Editorial 65

Visitantes indeseables 

Nuevos compromisos

 
Ante un Estado que no evidencia como prioridad la preocupación en custodiar y conservar los activos de la Nación en el plano de los recursos naturales y la fauna silvestre, poniéndolos al mismo tiempo a disposición de la población a través de programas de uso sustentable y responsable, se acrecienta necesariamente el papel que las Organizaciones No Gubernamentales (como la AAPM) se ven obligadas a asumir en la defensa de los bienes de uso público. Así ha actuado recientemente la Asociación de Pesca con Mosca del Neuquén, planteando al Estado Neuquino la recuperación como bien de propiedad pública provincial de nuestra querida Boca del Chimehuín, que ha sido objeto de agresión a través de un indigno loteo que la ofende y nos ofende a todos. Hemos apoyado esta feliz acción de la APMN reiterando nuestra opinión antes expresada en antiguos editoriales que pueden encontrarse en nuestra página web.

Hay otras noticias no tan felices: la municipalidad de Junín de los Andes ha encontrado como medio para disponer de sus líquidos cloacales el vertido directo a las aguas del río Chimehuín, a través de una cañería en construcción. A lo que también hemos aportado nuestra protesta, en conjunto con otras ONG y la Sociedad de Caballeros de la Mosca, una agrupación de pescadores de Junín de los Andes. También es muy preocupante la contaminación de las aguas del Río Negro, aguas abajo de la ciudad de Neuquén y a lo largo de la zona frutícola, que cada vez requiere más agroquímicos para la producción.
En la zona del Limay Medio no existe este panorama de contaminación; sin embargo, la gestión abusiva y descontrolada del caudal de erogación por parte de las represas provoca importante mortandad de peces, amen del desequilibrio ecológico que en el ecosistema ocasiona un río al que se altera su nivel drásticamente día por día. Nos hemos ocupado de este tema en nuestro anterior editorial, y en notas al diario Río Negro el 22 y 27 de agosto, consultar a www.diariorionegro.com

Como se aprecia, la índole de las cuestiones a atender excede el tratamiento de un reglamento compartido para la Patagonia, la prédica de la pesca con devolución y la manera de devolver a un pez con buenas posibilidades de sobrevida, temas estos que, junto con el combate al furtivismo, han sido el núcleo principal de preocupación de nuestra institución en los últimos veinte años. La contaminación, y una creciente tendencia al usufructo en provecho propio de lo que es la propiedad pública son temas que crecen como problemas que los pescadores deben afrontar.
Por otra parte también prestamos cuidadosa atención a la difícil situación en el Litoral, donde por múltiples razones el panorama es diferente al de la Patagonia pero, afortunadamente, también encontramos voluntad de cambio por parte de las autoridades de la mayoría de las distintas provincias.

Se nos presenta así un cuadro cambiante que debemos aprender a interpretar y asumir como institución, ya que sin dejar de prestar atención a la difusión de la pesca con mosca y el conservacionismo en términos generales mediante cursos, charlas, clínicas, presencia en exposiciones, etc, incluyendo la publicación de este mismo Boletín Mosquero, debemos además disponernos a intervenir institucionalmente cuando entendamos que los pescadores con mosca se ven abusados como individuos en el ejercicio de sus derechos constitucionales, que incluyen disfrutar de un medio ambiente sano.

En este orden, como comisión directiva tenemos la apreciación de que estamos dejando cosas por hacer, debiendo ocuparnos de resolver lo urgente y postergando la atención de lo importante. Para mejorar esta situación necesitamos de la presencia y de la colaboración de todos, no sólo en lo económico sino respecto de su compromiso y su participación efectiva y responsable. No es factible llevar eficientemente adelante una institución con el solo esfuerzo de los miembros de una comisión directiva; los tiempos que se vienen y los problemas que se nos proponen van a requerir de la colaboración, el compromiso y la participación de una mayor cantidad de asociados en la gestión de la actividad de nuestra AAPM.

Nos reiteramos en la convocatoria al talento y al esfuerzo de todos. Será la manera en que nuestra AAPM esté a la altura de los problemas que tendremos por delante.

Comisión Directiva