Editorial BM 47

Buenas nuevas y una preocupación 

Más pasos concretos en pos de la Federación

El día 8 de junio de este año, en la ciudad de San Bernardo, se realizó la 6° reunión de asociaciones de Buenos Aires. En esta última reunión se consolidó un proyecto propuesto por nuestra asociación a todas las asociaciones mosqueras del país: un periódico mosquero unificado de todas las asociaciones del país. Desde la AAPM creemos que es un paso más, de los muchos dados en los últimos años, hacia la futura Federación Mosquera Argentina, anhelo de nuestro ex presidente Jorge Donovan que no llegó a concretarse en 1988. Hoy estamos consolidando una unión fuerte, fundada en la práctica del trabajo alineado, desinteresado y mancomunado, y en objetivos compartidos. Esto es lo importante y esta es la fuerza que debe empujar a la futura Federación. Hemos escuchado voces ansiosas por formar la Federación, a ellos les decimos: paciencia, estamos trabajando para ello. Desde la Asociación creemos que lo prioritario es consolidar el ejercicio de la unidad y el consenso en el trabajo concreto, y luego, cuando sea necesario y beneficioso, crear la sociedad formal con el nombre de Federación. Hacerlo de otro modo, discutir la parte formal antes de comprobar el trabajo concreto sería poner el carro delante de los caballos, asegurando el fracaso de la iniciativa. En este sentido, estamos convencidos de la importancia del proyecto del Periódico Mosquero Argentino porque será un sonoro galope adicional hacia la unión de todas las asociaciones mosqueras de nuestro país.

Los accesos de pesca:
El día 15 de mayo del corriente, nuestra Asociación emitió un Comunicado de Prensa con motivo de la sonada operación de Fortín Nogueira (Limay Medio) dónde manifestó su posición respecto el tema accesos de pesca.
Al respecto, entendimos que el cierre del acceso por la mencionada estancia consistía en una afectación de los derechos de los pescadores de acceder a ríos de dominio público. Por tal motivo, nuestra Asociación se vio obligada a reiterar su posición a favor de los accesos públicos para todos los pescadores, al tiempo de informar sobre su continua tarea en pos de restablecer éste y otros accesos que van siendo cerrados.
Como dijimos, la operación tuvo amplia difusión en el ambiente mosquero. Entre las muchas voces que se alzaron, hemos escuchado algunas que festejan el posible cierre del acceso porque permitiría un mayor control del recurso. De ningún modo compartimos esta posición porque consideramos que el río, como bien de domino público debe ser accesible a todos los interesados. Por lo tanto, la falta de control, que reconocemos existe, no puede justificar que sólo unos pocos usufructúen, ya sea para esparcimiento o como negocio, de un bien público restringiendo el acceso al resto de los pescadores.
Estos hechos de restricción de derechos de acceso a ríos y lagos públicos son cada vez más frecuentes en nuestra Patagonia. Por eso cada vez es más importante que los pescadores se agrupen tras las asociaciones para defender sus derechos y actuar en pos de la apertura de accesos públicos a los ríos.

Un modelo a imitar en Río Negro
En la Pcia. de Río Negro se ha establecido desde esta temporada de pesca un novedoso esquema de manejo del recurso pesquero, creando una Mesa Honoraria de Pesca Deportiva de Río Negro con la participación del Club de Caza y Pesca Nahuel Huapi, la Asociación de Guías del PN Nahuel Huapi, el Emprotur, la Universidad del Comahue y las Secretarías de Pesca Continental y Turismo de la Pcia de Río Negro. La Provincia delega en este grupo la actividad de comercialización de los permisos, como así también el destino de los fondos recaudados bajo ese concepto, el cuál debe ser destinado al Control, Estudio y Desarrollo de la pesca deportiva. Los departamentos alcanzados por este esquema son Pilcaniyeu, Bariloche y Ñorquinco. Creemos que este modelo interdisciplinario de gestión del recurso puede ser una solución en la implementación de políticas de manejo pesquero en la provincia. Deseamos que pronto comiencen a verse los frutos del emprendimiento.

¿Por qué muere un club?
A nadie escapa la situación crítica en la que se encuentra nuestro país. El mal humor parece cundir en todos los ámbitos y cada vez es más difícil evitar temas derivados de la economía, la política y el desempleo. En este marco de mal humor, habitualmente se escuchan comentarios de argentinos que se sienten acreedores de su país, quizás con alguna razón en la mayoría de los casos.

Se sienten acreedores disconformes en cada ambiente en el que participan: en el trabajo, en el gobierno, en un partido de fútbol, en el consorcio del edificio dónde viven, etc. Hoy es muy poco común encontrar personas con vocación a trabajar y es fácil encontrar gente que se siente con derecho a ser servida y a criticar sistemáticamente al que sirve. Este hecho, agravado por una crisis dirigencial y de liderazgo a nivel nacional de dimensiones mayúsculas.
Amigos mosqueros, ningún país puede crecer de este modo. Todos los argumentos pueden ser entendidos, pero ninguna organización (sea un país, una empresa, una familia o una ONG) puede crecer únicamente con miembros acreedores, y sin embargo puede ser muy grande con muchos que ofrezcan su trabajo. Creemos que en nuestra querida asociación, es hora de sentirse deudor de la pasión que compartimos y de los ambientes que visitamos y brindar una mano para construir, la actitud opuesta no hace más que destruir.
Hace unos días hemos recibido un correo con el siguiente texto que un inteligente socio había pegado en la cartelera de un club al borde de la ruina. Afortunadamente, no es el caso de nuestra Asociación, pero bien puede servirnos como guía para un examen de conciencia.

LOS CLUBES MUEREN
Por no asistir a las reuniones y criticar lo decidido
Por asistir a las reuniones y criticar lo decidido
Por criticar al que hace en vez de ofrecer una mano
Por no querer comprometerse aceptando cargos
Por creer que solo la CD tiene las obligaciones y los demás los derechos
Por tratar de encontrar defectos en la Comisión Directiva en lugar de colaborar con soluciones
Por querer ser perfecto, infalible y superior a los otros, en lugar de construir juntos
Por aspirar a todos los derechos y no cumplir ningunos de los deberes
Por no aceptar la opinión ajena
Por falta de disciplina y valores éticos en las discusiones
Por insultar sin discutir
Por desautorizar al que opina en lugar de la opinión
Por negar sistemáticamente todo esfuerzo en bien del club
Enterado de cómo muere un club…usted sabrá que hacer para impedirlo.

Nuestra asociación y nuestro país necesitan que reflexionemos sobre este texto, luego decidamos que actitud tomar. Cada uno desde su ámbito y sus posibilidades. Los mosqueros tenemos una gran pequeña parte de mundo para cambiar y mejorar y a través de cada asociación, quizás, podamos colaborar con un granito de arena en la reconstrucción de nuestro dolorido país en el que ya no hay lugar para sentimientos acreedores. Los invitamos a hacerlo.

COMISIÓN DIRECTIVA