Trampa de peces en el Arroyo Pocahullo

CONSERVACION

Hace más de cuatro años que en la Comisión Consultiva de Pesca Continental Patagónica tomamos conocimiento de la magnífica experiencia de la Dirección de Pesca de Río Negro con la trampa de peces en el arroyo Ñireco, a la entrada de Bariloche.

Con ella se evita la matanza de reproductores indefensos que remontan a desovar, se obtienen huevas fecundadas en cantidad para sembrar otros arroyos, se protege el acervo genético de los salmónidos y, no menos importante, se educa a la población vecina sobre la factibilidad y las ventajas de la conservación.

En vista de este resultado se nos ocurrió proponer una instalación similar para el arroyo Pocahullo, que corre dentro mismo de San Martín de Los Andes, donde se verifica una de las depredaciones de reproductores más personas de que tengamos conocimiento. Inspirada tal vez por el mismo ejemplo, acaso también por nuestra propuesta, la Provincia del Neuquén -a través de la Agencia Local de Producción Agraria- ha celebrado un convenio con la Municipalidad de San Martín de los Andes para construir y operar una trampa de peces en el aludido arroyo.

Los firmantes del convenio se dirigieron a la Asociación solicitando nuestro aporte para concretar las obras. De inmediato mantuvimos dos entrevistas en San Martín de los Andes con los responsables del proyecto (una de ellas con la Intendente Sapag) en las que ofrecimos nuestra colaboración. Nuestro apoyo se concretará en materiales para la obra, los que donaremos una vez que se nos haga llegar para su análisis el proyecto definitivo ya! cómputo de materiales.

En dichas reuniones también tuvimos ocasión de analizar conjuntamente el anteproyecto, y observando que se contemplaba construir la trampa unos 500 mts. aguas arriba de la desembocadura, propusimos llevar su emplazamiento a las costas mismas del lago Lácar. Ello evitará el casi imposible control de esos 500 mts. de arroyo durante los seis meses más fríos del año. Esta sugerencia fue inmediatamente aceptada y el proyecto será modificado.

Todo esto es, a nuestro juicio, un ejemplo de lo que se puede realizar mediante la colaboración fructífera entre el Sector Público y los Organismos No Gubernamentales.
A medida que se vayan produciendo novedades, los mantendremos informados sobre los avances de este apasionante proyecto.

– – – – –

La mayor satisfacción en nuestro magnífico deporte no proviene de qué
pescamos sino de cómo lo hicimos.

Hugh Falkus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *