Comunicación enviada al Municipio de Junín de los Andes

Tengo el agrado de dirigirme a Ud., solicitando que copia del presente sea elevado al Señor Intendente de la ciudad de Junín de los Andes, a efectos de poner en su conocimiento la preocupación que causa entre nuestros asociados y público en general, la noticia de que se esta volcando efluentes cloacales en el río Chimehuín (Ver Diario Rió Negro del 7 de Agosto del corriente entre otros).
Este río emblemático conocido internacionalmente por su pesca como por lo prístino de sus aguas, meca de los pescadores de mosca del mundo entero, seguramente no es un lugar apropiado para verter los efluentes contaminantes puesto que se pone en tela de juicio la sustentabilidad del recurso y el turismo, fuente de ingreso local.
Los mismos argumentos que son válidos para impulsar una expropiación, a todas luces justas, en la boca del río Chimehuin no debieran resultar desvirtuados por el accionar aquí criticado en el resto de su cauce.
El hecho de que la descarga de efluentes se realice aguas abajo de la ciudad no resulta un atenuante puesto que con ello igual se contamina el recurso, y la repercusión que esta noticia puede tener, nacional e internacionalmente, seguramente resulta adversa para la concurrencia de turistas y pescadores a la zona.
Va de suyo que no puede priorizarse la construcción de casas sin conjugarlo previamente con las obras de infraestructura indispensables para no afectar el medio ambiente y los recursos naturales.
La ciudad de Junín de los Andes es un lugar internacionalmente reconocido y vinculada indisolublemente al río antes mencionado; cualquier accionar que lo afecte será en detrimento del futuro de la ciudad.
La noticia del caso produce en nuestros asociados un particular pesar, puesto que tradicionalmente todos los años concurren invariablemente a la vera de sus aguas a practicar nuestro deporte y de allí nuestro enorme interés en que se soluciones el problema a la brevedad posible.
También otros temas son motivo de preocupación, como por ejemplo la existencia de desvíos u modificaciones del curso natural del río Chimehuín y la construcción de puentes en su cauce, ambos producidos por particulares sin conocerse si obran con autorización y cuál seria ésta, puesto que las autoridades locales han guardado silencio sin formular aclaración alguna.
Consideramos que tales aspectos deben ser custodiados por las autoridades, y en su caso, proceder a la remoción y restauración a la condición original.-

Fernando Uhia.
Presidente de la Asociación Argentina de Pesca con Mosca

Publicado en: Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *