Editorial 30

Accesos a los lugares de pesca 

Más visitantes y más pescadores significan más recursos, pero exigen un mayor control

Los meses de enero y febrero de este año resultaron un éxito turístico para toda la patagonia.

Alejados los infundados temores del Hanta Virus del año anterior y en coincidencia con los pronósticos de la poca incidencia que la corriente Del niño tendría en la zona muchos turistas no vacilaron en decidirse por la patagonia como lugar de descanso y distracción.

Esto ha sido muy bueno para poner al día algunas economías regionales que dependen del turismo como principal fuente de ingresos.

Como consecuencia de esta notable afluencia de turistas los ambientes de pesca recibieron, como no podía ser de otra forma, el impacto que en muchos casos significa la sola presencia masiva del público. Por ello para mantener el equilibrio y el cuidado de la zona es muy necesario incrementar el número de guardaparques y guardafaunas y la creación de un cuerpo de guardias ambientales que trabaje mas intensamente durante los meses de temporada alta, tal como sucede en algunos lugares en la zona de Bariloche y PN.

Para los pescadores con mosca mucho mas importante que los turistas resulta el aumento de pescadores en todos los sitios de pesca. Esto se ha visto reflejado en la venta récord de licencias en todas las jurisdicciones (ver nota en el interior).

En muchos casos por ignorancia y en otros por desprecio a las reglamentaciones vigentes tanto estos pescadores nuevos y ocasionales como otros ya experimentados llevan adelante conductas que causan daños irreparables a las poblaciones de peces (sin olvidar el furtivismo y la pesca comercial como extremos delictivos).

El reglamento de pesca es un verdadero ejemplo, somos el único país federal que tiene una legislación unificada que incluye a las Provincias ya los Parques Nacionales, las penas son claras, la reglamentación es apoyada en estadísticas y estudios serios y finalmente todo aquel que obtiene su licencia de pesca recibe una copia de esta legislación.

Pero no obstante haber mejorado la falta de control sigue siendo el gran déficit que se pretende justificar con la escasez de recursos económicos.
Esperamos y peticionaremos en los distintos foros donde participamos que se refuerce el control para la próxima temporada. Apoyaremos nuestro reclamo en la importancia que tiene el cuidado del recurso, la magnitud de la recaudación proveniente de la venta de licencias y fundamentalmente que el aumento del control ayudará a mantener abiertos los actuales accesos de pesca y posibilitará la apertura de otros nuevos en el futuro.

En coincidencia con esta política solicitaremos a las autoridades públicas que afecten enteramente la recaudación proveniente de la venta de permisos al control y manejo del recurso (cuerpo de guardafaunas y agencias de ecología), pues cuando ello ocurra los pescadores veremos cumplido uno de nuestros anhelos ” que lo que pagamos se destine enteramente a cuidar nuestros ríos y lagos.

Pero no nos quedaremos solo en el reclamo vacío sino que siguiendo con los objetivos estatutarios continuaremos y reforzaremos el esfuerzo puesto en la colaboración con las administraciones públicas con el objetivo de mejorar la pesca deportiva.

La Comisión Directiva