Editorial 35

El Auge de la Pesca con Mosca 

Hoy como entonces…

Veinticinco años atrás, un 19 de julio de 1974, un grupo de pescadores de todo el país dio origen a nuestra institución, llamándola Asociación Argentina de Pesca con Mosca. Estos dedicados y entusiastas mosqueros a quienes todos hoy consideramos pioneros de nuestra actividad comprendieron la necesidad de organizarse en forma institucional fijándose importantes objetivos de enseñanza y conservación, orientando expresamente su esfuerzos a las futuras generaciones. Fue esta una actitud de generosidad y responsabilidad para con quienes vendríamos después que el tiempo nos permite valorar y agradecer en su completa dimensión ahora, cuando muchos de esos pioneros ya están pescando en los ríos de la eternidad.

Desde 1974 hasta hoy mucho ha cambiado: la pesca con mosca ha tenido una grandísima expansión en todo el mundo; la atención de los pescadores ya no esta focalizada exclusivamente en los salmónidos, y de esto son ejemplo el auge de la pesca con mosca del dorado en nuestro país, del bonefish y otras especies marinas en el Caribe; también en nuestra Patagonia (destino excluyente de los mosqueros de aquella época) se multiplicó la población producto de la migración interna en busca de una mejor calidad de vida, aumentando en consecuencia la cantidad de pescadores.

Hacia 1974 todavía muchos creían que las poblaciones de peces eran inagotables; los reglamentos eran precarios y en algunas jurisdicciones la pesca ni siquiera estaba reglamentada; la idea de “pesca con devolución” era vista por la mayoría con una mezcla de incredulidad y desconfianza; los dueños de los campos ribereños no ponían obstáculos a los pescadores y los recibían honrando la habitual hospitalidad criolla. Recuerdos de otra época; mucha agua ha corrido por nuestros queridos ríos.

Nuestra institución por el esfuerzo de sus asociados y de las sucesivas comisiones que la dirigieron ha alcanzado importantes concreciones que podemos mencionar con orgullo: hoy la AAPM cuenta con una amplia masa social, es dueña de su sede de la calle Lerma, tiene un importante programa de cursos por los que han pasado cientos de aficionados, realiza actividades sociales durante todo el año y edita este boletín mosquero en forma ininterrumpida desde 1989. Su opinión es requerida y respetada, y forma parte de distintas comisiones de asesoramiento en el orden regional y provincial. El reglamento de pesca común a Parques Nacionales y las Provincias Patagónicas ha sido una exitosa iniciativa de la AAPM, la que desde 1990 se hace cargo del total de la edición y lo entrega como donación a las jurisdicciones involucradas.

Con la satisfacción de sentimos acompañados en nuestro camino también hemos visto el surgimiento de clubes y asociaciones similares a la nuestra, con las que nos hermanan objetivos y entusiasmo y con las que recorreremos caminos comunes.

Este 1999 en que cumplimos nuestros primeros veinticinco años nos encuentra en plena labor, con la satisfacción de haber podido superar los inconvenientes que encontramos en nuestro camino y con la convicción de que también sabremos afrontar los que nos esperan en el futuro. Hoy como entonces la AAPM pondrá su mejor esfuerzo al servicio de la conservación de la fauna y la flora, la difusión y la enseñanza, y la defensa de los derechos del pescador, para beneficio de los que pescan con mosca en la actualidad y quienes lo harán en el futuro.

Nuestra casa esta abierta a todos los que, compartiendo nuestra pasión quieran sumarse a la alegría del festejo.

Feliz Aniversario a todos.

La Comisión Directiva