. es la referida a las cañas de más de dos tramos.
En casi todos los catálogos de fabricantes de reconocido prestigio figuran cañas de tres y cuatro tramos, de entre las cuales he usado varias, lo que me hace pensar que la afirmación del Señor García Méndez no es muy acertada que digamos. Cito entre ellas la Salmón de Luxe de Hardy (de bambú), la Sagede grafito de 81 en cuatro tramos para línea 4, la Orvis 8V2′ para línea 6 en tres tramos, todas éstas excelentes cañas usadas por pescadores y casters expertos.
Julio Nocito

…Me resultó rara la recomendación de moscas para truchas marrones difiriendo en algunos casos con las recomendadas para arcoiris. Mi experiencia me indica que si no se pesca en ríos distintos unas y otras truchas. las moscas serán efectivas en la medida que imiten la comida existente en ese río y no si corresponden a la dieta de una u otra especie.
Si las marrones y arcoiris conviven en un río tomarán la comida disponible en este. sin que exista preferencia alimentaria…
…Curioso resulta el consejo de vadear profundo. es harto sabido que las truchas se apostan en el lugar más cómodo y natural. no importa cuan lejos o cerca esté de la margen por la que venimos pescando. Por lo tanto yo diría que es mas importante saber donde tirar nuestra mosca. que preocuparnos a priori por mojar muy arriba nuestro wader.
Estas y otras sugerencias. a mi entender equivocadas. me hacen recomendar la lectura de este libro con cautela y selectividad. Algunos consejos en manos inexpertas pueden complicar el aprendizaje en vez de simplificarlo.

Juan P. Gozio

. . . . .

GALERIA DE LAS MEJORES

Se reitera la invitación a enviarnos la foto de su mejor trucha de esta temporada (no necesariamente la mas grande). La publicaremos en el próximo número del Boletín Mosquero.

. . . . .

LEER MÁS

Tradición mosquera V

El siglo XVIII

Es a principios del siglo XVIII que la mosca es mencionada por primera vez en Francia. Luis Liger publica en 1709 “Amusements de la Campagne”, republicado en 1714 con su título más conocido “Traitté de toute sorte de Chasse et de Peche”,
Como hemos visto en numerosas ocasiones, utiliza muchas cosas de un libro anterior ya mencionado. “Les Russes Innocentes” de Francois Fortin (1660). Incluye Liger en su libro. por ejemplo. los bonitos grabados de Fortin. Pero también agrega mucho material original propio. como por ejemplo una lista de moscas inspiradas en las que se encontraban en los ríos de Francia.
Volviendo a los autores ingleses, en 1724 James Saunders describe la pesca en los ríos de Suiza y los Dolomitas, mencionando el uso de leaders de seda para esos ríos.
Comienza a desaparecer la cerda usada para ese fin.

Ahora aparece un libro señero del siglo XVIII: “The Art of Angling”. Se supone que la primera edición es de 1747 y en esta y la segunda el autor es Richard Bowlker, un celebrado “mosquero” de Shropshire. Su hijo Charles, cuyo nombre figura en la tercera edición, superó la fama de su padre como pescador y se lo considera unánimemente como la influencia más importante en la pesca con mosca del siglo XVIII.
“The Art of Angling” tuvo 16 ediciones, récord solo superado por el “Treatyse” de de Dame Juliana y “The Compleat Angler” de Walton.
Porqué el éxito de este libro? Está basado en su absoluta y candorosa originalidad, aplicada a tres áreas principales. La estrategia e indicaciones de pescar corriente arriba, las precisas y excelentes indicaciones para atar su propia lista de unas 30 moscas livianas y elegantes y el profundo conocimiento del comportamiento de los insectos de sus ríos.
Su estilo al atar moscas todavía influencia a los atadores ingleses e irlandeses, y la “Escuela de los Catskill”, Leisenring y Gordon están claramente influenciadas por él.

Sus “modernas” versiones incluyen nombres que hoy todavía resuenan con autoridad: Blue Dun, Iron Blue. Cowdung, Grannom, Yellow Sally, Black Gnat y Gray Drake.
¡Qué lindo hubiera sido armar un grupo con Walton, Cotton, Markham, Bowlker y Barker a cargo de la cocina!
Creo que hasta Dame Juliana hubiera aceptado si no lo llevábamos a Cotton! Cuando hablamos de pescar con Bowlker ¿su equipo sería muy distinto del nuestro?
Recuerden que en el capítulo anterior hablábamos que el pescador del siglo XVII era “antiguo”y el del siglo XVIII “moderno”.
Veamos que había sucedido con el equipo en ese lapso.
Saunders menciona ya leaders de seda en 1724, comparando desfavorablemente a los que se vendían en Inglaterra versus los que el compraba en Italia.
Las líneas de seda son analizadas por Nobbe en 1682 y avisos de reels comienzan a aparecer en 1770. Las cañas se reducen con la aparición del reel de 18 pies a 12.
Ya hemos visto que las moscas son modernas en construcción Y copia de insectos.
La red triangular había hecho su aparición.
Faltaba solamente el nacimiento del bambú. los waders Y el chaleco. Agregando esas tres cosas. ninguna imprescindible, podríamos pescar en forma muy parecida a la actual.
¿Que equipo habrá llevado la familia de Daniel Brodheads cuando compró las 800 hectáreas en la colonia de Nueva Inglaterra?
Ya estamos en el umbral del siglo XIX.
Allí encontraremos a Ronalds. Younger. Pulman, Blacker. Stewart. la caña de bambú de 6 caras y secar la mosca para que flote mejor en su recorrido natural a favor de la corriente.
Pero todos estos hitos, y de acá en adelante mejoraron lo que se había ya implantado firmemente en el siglo XVIII.
Grizzly Muddler

LEER MÁS

Las moscas caddis

A partir de esta desarrollaremos una serie de notas sobre el atado de determinadas moscas, como así también las características del grupo entomolófico que representas y además, el como pescarlas.

Al orden Trichoptera pertenecen los insectos que nosotros llamamos, de igual forma que en los Estados Unidos. caddis o caddisflies. y que los ingleses denominan sedges. El término deriva de trichos: pelos; y pteros: alas. en alusión a los finísimos vellos que tapizan las alas de estos insectos.
Al igual que las mayflies son muy abundantes -tanto que durante el verano se los halla hasta en el centro de la Capital Federal -pero para los pescadores son menos “famosos” que éstas porque los adultos tienen hábitos sobre todo nocturnos; las truchas. sin embargo. saben apreciar las bondades culinarias de estas “ultrafrágiles joyas de la naturaleza” -al decir del autor francés Pierre Barbellion. Es por eso que a nosotros. pescadores y atadores de moscas. nos conviene conocer la biología de estos insectos, su morfología y su conducta, antes de empuñar un portabobinas y asegurar un anzuelo en la morza, o de atar una mosca al tippet; así sabremos que pretendemos imitar con esa artificial. cuando utilizarla, como, donde. etc.
La presente nota es necesario decirlo, es antes que nada un trabajo de compilación de datos. y muy secundariamente fruto de la propia observación del autor.

CICLO BIOLOGICO

Los huevos son generalmente depositados directamente en el fondo del río o lago. Poco tiempo después según la temperatura del agua dan origen a larvas. las que. de acuerdo a la especie a que pertenezcan. pueden ser de dos tipos: larvas de vida libre o larvas con estuche (”cased larvas”).
Las primeras, casi siempre carnívoras, tejen redes cónicas para atrapar a sus presas. Las segundas construyen una suerte de estuche cilíndrico -llamado “pebble” con arena. piedritas y restos vegetales. todo amalgamado con hebras de seda provenientes de unas glándulas que. tienen en la cabeza; estas larvas, vegetarianas la mayoría, salen del estuche para alimentarse y lo arrastran 0 “anclan” a alguna piedra con ayuda de algunos filamentos de seda. A medida que crecen van agrandando la “casa”.
Aproximadamente al año de nacidas, las larvas se Introducen en el estuche y lo cierran con seda; al mismo tiempo, las de vida libre construyen un estuche y también se encierran. Dentro del pebble la larva se transforma en pupa, que es el tercer estadio del ciclo (el primero es el huevo). Ocurre entonces la diferenciación sexual y el desarrollo definitivo de patas, alas y antenas. Completada esta maduración, que puede demandar algunas semanas. el insecto abandona el pebble. sube a la superficie y permanece por un tiempo justo debajo de ella. Este cuarto estadio recibe el nombre de pupa emergente; luego de la última muda se produce el hatch y aparece sobre la superficie el insecto adulto “muerta”; para evitar el drag que se produce bajo el agua (que es peor aún que el que ocurre con una mosca seca en la superficie) es preferible utilizar una línea floating con un leader largo y lastrado (o lastrar la mosca). La línea floating, a diferencia de la sinking, permite realizar correcciones en la deriva de la línea que prevendrán el dragado de la mosca V, además, favorece la detección de la tomada.

b) EMERGENT PUPA

Anzuelo: Mustad 94842, 94840, TMC 500U, VMC 9289. Tamaño: del 14 a 120.
Hilo: Prewaxed 6/0 o Unithread 8/0.
Color: marrón, camel, verde oliva. (En general, “al tono del cuerpo de la mosca”.
Cuerpo: Antron. Color: gris, marrón, ámbar, verde oliva, crema etc.
Patas, alas primitivas y antenas: Fibra de una pluma de flanco de pato mallard (o picazo).
Cabeza: Dubbing marrón o negro sin pelos de guarda.

SECUENCIA DE ATADO EMERGENT PUPA

Lo mismo que los emergers de mayflies, este resulta especialmente atractivo para las truchas cuando estas se hallan comiendo en la superficie pero no se observan insectos en ella o sobrevolándola; es decir, cuando hay un rice sin hatch. Curiosamente, también se pescan bien durante la eclosión propiamente dicha, lo que se debe a que no todos los insectos eclosionan simultáneamente, por un lado y por otro a que el estadio emergente es el mas vulnerable y, en consecuencia apetecido y buscado por los peces (que creo tienen una percepción “gestáltica” de sus alimentos). La emergent pupa se pesca como una mosca seca, es decir “upstream”, corrigiendo el cast en el aire y/o en el agua, y manteniendo la línea sin “slack” (que no quede línea floja o muerta); por supuesto que hay que pasarla por la ventana de visión de la trucha (por su línea de alimentación), si se está pescando en un río, claro está. Si es en un lago, será necesario estimar adonde subirá la trucha la próxima vez lo cual es difícil pero no imposible; con un poco de suerte se puede saber, en base a que las tomadas forman círculos mas o menos grandes, en que lugar corresponde depositar la mosca.
También en los ambientes cerrados se da otro fenómeno alimentario: es el llamado “efecto calle”, que es cuando un grupo de truchas (generalmente de pequeño porte) se desplaza paralelamente al veril, primero en un sentido y luego en el otro. En esta situación siempre que estén comiendo emergentes o adultos de caddis, nuestra mosca funcionará si lanzamos desde la costa hacia el centro’del lago. de manera que vean solo la mosca y no la línea.
Conviene presentarla en el momento en que el pequeño cardumen invierte la dirección, evitando así la visión de una mosca que les cae del cielo cuando en realidad esperan que les suba del fondo.

c) ELK WING CADDIS

Anzuelo: Mustad 94840, TMC 5210 o
1po. Tamaño: 14 a118.
Hilo: Prewaxed Monocord 3/0 (aunque para tamaños menores y disponiendo de un pelo de buena calidad para confeccionar el ala es posible utilizar hasta Unithread 810).
Cuerpo: Dubbing sin pelo de guarda, polipropileno (”fly rite”) o antron de bajo denier.
Hackle: De cuello (neck hackle), atado en palmer por la base de la pluma.
Color: variable, no tiene mayor importancia.
Ala: Pelo de ciervo, elk, etc.

Nota: A pesar de que en algunos libros figura en la receta la cabeza de la mosca, y se aclara en ellos que se trata de la base del mechón que se usó para el ala, es adrede que en esta nota se la omite, ya que la cabeza de las caddis naturales es muy pequeña; por lo tanto, conviene recortarla lo mas chica posible.

Esta mosca está indicada cuando se observan truchas alimentándose de caddis adultos. La técnica es la clásica para las moscas secas similar a la descrita en la Emergent Pupa. pero con el agregado de que a veces resulta eficaz hacerla patinar sobre la superficie del agua, mediante cortos tironcitos de la línea o movimientos de la puntera de la caña.

Hare’s Ear

LEER MÁS

Informe de la temporada 91/92

Estos pequeños informes intentan mejorar las chances de pesca de nuestros lectores, siendo elaborados en base a la experiencia de reconocidos pescadores.

En diciembre mantuvo el nivel elevado de las aguas, las que recién se situaron en sus cauces normales a mediados del mes de enero. Toda la zona de Junín y San Martín de los Andes fue afectada por una ola de calor inusitada que elevó la temperatura de los ríos a límites anormales. Así se tomó la temperatura del río Caleufu a las siete de la mañana y la marca fue de 16º centígrados.

Esto motivó que las truchas tuvieran una mínima actividad y una gran selectividad y si bien se producían abundantes eclosiones de insectos ( caddisfly  stonefly y mayfly ) los peces no subían a tomarlas y reduciéndose esa mínima actividad a períodos muy cortos y a cualquier hora del día.

Estas características se repitieron en el río Malleo, Chimehuín y Quilquihue con escasas capturas y en general de piezas pequeñas. Los pocos buenos piques correspondieron siempre a truchas marrones.

Las moscas con mayores éxitos fueron  entre las ninfas. Zug Bug y Jabalí (Bebe) # 12, 14 y 16 lastradas usando leader de más de 9 pies.

Entre las secas. se destacaron Royal Wulff y Elk Caddis # 16 y 18. Relativo resultado produjo el uso de Woolly Bugger como Streamers en # 10, 12 y 14 en colores negro y verde oliva con hebras de Kristal Flash en la cola. La situación en los lagos, si bien fue más favorable, también necesitó de esfuerzos para lograr alguna buena pieza. Tal el caso del lago Tromen de excelente rendimiento lanzando desde una embarcación hacia las costas con paredones verticales o playones que tuvieran troncos sumergidos, utilizando shooting taper Hi Di Hi Speed gris y la mosca de más éxito volvió a ser Wooly Bugger color verde intenso con hakcle marrón o cuerpo verde oliva con hakcle y cola negra, todas sumamente lastradas; también en este caso fueron más efectivas en números pequeños (#8, 10 y 12 incluso 14), fracasando los streamers atados en anzuelos mayores de tanto rendimiento el año anterior.

Estas diferencias de pique entre el río y el lago se notaron también en la zona de Bariloche, como en el caso del río Limay, que debido a su elevado caudal y velocidad, dificultó la pesca con mosca en casi todo su curso. En cambio se pescó muy bien en su boca sobre el lago Nahuel Huapí.

En la zona de Villa la Angostura, pescando sobre el Nahuel Huapí, tuvimos noticias de muy buenas capturas a principios del mes de enero.

En conclusión esta diferencia tan notoria del pique en el río y el lago. Se debió a nuestro entender por la diferencia de temperatura en el agua y de mantenerse las condiciones climáticas en la zona, la pesca deberá buscarse en los lagos preferentemente en las desembocaduras de aguas de deshielo o en los grandes ríos que pueden tener una temperatura menor que los ríos chicos.

AAPM

LEER MÁS

Concurso de atado de moscas

El siguiente es el listado de modelos sobre el cual se desarrollará el certamen de atado del presente año. El mismo está destinado a socios divididos en tres categorías; iniciados, avanzados y damas, pudiéndose presentar una sola mosca por modelo. No es obligatorio presentar todos los modelos. El cien-e de recepción de las moscas concursantes es el 31 de agosto de 1992 en Lerma 452 Capital.

SECA ALA DE PLUMAS

FFF May Fly

Anzuelo: Mustad 94840 o equivalente en # 16.
Hilo: Marrón
Alas: Puntas de hackle grizzly paradas y divididas.
Cola: Fibras de hac kle marrón y negro mezcladas.
Ribbing: Hilo Beige
Cuerpo: Dubbing marrón oscuro.
Hackle: Marrón y .negro mezclado.
Originada por Fenton Roskelley en Estados Unidos para simular las eclosiones de moscas oscuras que ocurren en el Oeste. El nombre de la mosca homenajea a la Federation Of Fly Fishermen, institución estadounidensa que nuclea a todas las federaciones regionales del
país.

SECA ALA DE PELO

Humpy

Anzuelo: Mustad 94840 o equivalente # 12.
Hilo: Amarillo.
Cola: Pelo de elk beige abundante.
Cuerpo: De hilo amarillo con pelo de elk en la parte superior.
Alas: Del mismo pelo del cuerpo paradas y divididas.
Hackle: Grizzly y marrón mezclados
Una variación del “Hooner Deer Hair” originada por Jack Hooner de San Francisco hace muchos años. También llamada “Goofus Bug”, es atada con diferentes colores de cuerpo y diferentes tipos de pelo que floten facilmente (alce, ciervo etc.)

MOJADA

Captain

Anzuelo: Mustad 3906B o equivalente en # 10.
Hilo: Negro.
Tip: Tinsel dorado liso.
Cola: Fibras de tippet de faisán dorado.
Cuerpo: De floss negro.
Hackle: Fibras de pluma marrón.
Alas: Plumas grises de pato atadas verticalmente sobre el cuerpo.
Mosca mojada de larga historia. Bajo este nombre se han atado muchas variaciones y tipos diferentes. Du Bois lista diez recetas diferentes y Orvis & Cheney ilustran una mosca totalmente diferente para el lago. Leiser modifica la cola con fibras rojas y amarillas mezcladas.

NINFA

Taintor Shrimp

Anzuelo: Mustad 39068 o equivalente en # 10.
Hilo: Negro.
Cola: Fibras de cola (marrón rojizas) del faisán de collar.
Caparazón: Sección de pluma de ganso gris.
Ribbing: Pluma saddle grizzly sobre el cuerpo, antes de estirar la caparazón hacia la cabeza. Al terminar la mosca, cortar las puntas dé mayor a menor; mas largas en la punta del anzuelo, mas cortas hacia el ojo.
Cuerpo: Hilado verde fluorescente o similar con pronunciado declive hacia el ojo del anzuelo.
Mosca tradicional atada por Robert Taintor, de Estados Unidos. Se han intentado variaciones, pero la original es la receta más exitosa.

STREAMER

Matuka Spruce

Anzuelo: Mustad 38941 o similar en # 6
Hilo: Negro.
Ribbing: Tinsel plateado ovalado.
Cuerpo: Mitad posterior floss rojo, anterior herl de pavo real.
Alas: Hackle de cogote badger.
Hackle: Badger atada como collar y hacia atrás.
Las matukas son una familia de moscas de antigua data (Hardy las vendía ya en 1925) oriundas de Australia, Nueva Zelanda y Tasmania. Se ataban originalmente con plumos del “matuku”, una pequeña garza de fuerte graznido (matuku en maorí). Hoy se usan muchas plumas en lugar de la original, ya que dicha ave está protegida ante el peligro de su extinción.

Anzuelo: Mustad 38941 #8 o similar.
Hilo: Negro.
Cola: Angosta y larga sección de quill rojo de ganso.
Cuerpo: Un cuarto posterior herl de pavo real; los tres cuartos siguientes floss rojo.
Hackle: Marrón atado como collar y recogido hacia abajo.
Ala: Pelo de ciervo blanco. muy fino, hasta el final de la cola.
La Roya’ Coachman. adaptación de la tradicional mosca mojada parece ser de origen estadounidense. Fue la primera mosca comercializada por Orvis. La versión con ala de pelo aquí descripta es preferida a la de pluma de ganso en el Oeste de Estados Unidos.

SALMON ALA DE PLUMA

Jeannie

(Low water)
Anzuelo: Mustad 36890 o Partridge N #4
Hilo: Negro.
Tag: Tinsel plateado chato.
Cola: Cresta de faisán dorado.
Ribbing: Tinsel ovalado plateado.
Cuerpo: Tercio posterior, floss amarillo; resto del cuerpo, floss negro.
Alas: Mallard marrón (si no se consigue cualquier pluma del cuerpo del pato.
Hackle: Pluma negra.
La Jeannie es una de las clásicas moscas que se usan atadas “low water”, con el tag atado un poco antes de terminar la parte recta del anzuelo. El resto de la mosca en proporción en este caso, como si fuera una mosca tamaño 6 u 8, aunque el anzuelo sea # 4.

SALMON ALA DE PELO

Durham Ranger

Anzuelo: Mustad 36890 o similar #4
Hilo: Negro.
Tag: Tinsel plateado ovalado fino.
Cola: Cresta de faisán dorado, fibras de pluma roja 1/3 del largo de la cresta de faisán.
Butt: Avestruz negro.
Ribbing: Tinsel plateado chato y ovalado fino por delante.
Hackle del cuerpo: Amarillo.
Cuerpo: 2/3 traseros, floss naranja; tercio delantero, floss negro.
Hackle: Pluma celeste. (como garganta).
Ala: Pelo naranja sobre poca ardilla gris.
Arriba de todo cresta de faisán dorado.
Un caso típico de conversión del clásico de ala de pluma a un ala de pelo, con algunos otros detalles que hacen más fácil atar esta versión. Cada vez mas se prefiere el ala de pelo por su movilidad en el agua.

DESCARGAR