RÍO DULCE, SABOR AMARGO

En el transcurso del año 2003 acaeció un hecho increíble, el Río Dulce casi cesó de discurrir convirtiéndose en un charco de aguas estancadas por falta de agua, provocando un desastre ecológico de magnitud inconmensurable, como la muerte de sus peces a lo largo de casi 50 kms aguas abajo del dique Los Quirogas, y sólo luego de 48 horas recibió agua para comenzar a recuperar su caudal; mas el daño ya estaba causado y han pasados casi 5 años del hecho sin haberse logrado la completa recuperación del Río Dulce.

Parece que las autoridades no comprenden el daño ambiental que medidas tan antojadizas como las relatadas ocasionan, es de toda lógica representarse el daño que provocará a un río el hecho de cerrar las esclusas de la represa que lo alimenta y/o menguar la erogación de agua por debajo de su nivel ecológico. Ello seguramente provocará daños ecológicos irreversibles provocando la muerte de los peces y cuantiosas perdidas de bienes públicos.

Y decimos que las autoridades no comprenden por cuanto se ha repetido tal proceder revelando que nada se ha aprendido tras 5 años de lucha para que el Río Dulce se recupere. Resulta increíble que se atente de tal modo contra los bienes públicos provinciales vulnerando tanto el art.41 de la Constitución Nacional como lo dispuesto en la Constitución de la Provincia de Santiago del Estero.

Pero existen hechos alentadores, pues la reciente creación de la Asociación Santiagueña de Pesca con Mosca (21/09/06 ver Nota en nuestra página web de Fabian Jorge) ha transformado el estado de cosas demostrando por un lado la necesidad de que los pescadores nos unamos en asociaciones en pos de objetivos comunes, y por otro, una magnífica reacción institucional ante la repetición del inaudito acontecimiento.

En efecto, prontamente tomaron cartas en el asunto y actuaron; hoy podemos mencionar que tras una breve interrupción de horas, el caudal del río retornó a su normalidad, lo que no quiere decir que no exista daño, éste aún se esta evaluando.

Pero ello no termina aquí, la decisión de la Asociación Santiagueña es continuar hasta obtener debida reparación y castigo para quienes resulten culpables y a la vez, lograr la sanción de una ley que obligue a mantener un caudal ecológico en el río, sin interrupciones, que preserve las especies ícticas.

Va desde aquí nuestras felicitaciones por lo actuado por la Asociación Santiagueña de Pesca con Mosca y el apoyo incondicional de la AAPM.

Comisión Directiva

Publicado en: Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *