Editorial 4

Autorización del trolling en los Lagos

Sobre el cierre de la edición de este número hemos sabido que la Administración de Parques Nacionales resolvió autorizar el inicio de la temporada de trolling para los lagos Huechulaufquen, Nahuel Huapi y Futalaufquen el día 9 de Noviembre. Se ha modificado así el texto del reglamento de la temporada 1990/1, que fijó -con más de una año de anticipación- la fecha de apertura para la modalidad de trolling el 1° de diciembre de 1991.

Esta medida sorpresiva contradice expresamente lo acordado en la reunión anual de la Comisión Consultiva de Pesca Continental Patagónica, de la que la AAPM formó parte, y también lo aconsejado por la propia Comisión Honoraria Consultiva de Pesca de Parques Nacionales. Cabe consignar que ambas Comisiones se pronunciaron por unanimidad en sus últimas reuniones.
Como única explicación se nos manifestó verbalmente que el cambio se debió alla presión de hoteleros y guías de pesca de las zonas involucradas.
El hecho es que este año se podrá pescar con trolling y matar en esos lagos a los reproductores que no hayan entrado a desovar. Para peor, la temporada comienza inusualmente temprano este año, por lo que habrá mayor número de ejemplares arco iris de buen tamaño que estarán a merced de esta práctica de pesca depredadora.

Esta resolución adversa nos compromete aún más en la causa de la conservación de la fauna ictícola amenazada. Para ello convocamos a todos nuestros asociados y amigos a que nos hagan llegar sus ideas y propuestas que contribuyan a proveer soluciones duraderas y de fondo para este tipo de problemas.

Lamentamos profundamente esta decisión en la que desgraciadamente han prevalecido los intereses económicos de corto plazo (ya que con actitudes como esta a la larga se quedarán sin peces para seguir el negocio) por sobre el sentido común y el respeto por la naturaleza.

La Camisión Directiva