Boletín Mosquero 49

LEER MÁS

Informacion General

Ottolini Gragon Nymph

Anzuelo: Mustad 94840 #6 ó similar
Abdomen: Cordón de macramé (quemado en la cola).
Torax: Ostrich
Patas: Hilo plástico (quemado para darle forma)
Wing case: Cola de pavo laqueada.
Ojos: Mostacillas de vidrio unidas con nylon quemado
Mosca atada por Luis Ottolini

. . . . . . . . .

Socios Nuevos

Les damos la bienvenida a los que se asociaron durante el último trimestre.
1227 NAVEIRA, Gabriel Oscar
1228 TULLI, Reman Marcelo Alianak
1229 DE LOS REROS, Martín
1230 ORIETA, Eduardo
1231 ANGLES, Ricardo
1232 DILLON, Juan Francisco
1233 AYERZA, Gustavo José
1234 TALTAVULL, Daniel Alfredo
1235 MAMMI, Cristian Andrés
1236 BRESBA, Eduardo Bruno
1237 PASSAROTTI, Víctor Pedro
A todos ellos les deseamos que participen de las muchas actividades de nuestra Asociación.

. . . . .

Aumento Cuota Social

Estimado asociado, seguramente no le será ajena la situación general que vive nuestro país desde comienzos del 2002. Nuestra Asociación no es indiferente al aumento generalizado de insumos y gastos. Por tal motivo, en la última Asamblea Ordinaria, se aprobó un aumento del 20% sobre la cuota social a partir de la del mes de noviembre. Entendemos que este importe mensual $2 para activos y $1 para adherentes, no debería ser significativo (un paquete de cigarrillos, dos anzuelos, etc.) y para el sostenimiento de nuestra institución es realmente importante. Mientras recorran la lectura de este boletín y de otros anteriores podrán comprobar que nuestra asociación participa de cada vez más actividades y esto requiere un esfuerzo pequeño de todos. Esperamos sepan comprender la situación planteada y aguardamos encontrarlos en nuestra sede en las numerosas actividades previstas para este trimestre.

. . . . .

Asamblea Anual Ordinaria

En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 25 del Estatuto, el día 24 de octubre de 2002 se realizó la Asamblea General Ordinaria, en la sede social de la calle Lerma 452. Durante la misma se trataron los temas previamente enunciados en la Orden del Día. El Sr. Presidente comentó la Memoria dónde se consignan las actividades y hechos de nuestra asociación durante el período analizado. Luego se puso a consideración la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Órgano de Fiscalización, del ejercicio finalizado el 30 de junio de 2002, lo cual fue aprobado por unanimidad.
Luego de unas palabras de despedida pronunciadas por Juan Pablo Gozio, se procedió a la elección de los miembros de CD para el período 02-04, que luego de este acto, queda compuesta de la siguiente manera:
Presidente: Carlos Villaggi
Vicepresidente: Mario Capovía del Cet
Secretario: Juan Pablo Gozio
Tesorero: Alejandro G. Kohner
Vocales Titulares: Roberto Vercellini, Eduardo Huerta y Alejandro Raimondo
Vocales Suplentes: Horacio Pais y Oscar Ciale
Revisores de Cuentas: Luis Podestá, Edgardo Fernández y Fernando Cebada
Revisor de Cuentas. Suplente: Alejandro Navarro

Llegado el punto de la determinación de la cuota social, la Asamblea aprobó por unanimidad el aumento de la misma (ver nota aparte) y la libertad a la CD para decidir futuros aumentos con limitaciones.
A continuación se realizó una Asamblea Extraordinaria con el objetivo de ratificar la reforma del Estatuto Social aprobada en la Asamblea Extraordinaria del día 28 del mes de septiembre del 2000, y del Reglamento Electoral de la AAPM aprobado en la Asamblea Ordinaria del día 25 del mes de octubre del año 2001, a los efectos de cumplimentar un requerimiento de la IGJ. Finalizando el acto se realizó un brindis de camaradería para festejar los logros pasados y proyectar nuevas actividades.

. . . . .

Cena Inicio Temporada

Como es tradición, el jueves 7 de noviembre se realizó la “Cena de Inicio de Temporada”, en esta oportunidad en nuestra sede social. La cena contó con la participación de muchos asociados y amigos de otras asociaciones, entre los que destacamos a los amigos de la Asociación Rosarina de Pesca con Mosca (ARPEMO) Hugo Bufa (Presidente) y Gonzalo De la Horra (colaborador). Por supuesto no faltaron los ingredientes habituales de cordialidad, exquisitos platos, historias de
grandes peces y el brindis final. Gracias a la colaboración de anunciantes y amigos, realizamos el también tradicional sorteo de premios.

. . . . .

Concurso de casting 2002

Con el objetivo de retomar una sana tradición de nuestra institución que incentive la práctica y el perfeccionamiento del lanzamiento de mosca, el día 14 de septiembre de 2002 se realizó, en instalaciones del Circuito KDT, el Campeonato Argentino de Lanzamiento de Mosca edición 2002. Si bien encontramos una leve resistencia de algunos mosqueros a participar de este tipo de competencias, cabe destacar la nutrida y entusiasta participación de aquellos que se animaron. La competencia se realizó en dos categorías que permitió a todos sentirse cómodos en el nivel adecuado. Agradecemos la colaboración de amigos que colaboraron en la organización o formando parte del jurado como Marcelo Morales, José María Lozano, Manuel acampo, Carlos Villaggi, Alejandro Raimondo, Nicolás Cafaro y muchos otros que se sumaron.
Se realizaron dos eventos, uno de precisión y otro de distancia. Los resultados fueron los siguientes:

Clasificación General

Categoría Mayores
Capovía, Marío
Gozio, Juan Pablo
Cuenca, Carlos
Cagliolo, José Luis
Alurralde, Javier
Guglielmone, Domingo
Costanzi, Nicolás
Janes, Daniel
Mujica, Fernando
Dunayevich, Gregorio
Raimondo, Alejandro
Catuzzi, Juan

Categoría Cadetes

Morales, Felipe Utin, Santiago
* Cast más largo:
Cagliolo, José Luis 40.58 mts.
Felicitamos a los ganadores y los invitamos a todos a participar de las próximas ediciones que tenemos previstas para el año 2003.

. . . . .

Clínica en Junín Bs. As.

Nuestra Asociación fue invitada por la Dirección de Turismo local (a través de su Director Pablo Biscaro) a realizar la primera clínica de pesca con mosca en la ciudad de Junín (Pcia. de Buenos Aires) que se llevo a cabo los días 16 y 17 de Noviembre, en las instalaciones que brindaron a orillas de la laguna de Gómez, los dueños de la Posada del Sol. La actividad fue realizada por Juan Pablo Gozio y Nicolás Cafaro y contó con una abundante participación de pescadores locales, medios locales y de internet. Las charlas se organizaron en base a tres pilares, el primero con relación al compromiso de un mosquero con el cuidado del medio ambiente y la importancia de congregarse en una asociación para compartir experiencias y trabajar conjuntamente. Luego se realizó una demostración de atado que sirvió de introducción para culminar con una clínica de lanzamiento.

. . . . .

CONCURSO de ATADO 2002

En la cena de principio de temporada realizada el día 7 de noviembre se dio a conocer el resultado del Concurso Abierto de Atado de Moscas edición 2002.

Desde la AAPM creemos que el concurso de atado es principalmente una forma de participar, mejorar la calidad de las moscas y pulir las técnicas de atado. Como es costumbre muchos de los participantes son luego convocados a las demostraciones de atado que se realizan en la sede social.

Este año se recibieron algunas moscas menos que en la pasada edición. No obstante muchos atadores siguen entusiasmados con este concurso, este año se recibieron 79 moscas de mas de una docena de atadores, todos en la categoría aficionados.

La calidad de las moscas fue muy buena. En las libres se destacaron un dragon fly adulto y un terrestre imitación de abeja chaqueta amarilla.

El resultado para cada tipo de mosca fue:

Dry Fly Dark Haystack
1) Carlos Villaggi
2) Luis Ottolini
3) Javier Alurralde

Dry Fly Parachute Caddis
1) Carlos Villaggi
2) Luis Ottolini
3) Dario Pellegrino

Ninfa Skip Dark
1) Carlos Villaggi
2) Luis Ottolini
3) Eduardo Labaronie

Wet Fly Mormon Girl
1) Carlos Villaggi
2) Luis Ottolini
3) Dario Pellegrino

Wet Fly Dark Cahill
1) Carlos Villaggi
2) Dario Pellegrino
3) Marcelo Antelo

Streamer Thunder Cheeck
1) Marcelo Antelo
2) Dario Pellegrino
3) Luis Ottolini

Libre
1) Luis Ottolini
2) Dario Pellegrino
3) Carlos Villaggi

El resultado final es entonces:
Primer Puesto: Carlos Villaggi – Morsa rotativa Vercllini
Segundo Puesto: Luis Ottolini – Cuadro de Moscas
Tercer Puesto: Dario Pellegrino – Libro

Esperamos que en la edición 2003 se sumen mas atadores, las moscas del próximo concurso serán presentadas en la edición otoño del BM

. . . . .

Inicio de temporada en Junín de los Andes

Los resultados del concurso de casting fueron los siguientes:

1 Cachin Roa
2 Sandro Yoan
3 Santiago Ramis

Distancia
1 Cachin Roa
2 Gustavo Ivanoff
3 Santiago Ramis
4 Jorge Bisso
5 Sandro Yoan
6 Leonardo Jara
7 Marco Maldonado
8 Leonel Madeja
9 Carlos Viscarro
10 Anibal Sacconi

1 Sandro Yoan
2 Cachin Roa
3 Santiago Ramis
4 Anibal Sacconi
5 Leonel Madeja
6 Jorge Bisso
7 Gustavo Ivanoff
8 Carlos Viscarro
9 Marco Maldonado
En el mes de noviembre, nuestra Asociación fue invitada por la Dirección de Turismo de Junín de los Andes y por la Comisión de Pesca de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y afines de esa localidad, a la Apertura Oficial de la Temporada 2002-2003; para luego patrocinar conjuntamente con estas dos organizaciones Provinciales un Campeonato de Lanzamiento de Mosca a realizarse en la ciudad de Junín de los Andes.
Por parte de la AAPM, asistieron Mario Capovía y Alejandro Raimondo.

Ambos eventos contaron con la participación de asociados de la AAPM y de amigos pescadores de otras entidades y asociaciones del país, donde no faltaron las consultas sobre esta nueva temporada.
Una excelente ceremonia de apertura realizada a orillas del místico río Chimehuin donde luego de cortar la cinta simbólica y de escuchar las palabras de bienvenida del Intendente de Junín de los Andes Dr. Enrique Rubén Campos, de la Secretaria de Turismo Michell Eyherabide y del Sr. Daniel Wegrzyn de la Secretaria de Turismo de la Nación; se realizó una demostración de Casting en la que participaron alumnos de la Escuelita de Pesca con Mosca de Junín de los Andes. Culminó esta ceremonia Oficial de Apertura con una simbólica siembra de alevinos y una suelta de ofrendas en memoria de todos aquellos pescadores que ya no están con nosotros; realizada por los mismos chicos. El día concluyó con la Cena de Apertura realizada en el Hotel San Jorge dónde se degustaron excelentes productos de la zona y los mejores vinos de nuestro país.
El sábado 16, en el estadio de Jineteada se realizo el Campeonato de Lanzamiento de Mosca que contó con la participación de pescadores de distintas localidades de la Provincia y se desarrolló en base a pruebas de distancia y precisión similares a las del torneo de Buenos Aires. No faltaron las emociones y bromas típicas de la habitual cordialidad entre amigos que disfrutan de un deporte común. Por la tarde continuaron las pruebas y los cómputos de los resultados para finalizar nuevamente en el Hotel San Jorge con una demostración de atado realizada por nuestro Vicepresidente Mario Capovía y con la entrega de premios donados por comerciantes amigos de este deporte. Allí nuestros enviados tuvieron una grata sorpresa al recibir también un presente por parte de las autoridades de esa localidad a modo de recuerdo.

. . . . .

Agradecimientos

En esta sección expresamos el agradecimiento que siente la Asociación a todos los que han colaborado con su tiempo, dinero o bienes. Entre los muchos que lo han hecho, mencionaremos a:
A los que prepararon charlas o actividades en el trimestre: Luis Alberto Ottolini, Mario Capovía, Fabián Grossman, Ginés Gomaríz, Lucas Figueroa, Bronislao Mech, Juan Ferruchelli y Carlos Becerra.
A los amigos que hicieron donaciones para el sorteo de la Cena de Apertura de Temporada:
Marcelo Morales, Gerardo Grau y Mario Capovía.
A todos ellos y a los muchos más que anónimamente ponen su tiempo y esfuerzo a disposición de la Asociación, y son ejemplo de entrega por la pesca con mosca y el cuidado del recurso pesquero, les decimos: Gracias!!

. . . . .

Educación ambiental como herramienta de protección de los recursos naturales

Taller realizado en la villa del Dique Ameghino

El pasado viernes 6 de diciembre en el centro comunitario de la villa, con la participación de los niños de la escuela, se realizo un taller denominado “Ciclo de vida de nuestros peces y su relación con el medio ambiente”, posteriormente en aguas del río se les entrego a cada niño un recipiente con alevinos para su suelta, intentando de esta forma, además de la participación activa, concientizar de la fragilidad y el delicado equilibrio del recurso a todos los niños de la villa del dique.
Este evento fue organizado por el Intendente de la Comuna Rural, Sr. Carlos Gerez, la Dirección de Pesca de la Provincia y la Asociación de Pescadores con Mosca Proconservación Ambiental del Noreste del Chubut, con sede en la ciudad de Trelew.
La educación ambiental es la herramienta más efectiva para la protección de nuestros recursos naturales, creando un sentido de propiedad sobre un recurso publico que implica también su protección y cuidado.
Para ello el personal técnico de la Dirección de Pesca de la Provincia del Chubut, representada en esta oportunidad por el Sr. Walter Frizera, expuso videos, afiches y láminas explicativas.
En la agradable charla se les explica a los niños las ventajas que ofrece la práctica de la pesca deportiva, proponiendo la pesca con devolución como la mejor alternativa para garantizar en el futuro la existencia de la actividad, a modo de cuento se les explica que la pesca deportiva es como un juego, pero si cada vez que ganamos matamos a nuestro ocasional compañero, mañana no tendremos con quien jugar, intenta de esta manera estimular a los niños a una toma de conciencia de la necesidad del cuidado del Medio Ambiente y los seres vivos con los que conviven.
Además de la charla, se le entrego a cada niño una licencia de pesca deportiva.
La cantidad de alevinos, sembrados por los niños y pobladores de la zona que se acercaron a participar, fue de 20.000 de la variedad conocida como Arco Iris, alevinos que provienen de la estación de piscicultura Arroyo Baguilt, en la zona de Trávelin.

En esta oportunidad miembros de la Asociación de Pescadores con Mosca y Protección Ambiental del Noreste del Chubut donaron un video con información general sobre la pesca deportiva a la escuela de la villa y otro a la dirección de pesca, también miembros de ésta asociación se comprometieron a dar clínicas de formación en lanzamiento y atado de moscas a los niños de la villa, esto debido al interés manifestado por los niños en aprender los pormenores de la pesca deportiva, dichas clínicas se realizaran en los meses de verano aprovechando el periodo de receso escolar.
Podemos decir que este taller fue todo un éxito, tanto por la cantidad de niños que participaron como así también por el interés manifestado, se está programando para el próximo año un evento de similares características con la participación de niños de las escuelas de Trelew, confiamos en los niños y su enorme capacidad de aprendizaje en todo lo referente con el medio ambiente, confiamos y apostamos que serán excelentes guardianes en el futuro de los ambientes naturales.
Rafael Malerba, por la Asociación de Pescadores con Mosca Proconservación Ambiental del Noreste del Chubut.

LEER MÁS

Fiesta de la Trucha en Esquel

La semana del 30 de Octubre se realizó en la Comarca de los Alerces, Provincia de Chubut, la Fiesta Nacional de la Trucha. En esta oportunidad participaron periodistas de muchos medios nacionales e internacionales. El objetivo de la fiesta fue lanzar la temporada de pesca 2002/3 y al mismo tiempo promocionar la pesca deportiva en la zona. La organización estuvo a cargo de las autoridades de los municipios y la Dirección de Pesca Continental de Chubut. Se contó también con la valiosa colaboración de los guías de la asociación local, los que demostraron gran profesionalismo. El evento contó con el apoyo de la Secretaría de Deportes y Turismo de la Nación, la que continúa dándole a la pesca deportiva un espacio importante.
La delegación de la AAPM estuvo constituída por Carlos Villaggi, Mario Capovía y Juan Pablo Gozio.

En el marco de la Fiesta, la Dirección de Pesca Continental, lanzó el “Proyecto Arroyo Baguilt”. El acto, que se realizó en el lugar, fue muy emotivo. El director del área, Lic. Guillermo Barreiro en su sentida disertación explicó los alcances del proyecto, se trata de una piscicultura que se orientará la reproducción y estudio de salmónidos y será centro de observación y educación ambiental para estudiantes y visitantes. El Director puso de relieve la importancia que el mismo tiene para el desarrollo de la pesca deportiva de esa provincia y otorgó el padrinazgo del mismo a nuestra Asociación, haciendo una recorrida por los últimos presidentes de la institución y reconociendo su importante aporte.

A continuación el presidente de la AAPM, Dr. Carlos Villaggi, agradeció las elogiosas palabras del Sr. Director y al mismo tiempo destacó el orgullo que significa para la AAPM un nombramiento como tal. También felicitó a las autoridades por el avance en materia de manejo pesquero que se evidencia en Chubut desde hace unos años.
En ambos discursos se insistió en la necesaria participación de los sectores público y privado y la orientación de políticas de manejo de la pesca deportiva orientadas hacia el uso sustentable. Desde la AAPM se invitó a los pescadores de esa comarca a que se nucleen en una asociación para tener más presencia en la toma de decisiones y difundir la pesca con mosca, el uso sustentable del recurso y la captura y devolución.
Ya se están empezando a realizar los proyectos de las futuras actividades que se llevarán a cabo en Baguilt en el futuro cercano, posiblemente se inicien con una clínica de pesca con mosca orientada a niños de esa comarca.

En el marco de la Fiesta compartimos un asado con las autoridades del Parque Nacional los Alerces y con el gobernador de la Provincia Dr. José Luis Lizurume a quien le pedimos que mantenga el apoyo a las diferentes áreas relacionadas con el manejo de la pesca deportiva tal como viene sucediendo en los últimos años en esa provincia.
Desde la AAPM trataremos de darle a proyectos como ese el mayor de los apoyos, pues estamos convencidos que de esa manera lograremos mantener y recuperar la calidad de la pesca deportiva que es nuestro principal objetivo.

LEER MÁS

Río Kola - Rusia

RIO KOLA

Después de aguantar estoicamente todas las cargadas de los británicos por el partido que nos ganaron en el mundial Corea – Japón, nos preparamos en el aeropuerto de Murmansk, para partir rumbo al segundo “campamento”, sobre el río Kola.

Llegamos del río Varzuga al aeropuerto después de un vuelo en helicóptero, largo y ruidoso pero tranquilo y seguro. Me encontré con más amigos y clientes. Fue una gran alegría verlos allí y las bromas sobre el partido hicieron reír a muchos de los presentes, aún los no británicos, entre los cuales me incluyo.
El campamento estaba relativamente cerca, nada más que a unos sesenta kilómetros del aeropuerto y de la ciudad de Murmansk. La pesca se realizaría en la parte superior del río, desde el Bear beat, unos kilómetros aguas arriba de la desembocadura del río Bear, hasta el Shongy beat, muy cerca de la villa Shongy, a unos treinta kilómetros de la desembocadura del Kola en el fiordo Murmansk, sobre el cual está la ciudad homónima cuya población es de medio millón de almas.

Está ubicado sobre el mismo río Kola, en el medio de un bosque de cipreses. Las cabañas eran similares a las del campamento en el Varzuga pero un poco más confortables, tenían el baño incorporado y también el “hall de invierno” donde se colgaban todos los equipos,
waders y camperas. Era un campamento nuevo en el cual todavía se estaban construyendo cabañas adicionales. Entre las cabañas en construcción y las nuestras se encontraba una casa de madera muy grande, con techo a dos aguas, la cual era a la vez, comedor para huéspedes y staff del campamento, bar y sala de estar y televisión.
En este campamento éramos doce cañas, seis integrantes del grupo “Varzuga” y seis nuevos pescadores que se sumaron al grupo. Todos los nuevos pescadores ya se conocían con muchos de los del grupo y todos ellos ya habían pescado este río anteriormente en reiteradas oportunidades, excepto dos, Mike Faherty y yo.
Las actividades en el campamento eran similares a las del anterior: desayunos no aptos para “Gordos Anónimos”; en el río almuerzos frugales pero sustanciosos, consistentes en una sopa rusa “con todo”, como verduras o algunas veces con repollo, fideos, embutidos típicos, panceta ahumada, trigo, bien condimentada y sin desgrasar. Además teníamos un sándwich de fiambre y queso, fruta de postre y café o té ruso (demasiado fuerte, debe ser por lo del hígado y el vodka). Para la tarde unos bizcochos de miel y avellanas o nueces. Yo seguía con mis dos tostadas para el desayuno, me salteaba la sopa pero me comía el resto del almuerzo y me reservaba para la cena. Esta era digna de los más finos salones de los zares rusos, sin exagerar, ya que el menú fue preparado por el chef “en jefe” del Kremlin. Todas las noches disfrutábamos de un plato típico de alguna región de la enorme Rusia excelentemente preparado y presentado en la mesa.


Bastante más fresco que en el Varzuga ya que estábamos unos trescientos kilómetros más al norte y muy cerca del mar Barents y del casquete polar ártico. Tuvimos, además, una semana lluviosa que hizo crecer el río unos sesenta centímetros de un día para otro, aunque, sin ensuciarse. En las barrancas que daban al río, sobre todo las que no recibían mucho sol, estaban cubiertas con planchones de nieve vieja cubiertos por las agujas de los pinos. Recién después del resbalón uno se enteraba que había nieve allí.
A pesar del clima más fresco la cantidad de mosquitos no disminuyó con respecto a la semana anterior más al sur. Estos se hacían sentir y bastante.

La pesca en el Kola estaba organizada de otra manera por Bill Davies, el operador de la pesca en el Kola. El sistema de Bill consistía en parejas y guías fijos, pero como había más zonas de pesca (beats) que parejas, lo novedoso era la elección del beat sobre la base de un orden para elegir, sorteado el primer día. El tramo del río Kola que teníamos para pescar era de unos veinte kilómetros o un poco menos, en línea recta sobre el mapa, de río era bastante más distancia. Este tramo de río, a su vez, estaba dividido en ocho zonas de pesca, beats, que eran, de aguas arriba hacia aguas abajo, el Bear River beat, el Reindeer beat, el Junction beat, el Serious Pool beat, el Cementery beat, el Monica beat, el Net beat y, debajo de todo, y a unos cuarenta kilómetros de Murmansk, el Shongy beat. Nuestro campamento estaba entre el Reindeer y el Junction. Este último se llama así, “Unión”, debido a que allí desemboca en el Kola el río Kitsa, al cual también se lo utiliza como zona de pesca o beat. O sea que teníamos en total nueve beats para elegir.

Todas las mañanas partíamos a nuestra zona asignada o, más bien, elegida, en vehículos con el guía y su balsa neumática. Entrábamos al agua en un punto determinado, en la parte superior de la zona y, por la tarde, alrededor de las siete, ese mismo vehículo nos pasaba a buscar en un lugar convenido, generalmente al final de la zona.
Los viajes a las zonas de pesca eran, como mucho, de una hora y media al beat más alejado, por lo menos al que fui yo que fue el Net aguas abajo. Aguas arriba al que más se demoraba era al Bear beat debido a que no se llegaba con el vehículo hasta el comienzo del beat sino que había que caminado prácticamente todo, aguas arriba, por las vías del tren con el guía cargando en su espalda la mochila con el almuerzo y encima de ella la balsa neumática desinflada.

A lo largo del río de un lado corría un tren eléctrico de Murmansk a San Petersburgo y del otro lado del río, del “nuestro”, corría la ruta asfaltada entre las mismas ciudades. El tren cruzaba el río por un puente que era la división entre los beats Bear y Reindeer. Debajo del puente, ya en el beat Reindeer había un pozón extraordinario por los salmones que daba. Este pozón, el “Bridge pool”, era siempre el primero que pescaban los pescadores del Reindeer, por la mañana, pero no lo debían pescar los pescadores del Bear a la tarde, cuando ya terminaban con su zona. Como es de suponer, todo el mundo lo pescaba, el que entraba, el que salía, y ya era como que ese pool pertenecía a ambas zonas. Como ningún pescador se quejaba Bill tampoco decía nada. El río Kola es un río muy importante, caudaloso, que va aumentando su caudal en los beats de abajo gracias a la afluencia de ríos como el Bear y el Kitsa. Este último es muy similar en cuanto a caudal al Varzuga, por lo menos al Upper Varzuga que fue donde pescamos la semana anterior. Al Kola no había forma de vadearlo, ni siquiera en el Bear beat encima de la unión con el Bear. La única forma era flotarlo. Estaba prohibido navegar el Kola a motor. Por lo tanto, el guía anclaba su balsa en algún lugar determinado del río con un cliente pescando desde la misma y el otro cliente desde la orilla vadeando lo que podía o desde algún lugar “vadeable” en el medio del río, turnándose ambos pescadores a las órdenes del guía. Por lo general en este campamento los guías hablaban buen inglés, salvo alguna excepción, con lo cual “recibir” instrucciones de pesca era mucho más fácil. Lo difícil era pescar semejante “mar” de río.

El Salmón del Atlántico y su pesca en el río Kola

Una de las características de este río es que los salmones son muy grandes en tamaño y pocos en cantidad, siendo mayor el número de “pesos pesados” sobre todo al comienzo de la temporada cuando el nivel del río es alto y disminuye en tamaños en la medida que la temporada avanza y el agua baja de nivel. La semana anterior a la nuestra alguien sacó un salmón que rondó las 45 libras, unos 20 kilos aproximadamente.

La otra característica, como queda dicho ya, es el tamaño “del agua” para pescar y su forma. Los pozones y correderas son tan grandes que, algunas veces, no terminábamos de pescar un pool mas su corredera en toda una mañana, como pasa en el Net pool. Sin mencionar si se llega a clavar algún salmón en este tipo de agua 10 que hay que trabajar si uno está sobre un bote en el medio de esa correntada. El guía tiene que remar hasta algún lugar cercano a la orilla, donde él se puede bajar y “canastear” el salmón o perderlo. Como sucedió en el mencionado Net pool, con Robin pescando desde la balsa, allá en el medio de las correderas y yo desde la orilla observando de lejos la fiesta.

Las expectativas reales de pesca en el Kola son variadas y dependen de la época que se pesca en la temporada. Los pescadores que van en Junio, el caso de mi grupo que ocupamos la tercera semana, es un salmón por día de promedio en los seis días de pesca. Los más experimentados en este río pueden llegar a pescar el doble, o sea, dos salmones por día. Los pescadores que van en Julio pueden esperar pescar tres salmones o más por día. La diferencia está en que los salmones de Junio siempre son más grandes que los del mes siguiente. Es muy común también tener días en blanco, ningún salmón para anotar en nuestro libro. Es muy frustrante y desalentador tener un día en blanco. Es frustrante casi hasta la desesperación. Saber que están allí, vedas, y no poder “pinchar” uno siquiera es para los de espíritu bien forjado.

Yo tuve dos días en blanco y sé lo que se siente. Uno hace todo bien, y en eso un bruto y astuto monstruo de más de 30 libras casi disloca tu muñeca y funde el freno de tu reel en una desenfrenada carrera aguas abajo al pool siguiente llevándose todo, mosca, línea y backing dejándote un amargo sabor en la boca y, porque no, amargas lágrimas de frustración y rabia.
No hay otra forma de pescar este río que no sea con caña de dos manos. Son más potentes tanto para lanzar como para cansar al salmón y, también, para lanzar líneas más pesadas, números nueve o diez, y para lanzar las grandes mosca salmoneras en anzuelos dobles número dos o los pesados tubos de bronce de cinco centímetros o más de largo.

Las líneas que se usaron fueron casi todas de flote con punteras cortas intercambiables y éstas, entre intermedias y de hundimiento III o IV. Este tipo de líneas era las que mejor funcionaban ya que la conformación rocosa del río no permitía la utilización de líneas de hundimiento completo o los shooting de cabezas muy largas. El líder, al igual que en el Varzuga, era un nylon de no más de dos metros de largo, sin ahusamiento, y de veinte libras de resistencia, (unos nueve kilos). Las moscas variaron radicalmente con respecto al río anterior. Estas eran más grandes, en anzuelos sin rebarba dobles número dos, cuando se trataba de moscas salmoneras clásico-modernas (más que nada alas de pelo), o tubos de bronce grandes y, por ende, pesados, de unos cinco centímetros o más, como queda dicho más arriba. La mosca más rendidora según los registros de captura fue la Willie Gunn en tubo de bronce.

Las técnicas de pesca en el Kola son exactamente las mismas que para el Varzuga, con la única diferencia que el Kola tiene más agua, los salmones son más grandes y que el que pesca vadeando desde la orilla tiene que dominar las técnicas de lanzamiento con caña de dos manos, el Spey cast, el doble Spey, y otras técnicas más modernas como el Snake Roll entre otras.

Que los salmones sean más grandes también significa poseer técnicas más refinadas para la pelea posterior a la clavada. Se pierden muchos salmones si uno no tiene bien claro lo que tiene que hacer en determinados momentos o situaciones. Esto no implica que una vez que se aprendieron estas técnicas los salmones no se liberan por sí mismos. Por algo son los reyes de la pesca deportiva, en agua dulce por lo menos.


En el río siempre me hago un tiempo como para tomar notas, por lo menos de algunas cosas puntuales las que luego, en la tranquilidad del campamento, trato de ampliar. Las que siguen son las notas, día por día, de esta semana en el Kola.

Sábado
Día de llegada. Pescamos por la tarde dos horas con Mike Savage, sin suerte. El lugar fue el Swirnming pool del Serious Pool beat. Mike embarcado en balsa, (o es embalsado?), con su guía de muchas temporadas en el Kola, Sacha. Yo pesqué vadeando desde la costa con Viktor, guía con el que no tuve la suerte de volver a salir en el resto de la semana. Como siempre me sucede en un río nuevo por primera vez o en el primer día de pesca de una temporada me fue imposible atar la mosca al líder por la forma en que me temblaban las manos de la excitación. Después de tantos años es algo que todavía no puedo controlar. Espero que no se me pase.

Domingo
Salimos por la mañana con Mike Savage al Junction. Los dos en balsas, Mike con Sacha y yo con el primo de éste, Liosha, como guías. Habíamos elegido el Junction porque James Farrer pescó allí la tarde anterior tres salmones, uno de ellos de veintitrés libras.
Mike sacó uno de catorce libras, unos seis kilos pasados, en la unión de los dos ríos pero más sobre el Kola. Yo dejé ir uno. Nunca supe el tamaño aunque sentí su peso y velocidad cuando arrancó aguas abajo. Hizo un borbollón en el agua y se liberó mientras yo luchaba con mi reel desatendiéndolo y dejándole línea “suelta”.
Como yo tenía problemas con mis reeles, Robin, con quien compartía la cabaña, me prestó un viejo reel de su padre, marca Beaudex, inglés, muy antiguo, el cual como freno tenía una chicharra disfónica, pero que era lo suficientemente grande para mi línea y robusto como para que no se me rompiera aún con los salmones más grandes.
Después del almuerzo bajamos flotando desde el campamento hasta el Serious pool. Allí pesqué mi primer salmón del Kola, diez libras, unos cuatro kilos y medio, después de estar pescando dos horas el pool. Si el Swimming pool me apabulló por su tamaño el día sábado, el Seriuos me terminó de asombrar por todo lo que él es, como su nombre lo indica, un pool “en serio”.

Pescamos dos horas más para seguir luego la flotada aguas abajo, al Swimming pool, pasando los segundos rápidos aunque éstos fueron más cortos y más fáciles. Los primeros rápidos fueron los de la entrada al Serious. Liosha fantástico en los remos.
En el Swirnming Pool nada. Anclamos en el glide donde había estado pescando Mike Savage el sábado por la tarde. Ví saltar dos salmones pero estaban fuera de mi alcance. Nos corrimos hasta ponerme a distancia de tiro pero sin suerte.
Fue una tarde muy lluviosa y fría. Me faltó abrigo. Los mosquitos también hicieron de las suyas cuando pudieron.

Lunes
Salimos a la mañana con Mike Savage y nuestros guías Sacha y Liosha al Reindeer que había rendido aceptablemente el día anterior. Apenas bajamos de la “ambulancia” en el “Bridge pool” y mientras los guías preparaban las balsas y equipos yo me puse a castear primero ante una invitación de Mike. A los pocos minutos clavé un salmón de unas doce libras, unos cinco kilos y medio. La clavada no me gustó porque fue en ese momento cuando la mosca ya pasó el “hot spot”, zona “caliente” del pozo donde generalmente toman, y estaba casi muerta aguas abajo. Fue en ese instante que ví un movimiento anormal en el agua e instintivamente tensé la línea. Allí estaba el salmón, pero yo estaba “frío”, poco concentrado en lo que hacía. Lo “jugué” por un rato, (los británicos “juegan” el pez, “play the fish”, no lo “pelean”), y cuando lo quise meter … de prepo” en el copo del guía “lo dejé ir” o “se liberó”, (también del inglés “let go” o “got free”, no dicen “se me escapó”).

Una vez que nos tranquilizamos un poco todos le pregunté a Sacha porque se me había ido el “pescado”. Recién ahí aprendí, después de diez días de pesca perdiendo salmones en situaciones similares, que no es lo mismo “jugar” con un salmón que con una trucha anádroma del río Grande. La trucha cuando se rinde es porque ya no le queda resto. En cambio el salmón siempre tiene algo mas con qué defenderse. Está listo para el copo cuando viene cerca de la superficie y cuando es relativamente fácil levantarle la cabeza fuera del agua.
Si no es así, al momento de ver al guía con su copo hace su último esfuerzo y, generalmente, se desprende de la mosca, aún si ésta tiene un anzuelo doble #4 o #2. Es increíble.
Este beat, el Reindeer, es realmente muy lindo para pescar, con flats, glides, correderas y remansos.

Antes del almuerzo, pescando el Dry Martini pool, se me escapó un salmón muy grande. Estábamos “trabajando” con mi guía una corredera desde hacía una hora aproximadamente. Estuve variando todo, moscas, presentaciones, distancias, ángulos. Como estábamos en la balsa también variamos la posición de ésta con respecto al glide, como para que la mosca, al derivar, se presentara con un ángulo distinto. Finalmente, en un lanzamiento de ésos en los que uno piensa “en éste tengo que prender uno” por lo satisfecho que se está con el lanzamiento mismo, incluyendo la presentación y la deriva final de la mosca, sucedió lo que tenía que suceder … el salmón tomó la mosca.
Por la forma agresiva que tomó la mosca, muy violenta, evidentemente algo lo irritó sobremanera. En la misma forma agresiva pegó su primer corrida, la cual fue muy corta, de unos pocos segundos, unos quince metros en total, muy cerca de la superficie, casi encima de ella, con una gran estela en el agua y “spray” detrás de él, terminando en un gran salto, en línea recta, sin contorsionarse, de izquierda a derecha cruzando el río y mostrándonos claramente su armonioso, perfecto y plateado brillante perfil, con algunos destellos de color entre el rojo y el bronce, denotando su estadía de algunas semanas en el río. Cierro los ojos y todavía lo veo.

Martes
Cambiamos de compañero de pesca y de guía. Salimos a pescar el Mónica Beat con James Farrer y Jaroslav como guía. El día se presentaba muy lindo, el cielo totalmente despejado, caluroso, 23ºC y 28.7 de presión a las diez de la mañana. Nada me decía que éste sería mi mejor día de pesca, sin dudarlo, tal vez de mi vida. Deportivamente hablando, por lo menos. Me pasaron tantas cosas este día que creo que bien vale otro capítulo sobre el mismo. Lo que sigue es un resumen de lo que pasó ese día.
Jaroslav decidió que él se llevaría a James en el bote a pescar el Ahab pool, mas bien del lado de enfrente de éste, y me dio las instrucciones para que yo pesque el Mónica Run. Unos pocos minutos pasado el mediodía saqué un salmón de doce libras, unos cinco kilos y medio, con una mosca tubo de bronce de Sacha y anzuelo doble #4. Perdí un salmón más. Sin rebarba se complica un poco, aún en los anzuelos dobles.
Después del almuerzo en la isla frente al Mónica Run, James se quedó pescando este Run que era suficiente como para dedicarle toda la tarde y Jaroslav me llevó a la cabeza del Ahab donde dejamos la balsa de “nuestro” lado y caminamos unos minutos por un sendero en el bosque, aguas arriba de los rápidos que desembocan en el Ahab.
El lugar que me indicó el guía para que yo entrara el agua no era un lugar muy fácil. Eran aguas profundas, donde a unos cinco metros de la orilla el agua ya me llegaba al pecho, y, para colmo de males, el bosque de cipreses llegaba hasta la misma orilla. Todo un desafío para buenos tiros.
No más de media hora después de empezar a castear clavé mi salmón el cual me llevó más de cuarenta minutos poder dominarlo e introducirlo en el copo a las tres de la tarde. La balanza del copo se clavó en treinta y cuatro libras. Restadas las cuatro libras que pesa el copo, el Kola me regaló este 18 de Junio, un salmón de 30 libras, más de trece kilos y medio de pura dinamita. Fue el tercer salmón en tamaño de esta temporada en el Kola.

Miércoles
Compartimos la combi con otro grupo. Ellos se quedaron en el Bridge Pool, al comienzo del Reindeer Beat y nosotros seguimos unos dos o tres kilómetros más aguas arriba para pescar el Bear Beat. Desde el punto en el bosque donde nos dejó la ambulancia tuvimos que caminar con James y Jaroslav unos tres kilómetros más por la vía del tren, la cual estaba de “nuestro” lado a esta altura del río, hasta el Broken Rod Pool. Jaroslav, al igual que el día anterior en el Mónica Beat, cargó con su mochila en la que llevaba su equipo y nuestro almuerzo y, encima de ésta, el bote neumático desinflado. Esta vez me tocó el primer turno de bote. Jaroslav me llevó a unas correderas que estaban inmediatamente debajo del Broken Rod Pool, mientras que James se quedó pescando una corredera cerca de la orilla, vadeando por donde podía. El día era muy lindo y veíamos movimientos de salmones, por lo tanto, teníamos la posibilidad de clavar alguno.

El salmón que había visto al final de la corredera me tuvo loco. Estaba súper activo. Lo veíamos saltar y moverse en diferentes partes de la corredera. Obviamente siempre estaba él donde no estaba mi mosca. James, en su corredera cerca de la orilla se reía.

Después de una hora de castearle, variando todo, presentaciones, moscas, el salmón se dignó, por fin, a tomar mi mosca. Y aquí comienza otra historia. Cortita. Lo poco que duró el salmón en mi anzuelo. Sucedió todo tan rápido que voy a demorar más en describir el momento de lo que duró éste. El salmón tomó mi mosca y salió como tren bala aguas abajo. Mi reel, en realidad el del padre de Robin, no frenaba nada. Traté de frenar un poco con la mano. Casi me reviento el dedo pulgar con la manija que giraba a gran velocidad. Cuando ya estaba con toda la línea fuera del reel, el bruto cambió la dirección de su huida y encaró corriente arriba ante mi desesperación tratando de enrollar la línea rápidamente y mantener el contacto con él, y ante la desesperación del guía tratando de desenredar el ancla de las rocas del fondo para ayudarme ubicando el bote como para que yo estuviera siempre frente al salmón. Como era de suponer, en un momento como éste fue imposible levantar el ancla.

El bote siguió “mirando” aguas abajo y yo sentado en el frente y sin poderme parar por lo inestable de la situación, Jaroslav gritando algo en ruso, me imagino que nada santo, y el salmón pasando raudamente al lado nuestro, aguas arriba, tan cerca que pensé que la línea se engancharía en el remo. En un momento llegué a tener contacto con el salmón nuevamente, ya que había enrollado suficiente línea teniendo, además, la caña lo mas alta y alejada del salmón de lo que me era posible. Pero ese contacto duró esto, nada. En el momento que lo vuelvo a sentir fue en el momento en que él daba vuelta por detrás de una roca que sobresalía un metro y medio del agua y encaraba de nuevo aguas abajo, dejando la línea suelta, floja, mis piernas temblando, y al guía maldiciendo en ruso.
Mientras rehacía mi líder, Jaroslav me llevaba a otra posición que yo le había pedido para tratar de sacar un salmón que había visto moverse antes en otro glide mas abajo, justo antes de unos rápidos.

Este salmón no se me fue. Pesó 18 libras, arriba de ocho kilos, y fue una pesca “de libro”. Mientras estábamos pescando el salmón anterior, el que se me escapó, lo vi a éste moverse abajo, justo donde terminaba el glide y empezaba el rápido chico o corredera grande. Una vez que clavé y perdí el primero, lo vi moverse de nuevo al segundo. Le pedí a Jaroslav que soltara un poco de soga del “ancla” para acercarme al segundo. Puse un líder nuevo, dos metros de nylon de 20 libras de resistencia. Hice dos casts y como ví que estaba incómodo para clavar al segundo le pedí mas soga al guía, unos diez metros más. Mientras tomábamos posición lo vi moverse de nuevo, siempre en el mismo lugar. Levanté la línea, hice el cast, la mosca cayó en el lugar correcto y un instante después, sin que la mosca haya derivado ni dos metros, el salmón tomó.
Una vez que pude bajar del bote cerca de la orilla y que quise arrimar el salmón al copo, el pescado como si hubiese presentido lo que le esperaba, salió como un rayo al otro lado del río, más de sesenta metros! Después de algunas corridas y saltos más, pudimos por fin introducirlo en el copo. Fotos y al agua de nuevo. Era apenas pasado el mediodía, hora de almorzar.
Al momento de devolver este salmón ya se había nublado. Almorzamos en ese mismo lugar y habiendo finalizado Jaroslav nos llevó en la balsa, aguas abajo, al Comer Pool. Pescamos ese pool y luego, ya en medio de una lluvia fuerte, pescamos el Bob’s y el Bear Junction. Terminamos temprano ese día debido a la intensa lluvia y al frío que estaba haciendo.

Jueves
Si el Swimming Pool y el Serious me parecieron grandes, el Net Pool me pareció enorme, más allá de todo límite. Es un pool para pescarlo todo el día y no se termina de hacer.
Este día me tocó el placer de compartir el día de pesca con Robin Blackhurst. Viejo pescador de salmón que estuvo pescando con nosotros en reiteradas oportunidades el río Grande, tanto por el lado argentino como por el chileno. Fue mi compañero de cabaña en el Kola y el que me prestó el reel. Después que pesqué mi salmón de treinta libras, tan contento estaba Robin por esto que me regaló
el reel de su padre. Fue para mí un gesto muy valioso.
Nuestro guía para este día fue Jaroslav. Como era uno de los beats más alejados llegamos a media mañana. Robin se quedó pescando la corredera más cercana a la orilla, y Jaroslav me llevó a pescar en bote las salidas de los diferentes rápidos.
Este día yo no saqué nada, ni a la mañana a la salida de los rápidos ni después del almuerzo en la corredera de la costa. A Robin se le liberó un salmón prácticamente desde dentro del copo y sacó un salmón de doce libras.

Viernes
Nadie quería el Mónica Beat. Cuando nos tocó el turno de elegir le sugerí a Robin que fuésemos nosotros allí. Era un beat muy lindo y me traía recuerdos de mi salmón de treinta libras.
El día se presentaba muy lindo, caluroso y despejado, ideal para pescar de remera. Al llegar al lugar habitual junto al río, Jaroslav mientras inflaba la balsa nos fue comentando que plan de pesca tenía para ese día. Por la mañana lo llevaría a Robin al lugar donde yo había sacado el monstruo, arriba del Ahab Pool, y yo iría a pescar el Mónica Run.
Cuando tuve que cruzar el brazo de río, el cual formaba una isla grande del otro lado de la cual estaba el Mónica Run en el cauce principal del mismo, noté que el río estaba distinto, mucho más alto. Entré en la punta de arriba de la isla como para pescar el glide antes del run, pero me fue imposible ubicarme en la misma posición de la vez anterior ya que la fuerza que traía el agua, literalmente, me levantaba los pies del fondo de grava. Luché durante una media hora con esta corriente tratando de pescar el mismo lugar del glide donde había sacado aquél lindo salmón de 12 libras con la mosca tubo de Sacha el martes anterior.
Cansado de luchar contra la corriente y sin poder pescar como quería me moví más abajo, al run. Me ubiqué como para pescar el ron justo en su comienzo, desde donde terminaba el final del embudo del glide, toda la curva de un poco menos de noventa grados a la izquierda, y el final de esta curva, donde empezaba un ron de unos doscientos metros de largo por unos cuarenta a sesenta de ancho. Después de una rápida pasada por la curva y apenas entrada mi mosca en el ron clavé un salmón de catorce libras, pasados los seis kilos. Habían pasado apenas veinte minutos del mediodía.
Una vez que solté este salmón y después de arreglar mi líder y controlar mí mosca entré nuevamente en el mismo lugar. Veinte minutos después clavé otro salmón. Esta vez de dieciocho libras, más de ocho kilos, el cual me hizo trabajar mucho para poder ponerlo en la orilla. Creo que fueron unos veinte a veinticinco minutos de lucha sin cuartel. Era una hembra en muy buen estado quien se aprovechó de todas las alternativas que le daba el río en ese run como para poder soltarse del anzuelo. Saltó innumerables veces, cruzó el río al otro lado, subió hasta el final del embudo, bajó aguas abajo hasta muy entrado mi backing, en este momento creí que lo perdía, se clavó en cuanta corriente encontró para oxigenarse y volver a la carga hacia otro sector del pool. En este río, que es muy ancho y donde los pooles y runs son muy amplios, no hay freno de reel que pare semejantes torpedos, menos mi reel que tenía por todo freno una chicharra muy ruidosa.
Después de las fotos devolví este salmón con mi sistema de ponerlo frente a la corriente entre mis tobillos, sin tocarlo con las manos, esperando en esa posición hasta que se recupere solo. Lo hago en el río Grande en Tierra del Fuego con nuestras sea trouts con un muy buen resultado en la recuperación y desestresamiento del pez. En un par de minutos, ya cuando el pez se endereza solo después de estar apoyado contra alguno de los tobillos y sus opérculos se mueven en forma regular indicando una respiración normal, uno se puede retirar hacia atrás sin que el pez se asuste ya que éste está mirando corriente arriba, recuperándose, y no me ve que estoy encima de él. Después de varios minutos de quedarse en esa posición se va nadando muy tranquilamente en dirección al lugar del pool de donde lo sacamos.
Mientras estaba haciendo este proceso de recuperación, el cual hago con todos los peces grandes y algunos de menor tamaño también, vi que ya se acercaba Robin en la balsa con Jaroslav volviendo de aguas arriba. Era la hora del almuerzo.
Después de comer rápidamente y de una breve charla de sobremesa contándonos nuestras anécdotas del día salimos nuevamente a pescar invirtiendo, en este caso, las posiciones, Robin se quedó solo en el Mónica’s Run y yo me fui con Jaroslav en la balsa al lugar de mi salmón de treinta libras.
Ya en el lugar me di cuenta de cuánto había subido el río ya que tenía allí las referencias de unas rocas las cuales, esta vez, estaban tapadas por la crecida después de la lluvia del miércoles. El río había subido unos cincuenta a sesenta centímetros sin ensuciarse siquiera. No pude entrar en el mismo lugar que la vez anterior y lo único que pude hacer fue subirme a unas rocas que estaban tapadas este día por el agua y que estaban unos quince metros aguas debajo de donde había clavado mi salmón. Era imposible pescar aguas arriba, la mosca no pescaba como debía. Vi moverse un salmón muy grande en el “hot spot”, lo imaginé por el gran tamaño de su cola, pero fue la única “actividad” que tuve esa tarde.
Cansado de tratar y no poder, le pedí a Jaroslav que me llevara aguas abajo, para verlo pescar a Robin. quien ya había sacado un salmón en el lugar que yo le había sugerido que tenía que pescar, el final de la curva de entrada del Monica’s Run.
Me despedí del río Kola, tirado al sol, disfrutando de la tarde y mirándolo a Robin sacar dos salmones mas de ese lugar y escuchando cantar las kukulkas en el bosque del otro lado del río, pensando si no me estaban invitando a volver pronto.

Los pesos y cantidades para la semana entre las doce cañas fueron las siguientes: más de treinta libras, dos salmones; más de veinte libras, ocho salmones; menos de diez libras, cinco salmones y entre diez y veinte libras, ochenta salmones.
La Mosca más rendidora fue la Willie Gunn en tubo de bronce.
La caña que más salmones sacó fue Mike Densen, con veintidós salmones y el salmón más grande fue de treinta y ocho libras, un poco mas de diecisiete kilos, pescado por la experta caña de Phillip Bowden-Smith.

Una nueva semana de pesca llegó a su fin. Había que volver a casa. Un sueño estaba cumplido. Había pescado salmón del Atlántico, en ríos de primerísima calidad, y con la suerte de haber capturado un salmón de treinta libras. Dos semanas compartidas con amigos disfrutando de su compañía, la primera en el Varzuga y la segunda ésta, aprendiendo de ellos los secretos de la pesca del salmón. Dos semanas en dos campamentos del mejor nivel, organizados casi a la perfección. Un viaje al otro lado del mundo para mí, conociendo nuevos países, nueva gente, nuevas costumbres. Experiencias que difícilmente podrá olvidar. Espero volver.

Marcos Juan Czerwinski

anglers@anglerstdf.com www.AnglersTDEcom
Kola Rivers Marketing Company www.KolaRivers.com

LEER MÁS

El Paraiso Muerto

Cristián A. Bengolea y Daniel Mus

Luego de años y años de oír y leer los fabulosos relatos sobre la pesca del “tigre de los ríos” en los ríos Bermejo y Lipeo, comenzamos a evaluar la posibilidad de realizar un viaje a esos pesqueros.
La acumulación de imágenes de enormes dorados apenas sostenidos por las manos de guías y pescadores y los relatos de luchas titánicas nos habían decidido. Parecía que un viejo sueño llegaba a su fin.
Aquellos que hemos sentido el ataque “del Tigre” a nuestras moscas, caemos presa de una pseudo adicción, difícil de explicar, pero que inexorablemente pide más y más.
Años de ocupaciones y preocupaciones, y cuestiones de calendario, sumados a la sempiterna responsabilidad de no abandonar las obligaciones cotidianas, nos habían mantenido alejados de las yungas salteñas, y del tigre en dicha región.

Pero la decisión estaba tomada. Comenzamos por los presupuestos de guías y hospedajes, los cuales nos resultaron realmente exorbitantes, y luego de varios contactos, dimos con una cifra un poco más lógica y acorde a la catástrofe que estamos viviendo.
A partir de allí, lo de siempre: la elección de las moscas, los líderes, las cañas, la ropa, y sobretodo, las ganas de cumplir el viejo sueño. El 737-200 de Aerolíneas Argentinas toco suelo salteño, y casi inmediatamente estábamos en contacto con la gente que nos esperaba allí, con una 4×4 llena de víveres y escasos kilómetros, por lo que partimos rápidamente a Aguas Blancas en la frontera con Bolivia. Pasamos al país vecino ya de noche, y tomamos la ruta que une Bermejo con Tarija, la cual va bordeando el río Bermejo en toda su extensión. Luego de unos 35 Km. de tierra, bajamos el río del lado boliviano, vadeamos con la 4×4 hacia el lado argentino y llegamos a la finca Las Pavas, que está dentro del parque Nacional Baritú, a 1 Km. de un pueblito boliviano llamado Salado, y a 4 km. de Nogalitos, también del lado Boliviano.

Si bien llegamos de noche, la impresionante luna que nos recibió nos permitió tener una pequeña muestra de la magnifica belleza del lugar.
Deseosos que llegue el día y largar las plumas al agua en búsqueda del tigre, nos fuimos a dormir temprano a la casa de la finca, que tiene todas las comodidades que necesita un pescador, sumado a la muy esmerada atención de su propietario la cual se mantuvo constante durante nuestra estadía.
La mañana nos recibió a su usanza en esta época, con neblina y alta humedad, para dar lugar al gran sol alrededor de las 9:30 horas, lo que nos permitió admirar en todo su esplendor la belleza del lugar, con un río realmente espléndido, y un maravilloso entorno pintado con una gran gama de colores, desde el azul verdoso del agua, el profundo celeste del cielo, y la extasiante presencia de los lapachos en flor.
Taza de café y a las correderas. Comenzamos con la que está justo debajo de la finca, y de allí fuimos río abajo recorriendo las correderas y pozones hasta el arroyo Las Pavas. Resultaba realmente placentero mosquear allí en ese entorno, sin viento y con mucho espacio. Solo faltaba la llegada del tigre.

Transcurrida la fresca mañana sin ninguna noticia, disfrutábamos haciendo volar la línea y contemplando el salto de algún sábalo que era el único vestigio de vida subacuatica que veíamos.

El entusiasmo inicial no nos permitió reparar en los movimientos de tierra que estaban haciendo del lado boliviano, para la pavimentación de la ruta Bermejo-Tarija que acompaña al río en todo su trayecto, hasta que al filo del mediodía 3 sirenas y luego una tremenda explosión que nos dejó casi sin aliento: estaban dinamitando el cerro. No transcurrieron más de 2 minutos en que el viento nos trajo una inmensa polvareda producto de la explosión, y segundos más tarde el agua nos trajo el aluvión que opacaría las blancas correderas del río.
Ya con 30° de temperatura, usuales a mediados de Agosto, volvimos a almorzar a la finca y por la tarde partimos al río Ripeo.

Vadeamos nuevamente el Bermejo para pasar a Bolivia, y tomamos el camino río arriba. Pasamos Salado, y llegamos a la corredera del Expreso en donde la empresa constructora de la ruta había invadido el río de tal forma que modificaba su cauce, mientras que el ruido de los camiones se confundían con el sordo sonido que producen las retroexcavadoras y el escándalo que generaba la gigantesca máquina de moler piedras.

Nuestra fascinación inicial comenzaba a transformarse en cierta preocupación por el gran movimiento que veíamos y el no haber visto en todo el día el salto de algún dorado. Pasando Nogalitos, tomamos el camino al río Ripeo que pasa por un valle con plantaciones de papa, tomates, chauchas y zapallos, salpicadas por los ranchitos de adobe con techo de paja y caña de los lugareños que explotan esas tierras.
A pesar de que el calor se hacía sentir, nuestras moscas caían al agua una y otra vez, ya en el Lipeo, ya en la boca, ya en el Bermejo. Nada. Plumas verdes, azules, coloradas, cabezas Muddlers, toda la gama. Nada.
Minutos antes de llegar a un pozón ubicado a unos 700 metros de la boca del Lipeo, Bermejo abajo, un pescador con equipo de spining y cuchara de por medio, prendió un dorado de 5,5 Kg. , el cual había sido inexplicablemente sacrificado.

Regresamos a la finca a última hora, ya con una visión más realista de la cosa: un río muy expuesto, mucha polución, poco pescado, poca agua, y el único lugar en donde la cantidad de agua era interesante para proteger algún ejemplar, ya había sido atacado con una cuchara, y el pescado había sido muerto.
A la mañana siguiente regresamos al Lipeo, y bajamos el río desde la boca hasta Nogalitos, que no son pocos kilómetros de río. Nada, nada y otra vez nada. Todo acompañado con alguna detonación de dinamita en el cerro.
Pero todavía no habíamos visto lo mejor.
Con 34° regresamos a la finca a las 14:30 hs., almorzamos y tratamos de dormir algo de siesta en medio de sirenas y explosiones que nos recordaban las filmaciones de los bombardeos de la vieja Europa en la segunda guerra mundial.

Convencidos ya de que el cuadro era irreversible y nos quedaba una sola tarde de pesca, nos largamos Bermejo abajo con nuestro mejor espíritu de lucha, lanzando y relanzando una y otra vez nuestras moscas al agua. Llegando a uno de los pozones más lindos del río, que sigue a la corredera de Las Pavas, comenzamos a buscar nuestro ilusorio trofeo sin percatamos que a nuestras espaldas estaban operando cuatro bolivianos con unas embarcaciones caseras hechas con cubiertas de camión, en las cuales se ubicaba el timonel en la cubierta de adelante y el redero en la de atrás. Dejándose llevar por la corriente, el redero lanzaba la red con un fondeo a fin de enviarla al fondo del río, y “barría” las corredera y los pozones con una precisión de GPS, por lo que no repetía el mismo lugar dos veces. La presencia de una gran cantidad de cuervos nos confirmó que al otro lado de la piedra donde estábamos, se había llevado a cabo la limpieza de los ejemplares capturados con las redes. Estaba todo dicho. No había pescados ni los habría, por lo que no había pesca ni la habría.
Masticando bronca y frustración, no nos entregamos y seguimos río abajo hasta entrada la noche. Otra vez nada.

Partimos de regreso a Jujuy a la mañana siguiente, en busca del avión que nos traería de regreso. Nos dedicamos exclusivamente a mirar el río durante todo el trayecto a Bermejo. La totalidad del río estaba expuesto a la predación de una manera total, y la innumerable cantidad de “chapapas” (especie de trampa para pescados con forma de embudo fabricada con piedras en el lecho del río), aparecían como la firma inocultable de la sentencia de muerte del Bermejo.
Nuestra intención es compartir con los socios de la AAPM nuestra experiencia en los ríos Bermejo y Lipeo, y alertarlos sobre la diferencia evidente entre lo que publica la prensa comercial, y la realidad de dicho lugar, dado que los costos de dicho viaje son realmente elevados.
Regresamos con la derrota a cuestas, la frustración de compañera y la dolorosa sensación de haber estado en un paraíso muerto.

LEER MÁS

Identificación de Ninfas

Basado en un trabajo original de Jorge Calandra

La presente tabla, sumamente reducida en aras de la practicidad, tiene por objeto ayudar a los pescadores de mosca que recién se inician. Una de las múltiples ventajas de esta pesca es que, al tratar de saber un poco más, nos lleva de la mano “casi sin quererlo” a profundizar campos afines a esta magnífica actividad, se abre ante nosotros un interesantísimo universo que puede abarcar la hidrología, la entomología, zoología, biología, mecánica y hasta filosofía.
Si queremos disminuir un poco el azar en nuestra pesca, tarde o temprano nos encontraremos recorriendo alegremente esos caminos. Por supuesto que no es necesario saber entomología para divertimos pescando (y siempre hay que montar guardia para no exagerar estos tecnicismos), pero también es bueno saber que si queremos adentrarnos en esos mundos, ellos están allí esperándonos.
Si queremos imitar exitosamente lo que las truchas están comiendo en ese momento y lugar, tenemos que hacer dos cosas:
# Observar cómo comen las truchas que podamos visualizar y
# Obtener muestras de población de insectos prevalente en ese momento y en ese lugar.

Una vez que tenemos algunas muestras en nuestro pequeño platito blanco y las observamos con algún aumento, ¿qué son esos bichitos y qué nos dicen?
La tabla que presentamos tiende a responder a esas preguntas. Obviamente no puede ser muy detallada ni cubrir todas esas familias o géneros de insectos acuáticos presentes en nuestros ríos.

Cubre generalidades esperables. Por ejemplo la Plecóptera Austroperlidae tiene 5 colas y no dos como indica la tabla; mientras que la Araucanioperla no tiene ninguna, mostrando en ese lugar numerosas branquias filamentosas. Pero la mayoría de las plecópteras (Stoneflies) tiene dos colas como se ha indicado.

Obviamente no importa mucho al pescador a qué familia pertenece una Plecóptera, pero sí le interesa saber que no es una ninfa de efemeróptera (Mayflies), ya que ellas viven en general en diferentes tipos de aguas y se comportan, antes de la eclosión, en forma diferente.
No hemos incluido en la tabla al Orden Díptera. A pesar de que en algunos casos hay muchos ejemplares y pescar con sus imitaciones es muy divertido, también es muy demandante y estos comentarios están dedicados a los pescadores que se inician. Cuando se sientan más avanzados intérnese en ese camino.

Como siempre, este modesto aporte desea despertar en el pescador que quiera sacarle un poco más a este magnífico deporte, la inquietud o curiosidad que lo llevará a disfrutar otras satisfacciones.
Lleven al río una pequeña red para atrapar insectos (un zoquete de nylon de mujer en la mano, hundido con los dedos abiertos, es una red para iniciarse), una lente de aumento chica y alguna tapa blanca de un tarro pequeño y ya están lanzados a un nuevo mundo.
Si guardan lo que encuentran en tubos y anotan dónde tomaron la muestra, llévenlos a la Estación de Pisicultura de Junín de los Andes o si lo prefieren pueden traerlos a la AAPM donde hay una vitrina para exibirlos. Además es un logro que vale la pena conocer si ya no lo han hecho.

LEER MÁS

IGFA - International Game Fish Association

Presentación

I.G.F.A. es una organización internacional sin fines de lucro y fue fundada en 1939 para servir a los pescadores deportivos de todo el mundo. Actualmente es la única organización en su tipo funcionando como un servicio para todos los pescadores, tanto en agua dulce como salada. Muchos de los involucrados en el deporte de la pesca saben que quiere decir IGFA, pero muy pocos tienen una idea aproximada de cuán compleja es esta organización y el alcance que tiene.
No solo lleva un Registro de Récord Mundial y lo publica anualmente en un libro, sino que, además, dicta las Reglas Internacionales de Pesca según las cuales se rigen muchísimos países a través de sus Federaciones y Clubes de Pesca.
También ha creado la única lista mundial de programas de marcación y devolución de peces, ayudando a distribuir la información sobre siete mil especies ícticas a científicos, administradores de estaciones de piscicultura, investigadores, escritores, estudiantes y la industria de equipos de pesca.

La Biblioteca Internacional fundada oficialmente en 1973, cuenta actualmente con más de 8000 títulos, más de 300 periódicos sobre pesca en varios idiomas, y otras innumerables publicaciones. También posee la colección más completa de videos y películas sobre pesca, siendo convertidas estas últimas a video para su conservación. La mayoría de estos títulos son donaciones de colecciones particulares, como así también los equipos de pesca y demás parafernalia exhibidos en el Museo.
Hace muy pocos años la IGFA inició el “Programa ‘Junior Angler’ de Record Mundiales” y el “Junior Angler Club de la IGFA”. Ambos programas se volvieron muy populares actualmente, contando con socios en más de cincuenta países. Los “Junior Anglers” tienen sus propios récords mundiales en las sesenta especies que IGFA reconoce como deportivas, tanto en aguas dulces como saladas. Niños y niñas tienen sus categorías separadas en “Pequeños Alevines” hasta los diez años y los Juniors” de once a dieciséis años de edad.

El objetivo de este programa “Junior Angler” es ayudar a que toda la familia tenga participación en este deporte. IGFA lo hace para incentivar a los chicos a permanecer involucrados con la pesca para que no sean llevados por malos caminos. También IGFA lo hace para que la industria relacionada con la pesca siga prosperando por la conservación de los recursos naturales. Los chicos de hoy serán los conservacionistas de mañana.
La nobleza en el deporte, la conservación del medio y la investigación del mismo han sido los propósitos de la IGFA desde 1939. Si Ud. está de acuerdo con ellos y quiere participar de alguna manera, o necesita más información, comuníquese con nosotros por correo electrónico a las siguientes direcciones:
Representante IGFA para Argentina:
Marcos Juan Czerwinski E-mail: anglers@anglerstdf.com
Web site: www.AnglersTDEcom/igfa.html
International Game Fish Association (IGFA) E-mail: igfahq@aol.com Web site: www.IGFA.org

LEER MÁS

CDC - Humpy

Por Carlos Becerra

La Humpy es una de las moscas secas más usadas por los pescadores argentinos. Sus cualidades principales son su excelente flotabilidad debido al uso de pelo de ciervo hueco, su durabilidad, debido al empleo de materiales resistentes y principalmente por su efectividad. El modelo tradicional presenta una dificultad en su atado debido a la complejidad en proporcionar su abdomen y sus alas con un único mechón de pelos de ciervo.

La ninfa Prince, también es muy utilizada por los pescadores de nuestros ríos patagónicos. Se destaca en esta mosca el atractivo de las fibras de pavo real y su combinación de colores que parece ser muy afectiva.

En esta nota Carlos Becerra nos muestra como atar una Humpy, con la combinación de colores de la Prince y simplificando el atado de las alas, reemplazándolo con una par de plumas de Cul de Canard (CDC) blanco, que además la hace muy visible.

Receta

Anzuelo: 94840 o similar #12-14-16
Hilo: negro, 8/0
Cola: fibras de moose
Abdomen: de fibras de pavo real y caja de ciervo
Ala: CDC blanco
Hackle:

Secuencia de Atado


1. Atar la cola de moose equivalente al largo de la pata del anzuelo, cuidando de hacerlo de forma tal que no se abran como abanico. Para ello aplicar menor tensión al hilo en la parte trasera.

. . . . .


2. Fijar un mechón de pelo de ciervo, atándolo desde las puntas hacia atrás. Cuidando que no se afecte la fijación de la cola, sobre este atar 4 o 5 fibras de pavo real.

. . . . .


3. Retorcer las fibras de pavo real sobre si mismas y luego retorcerlas sobre la pata del anzuelo hasta la mitad del largo de esta, formando el abdomen.

. . . . .


4. Cubrir el abdomen con los pelos de ciervo y cortar el sobrante al ras.

. . . . .


5. Atar el ala de CDC blanco formada por dos plumas de este material opuestas entre si en posición ligeramente hacia atrás.

. . . . .


6. Fijar dos plumas de hackle marrón oscuro.

. . . . .


7. Retorcer las plumas de hackle marrón estilo palmer en la sección frontal de la pata del anzuelo, cortar el sobrante y hacer la cabeza con el mismo hilo y cementar.

Esta mosca también puede atarse variando los colores y alguno de sus materiales. La cola puede hacerse de ciervo, el abdomen puede hacerse de floss o hilo y el ala de CDC puede variarse de color, debiendo preferirse los colores claros pues brindan buena visibilidad al pescador.
Para pescar untarla en flotamoscas, cuidando de no hacerlo con el ala, pues el CDC se apelmaza mucho y pierde transparencia.

DESCARGAR