Boletín Mosquero 43

LEER MÁS

Informacion General

Streaker

Anzuelo: Tipo 34007 Mustad 1/0 a 4/0
Cola: Pelo ciervo (bucktail) blanco con verde encima
Cuerpo: Diamond Braid plateado
Panza: Bucktail blanco
Lomo: Bucktail verde – flashabou plateado – 2 sword pavo real
Cabeza: plateada con ojos 3D holográficos

. . . . . . . . .

Cena con Mel Krieger

El día 31 de Marzo de 2001 tuvo lugar en nuestra sede una cena a beneficio con la presencia de nuestro socio honorario Mel Krieger.

Contamos con una numerosa participación (más de 70 personas), entre los que se encontraban socios de la AAPM, amigos de otras asociaciones como Esteban Kutsch (presidente de la AMBA) y José María Lozano (vicepresidente de la APPM), periodistas, representantes de organismos de gobierno como Daniel Wegrzyn (asesor de la Secretaría de Turismo) y fanáticos de Mel, la mayoría felizmente acompañados por sus esposas.

Lo recaudado fue donado a la Fundación Mel Krieger para colaborar con la realización de un video educativo para niños de Argentina. Sobre el final, tras entretenidas anécdotas del “Maestro”, la Asociación le entregó como presente un cuadro de moscas.

. . . . . . . . .

Campaña de denuncias APMN

Los amigos de la Asociación de Pesca con Mosca del Neuquén lanzaron una Campaña de Denuncias” con la finalidad de colaborar con las autoridades y al mismo tiempo tener elementos que nos permitan discutir con las mismas los pasos a dar en referencia al control de la pesca deportiva, ilegal y furtiva, la APMN inicia una campaña de recepción de denuncias y manifestaciones escritas de cualquier circunstancia que pudieran observarsobre el particular nuestros asociados y pescadores en general. Si se pueden aportar fotos y testigos sería ideal.” Desde nuestra Asociación los acompañamos en esta tarea, e hicimos efectivo nuestro apoyo a través de la inclusión del formulario de denuncias en nuestra página web. Invitamos a todos a participar de esta campaña ingresando a nuestra página web y enviando la denuncia por correo a la APMN (Casilla de Correo 959 8300 – Neuquén) o a nuestra sede o enviarla por correo a nuestra dirección de e-mail.

. . . . . . . . .

Unión de Asociaciones

Como reza en la Editorial, el día 17 de marzo de 2001, en la ciudad de Azul, y gracias a la convocatoria de la Asociación de Pescadores con Mosca de Azul se realizó la primera reunión de asociaciones de pesca con mosca de Buenos Aires.

Al evento concurrieron, representando a las siguientes asociaciones, listadas en orden alfabético: Asociación Argentina de Pesca con Mosca (Juan Pablo Gozio y Matías Sulpis), Asociación Mosqueros de Buenos Aires (Esteban Kutsch), Asociación de Pesca con Mosca Amigos de Ajo (Daniel Falvello), Asociación de Pescadores con Mosca de Azul (Fabio Guzman), Asociación de Pesca con Mosca de Mar del Plata (Marcos Córdoba) y Asociación Platense de Pescadores con Mosca (José María Lozano, Juan José Catuc y Raul Sorrarain); a los que se sumaron pescadores y dirigentes de toda la provincia. Sin dudas un evento que hará historia. Sobre el cierre de esta edición, el día 2 de junio, se realizó la segunda reunión en la sede de la Asociación Platense de Pescadores con Mosca.

. . . . . . . . .

Informe de Gestión

El día 21 de marzo de 2001 se realizó el primer informe trimestral de gestión de una Comisión Directiva en nuestra Asociación. Continuando con esta actividad, el día 21 de junio, se realizó el segundo informe de gestión con importante concurrencia de asociados.
Cabe destacarque se decidió encararesta actividad para brindarinformación completa y periódica a los asociados, que ahora no tienen que esperar a una asamblea anual. Asimismo, es el ámbito dispuesto por la CD para la efectivización de consultas, propuestas y comentarios sobre la gestión de la Asociación. Por último, y creemos lo más importante, genera un clima de pertenencia y colaboración entre los socios.
Para quienes lo deseen, pueden consultar las presentaciones efectuadas en nuestra página web.

. . . . . . . . .

Actualización de direcciones de mail

Para mantener un contacto más cercano con los socios, hemos implementado una campaña de actualización e incorporación de direcciones de e-mail a nuestra base de datos. Invitamos a todos los socios a enviamos sus direcciones para que puedan recibir periódicamente información de utilidad de nuestra Asociación. Para hacerlo, recomendamos enviar un mail con el texto “actualizar o agregar direccion de mail” a aapm@aapm.org.ar

. . . . . . . . .

Extravío de caña

A quien haya encontrado una caña Winston IM6 N° 3 en Filo Hua Hum, Neuquén, le ruego se comunique conmigo y tenga la grandeza de comprender mi situación. Esa caña es un recuerdo entrañable que me dejó mi padre y tiene para mi un inmenso valor afectivo, más que su valor comercial. Por supuesto gratificaré su devolución o cualquier información. Muchas gracias.
Leonardo Alberto Marini

. . . . . . . . .

Débito automático de cuotas sociales

Estimados Socios, nos place comunicarles que ya se encuentra operativo y funcionando el cobro de las cuotas sociales a través del sistema de débito automático en las tarjetas de crédito: Mastercard, Visa, American Express. Entendemos que la implementación final del referido servicio de pago representa una comodidad para el asociado, y facilita y toma previsible la recaudación de los ingresos de nuestra Asociación. Si no se halla al día con el pago de sus cuotas sociales, le proponemos acercarse a Secretaría para convenir el pago de las mismas a través de un plan por débito automático.
Los invitamos a adherirse a este sistema completando el formulario que se encuentra en nuestra página web.

LEER MÁS

La epopeya de las ninfas

Texto y fotos Marcelo Morales

Para enriquecer notas anteriores sobre ninfas hoy nos adentraremos en su epopeya desde los turbulentos comienzos hasta los pasos actuales.
Notaremos como el medio fue modelando las ideas de los pescadores con ninfa y las diferentes corrientes de pensamiento que tan profundamente han influenciado la pesca moderna.

La pesca con mosca es uno de los deportes más documentados con una riquísima historia que enriquece la experiencia de la pesca agregándole un clima muy especial.

Tener una buena perspectiva histórica nos permite apreciar con gran valor cosas del pasado aún cuando hoy las sepamos equivocadas. Pero en su momento y contexto histórico representaban los mejores conocimientos de la época y sirvieron de base a todos los avances futuros.
La mosca es sin duda uno de los elementos de fundamental importancia en la tradición mosquera ya que en ella se depositan el ingenio, la inventiva y la esperanza de miles de mosqueros, quienes no han cesado de buscar la receta mágica desde el siglo III hasta nuestros días.

El pescador de mosca serio encontrará en la historia un vasto universo de conocimientos muchos de los cuales permanecen escondidos u olvidados entre las páginas de los clásicos esperando ser redescubiertos por algún espíritu inquisitivo.

Viajando hacia el pasado podemos rastrear la primera descripción de una mosca truchera en los escritos del historiador hispano romano Aelian (170-230 dc).
Aelian en su tratado de zoología “De Natura Animalium” del siglo II de nuestra era describe una forma de pesca de los Macedonios en el río Astraeus, donde los lugareños empleaban un anzuelo cubierto con lana roja y plumas de gallo color beige para engañar unos peces de piel manchada como las truchas que se alimentaban de unos insectos que volaban sobre el río llamados hippourus por los lugareños.
Aelian ya en esa época considera un deporte a la pesca con caña, diferenciándola claramente de la pesca con redes y otras artes destinadas a pesca de consumo.

Como nuestro tema de hoy son las ninfas tenemos que avanzar hasta el siguiente dato histórico que se produce en 1496, cuando Dame Juliana Berners una abadesa de Sopwell cerca de St. Albans en Inglaterra, escribe un tratado completo de caza que incluye un tratado de pesca con mosca muy elaborado para la época y en el cual se detallan tipos diferentes de moscas para cada época del año. Dame Juliana no describe ninfas específicas en el tratado y muchos de los escritos antiguos carecen de la precisión moderna en las descripciones técnicas por lo que esbozaremos una teoría al respecto. posiblemente los pescadores en los tiempos de Dame Juliana copiaban mayormente insectos adultos que son más fáciles de observar a simple vista que ninfas y larvas. Piensen cuánto nos llevó a nosotros mismos descubrir y ver las primeras ninfas, empezamos con streamers y secas como los romanos con sus plumas y los macedonios con su dapping.

Los anzuelos antiguos distaban mucho de los finos modelos para secas actuales, el alambre era grueso y los materiales usados para los primeros hackles eran blandos y esponjosos. Todo esto sin duda daba como resultado una mosca que debía hundirse con mayor facilidad que las actuales pescando parte del tiempo semihundida con características muy similares a ninfas y emergentes. Sin saberlo los pescadores ingleses usaban sus moscas como ninfas, aún tratándose de imitaciones de insectos adultos.

Algo muy parecido les sucede actualmente a los pescadores novatos en la pesca con secas. La mosca deriva mal y se les hunde y sin embargo se producen piques ya que la mosca seca hundida imita la actitud de ninfas y pupas eclosionando.

La conocidas Wet Flies aparecen posteriormente, con delicadas alas tumbadas hacia el cuerpo, pretendiendo imitar un adulto de May Fly ahogado por la corriente. Hoy empleamos este tipo de mosca no tanto para imitar may flies sino adultos de muchas especies de caddis que bucean para poner sus huevecillos. También algunas eclosiones de especies particulares de may flies y caddis donde el adulto sale de la ninfa o pupa cerca del fondo y no en superficie.
Las modernas pupas de caddis imitan en cambio el momento anterior al caddis adulto, cuando la pupa viaja a la superficie. El pescador moderno de ninfas muchas veces olvida a las wet flies tradicionales pensando que son moscas pasadas de moda, grave error porque hay pocos modelos de mosca que imiten tan correctamente a un adulto de caddis sumergido como una wet tradicional, que si bien no es una ninfa se pesca empleando técnicas muy similares.

Sin saberlo los antiguos pescadores realizaron las primeras experiencias con ninfas y pupas emergentes al trabajar sus secas y húmedas hundidas. Mucho antes a quienes se atribuyen dichas técnicas, lo cual demuestra que en pesca con mosca lo verdaderamente original hay que buscarlo con lupa. Siempre le debemos mucho a los que pescaron antes y vale la pena recordarlo no olvidando de dónde venimos, qué se ha logrado y porqué.
Corría el año 1600 cuando un escritor inglés llamado John Taverner, que no era pescador describe la vida de los insectos acuáticos y el paso de ninfa a insecto adulto durante una eclosión al mismo tiempo que describe peces alimentándose de los insectos. Esto trae a la luz la existencia de un estado de los insectos anterior al estado adulto.

Nuevamente el Inglaterra Charles Cotton, eximio pescador de mosca escribe un apéndice que se agrega al libro “The Compleat Angler” de Walton.
Del apéndice de Cotton y algunos de sus poemas podemos notar que tenía conocimientos sobre las ninfas que habitaban sus lugares favoritos y varias de las moscas de hackle que recomienda se parecen mucho a emergentes actuales. El Compleat Angler se ha editado recientemente en castellano y varias librerías grandes lo tienen.

Hoy la entomología nos parece algo cotidiano y forma parte de los escritos normales sobre pesca con mosca, pero en 1700 la realidad era bien diferente. La entomología era una ciencia nueva y no estaba al alcance de los pescadores de la época quienes no tenían ningún tipo de guía o información sobre los insectos del río.

Recién en 1836, cuando Ronalds publica su “Fly Fisher’s Entomology”, los pescadores disponen de una descripción clara del ciclo de vida de los insectos acuáticos y es el primer libro que une el método científico con la pesca siendo el primer exponente de lo que hoy conocemos como “Matching the Hatch”.
John Younger aporta conocimientos a la pesca con ninfas en su libro “River Angling for Salmon and Trout” de 1840, donde describe técnicas para emplear “Soft Hackles” iguales a las que usamos para pupas de caddis eclosionando y la forma de modificar moscas cortando las alas o atándolas cerca de la cola para imitar ninfas que migran del fondo a la superficie durante una eclosión. Remarca claramente la efectividad de hundir y pescar la mosca cerca del fondo para pescar truchas.

Otro pilar en el desarrollo de la pesca con ninfas fue W.C. Stewart, autor de “Practical Angler” en 1857, donde claramente explica sus métodos para presentar semi hundidas, delicadísimas soft hackles lanzando corriente arriba desde una posición aguas debajo de los peces. Esta forma de pescar muy empleada en las moscas secas es también una pieza fundamental para pescar ninfas. Todos los pescadores de ninfas posteriores sufrieron una poderosa influencia de Stewart y sus soft hackles como podemos ver en las moscas de Skues Leisenring y muchos atadores modernos. Es importante hacer notar que muy pocos pescaban aguas arriba hasta la aparición del Practical Angler de Stewart donde claramente se explican las ventajas de esta forma de emplear las moscas.

La mayoría de las soft hackles actuales tienen sus raíces en un pequeño volumen llamado Yorkshire Trout Flies”, que apareció en 1885 y cuyo autor es T.W.Pritt. Este libro posteriormente ampliado en 1886 bajo el nombre de “North-Country Flies”, presenta técnicas para pescar soft hackles tanto río arriba sin drag, como a través y río abajo incluso haciéndolas patinar cubriendo todo el espectro de pesca con ninfas y pupas emergentes posible.
Luego de algún tiempo y durante el reinado de la mosca seca surgen los verdaderos padres de la pesca con ninfa moderna. George Edward Mackenzie Skues en Inglaterra y Edward R. Hewitt en Norteamérica, quienes entre los años 1910 a 1939 producen obras muy importantes sobre pesca con ninfas.

GEORGE EDWARD MACKENZIE SKUES
Skues fue el adelantado que puso las ninfas sobre el tapete en una época muy difícil.
La mosca seca se había adueñado de los chalk streams de la mano de F.M. Halford y sus seguidores quienes llegaron a considerar otros tipos de mosca inefectivos, poco nobles e indignos de un caballero.
Hasta las moscas húmedas tradicionales habían caído en desgracia en los tranquilos Chalk Stream ingleses tras varios siglos de noble servicio.
Skues frecuentaba el pastoral río Itchen, típico chalk stream con fondo de piedra caliza suave y blanquecina, con abundante vegetación.

Este tipo de río es muy rico en cierto tipo de ninfas, lo cual fue observado por Skues quien inició una serie de experimentos resistiéndose a pescar solo con secas cuando sus ojos mostraban otra cosa.
Largas horas en el río le demostraron que existían períodos durante los cuales las truchas comían arriba pero las secas no funcionaban. Decidió entonces pescar pequeñas húmedas lanzándolas río arriba de manera que se hundieran un poco.

Los resultados fueron tan buenos que comenzó a modificar moscas reduciendo los materiales hasta terminar con las primeras ninfas donde colas, abdomen, tórax y patas se encontraban perfectamente definidos.
Podemos considerar a estas moscas de Skues las primeras ninfas modernas.
Muy influenciado por la mosca seca, Skues basó su trabajo en truchas comiendo ninfas cerca de la superficie descalificando cualquier tipo de tiro al azar sin haber localizado la trucha previamente.
Sin tomar en cuenta esta limitación producto del entorno social que no le permitió ir más lejos, el método de Skues es indispensable durante un hatch cuando abundan las ninfas cerca de la superficie.

Skues engrasaba la línea y el leader salvo el tramo final del tippet con lo que controlaba perfectamente el hundimiento de la ninfa lanzando río arriba en los tranquilos chalk ingleses. Con el método de Skues hay que mirar atentamente a la trucha y el leader ya que no siempre vemos la ninfa hundida. La reacción de la trucha comanda nuestras acciones así como el movimiento de la parte flotante del leader justo donde penetra la superficie. Por este método tan publicitado por autores del Hemisferio Norte, muy pocas veces Skues recibe el debido crédito.
Skues publica varios libros fundamentales para cualquier biblioteca seria, entre los más importantes: Minor Tactics of the Chalk Stream en 1910; The way of a Trout with a Fly en 1921 y Nymph fishing for Chalk Stream Trout en 1939.

EDWARD RINWOOD HEWITT
Corría el año 1931 cuando Hewitt comenzó realmente a experimentar con ninfas. Sin duda conocía los trabajos de Skues pero las aguas de los ríos del Este de los Estados Unidos no se parecían en nada a los chalk ingleses obligando a técnicas y moscas bien diferentes.
Sus conclusiones, modelos y técnicas podemos encontrarlas en su libro “Nymph Fly Fishing” publicado en 1934.
Todo hace suponer que Hewitt es el pionero respecto a la pesca con ninfas en Norte América.

En sus escritos claramente dice que la pesca con ninfas presenta dificultades mayores que la mosca seca y considera a las ninfas altamente efectivas, asegurando que la trucha prefiere una ninfa a cualquier otro tipo de alimento.
A diferencia de Skues que solo pescaba sus ninfas aguas arriba como una seca, Hewitt, modelado por aguas muy variables de ríos alimentados por deshielos y lluvias, también recomendaba tirar la ninfa a través de la corriente para que derivara formando un arco tal cual los tiros que se realizaban con las húmedas o wet tradicionales.
Hewitt rápidamente se percató que la mayor población de ninfas se hallaba en la zona baja y rápida de los riffles y entradas de pozón y en sus escritos notamos un especial énfasis para un cuidadoso estudio y determinación del tamaño, color y variedad de las ninfas existentes. Esto no sucedía con Skues enfrentado a pocas variedades de ninfas en los chalk streams.
El método de Hewitt ha dado lugar a gran cantidad de variantes, por ejemplo podemos pescar una ninfa cerca de la superficie sin movimiento alguno, o darle vida con tirones de la mano o movimientos de la caña.
Uno de los descubrimientos importantes de Hewitt fueron las ninfas planas de dos colores que aún hoy frecuentan nuestras cajas y sin duda fueron origen de la mayoría de moscas realistas modernas.

FRANK SAWYER
Luego de Skues, Inglaterra produjo a otro finísimo pescador de ninfas llamado Frank Sawyer, quien fue probablemente uno de los mejores pescadores de ninfas de todos los tiempos.
Si bien Sawyer fue discípulo de Skues, sus experiencias en el río Avon, también un chalk stream, lo alejaron de las limitaciones que se imponía personalmente Skues. Sawyer pasó más de veinte años estudiando los insectos del Avon, introdujo especies nuevas y mejoró algunas partes del río. A diferencia de Skues era un river keeping o persona encargada de un tramo de río con amplias facultades para hacer y deshacer a gusto.
Sawyer como sus compatriotas, no creyó en una imitación exacta de la ninfa sino en crear una ilusión impresionista de la misma.

Sus observaciones le demostraron que las ninfas pueden nadar río arriba si lo hacen cerca del fondo y que al nadar pliegan las patas hacia el abdomen avanzando con ondulaciones del cuerpo entero.
Por esto diseña sus ninfas sin patas y por primera vez emplea lastre en las ninfas usando alambre de cobre o bronce con el cual no solo formaba el tórax de la ninfa, la mosca entera se ataba con el alambre prescindiendo completamente del hilo. Todos conocemos y usamos con gran éxito la Pheasant Tail, pero no todos saben que fue creada hace varias décadas por Frank Sawyer.
Sawyer acostumbraba castear sus ninfas aguas arriba de la trucha, estimando la distancia de acuerdo a la velocidad del agua y la rapidez para hundirse de la ninfa. La idea es que la ninfa llegue a la trucha exactamente al nivel en que ésta se encuentra. Todo esto exige un gran conocimiento y precisión pues difícilmente veamos la mosca.
Con una práctica intensa logramos intuir donde va la mosca y ante cualquier movimiento sospechoso de la trucha tensamos suavemente para clavar el anzuelo.
Al tomar ninfas cerca del fondo la trucha simplemente abre la boca y las inhala, por lo que este tipo de pesca demanda lo máximo en concentración si actuamos sin un indicador, que tampoco es un invento moderno como podría pensarse. Pero esa es otra historia.

Con la técnica de Sawyer la ninfa deriva muy lentamente, lo que hace necesaria una buena imitación que se mueva como las naturales. Las ninfas demasiado rígidas útiles en aguas rápidas no son efectivas para los métodos empleados por Sawyer cuya obra sale a la luz en 1952 cuando se publica “Nymphs and the Trout’ y “Keeper of the Stream”, donde Sawyer claramente demuestra que era un pescador de ninfas perfecto y refinado, bastante más avanzado en su técnica que pescadores de ninfa modernos considerados muy buenos.
Varias ninfas que usamos mucho hoy son de Sawyer y su efectividad es notable aún cuando las pescamos sin conocer los refinamientos a los que llegó su creador, cuando lean sus libros se van a sorprender con las asombrosas lecciones de los clásicos.

JAMES LEISENRING
Nuestro relato no estaría completo si no mencionáramos la enorme contribución de este modesto fabricante de herramientas de Pennsylvania, que fue reconocido con el correr de los años como el mejor pescador de húmedas y ninfas de la zona.

Leisenring calladamente adaptó los conceptos de Stewart y Skues a los ríos de Norte América y publica en 1941 un pequeño gran libro titulado “The Art of Tying the Wet Fly”, cuyo valor pasó desapercibido por la crisis desatada en la segunda guerra mundial, sólo años más tarde el pequeño volumen fue rescatado y pasó a formar parte de las obras más valiosas.
Sus moscas favoritas fueron delicadísimos soft hackles, donde la elección de los materiales y las plumas para lograr la transparencia buscada no ha sido superada por ningún atador.

Leisenring llegó al extremo de elegir los colores para el atado en el río, con la misma luz que incidía sobre los naturales. Prefirió los hackles suaves para que sus moscas tuvieran vida aún en las más tenues corrientes y formaba los cuerpos de sus moscas de tal manera que la ilusión de transparencia era perfecta. Mucho podemos aprender de Leisenring sobre el uso de diferentes dubbings y sus combinaciones con hilo de atar de diferentes colores a fin de lograr un efecto de color determinado en la mosca mojada.
Años más tarde sus moscas fueron bautizadas por Vernon Hidy como Flymps, término acuñado para describir el momento exacto en que la ninfa se convierte en adulto.
El método de Leisenring no es de lo más sencillo pero es mortal para imitar una ninfa subiendo a la superficie.

Una vez localizada la trucha tenemos que elegir una posición que permita tirar aguas arriba de la trucha para que la mosca se hunda hasta su nivel. Unos 60 centímetros antes de la trucha la ninfa tiene que navegar al nivel de la trucha o un poco más abajo. En ese momento dejamos de corregir la línea y permitimos que la corriente le tense tensando el leader lo que hace subir a la ninfa a la superficie.
La acción de la mosca subiendo a la superficie es el factor fundamental y pocas truchas pueden resistir este movimiento que podemos aplicarlo a muchas ninfas y pupas de caddis.
Por razones de espacio nos quedan muchos autores en el tintero y muchas sutilezas de los anteriores que demandarían varios libros.
Afortunadamente todos los libros anteriormente mencionados se editan nuevamente cada tanto a precios normales y sólo hay que estar atentos a las listas de los libreros.

Leer los clásicos es toda una aventura donde veremos como los conocimientos van evolucionando con el correr de los años, es una forma de saber de dónde venimos y hacia dónde tenemos que ir.

LEER MÁS

El Caleufu

por Oscar Dono

¡Qué lindos recuerdos y vivencias que tengo de guiar y pescar en uno de mis ríos favoritos! 
El Caleufu es uno de los ambientes que más me gusta y no es solo por la excelente pesca que se posee, sino también por características geográficas que lo hacen casi único. Antes de abordar el tema pesca me gustaría describir brevemente su recorrido. Nace de la unión de los ríos Filo Hua-Hum y Meliquina, recorre aproximadamente 50 kmts y desemboca en el embalse de Piedra del Aguila, antiguamente lo hacia en el río Collon Cura pero al llenarse el dique artificial, una parte de éste quedó inundada, como consecuencia los últimos kilómetros del Caleufu también fueron modificados por la represa. Esta característica es muy beneficiosa en términos de pesca y más adelante veremos porqué.

La sección alta donde nace el río se encuentra afectada por un pronunciado desnivel, los primeros kilómetros son accidentados existen rápidos y saltos de agua poco aconsejables para la pesca, al menos durante los primeros meses de temporada ya que el agua baja realmente fuerte y son escasos los lugares donde pasar una mosca adecuadamente. Estas condiciones se mantienen hasta la zona conocida como los Alamos donde el río se torna más accesible.

El río Caleufu se encuentra en un 90% de su extensión rodeado por campos privados, situación que dificulta el acceso por tierra, por ello se puede pescar ya sea en los lugares donde esta permitido ingresar caminando (el 10% restante), o bien realizando expediciones de varios días de flotada.

Mencioné al Caleufu como uno de mis ríos favoritos y no solo por la pesca que dicho sea de paso es magnífica. Creo que todos los mosqueros tenemos un sentido altamente desarrollado de la aventura. ¿A quién no le gusta ser un poco explorador? ¿Pescar donde no haya otras personas? ¿Descubrir nuevos lugares? ¿Preparar todos los equipos para pasar varios días lejos de la civilización? ¿Desconectarse con el mundo, pensar sólo en las necesidades básicas y pescar durante todo el día? Esto de sentirnos como Robinson Crusoe no es nuevo para los pescadores¼ También poseemos un profundo amor por la naturaleza, nos gusta convivir e interactuar con ella, contemplar atardeceres y amaneceres en lugares soñados, escuchar el crepitar del fuego por la noche, disfrutar de un buen asado al borde del río y bajo un mar de estrellas, la camaradería con los compañeros y tantas otras cosas que vivimos gracias a las truchas, para mi sin dudas es El Caleufu uno de los mejores lugares donde puedo experimentar todo eso. Dado los pocos lugares donde se permite el acceso a pie, desde hace unos años lo flotamos en balsas neumáticas por sus cauce durante unos 4 días aproximadamente; con un recorrido que va desde la entrada pública en los Alamos, a poco de nacer el río, hasta el puente de la ruta provincial complementaria Nº 49 ex ruta 40, justo donde se encuentra el monolito en homenaje al Perito Moreno.

Vamos a estudiar la pesca en este río teniendo en cuenta algunos comentarios útiles y haciendo una partición del río en diferentes secciones ya que las condiciones del mismo sufren importantes cambios a lo largo de su recorrido. El nivel del agua es un punto clave a tener en cuenta para determinar estrategias, equipos, y demás detalles de importancia. También es el factor limitante ya que, al ser un río de tamaño mediano y en general poco profundo, en general no se puede flotar durante todo el verano, siendo posible flotarlo hasta mediados de enero. La pasada temporada no es un ejemplo representativo ya que el caudal de todos los ámbitos estaba por sobre los límites normales y gracias a esto se pudo flotar el Caleufu hasta principios de marzo.

Bien, nos encontramos en el punto de embarque dispuestos a encarar una flotada de 4 días. Tenemos todo armado y comenzamos la navegación. A los pocos minutos aparecen los primeros rápidos, algunos fáciles y otros que requieren alguna técnica. Esta fisonomía se repite a lo largo de toda la primer jornada ya que el río conserva un pronunciado desnivel e influye en la velocidad del agua. También nuestra forma de pesca debe ajustarse. Muchos comentan que el primer día no es bueno. Esto no es tan cierto. El principal inconveniente radica en que los lugares de pesca son muy precisos, generalmente detrás de grandes piedras o en pequeños remansos, a este tipo de pesca los americanos la denominan (pocket fishing) o pesca de bolsillos, y consiste en realizar lanzamientos muy exactos de presentación con curvas y línea floja a objetivos detrás de accidentes como piedras, troncos, etc. que generan un remanso aguas abajo. Para presentar nuestras moscas adecuadamente es importante estar familiarizados con este tipo de tiros o por lo menos haberlos practicado antes del viaje. A esto se suma que normalmente la mayoría de los pescadores el primer día se encuentran perdidos, o mejor dicho poco habituados, el agua golpeando en las piernas, algo de viento, la ansiedad que los está matando, la noche anterior no pegaron un ojo pensando en todos los detalles, y encima no pueden llegar a sacar el torpedo de la línea. Es normal que a veces de arranque las cosas se compliquen un poco y se entiende perfectamente, pero no le echemos la culpa al río. En este tramo los tiros precisos y saber acomodar la línea en la corriente son fundamentales para que nuestra mosca trabaje el máximo del tiempo posible en los buenos sitios. No funciona el dejarla derivar muchos metros sino más bien lo contrario. Por otro lado no es lo mismo pescar esta sección el día de arranque de temporada, que en la primer quincena de enero. Esta es otra característica muy importante a tener en cuenta, cuanto más desnivel tiene un río, más rápido va a perder el agua y esto se aplica a cualquier ambiente, por ende los lugares van a cambiar y también nuestra forma de encararlos, a medida que avanza la temporada. Así, con el paso de los días de verano, el Caleufu arriba se vuelve más lento y aparecen sitios donde pescar, otrora ocultos por las aguas. Si bien mantiene esa característica de pocas correderas, grandes piedras y bastante quebrado, les aseguro que en cualquiera de las 2 condiciones cada buen tiro es un pique. Con poca agua, ninfas y secas comienzan a dar excelentes resultados. También hay más actividad de truchas chicas y medianas, las grandes se ponen más difíciles aunque no imposibles. Podríamos definirlo así: para los amantes de las emociones fuertes lo indicado es el comienzo de temporada pescando con líneas de hundimiento y streamers o ninfas grandes, mientras que para los que prefieren pescar fino lo ideal es a partir del 15 de diciembre.

Vale aclarar que la zona de los Alamos dónde embarcamos, es de acceso público e incluso se permite el acampe. Les recomiendo caminar río abajo y en el transcurso de 2 kilómetros van a encontrar varios lugares muy buenos.

Como mencionamos anteriormente el río sufre un cambio brusco en su fisonomía y esto lo comenzamos a notar a partir de la tarde de la segunda jornada, el paisaje alrededor se achata considerablemente, los cerros pierden altura y la vegetación comienza a ser más escasa. Los cipreses dejan su lugar a los maitenes y es el reino del coiron y del neneo, típicos arbustos de la estepa patagónica. Notamos que poco a poco el agua pierde velocidad, los rápidos quedan atrás dando lugar a largas y formidables correderas, comienzan a aparecer islas que a su vez forman canales, pequeños brazos y lagunas, y los sitios de pesca se multiplican conforme avanzamos. También esta sección se ve afectada por la altura del agua y hay cambios a lo largo de la temporada, pero son menos bruscos que en la parte alta, ya que la falta de un pronunciado desnivel amortigua el efecto que se produce cuando comienza a descender. Estas condiciones que abarcan a todo el resto del río, nos dan la oportunidad de realizar distintos tipos de pesca, vale la pena tratar por separado las más representativas.

a- Caídas de agua: Normalmente las encontramos detrás de islas o en la junta de varios brazos secundarios con el cauce principal. Algo a tener en cuenta es la aproximación, conviene comenzar a pescar antes de llegar a la caída misma y, en lo posible, depositar la mosca en la parte alta dejando que la corriente la arrastre. Cuando las truchas se encuentran comiendo en estos sitios lo hacen justo debajo del pequeño salto, por eso es importante que la mosca venga empujada por la corriente y no caiga desde el cielo, un error muy frecuente es el vadear demasiado y pararse para comenzar a pescar donde se encuentran las truchas comiendo, normalmente en estos sitios pescamos con streamers o ninfas ya que suelen ser aguas turbulentas o demasiado rápidas.

b- Canales y brazos secundarios: En estos lugares lo más importante es tratar de visualizar si hay peces en actividad y luego planificar la estrategia de pesca. Suelen ser sitios pequeños y un solo error en el vadeo puede espantar a todas las truchas. Generalmente los pescamos con líneas livianas, secas, ninfas y largos leaders. Por ser pequeños canales no significa que no haya grandes peces, muchas veces se encuentran aquí descansando fuera del cauce principal del río y nos han dado varias agradables sorpresas.

c- Pesca con Mosca Seca: Hay innumerables artículos y libros especializados sobre el tema y no es mi intención hacer aquí un análisis profundo de todas las posibilidades que tenemos con esta técnica. Simplemente nombraré algunas que utilizo con éxito, muy características para este ambiente. 

Una de ellas se aplica en los días sin viento y consiste en pescar tirando desde la balsa hacia la costa. Aún no viendo insectos o eclosiones usamos moscas del tipo de Stimulator, Madame X, Royal Wulff o Goddard Caddis. Las truchas suben a tomarlas con violencia y es realmente muy divertido. Algunos consejos a tener en cuenta para este tipo de pesca son: 1- practiquen este método con alguien que reme realmente bien y acomode el bote como corresponde, la idea con este sistema es llegar a pescar esos lugares que son muy difíciles o imposibles de pescar vadeando, por eso buscamos a las truchas cerca de las costas con barrancas, árboles caídos o vegetación sobre el agua. De nada sirve pasar la mejor seca del mundo en medio del río pero tampoco todos los sitios contra las costas son buenos. Por eso conviene, en lugar de avanzar tirando constantemente, localizar los mejores lugares y comenzar a castear antes de llegar. Tengan en cuenta que esto siempre lleva un tiempo de adaptación ya que con la balsa en movimiento hay que calcular justo la pasada del bote con el lanzamiento, pero si nuestro guía es bueno seguramente va a saber retener el bote y nos va a dar la posibilidad de hacer más de un tiro antes de seguir avanzando con la corriente. Generalmente tratamos de tirar en algún remanso detrás de los obstáculos o en muy poca corriente, la balsa por el contrario viene con mucha inercia en una línea de agua diferente con más velocidad que donde se encuentra la mosca, por eso si realizamos un lance en línea recta hacia la costa, nuestra seca va a dragar casi automáticamente por la fuerza del agua sobre la línea. Una vez mas los cast de presentación con curvas y correcciones constantes son la clave del éxito, a practicarlos!! 

d- Pescando en las correderas: Sin dudas las correderas son de los lugares clásicos para pescar un río, por eso la mayoría de los pescadores las domina muy bien. Algo que he notado en este ámbito, y no tanto en otros, es que en algunas situaciones las truchas se acomodan justo donde se produce ese escalón entre la parte baja y la profunda, lo que en un lago llamaríamos el veril. En general este lugar es difícil de distinguir, sobre todo donde el agua corre con fuerza. Si observamos con atención veremos signos como una línea en la superficie, un cambio de color y también pequeñas olas, esto indica el sitio justo donde se produce el quiebre. Ubicar estos lugares y pasar la mosca en una buena presentación, hace la diferencia entre pescar o no, cualquiera sea la técnica utilizada, secas, ninfas o streamers.

En lo que a equipos se refiere, si bien hay muchas opciones y también entra en juego el gusto personal, me inclino por una caña no mayor a línea 6 para pescar todo el río sin inconvenientes. En mi caso particular la 5 es ideal, siendo conveniente tener otro equipo más liviano para los canales, desbordes, o para donde el río nos permite afinar la técnica. Las líneas correctas a usar van a depender de la época y del lugar. De todas formas con una Teeny 130 o una Wet Tip y la clásica de flote es suficiente. El equipo liviano, que puede ser una caña 2 o 3, obviamente con línea de flote, aunque puede utilizarse un mini shooting de los que se fabrican en forma casera, cortando líneas de hundimiento y dejándolas en 5 o 6 metros de largo, dependiendo de la acción de la caña y añadiéndole un running line bien fino. Esto no es muy ortodoxo pero les puedo asegurar que con el peso justo se tira perfecto y nos da la chance de poder pescar un poco más profundo con equipos livianos. 

Mis moscas favoritas para esta parte del río son, en secas las mencionadas anteriormente a las que se suman Adams, Royal Humpy, Elk Hair Caddis, Light Cahill y Blue Dun. En ninfas Bead Head Prince, Hare`s Ear, Pheasant Tail, March Brown, Soft Hackle y Casual Dress.
En streamers las clásicas Wooly Buggers en color negro y verde oliva en # 6 y 8, combinar algunas con Bead Head, Blonde blanca, Matuka negra y oliva # 6 y 8, Fuzzy Wuzzy de conejo # 6,8 y 10, Marabou Muddler negra, verde y amarilla # 4 y 6.

Quiero hacer mención a un par de moscas que no es común encontrarlas en las cajas de la mayoría de los pescadores pero en el Caleufu funcionan muy bien. Estas son los ratones de pelo de ciervo los Bombers en color natural y blanco # 8 y 10 Pancoras modelo Mario Capovía, Dave`s Hopper # 4 y 6, Foam Ant # 14 y 16 y Mini Chernobyl # 10 y 12.

Para finalizar, me gustaría recordar algunas normas de convivencia y seguridad para así entre todos conservar el ambiente y la integridad física de los que se decidan por esta aventura, comenzamos con el tema de la basura, siempre que uno realiza este tipo de expediciones tiene la obligación de llevar varias bolsas bien grandes y gruesas para regresar con absolutamente todos los residuos e incluso si encontramos tirado alguno no generado por nosotros no nos cuesta nada recogerlo.
El tema del fuego es otro factor importantisimo a tener en cuenta, esta es una zona muy seca en la que suele haber viento, por favor verifique que su fogón quede bien apagado con agua y no lo deje prendido durante la noche por mas que este calmo, eso no significa que no comience a soplar durante la madrugada y se reaviven las llamas mientras todos duermen. Por reglamento esta permitido acampar solo en las islas. Los biólogos del Parque Nacional recomiendan ir al baño por lo menos a 50 metros de cualquier cuenca de agua, y llevar una pala para enterrar todo lo que sea sólido, papel higiénico etc., etc. 

Si va a realizar la expedición por cuenta propia hágalo con embarcaciones apropiadas y no en esos botecitos comprados en el supermercado, o gomones con quilla y espejo no aptos para este tipo de ambiente. Trate de contar en el grupo con alguna persona que tenga conocimientos básicos de como remar en un río de montaña, se van a encontrar con algunos rápidos y distintos obstáculos y hay que saber reaccionar. Elementos básicos como chalecos salvavidas y botiquín de primeros auxilios no pueden faltar. 

Si piensa contratar los servicios de un profesional, que no solo lo va a guiar sino poner toda la infraestructura, conocimiento del medio, transporte, y facilitarle todo para que usted no tenga que preocuparse por ningún detalle de organización o logística, hágalo mediante referencias concretas, lo mejor es la opinión de otros clientes que ya hayan hecho la experiencia.
Para terminar les contaré una anécdota que me paso hace 2 años. Me encontraba en el primer campamento tipo 7 de la tarde tomando mate con mi compañero de viaje luego de haber pescado durante todo el día y preparándonos para seguir luego hasta ultima hora, de repente aparecen 2 balsas con sus respectivos guías y 4 clientes, se acercan muy amistosamente y nos ponemos a conversar, me pareció que la cara de los pasajeros no era la de estar muy contentos y relajados, muy sutilmente uno de los guías me separa del grupo y pregunta: 
-¿Cuánto falta para la salida?
-Si vas pescando te quedan 3 días, remando sin parar unas 8 horas¼
Pobre, se quedó petrificado y, cuando recobró el habla, me confesó no tener equipo de campamento ni comida ya que no pensaba que el río era tan largo, como mis provisiones estaban calculadas para 2 personas y no 8, con mi mejor cara de pocos amigos le sugerí que mi pasajero quería tranquilidad y en lo posible no ver a nadie. Nunca supe nada acerca de cómo terminaron, pero les aseguro que lamentablemente historias como ésta o balsas dadas vuelta con la perdida o roturas de los equipos más un buen susto, son moneda corriente este oficio.

Espero que esta nota los entusiasme y se animen a vivir la gran aventura de pescar en este magnifico río, como siempre es un placer comunicarme con ustedes a través del boletín y me despido hasta la próxima.

LEER MÁS

La estrategia del caracol

Parte 1
Texto y fotos – Lucas Figueroa

Cómo preparar nuestro equipo para un buen viaje de pesca.

Sólo los que alguna vez lo intentamos, sabemos lo que es ir con una selección inadecuada de equipo cargado en la espalda. Muchos ni siquieran lo han intentado ante la frustración de no saber qué y cómo preparar para un viaje de pesca prolongado. He aquí un resumen de mi experiencia en dichas excursiones a lugares remotos sin más compañía que el silencio patagónico.

Podemos decir que en reglas generales tenemos, desde el punto de vista logístico tres tipos de pescadores amateurs y con ellos tres tipos de problemas logísticos bien definidos a la hora de irnos de excursión.
a) los que viven cerca de los ríos en los que pescan
b) los que viven lejos de los lugares de pesca y no tienen movilidad propia
c) los que viven lejos de los lugares de pesca y tienen movilidad propia

De los primeros no me voy a ocupar porque en general pueden ir y venir en el día a pescar a su lugar favorito sin tener que llevar más que su equipo de pesca y a lo sumo una vianda.
En los primeros dos capítulos nos vamos a ocupar del grupo b), o sea los que viven lejos de sus lugares de pesca y no cuentan con movilidad propia.
Estos son los que tienen más dificultades a la hora de ir a pescar, por la gran cantidad de equipo necesario y las dificultades que implica trasladarse con todo el equipo. Partimos de la premisa que viviendo lejos del lugar de pesca (por ejemplo vivir en Buenos Aires y pescar en la patagonia) van por unos cuantos dias y que no teniendo movilidad propia, su base estará muy cerca de donde pescan para no perder tiempo en el traslado. Para esto hay solo dos soluciones: ir a uno de los excelentes lodges que hay diseminados en todo el sur o armarse una carpita en la vera de nuestro río preferido. Algunos recordarán mi nota “Anclao en junín”. En ella describía las peripecias de quedarse en Junín de los Andes como base (en una hostería o en el recomendable camping de la ciudad) y como hacer para trasladarnos a los lugares de pesca. Hoy la cantidad de micros que parten a Aluminé, Tromen, Huechulaufquen y otros destinos de buena pesca se han multiplicado por decenas…. Eso lo hace un destino más que interesante para ir sin movilidad. Otro de los destinos que está en iguales condiciones es Esquel, aunque en este no tenemos la posibilidad de quedarnos pescando de la “puerta de nuestra carpa”como lo podemos hacer en Junín.

Primera elección: Como llegamos al lugar de pesca.
Es correcto pensar (de una certeza absoluta) que cuanto menos plata tengamos, más tiempo deberemos invertir en la logística y menos tiempo tendremos para pasar con la caña en la mano.
Desde ya, como dije antes esta primera nota va dirigida a los que no tienen auto, bicicleta de montaña, caballos o monopatín; ni posibilidad de conseguir, alquilar, o manguear uno.
La forma más barata para ellos es el omnibus. Si es nuestra elección y vamos a hacer un recorrido que toque varios puntos, lo ideal es averiguar en las casas de turismo de cada localidad los horarios, frecuencias y recorridos de los transportes públicos. En la Web podemos encontrar la mayoría de las empresas del sur y todas las oficinas de turismo locales.
Pero a veces, el tiempo es tirano y nos ponemos a pensar en tomarnos un avión. Si estamos en plan de gasolero/a no hay que olvidar de averiguar los precios de LADE (www.lade.com.ar), que ya está viajando al Sur nuevamente, y con destinos más que interesantes. Por ejemplo: si nos vamos a ir a la zona de Esquel, el pasaje de ida es de 140 $ versus los hasta $90 que cuesta el micro.
Si comparamos que en el micro estaremos unas 29 hs. Y en el avión sólo 6, vale la pena el esfuerzo económico. Además a través de LADE podemos darnos el gusto de viajar de San Martín de los Andes a Bariloche , Esquel, o Ushuahia y realizar uno de esos viajes bien completitos y en bastante poco tiempo, cosa que sería imposible con auto o en omnibus.
No hay que desechar como medio de transporte uno que nos sirve de medio de pesca también. Estoy hablando de las balsas y los botes de pontones. Como dueño de uno de estos últimos siempre estuve tentado a ir de Baires a Neuquén, de ahí tomarme un omnibus a Aluminé (en total 6 horas de viaje) y desde allí bajar el bote de Pontones y recorrer todo el sistema Aluminé, Collón , Limay hasta algún paraje de donde me pueda tomar alguno de los omnibus que por la ruta 237 pasan camino a Buenos Aires. En cuanto consiga socio lo hago y después les cuento.

Segunda elección: Los bártulos, que llevar y que dejar.
Hay una regla de oro del mochilero que reza más o menos así: Junta todas las cosas que consideres imprescindibles para viajar, tira la mitad, haz la mochila y sólo así estarás listo para viajar¼

Esto viene a colación de que llevaremos y en donde lo llevaremos y en cuantos paquetes irá.
Seamos extremistas al respecto. A veces nos decimos ¿pero, cuánto de más nos puede pesar esto¼? Si es una pavada! Relativizando así que 200 grs. de más por aquí, 300 grs. de más por allá o 400 más por esto o lo otro nos hace tener una mochila pesadísima. Durante los primeros viajes mis más grandes aliados para decidir que va y que se queda fueron una balanza de cocina y una planilla de excell. Esta planilla junto a la decisión de llevar lo más práctico con menos peso, era imprescindible para tomar la decision final de que va y que no. Además me servía para saber que pantalón era más pesado (un jean pesa unos 400 grs. más que un pantalón de suplex) y que era más liviano (un polar puede pesar 500 grs. menos que un pullover que abrigue lo mismo). Pesar absolutamente todo y volcarlo en la planilla nos va a dar una idea de cuanto pesará nuestra mochila y si realmente podremos cargarla. Lo ideal es llevar no más de 15 a 20 kilos¼. Algo que nunca pude lograr. Mi record fué de 22 kilos. Lo bueno es que a la semana pesaba unos 19 kilos y seguía disminuyendo. La comida consumida hacía la diferencia. En equipos sólamente mi record fueron 14 kilos, durante ese mismo viaje. Los ocho kilos de diferencia lo hacía la comida para unos 12 días. A razón de 680 grs. Por día. Es lo que se dice un extremista. Realmente es toda una experiencia llevar una sola toalla, un sólo pantalón o una sóla muda de ropa interior extra. Supongo que por eso nunca encontraba compañero de carpa¼ Con los años comenzé a ser más sensato y también a conseguir una parte importante de los alimentos en el lugar. Eso te permite viajar más liviano. Cómo regla general nunca hay que llevar comida para menos de 5 días, no sólo por si la pesca se puso buena, sino también por si nos perdemos el micro y nos tenemos que quedar dos días más a esperarlo. También es importante que en una salida diaria llevemos un poco más de comida por si nos perdemos y tenemos que pasar la noche fuera de la carpa. Pero no sólo de pan vive el hombre. En mi chaleco llevo como equipo de emergencia bien empacados y a prueba de agua: una “spacial blanket” o manta de empergencia de esas plateadas que parecen una bolsa de residuos gigante (28 grs.), dos barras de cereal o “power bar” de emergencia (200 grs.), unas dos pastillas de alcohol sólido con su respectivo encendedor y jarrito, un sobre de sopa quick, una toalla de emergencia (que no es otra cosa que un “trapo de piso” marca balerina, de esos amarillos) y dos sobrecitos calentadores para manos (40 grs.). Además de hacerme pasar una noche más confortable en caso de perderme, alguna vez me han salvado de la hipotermia luego de un chapuzón en el helado Malleo a última hora. Esperar casi desnudo mientras mi ropa se secaba (por suerte era toda de suplex y polar) dentro de la manta con los sobrecitos calienta manos y una taza de te hirviendo hicieron que la experiencia fuera contable por el boletín mosquero y que no estuviera en el periódico local. La hipotermia es uno de los peores enemigos cuando no tenemos una carpa seca o un auto donde recurrir.
Llevar en un lugar a resguardo del agua papel higiénico o mejor aún pañuelitos descartables, no sólo nos sirve para su uso estandar, síno además para poder prender un fuego en plena lluvia, un recurso muy útil para llamar la atención si sufrimos un accidente. Ojo con utilizar ese recurso sin asegurarse que el fuego no se va a expandir por todas partes. Un incendio forestal no nos va a ayudar mucho si nos quebramos una pierna. Lo mejor es hacerlo en un islote del río o en algún lugar a resguardo del viento y lejos de el material combustible: un camino en desuso, sobre un montón de piedras etc. etc. Recuerden tener mucha pero mucha agua a mano.

El Bártulo
En nuestro caso (a pata y sin un cobre) la única opción válida es la mochila de no menos de 80 litros . Siempre existe la tentación de llevar una mochilita en la mano “para las cositas que no me entraron en la mochila” y además “una caña más en un tubo extra, porque uno nunca sabe”. Es el típico error de principiante, no tener en cuenta que sólo tiene una espalda y dos manos¼. Y que para algo puede necesitar esa mano que ocupa con la “mochilita” (que en general pesa como un yunque a los pocos Kilómetros de nuestro trip). Me acuerdo en mi primer viaje de mochilero en el que cometí el error de llevar una caña de dos tramos extra, una mochilita (para el micro viste) y una encomienda con comida (que allí no iba a poder comprar). Tuve que hacer malabares para poder llevar todo (ej.: regalar la mitad de la comida porque no la podía cargar) y terminé rompiendo la caña de dos tramos; me la pisó con tubo y todo un auto cuando esperaba en la estación de servicio alguien que me alcanzara a destino¼. a propósito, ese anónimo benefactor nunca llegó.
Recuerdo haber visto una foto de nuestro querido presi (perdón Juan Pablo, tu pasado te condena) en sus años mozos con una mochila del tamaño de un departamento de tres ambientes¼. Y un carrito para arrastrarla¼.
Conclusión: lleve sólo un equipaje monovolumen y portable¼ o prepárese para quedarse anclado en un único lugar. Actualmente se venden muy buenas mochilas de entre 75 y 100 litros que (en algunos casos) vienen con un mochilín desmontable o bien se les puede desmontar la parte de arriba. Outside, Lowe Pro, Karrington son las mejores marcas del mercado en este momento. La primera es fácil de conseguir. En alguna época era avisador de este boletín, y el dueño además es un pescador con mosca , así que en algunos casos, sus mochilas se adaptan a nuestro uso mejor que las importadas. El modelo de 80 lts. De Outside, por ejemplo, viene con un práctico porta-esquíes a los costados de la misma que puede utilizarse para dos tubos de cañas de 4 tramos perfectamente.

El equipo fundamental
Recuerdo haberme encontrado alguna vez con mi amigo Hugo Nochteff por los lagos del sur y al contarle que llevaba entre equipo de pesca, waders, comida para 20 días, carpa , ropa, equipo de campamento y otros enseres un peso de aproximadamente 26 Kg, me comentara que el llevaba el mismo peso pero sólo en equipo de pesca!!!
Esto es para que nos demos cuenta cuanto peso podemos ahorrar si somos concientes de que pesca vamos a hacer, que nos gusta hacer, que moscas utilizamos, que líneas y cañas preparamos más habitualmente, que ambiente vamos a pescar, etc. etc. etc.
A mí personalmente me gusta la pesca de superficie (ninfas y secas) particularmente de río. O sea que llevando una caña 5 con un solo carrete ya cubro un 90 % de mi pesca. Pero¼ los pescadores somos muy ambiciosos es por eso que también llevo mi caña 7 con línea de flote y shooting. Aunque poco es lo que pesco con ella (sobre todo el shooting) ese 10% del tiempo puede hacer la diferencia en un día de pesca dificil o uno de desesperación en el Lago
Los waders deben ser de los livianos y nunca los de neoprene; los tipo red ball o los de Goretex son los adecuados. Muchos de los que han utilizados los de Goretex, dicen que aún en temperaturas heladas, al no condensar humedad el confort es similar a los de neoprene, que serán muy abrigados pero excesivamente voluminosos y pesados para llevar en una mochila. En el caso de los redball, el exceso de frío lo podemos salvar con un jogging de algodón o de polar. Yo prefiero este último recurso antes que los calzoncillos largos de capilene o de algodón porque me sirven de pantalones extra en momentos en que no estoy pescando y les llegó a mis otros pantalones tiempo de lavarse.
Las botas de vadeo deben ser de las más livianas y menos voluminosas; es importante también que sean de secado rápido y que puedan enrollarse para empacarlas para que ocupen muy poco espacio en la mochila. He utilizado dos tipos: Las Orvis Ligthweight y las botitas de neoprene de Waterdog. Ambas me han dado excelentes resultados. Las primeras son las más fáciles de cargar en la mochila. Las segundas son las más fáciles de poner¼ Es que ya estoy viejo y ansioso y esos 2 minutos de sacar los abrojos del día anterior y atarme las botitas me ponen impaciente¼


Las botas deben ser livianas y transportables. Lo mejor es que se puedan enrollar para ahorrar espacio y que se sequen rápido. He aquí dos versiones útiles además de las clásicas botitas de Neoprene (que aquí no se muestran). Son fáciles de conseguir en Buenos Aires.

En general como dije antes, llevo dos cañas de cuatro tramos y sólo tres líneas (una floating para la 5 y una floating y una shooting para la caña 7). Todo esto lo puedo llevar en un solo reel sin necesidad de llevar más peso extra. Debo elegir un reel liviano y de calidad, en el que quepan 50-70 mts. De backing con la línea 7 de flote. Personalmente no recomiendo los de “Cassette” que aunque son muy livianos no son de excelentes prestaciones. El Lamson 2, el System 2L 5-6, el Batenkill 5-6, son modelos más que adecuados. Si dispondemos de dinero para comparnos el “Rolls Royce” de los reels, un Abel Super 4 con un carrete Large Arbor para la línea 5 y un Carrete “2″ para la línea 7 nos alcanza para cubrir todas nuestras necesidades.

Antes de elegir las moscas y las cajas pensemos a donde vamos a ir. Ultimamente me doy cuenta que de todo mi arsenal uso solo 20 modelos de mosca máximo. Sólo llevo una pequeña billetera de corderito con unas 20 o 30 WB como único streamer y tres cajas más entre midges, secas y ninfas. Para estas últimas utilizo las cajas de polipropileno expandido (Orvis o Morrell) que son livianas e indestructibles. Las cajas de secas, son más dificiles de elegir, ya que no hay como las de compartimentos con tapitas separadas¼ y no hay ninguna de ellas que sea liviana. Las Okuma me han dado excelentes prestaciones a un precio sensiblemente inferior a sus hermanas mayores inglesas.
La ropa es en donde más debemos cuidar el peso. Dos pantalones: uno de polar y otro “convertible” que se transforme en pantalón corto; dos camisas de manga larga de supplex, una remera de manga corta de algodón, una polera underware midweight de capilene o similar,dos polar: uno tipo sweater y otro tipo cardigan, tres pares de mudas interiores , unas alpargatas o sandalias cómodas para estar en el campamento, unas zapatillas o botitas de goretex (tipo de trekking) para poder soportar los días de marcha, un short de baño, una campera de lluvia de goretex, un pañuelo para el cuello, una tohalla liviana, una gorra o sombrero y absolutamente nada más. Esto incluye lo que llevo puesto durante el viaje. Hoy tenemos una oferta muy tentadora en el mercado de ropa cómoda, liviana y económicamente viable por las prestaciones que nos brinda. Pensemos antes de comprar algo cuanto pesa y que dejaremos de nuestro actual equipo. Hoy por hoy no compro nada que no sea más liviano de lo que llevo actualmente y que no tenga las mismas o más prestaciones.

Importante también es poner atención en el equipo de campamento. En linternas e iluminación debemos ahorrar mucho peso. Una linterna chica es más que suficiente. Un candelabro (de esos que llevan una sola vela protegida del viento) para la carpa alcanza y sobra. Siempre existe la tentación de llevar un sol de noche o una linterna más potente. En realidad no tiene mucho sentido, porque las horas de poca luz que vamos a necesitarlas son muy pocas comparadas con las horas que vamos a tener que cargarlas y no darles uso. El tema de las pilas es un problema dificil. Hace unos años di con un cargador solar, el cual compre por internet (www.rei.com, buscar solar charger), con eso y cuatro pilas recargables tengo para todo el viaje sin preocuparme de desacerme de las pilas viejas (menos peso para cargar y menos culpa ecológica). El problema es que las pilas recargables duran muy poco (menos de dos horas en mi linterna) por lo que siempre llevo dos pares de pilas extra.
Una única olla y una sartén serán los únicos utensillos de cocina que deberíamos llevar. No es muy necesario llevar platos ni jarros si uno está dispuesto a comer desde la olla o a tomar de la cantimplora . Llevando una bota vasca de plástico (perdón por la herejía Alurralde) que es más fácil de llevar vacía en la mochila nos ahorramos peso y volumen. El calentador debe ser práctico y de combustible líquido (es el carburante que más fácil se consigue). Mis preferidos son los MSR international o el MKII que funciona con cualquier combustible líquido. Ahora no se puede hacer fuego en el territorio de los parques nacionales, la mayoría de los lugares en donde pesco (y celebro esa decisión), pero en caso que estemos autorizados (por ejemplo que haya fogones como en los campings agrestes) y querramos hacerlo, tengamos en cuenta que deberemos apagarlo con suficiente agua y que para cocinar sobre él vamos a necesitar una pequena parrillita. Busquen la más liviana que puedan conseguir. En general las que se usan para asar pescados son las más prácticas. Aunque no tienen patitas para ponerlas sobre el fuego, apilando unas cuantas piedras y haciendo algún malabar, alcanzan bárbaro para hervir agua para dos personas o cocinar una rica truchita de 30 cm. (que se pueden sacrificar en el malleo abajo y que alcanzan para el plato).


Cargador solar de pilas: Indispensable si uno no quiere dejar las contaminantes pilas por todos lados y para no cargar con varios paquetes extra. Sirve solo para pilas chicas.
Se consigue por internet (www.rei.com)


Para la iluminación ambiental es preferible cambiar los faroles de noche a gas o a pilas por las clásicas velas. Si es en un candelabro como el que aquí se muestra (también hay un modelo con vela más grande) tendremos la ventaja de que no se nos apague en la primera ráfaga. Se consigue en cualquier casa especializada de montañismo.


El calentador debe ser de de combustible líquido. Es el que más fácilmente se consigue en cualquier localidad, por más remota que sea esta. Además nos da una tasa de peso/comidas cocinadas excelente.
Se consigue en cualquier casa de montañismo.

Una Leatherman o navaja Suiza es fundamental para todo buen campamentero. Prefiero entre nos la última porque me ha dado siempre mejores prestaciones y es mucho más liviana. Entre los modelos a elegir, prefiero los más simples. Nunca he necesitado ni la lupa, ni ninguno de los otros adminículos de las más completas. Un par de navajas, un par de destornilladores, descorhador (elemental watson), abrelatas, y una pinzita de depilar (hay que estar coqueto vió) es lo único que realmente necesito. Hay un modelo con una pequeña tenacita que podría ser útil para apretar rebabas y algún que otro arreglo menor. Teniendo un buen forceps, suplimos su faltante.
Llegamos a la parte más fundamental de nuestro equipo. Me refiero a la carpa, la bolsas de dormir y la colchoneta. Quien no ha ido de campamento y ha visto (o ha vivido en el peor de los casos) como alguno de nuestros ocasionales compañeros tiene que terminar tempranamente su viaje porque la carpa no le resistió una lluvia cordillerana o porque su bolsa de dormir no lo deja conciliar el sueno sin congelarse?

En cuanto a lo que va a ser nuestra mansión por unos cuantos días, recomiendo fuertemente que hagamos una buena inversión. Las casas de montañismo son las que proveen las mejores carpas, las más livianas y las más resistentes a las condiciones climáticas. Entre las mejores marcas encontramos Sierra Designs, Walrus, Kelty, Northface, etc. A los que se dejaron tentar por las carpas de supermercados, no se preocupen, algún día van a tener perro para que la pueda usar de cucha… Si insisten en llevarlas al sur, prevean llevar plata para un hotel en caso que llueva o haya una tormenta de viento. Créanme, la van a necesitar.

Es fundamental que sea cómoda para nosotros y nuestros bártulos. Una cosa que nos cambia el confort en una carpa es la posibilidad de tener un espacio cubierto delante de la misma (antecarpa) que nos permita sacar los waders, chaqueta de lluvia y demás equipo en días de tormenta sin empapar el lugar donde vamos a dormir. Este es el único item de nuestro equipo en el que no soy fundamentalista en cuanto al peso. Aunque tengo una carpa muy liviana (1800 grs) para dos personas, prefiero (aunque viaje solo) llevar una un poco más pesada para tres personas (2300 grs.). Eso me permite dejar todo el equipo dentro de la carpa y además una posición más cómoda para cambiarme dentro del habitáculo.
En cuanto a la bolsa de dormir tenemos que tener en cuenta clima y la humedad a la que vamos a estar expuestos. Ello nos va a determinar el material con el que van a estar rellenadas nuestras bolsas de dormir. El duvé (pluma del pecho del ganso) es el mejor aislante y el que mejor confort por temperatura logra a menor peso. Su principal contra es que retiene mucho agua y que se seca lentamente, lo que no lo hace adecuado para llevarlo en nuestro bote de pontones.
Hay muy buenas marcas de ambos items, y como dije anteriormente conviene comprarlas en casas de montañismo.

En cuanto a las colchonetas la única opción son la de espuma sintética (foam) . Si bien las de supermercado sirven, por 5 pesos más podemos comprar una Term-a-rest que con su acanalado nos va a brindar una mejor conciliación del sueño y una excelente aislación del piso. Las inflables y las autoinflables son demasiado pesadas (aunque ocupan un poco menos de volumen) para llevarlas en la mochila. Son una excelente opción si vamos en auto. Hoy que puedo ir con mi familia y mi auto, llevo la de foam solo para las expediciones lejanas a mi campamento base, donde tengo mi colchoneta inflable preparada para el sueño reparador posterior a las largas caminatas y los días de recorrer lugares lejanos y poco visitados.

En la segunda parte de esta nota hablaremos de las vituallas que debemos llevar para poder subsistir: la comida, bien apodada “lastre”. Es justamente esa parte de la mochila la que no debe exagerarse ni mezquinarse.

Hasta la próxima.

LEER MÁS

Entrevista a Mel Krieger

Texto: Silvia Bergamasco / Fotos: Ana Kobrak

Cuándo comenzó a pescar y cuándo con mosca?

Empecé a pescar a la edad de 10 o 12 años, estábamos de vacaciones y el primer pez que creo haber capturado fue una carpa. Y también siendo muy joven solía ir al parque y observaba a los chicos más grandes pescar con pequeños trozos de pan pececitos diminutos en una laguna en el parque, un lugar muy similar al que tienen ustedes aquí en Buenos Aires.
Con mosca… cuando me mudé a San Francisco encontré un club, y quería aprender a pescar con mosca, y me enloquecí; tenía poco más de 30 años en ese momento y me involucré muchísimo con el lanzamiento, todos los días después del trabajo iba a practicar.
Creo que el club lo encontré yo mismo, en el parque había lagunitas donde se podía castear, y vi a esa gente lanzar tan bien, me acerqué a ellos, me ayudaron y poco tiempo después empecé a tomar parte en torneos de lanzamiento.

Le gusta pescar con señuelos o practicar otras modalidades de pesca?, alguna vez puso una lombriz en un anzuelo?

Muchas veces, muchas veces, pero ya no lo hago. Viví en Texas un tiempo cuando tenía veinte años y ahí pescaba en el mar con camarones y lombrices, y pequeños peces y cosas similares. Si, pescaba mucho con carnada.

Se acuerda de cuál fue el primer pez que capturó con mosca?

Si, había un lago con bass en Texas, el pez debía pesar unos 250 g y lo pesqué con mosca, al tipo con el que estaba pescando le dije “Si este pez fuera una pulgada más grande cabalgaría en él”. Es el pez más significativo del que tengo memoria.

Cuántas especies capturó y en cuántos lugares pescó?

Déjenme nombrar algunos: pesqué en Rusia, en Canadá, en Islandia; pesqué en Méjico, en las Bahamas, Nueva Zelandia, Tasmania, Australia…he pescado en Argentina, en Chile, en la Isla de Pascua, hay muy buena pesca allí, en Hawai…también pesqué en Europa, en Noruega, Suecia, Dinamarca, Austria, Francia, Inglaterra, Italia… así que pesqué , en muchos lugares.
La mayor parte de mis capturas fueron truchas pero también salmones y muchos de los peces de mar. Me gusta pescar en los flats buscando tarpones y bonefish, lo encuentro muy interesante.

Si tuviera que elegir un pez y un lugar para pescar, cuáles serían?

Steelhead, sea trout, bonefish, tarpon…me quedo con las truchas.
Y si tuviera que elegir un lugar… sería terrible si tuviera que hacerlo, pero si realmente tuviera que ser así, elegiría un pequeño arroyo en el Norte de California el cual frecuento a menudo, con peces muy difíciles, es muy corto pero maravilloso.

Cómo logró que su esposa Fanny se entusiasmara con la pesca?

Yo me había encontrado a mi mismo en la pesca con mosca. Me di cuenta de que era un muy buen analista y descubrí que amaba enseñar. De modo que poco después que comencé con los torneos me encontré ayudando a otros que también competían y desarrollé una cierta reputación y un pequeño círculo se formó. Uno de los más prestigiosos fabricantes de cañas de la época, Fenwick, comenzó a organizar clínicas por todo Estados Unidos y me pidieron que dirigiera alguna de ellas, así lo hice y realmente lo disfruté. Lo que pasó con mi esposa era que ella me acompañaba, las clínicas se desarrollaban los fines de semana así que ella venía con nuestros hijos, ella casteaba un poco, jugaba otro poco y alguna que otra vez pescaba, pero no estaba realmente interesada. Cuando mis hijos se fueron a la Universidad de repente quedamos Fanny y yo solos en casa, así que empezó a tomar la cuestión más seriamente, vino conmigo a una laguna donde se practicaba lanzamiento, una vez que estuve en Argentina practicó por más de un mes y se volvió una verdadera experta. Ahora, cada vez que vamos a mi arroyito ella pasa más tiempo en el agua que yo, le encanta!. Fundó un club de pesca con mosca para mujeres en San Francisco y después de un año ya tenían más de 150 miembros, fantástico.

Cómo funciona su escuela en Estados Unidos?

He entrenado a algunos de los instructores yo mismo y se encargan de algunas de las clínicas; tengo algunos cursos avanzados de un día, otro de spey que también dura un día, pero en su mayor parte se trata de clínicas de dos días en las cuales se enseña sobre moscas, lectura de aguas, pesca y casteo, todo eso. También tengo un predio para los chicos, esto dura cuatro días, tenemos carpas y los chicos que vienen tienen alrededor de 10 a 12 años. Rentamos una estancia, tiene un pequeño arroyo y una laguna pequeña donde sembraron peces, y los chicos se divierten mucho.

Cuál es la misión de la Fundación Mel Krieger en Argentina?

Buena pregunta, muy buena pregunta. La Fundación comenzó porque lo que se recauda de la venta de mis dos primeros videos lo doné a la Asociación, y lo que se recauda de ellos, generalmente unos pocos miles de dólares al año es utilizado para la confección del boletín. Cuando traje mi tercer video “Begginings”, se me ocurrió que nadie estaba realmente llegando a los niños y pensé que lo más significativo sería que el dinero que se recaudara fuera invertido para llegar a los chicos de la Argentina. Cuando se le enseña a la gente a pescar con mosca realmente se involucran en la filosofía de la captura y devolución, que de hecho es nuestra filosofía, también adquieren conciencia conservacionista. Es maravilloso porque se le puede enseñar a un chico de 10 o 12 años y a una persona de 40 y estos últimos ya tienen su propia visión y son difíciles de convencer. Así que comenzamos de a poco y decidimos intentar producir ese video para todos.

Se están recaudando fondos para producir un video específicamente para los chicos ? cuéntenos algo del proyecto.

Tenemos videos que son aptos para los chicos, pero participan adultos. Tenemos un video que se llama “The way of a trout”, de Trout Unlimited, próximamente lo estaremos produciendo y lo enviaremos a las escuelas en Argentina, pero pensé que deberíamos tener un video para chicos, con chicos, se me ocurrió que deberían ser argentinos, hablando su propio idioma y divirtiéndose en el río, así que tenemos a diez chicos de Bariloche, otros diez de Junín de los Andes y otros tantos de Villa La Angostura, compartiremos nueve días con estos chicos, ya arreglamos para llevarlos a determinados ríos, les vamos a enseñar a pescar, a atar moscas. Ya recaudamos el dinero suficiente para empezar el rodaje, ahora necesitamos más para hacernos cargo de la edición; nos va a llevar algunos meses pero esperamos en noviembre tener la copia maestra y a partir de ahí comenzar a producir los videos para las escuelas de la Argentina.

Respuestas cortas para las siguientes preguntas:

Nombre sus ríos favoritos de Argentina:

Para peces grandes, el Río Grande en Tierra del Fuego es el mejor río de sea trout del mundo, de verdad, es increíble. Déjenme que exprese un sentimiento al respecto: si tuviéramos que adjudicar un puntaje de 1 a 10, este río obtendría un 10, los que le siguen como calidad obtendrían un 5 o 6, es así de bueno.
También amo al Río Gallegos, lo amo porque hay aventura ahí, nadie sabe realmente dónde están los peces, hay que explorar hasta encontrarlos.
Y en tercer lugar, si tuviera que elegir uno sería algún río más pequeño como el Quilquihue y el Quillen pero probablemente el elegido sería el Chimehuin

Nombre sus tres ríos favoritos del mundo

Imposible pero… el Río Grande sería uno, mi pequeño río en California sería el otro y por último el Dean River en British Columbia

Muéstrenos su caja de moscas para pescar en Argentina

Tengo muchísimas porque hay moscas que imitan insectos, cuando pesco el Santa Cruz utilizo moscas para steelhead, cuando lo hago en el Gallegos o el Río Grande utilizo moscas para sea trout, así que la variedad es muy amplia.

Cuéntenos alguna historia de sus comienzos de pesca en la Argentina

Esto es importante… en mi primer viaje a la Argentina conocí a un señor que se llamaba Leddy Buchanan quien era un outfitter, creo que todavía vive, es muy anciano. Leddy había arreglado para que pescáramos en la zona de Bariloche y Junín, también había arreglado con
la familia Menéndez en Río Grande, esto debe haber sido por el año 1970. Así que traje a un grupo conmigo, y la mayoría del tiempo que pasamos en Junín de los Andes nos alojamos en la Hostería Chimehuin, un lugar maravilloso, y muchos mosqueros argentinos prácticamente habían convertido a esa zona en un club, todos usaban una boina negra y querían ser gauchos. De modo que conocí allí a muchos amigos argentinos, fue una época maravillosa. Para ese tiempo yo tenía una pequeña agencia de viajes y tenía muchos alumnos que venían a mis clases, en esos años armaba grupos de 6 o 7 personas y Leddy se encargaba de mi.
En la hostería conocí a Jorge Donovan, nos volvimos muy buenos amigos. En esos días todos mataban peces, Jorge fue uno de los primeros argentinos que escuchó y más tarde se convertiría en un gran defensor del catch and release. Jorge hizo más que eso: estaba muy impresionado con la enseñanza, así que se tomó un avión a San Francisco con Jorge Trucco y participaron en dos de mis clínicas en los Estados Unidos porque querían aprender a castear. Donovan tenía una mente abierta, más tarde comenzó a enseñar en este país utilizando un método similar en la Asociación. Continuamos siendo muy buenos amigos hasta su muerte.

Escuchamos que le enseñó a utilizar shooting heads a Donovan, por qué no nos cuenta la historia?

Jorge era un guía terrible, se los tengo que confesar, no tenía paciencia con la gente que no era buena pescadora. Hicimos una flotada por el río, y traté de explicarle de la gente que utilizaba shooting heads, nosotros los
utilizábamos corrientemente para pescar steelheads en la costa oeste y él se resistía. Pero ese día en el río, era el Collon Cura, estábamos usando shootings, y algunas personas que venían con nosotros eran mosqueros intermedios, no eran pescadores muy sofisticados, y estaban casteando más lejos que él con estas líneas, eso lo mató!. Cuando paramos a almorzar se me acercó y me dijo “tal vez use ese shooting head”, le presté el mío, se alejó del resto del grupo porque no “quiero que me vean”. Empezó a castear y esa cosa comenzó a ir cada vez más lejos y le dije que se veía bastante bien, estaba tirando muy lejos. Este hombre tan severo se puso a reír, estaba tan feliz…fue un momento hermoso.

Por qué dice que Argentina es su país adoptivo?

Se debe a la gente. Son apasionados, gente maravillosa con la que me identifico, los adoro y admiro su pasión por nuestro deporte, más que en cualquier otro país en el que yo haya estado. Cuando tenía la agencia solía pasar diapositivas del hemisferio sur, de Nueva Zelandia donde hay una pesca fabulosa, y de Argentina, y la gente me preguntaba “si logro ahorrar todo el dinero, a dónde voy, Argentina o Nueva Zelandia?”, “esa es un pregunta muy difícil, los dos son maravillosos, de hecho la pesca en Nueva Zelandia puede ser más interesante que en Argentina, y el país es absolutamente hermoso, y seguro y fácil…y Argentina, la pesca no es comúnmente con mosca seca, pero con todo les tengo que decir, he estado en Nueva Zelandia unas 6 u 8 veces y en Argentina unas 30!”. Tiene que ser mi país adoptivo !.

Cada día hay más y más clubes y asociaciones de pesca en Argentina, qué piensa de su futuro, hacia dónde debemos ir?

Déjenme decir esto: nunca he estado en ningún país en todos mis viajes donde la pesca con mosca haya explotado hasta el punto en que lo hizo aquí. Y lo vi en España , hay muchos mosqueros en España, también son muy apasionados. También hay un grupo fuerte en Italia, en Francia pero el que crece más rápido es el de aquí, no conozco la razón, pero la pesca con mosca realmente prendió aquí, y los clubes están surgiendo con 100, 200 miembros en lugares alejados, acabamos de estar en Viedma y Trelew donde tuvimos 81 alumnos en la clínica, es sorprendente, es maravilloso porque pienso que lo que está pasando es que los pescadores con mosca y la tendencia conservacionista van a tener una voz en el futuro de este país, creo que ustedes tienen toneladas de agua, muchísima agua por todos lados, todavía no han comenzado a explotar la pesca de agua salada, las mujeres todavía no se han involucrado en el deporte, y lo harán. Así que pienso que el futuro se ve brillante.

Usted es el primer miembro honorario de nuestra Asociación y nos visita cada vez que viene a Buenos Aires, que piensa de la AAPM?

Pienso que este club en particular fue el primer club fuerte de la Argentina, es un club fuerte y continuará siéndolo. No me gusta la idea de que los clubes y asociaciones compitan entre ellos, creo que eso es algo negativo, pienso que algún día se va a desarrollar la idea de una Federación, y me gustaría que todas las asociaciones cooperaran. Pero esta asociación es maravillosa, si yo viviera aquí me habría asociado en dos segundos, y es para mi un gran orgullo ser miembro honorario, no es solo un frase, es la pura verdad.

MEL KRIEGER y los niños de Junin de los Andes

12 chicos de Junín de los Andes vivieron, entre el 05 y el 07 de abril una experiencia inolvidable de la mano de uno de los más famosos y queridos maestros de la pesca con mosca en el mundo.

Ya en noviembre del 2000, Mel, parado en el camino que bordea la Boca del Chimehuín, mirando hacia abajo, susurró al oido de unos pocos: “Puedo afirmarles que aquí, en este sitio, está la cuna de la pesca con mosca en la Argentina”. Anécdotas y bellas historias acompañaron su visita durante la realización del VI Congreso de Manejo de Salmónidos en esta ciudad pescadora.

El nuevo desafío de producir el el 4º video y a diferencia de los anteriores está producido con niños. Ahora bien … cómo seleccionar 6 niñas y 6 niños de entre 10 y 13 años para el video ?.
Dificil tarea que plasmamos en Junín en un concurso de dibujos. Para el mismo recibimo sun total de 157 !!!. Los beneficiados: Belén Pozzi, Belén Medeot, Lili Zambrano, Yesica Pinilla, Mayra Llaituqueo, Marina Pollitzer, Lucas Farrobo, Marcelo Roddino, Pablo Fernández, Nicolás López, Martín Ferrario y Gonzalo Acuña, quienes encontraron en Mel, durante 3 jornadas inolvidables, a un gran amigo que les regaló su mundo y sus secretos.

Los chicos fueron maravillosos: aprendieron a castear, a atar moscas, a hacer nudos y a identificar las distintas criaturas que servían de alimento para las truchas, a las cuales se busca imitar con las mosquitas para “engañar” al pez.

La despedida: dificil de describir … asado, regalos, sorpresas, canciones de los chicos inventadas para Mel, gauchos bailando el malambo. Las voces del Lanín cantado para todos, certificados, agradecimientos y muchos abrazos y fotos para el perenne recuerdo que quedará en los corazones de todos.

· Michelle Eyherabide – Directora de Turismo Junín de los Andes

LEER MÁS

La polifacetica Hare`s Ear

Por Mario Capovía del Cet

Para aquellos que no entienden el idioma inglés, la traducción del nombre de esta mosca es “oreja de liebre” ya que el material con la que se confecciona se obtiene de las orejas de este animal. De fácil confección, tiene además numerosas variantes, además de la clásica que describiremos en la presente secuencia de atado. Estas variantes se basan en cambios en los materiales usados para la cola, el ribbing, la caja de alas, el agregado de patas de goma y el teñido del dubbing en distintos colores. Para ahorrar tiempo los comercios venden dubbing de distintas marcas en color hare’s ear, pero si usted quiere atar esta ninfa con su material original, deberá comprar en algún comercio una “máscara de liebre” en color natural y seguir los pasos que se detallan a continuación.

El dubbing
Cabe destacar que las máscaras sirven solo si son de liebres sacrificadas durante el invierno, pues es el momento en el que el animal, para protegerse del frío, tienen su pelaje más espedo. El dubbing se obtiene de la parte más oscura de las orejas y deberá arrancarse con los dedos y mezclarse en una licuadora o molinillo de café para que quede bien separado (trate de que su mujer no lo vea, sino el separado puede ser usted. Si no dispone de esta tecnología, simplemente mézclelo con los dedos) y guárdelo en un sobrecito debidamente identificado con marcador indeleble.

Materiales:

Anzuelo: Mustad 3906B o similar en tamaños del 10 al 18
Hilo: 6/0 u 8/0 marrón.
Lastre: Alambre fino de plomo (opcional).
Cola: Pelos de guarda extraídos de la frente de la máscara de liebre.
Caja de alas: Segmento de pluma de cola de pavo doméstico embebida con algún pegamento elástico (Flexament, Flex Cement o similar).
Patas: Formadas por el dubbing del tórax. (se arrancan pelitos de los costados del tórax con una lezna).

Paso 1. Si desea que su mosca profundice mas rápido, enrosque algunas vueltas de hilo de plomo sobre la pata del anzuelo.

. . . . . . . . .

Paso 2. Confeccione la cola utilizando para ello pelos de guarda del rostro de la máscara de liebre (quítele el bajo pelo o dubbing). La cola debe tener un largo aproximado a la mitad de la pata del anzuelo.

. . . . . . . . .

Paso 3. Ate el tinsel oval sobre la pata del anzuelo, hasta llegar a la base de la cola.

. . . . . . . . .

Paso 4. Coloque dubbing de oreja de liebre en pequeñas cantidades a lo largo del hilo. Enrosque luego el hilo con el dubbing sobre la pata del anzuelo formando el abdomen de la ninfa. Este deberá tener la forma de un cono, más fino en la base de la cola y se irá engrosando progresivamente hacia el tórax. El largo total del abdomen abarcará en la mosca un poco mas de la mitad del largo de la pata del anzuelo, pero conviene darle mas longitud para tener un punto de apoyo donde fijar el material de la caja de alas.

. . . . . . . . .

Paso 5. Enrosque el tinsel oval en dirección contraria a la que utilizó para el dubbing. Afírmelo con el hilo y corte el sobrante.

. . . . . . . . .

Paso 6. Apoye sobre la extensión del abdomen el segmento de pluma de pavo con el lado cementado hacia arriba y fíjelo con el hilo verificando que no se haya torcido hacia uno u otro lado. La prolongación que ha hecho del abdomen le permitirá fijar la pluma perfectamente; de no tener esta base ancha, tendría que atarla sobre la pata limpia del anzuelo, lo que la obligaría a comprimirse sobre ella deformándola. El cementado del segmento de pluma conviene efectuarlo antes de comenzar a atar la mosca, de manera que éste esté seco al momento de utilizarlo.

. . . . . . . . .

Paso 7. Coloque nuevamente dubbing de oreja de liebre sobre el hilo y enrósquelo conformando el tórax de la ninfa desde donde fijó la pluma de pavo hacia el ojo del anzuelo, dejando un milímetro libre.

. . . . . . . . .

Paso 8. Doble el segmento de pluma de pavo hacia el ojo del anzuelo y fíjelo con el hilo junto a este. Corte el sobrante de la pluma, conforme con el hilo la cabeza de la mosca, haga el nudo final y cemente.

. . . . . . . . .

Paso 9. Para conformar las patas de la ninfa, arranque dubbing de los laterales del tórax, con una lezna.
Cuando en su próximo viaje llegue a su río favorito, le recomiendo que en algún momento del día deje de pescar y comience a dar vuelta algunas piedras. Se asombrará al ver la cantidad de ninfas que se guarecen bajo ellas y la similitud que muchas de estas tienen con la Hare’ s Ear en forma y color. Verá además, que la mayoría son de tamaño muy pequeño. Cuando tenga un poco más de práctica y un equipo muy liviano (de 0 a 4) anímese y ate media docena de estas ninfas en anzuelos muy pequeños (# 16, 18 o 20) y podrá comprobar su efectividad.

GLOSARIO
Caja de alas: Receptáculo que contiene las futuras alas durante el estadío acuático de los insectos.
Máscara de liebre: Es toda la piel del rostro de este animal incluí das sus orejas.
Pelos de guarda: Son aquellos largos y cerdosos que sobresalen de la masa total de pelos definiendo el color del animal. Cabe destacar que la totalidad de los pelos en los animales no siempre tienen el mismo color. Claro ejemplo es la rata almizclera, la que tiene un pelaje marrón, fero su bajo pelo, el cual la protege contra e frío, es más corto y de color gris.
Dubbing: Pelos separados de la piel de distintos animales, fibras sintéticas o la combinación de ambas, debidamente mezcladas. Es uno de los materiales más utilizados para la confección de cuerpos de moscas. Se ofrecen en una enorme variedad de colores y texturas.
Tinsel oval: De igual uso que el anterior, es un hilo multifilamento cubierto por una lámina plana con brillo metálico enroscada al mismo. Con aspecto de cordón, tiene un corte ovalado o redondo.
Ribbing: Listado que se le efectúa a los cuerpos de las moscas para conferir les brillo a través de tinsels o alambres enroscados al material principal con el que se construya el cuerpo
Flexament: Cemento transparente y flexible. Permite adherir firmemente las fibras de las plumas sin conferirle rigidez.
Lezna: Es simplemente un cilindro de madera, plástico o metal, con una aguja en su extremo.

DESCARGAR