Tradición mosquera V

El siglo XVIII

Es a principios del siglo XVIII que la mosca es mencionada por primera vez en Francia. Luis Liger publica en 1709 “Amusements de la Campagne”, republicado en 1714 con su título más conocido “Traitté de toute sorte de Chasse et de Peche”,
Como hemos visto en numerosas ocasiones, utiliza muchas cosas de un libro anterior ya mencionado. “Les Russes Innocentes” de Francois Fortin (1660). Incluye Liger en su libro. por ejemplo. los bonitos grabados de Fortin. Pero también agrega mucho material original propio. como por ejemplo una lista de moscas inspiradas en las que se encontraban en los ríos de Francia.
Volviendo a los autores ingleses, en 1724 James Saunders describe la pesca en los ríos de Suiza y los Dolomitas, mencionando el uso de leaders de seda para esos ríos.
Comienza a desaparecer la cerda usada para ese fin.

Ahora aparece un libro señero del siglo XVIII: “The Art of Angling”. Se supone que la primera edición es de 1747 y en esta y la segunda el autor es Richard Bowlker, un celebrado “mosquero” de Shropshire. Su hijo Charles, cuyo nombre figura en la tercera edición, superó la fama de su padre como pescador y se lo considera unánimemente como la influencia más importante en la pesca con mosca del siglo XVIII.
“The Art of Angling” tuvo 16 ediciones, récord solo superado por el “Treatyse” de de Dame Juliana y “The Compleat Angler” de Walton.
Porqué el éxito de este libro? Está basado en su absoluta y candorosa originalidad, aplicada a tres áreas principales. La estrategia e indicaciones de pescar corriente arriba, las precisas y excelentes indicaciones para atar su propia lista de unas 30 moscas livianas y elegantes y el profundo conocimiento del comportamiento de los insectos de sus ríos.
Su estilo al atar moscas todavía influencia a los atadores ingleses e irlandeses, y la “Escuela de los Catskill”, Leisenring y Gordon están claramente influenciadas por él.

Sus “modernas” versiones incluyen nombres que hoy todavía resuenan con autoridad: Blue Dun, Iron Blue. Cowdung, Grannom, Yellow Sally, Black Gnat y Gray Drake.
¡Qué lindo hubiera sido armar un grupo con Walton, Cotton, Markham, Bowlker y Barker a cargo de la cocina!
Creo que hasta Dame Juliana hubiera aceptado si no lo llevábamos a Cotton! Cuando hablamos de pescar con Bowlker ¿su equipo sería muy distinto del nuestro?
Recuerden que en el capítulo anterior hablábamos que el pescador del siglo XVII era “antiguo”y el del siglo XVIII “moderno”.
Veamos que había sucedido con el equipo en ese lapso.
Saunders menciona ya leaders de seda en 1724, comparando desfavorablemente a los que se vendían en Inglaterra versus los que el compraba en Italia.
Las líneas de seda son analizadas por Nobbe en 1682 y avisos de reels comienzan a aparecer en 1770. Las cañas se reducen con la aparición del reel de 18 pies a 12.
Ya hemos visto que las moscas son modernas en construcción Y copia de insectos.
La red triangular había hecho su aparición.
Faltaba solamente el nacimiento del bambú. los waders Y el chaleco. Agregando esas tres cosas. ninguna imprescindible, podríamos pescar en forma muy parecida a la actual.
¿Que equipo habrá llevado la familia de Daniel Brodheads cuando compró las 800 hectáreas en la colonia de Nueva Inglaterra?
Ya estamos en el umbral del siglo XIX.
Allí encontraremos a Ronalds. Younger. Pulman, Blacker. Stewart. la caña de bambú de 6 caras y secar la mosca para que flote mejor en su recorrido natural a favor de la corriente.
Pero todos estos hitos, y de acá en adelante mejoraron lo que se había ya implantado firmemente en el siglo XVIII.
Grizzly Muddler

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *