Editorial 52

Mejor manejo del recurso y mas ….. 

LA BOCA

Esta primavera nos encuentra preocupados. La boca del río Chimehuin esta amenazada por el avance allí de la construcción de un hotel y de un barrio de viviendas.
Desde hace tiempo hay en la boca un loteo. Pero no había construcciones en ese lugar, en ese místico y hermoso lugar de pesca. Ahora desde hace un tiempo han comenzado a erigirse una serie de construcciones en La Boca.

Se está erigiendo un hotel en la misma Boca donde comenzaron pescando Bebe Anchorena, Jorge Donovan, Carlos Ratziwil y luego conocieron he hicieron famosa en todo el mundo Joe Brooks y Billy Pate
No nos gusta que se construya un hotel justo allí. Creemos que no debería continuar esa construcción y que el pueblo de Junín de los Andes debería retener el control estableciendo un sitio intangible y una zona libre de construcciones. Sabemos que una urbanización y la construcción de un hotel son una fuente de trabajo y una forma de desarrollo. Pero hacerlo justamente allí, a metros del río y en la orilla misma del descomunal lago, no es desarrollo, es una muestra de subdesarrollo y atraso.

Imaginemos el nuevo panorama, una construcción se interpondrá entre el paisaje de La Boca y la vista del volcán Lanin.
Esa imagen que todos los pescadores que llegamos alguna vez a La Boca hemos querido retener en nuestras cámaras de fotos ya no será mas. Ahora habrá un caserío y un hotel interponiéndose en ese mágico paisaje.
No es que estemos en contra del progreso, lo que si estamos es en contra del retroceso que significa de impactar de ese modo el paisaje y de degradar la naturaleza.
Ese loteo, especialmente los lotes linderos al río en esa especie de península que limita entre los primeros metros del lago es un loteo que responde a muy viejos conceptos de urbanismo.

Donde se baja con los autos son 13 lotes con una superficie de 1661l metros cuadrados. Para la protección de las araucarias habría que agregar 44 lotes más con una superficie de 137.309 metros cuadrados. Es decir algo más de 15 hectáreas de una de las zonas más un pedazo de historia de la pesca con mosca del mundo.
Estamos frente al urbanismo del atraso. El mismo atraso que hace años permitió la construcción de rascacielos en la orilla del mar para “progresar con playas sombrías”. Es el mismo atraso del Bariloche Center, esa absurda mole que “embellece las costas del Nahuel Huapi”.
Es increíble que hoy, en el siglo XXI, dónde se valora internacionalmente nuestra Patagonia por su mínimo impacto humano, se permita semejante cosa.
Somos varios los grupos de pescadores, de vecinos y de fuerzas vivas que coincidimos con esta idea y estamos trabajando para tratar de impedir que esto continúe.
Si Ud. que esta leyendo esta editorial, coincide con nuestra idea, le pedimos que escriba una nota, una simple nota, si no se le ocurre nada simplemente transcriba algunos de estos párrafos y mándesela al Gobernador de la Provincia del Neuquén Don Jorge Sobisch, Roca y La Rioja, (83OO) Neuquén y al Sr. Intendente de Junín de los Andes Dn. Rubén E. Campos, Ginés Ponte y Don Bosco (8371) Junín de los Andes Provincia del Neuquén en una carta simple.
Es posible que lo escuchen, pero nos escucharán si somos muchos los que mandamos esas cartas.

Confíe en nosotros, confíe en una asociación civil que quiere defender el derecho a un medio ambiente sano. Disponga de apenas unos minutos, haga una carta manuscrita si no quiere demorarse, pero mande una carta, confíe en que estamos mandando muchas cartas en este mismo momento. Es posible que podamos detener esta estúpida forma de desarrollo.

La Comisión Directiva