Rabbit
Mario Capovía del CetDiseñada en Nueva Zelanda como imitación de pequeños peces la Rabbit ha sido un streamer muy utilizado desde hace unas tres décadas, cuando Allan Frazer la difundió a través de una nota en la revista Safari. En aquel entonces lo mas común era usar tiras de piel de liebre o de zorro sin curtir (las que cortábamos con una hoja de afeitar), pues ningún comercio vendía en aquel entonces material para atar el ala de esta mosca. Hoy día es normal elegir tanto el color como el ancho de las tiras comercializadas como “zonker strips” (la “Zonker” es una mosca inspirada en la Rabbit y rediseñada en los Estados Unidos con variantes en su cuerpo y en la forma de fijar la tira de piel).
Si bien lo mas común es atarla con piel de conejo, en tamaños pequeños conviene usar pieles que tengan pelos mas cortos pues sino quedaría muy desproporcionada (ej.: ardilla, visón…) y en caso de querer hacerlas mas grande las partes de pelo mas corto de zorro nos permite lograr moscas mayores (claro que sin exagerar pues luego costará lanzarlas pues la piel se hidrata y se torna pesada).
Una vez bajo el agua, el pelo de conejo tiene una movilidad similar al marabou pues la piel se ablanda y da gusto verla como cobra vida cuando la desplazamos o la detenemos en la corriente. Lo que si conviene es ser prudente con la longitud de ala, pues si bien la mosca tendrá mas movimiento si es larga, también tenderá mas a enroscarse (fouling) sobre la curva del anzuelo, lo que nos obligará a revisarla constantemente por si esto sucede.
El cuerpo puede hacerse de chenille, lana o dubbing. Para pescar en ríos o lagos muy profundos conviene agregarla un poco de lastre para lograr la profundidad deseada.
También son muy efectivas reemplazando el collar por una cabeza muddler.
MATERIALES
Anzuelo: Para streamer 2, 3 o 4 x long shank.
Hilo: 6/0 o 3/0 negro.
Lastre (opcional): Alambre de plomo .020
Ribbing: Tinsel oval.
Cuerpo: Dubbing.
Ala: Tira de piel de conejo (Zonker strips).
Collar: Pluma de cogote o lomo de gallo.
SECUENCIA DE ATADO
Enroscar varias vueltas de alambre de plomo en el centro de la pata del anzuelo.
Afirmar el alambre de plomo con el hilo y atar el tinsel oval.
Colocar tanto dubbing como haga falta sobre el hilo para conformar un cuerpo con forma de huso.
Atar por su extremo la tira de conejo (con los pelos hacia atrás) junto al ojo del anzuelo.
Abrir (separar) los pelos con la lezna en los puntos justos por donde pasará el tinsel oval con el cual afirmaremos la tira de conejo sobre el cuerpo de la mosca.
Atar una pluma de gallo por su base junto al ojo del anzuelo.
Enroscar la pluma de gallo en forma de collar, formar la cabeza con el hilo y cementar.
Afiliado a: