Spey casting II

Por Carlos Villaggi

Una enorme ola de Spey Casting envuelve el ambiente de la pesca con mosca en todo el mundo. Equipos, videos, viajes de pesca, en todas partes el Spey Casting ocupa cada día más espacio.
Esa ola llego a la Argentina y ya somos varios quienes empleamos esa técnica.
A qué se debe? a una moda? a las necesidades del mercado de vender nuevos equipos? al empleo de equipos más eficientes?. En mi opinión se debe un poco a cada uno de esos motivos.
El “Spey Casting” nació en Escocia hace aproximadamente 200 años y debe su nombre al río Spey. Pescar en ese río implica un desafío pues hay poco espacio para lanzar y los pescadores locales desarrollaron esta técnica empleando cañas largas que tomaban con ambas manos. Fuera de Escocia, en Inglaterra, emplearon el término “Double Handed Salmon Rod” para referirse a esta técnica de pesca. Hoy hay cañas de mosca de dos manos diseñadas para castear desde la playa, hacer spey, underhand y skagit casting, entonces el término “Two Handed Rod” involucra a todos estos estilos.

Si bien hay muchos mosqueros que identifican al Spey casting como una especie de Roll Cast, créame que es mucho más que eso. El spey casting se caracteriza principalmente por los cambios de dirección y por que no necesitamos levantar la línea por encima de nuestra cabeza para armar el lanzamiento.
Esta técnica nos permite pescar con comodidad cuando hay obstáculos detrás, mantener más tiempo la mosca en el agua, tener mejor control de la deriva, castear moscas muy lastradas y lanzar líneas de hundimiento más veloces y más pesadas. (foto 2)

Foto 2. Pescando con una pequeña y molesta barranca detrás, un lanzamiento de spey nos permite hacerlo con comodidad, logrando la distancia necesaria.

Hay tres principios básicos en el Spey Casting, el anclaje de la línea en el agua, el “D loop” y el principio de los 180º.

Anclaje de la línea en el agua: la mosca y el leader permanecen en el agua delante del pescador al momento del cast, esto hace que la línea se “ancle”, se fije, al agua facilitando la carga de la caña. Sin carga no hay cast. (Gráfico Nº 1)

“D” loop: esta es la manera en que nos referimos al loop que el pescador forma con la línea detrás de él en el back cast. Tiene forma de D y cuanto más agresiva sea esa D mejor resultará el loop hacia adelante en el tiro. Este D loop es uno sólo, no hay falsos cast o falsos lances hacia atrás como cuando lanzamos con caña de una mano. Lo denominamos “D loop” por la forma que debemos darle a la línea al formarlo. (Gráfico Nº 1)

Se representa el D loop como la parte de la línea comprendida entre los puntos A y B y el anclaje en el agua identificado entre las letras B y C.

180º: esto significa que el lance se ejecuta siempre en un ángulo de 180 grados respecto del D loop. (Gráfico Nº 2).

Se representa el principio de 180º entre el foward cast y la dirección del D loop.
La distancia entre el pescador y los obstáculos detrás de éste es reducida,
pero igualmente permite ejecutar el lanzamiento.

En los últimos 20 años, pero principalmente a partir del inicio de este siglo, el Spey casting ha renacido y se ha redefinido. Manteniendo los tres principios enunciados, se han incorporado nuevas formas de ejecutar los lances y paralelamente nuevos equipos se diseñaron para acompañar estas nuevas técnicas.
Si bien el origen de las cañas de dos manos lo hemos situado en Escocia, en el río Spey; en Escandinavia y en el Pacífico Norte (PNW) se desarrollaron sendos estilos. Esto se debe a que esta técnica se fue adaptando a las características de los distintos ambientes de pesca y a diferentes especies de peces que se comportan de manera también distinta.

Spey Tadicional y Moderno: El Spey Tradicional emplea cañas largas de 14 y más pies con líneas de cabeza larga de 80 a 100 pies y entre 600 y 800 grains de peso, los diseños son del tipo doble taper o largos delta taper.

Los lances más conocidos son el simple y doble spey, sobre ambos hombros. Se pone énfasis en realizar un movimiento continuo para cargar la caña, dejando apenas el leader en contacto con la superficie del agua.
Los escoceses tradicionales frecuentemente cambian la posición de las manos para evitar el lance sobre el hombro contrario. En el spey tradicional se emplea mucha línea afuera de la caña y poca línea queda suelta debajo de la mano que sostiene la caña. Dicho de otro modo poca línea corre fuera de la caña en el lanzamiento, pero se alcanzan distancias importantes debido a los muchos metros de línea que se manejan fuera de la caña constantemente.

Hace algunos años una corriente renovadora produjo ciertos cambios y así nació El Spey Moderno. Sin ser muy diferente al anterior el Spey Moderno se caracteriza por emplear cañas algo más cortas, de entre 13 y 14 pies, y levemente más rápidas. La gran diferencia radica en que se usan líneas de torpedos más cortos de 50 a 60 pies y entre 400 y 700 grains con diseño tipo Weight Forward (WF denominación muy familiar para los pescadores de una mano). El empleo de este tipo de líneas en combinación con tiros de loops más estrechos resulta en que se maneja un poco menos de línea fuera de la caña y más línea suelta que corre fuera de esta en el lance, este estilo es muy cercano a nuestras costumbres de pesca en la Patagonia. (Gráfico Nº 3)

Esquema simplificado de líneas de spey
En el gráfico se representan en forma simplificada los diferentes tipos de líneas de spey que coinciden con los estilos descriptos. Puede haber otros modelos o diseños.

Underhand o Estilo Escandinavo: Nace como respuesta a la necesidad de castear en condiciones igualmente adversas que en el río Spey. Los pescadores de la península escandinava desarrollaron su propio estilo. Emplean cañas algo más cortas y más duras, normalmente entre 12 y 13 pies y líneas también mas cortas que se llaman cabezas o shooting heads de 35 a 45 pies y entre 250 y 500 grains, las que van unidas a un running line o monofilamento. La denominación “Underhand” se debe a que el movimiento de la mano superior es más corto y cadencioso y la fuerza se aplica con mucho más énfasis con la mano que toma la caña abajo del reel. (Gráfico Nº 3) (foto 3)

Foto 3. Limay medio, Los Corrales, caña #8 12,4 pies estilo escandinavo – línea shooting de estilo Scandi. Un lance de doble spey, siempre con barranca y árbustos detrás.

Skagit casting: Este estilo se desarrolló en los ríos de pesca de steelheads en el Pacífico norte a partir de mediados de los ‘80 como respuesta de los pescadores a la necesidad de pescar con líneas de hundimiento y moscas grandes en condiciones también adversas de vegetación y obstáculos circundantes (foto 1)

Foto 1. Limay medio.
Zona Preferencial, caña #8 de 13.5 pies – línea skagit 550 grains con tip de hundimiento fast V.
Formar un buen D loop es esencial en el tiro de spey.

En los comienzos los guías y pescadores de steelheads del Pacífico norte empleaban líneas artesanales hechas a partir de cortar diferentes secciones de líneas tradicionales, hace apenas 3 o 4 años salieron al mercado las primeras Skagit comerciales.

Los Skagit son cabezas de lanzamiento flotantes muy cortas de 25 a 35 pies de entre 400 y 750 grains, las que van unidas a un running line o monofilamento tipo amnesia, a las que se les agrega una punta o tip de hundimiento I, II, IV y mucho más…(Gráfico Nº 3)

Para ejecutar este tipo de lance se emplean preferentemente las cañas tradicionales de 12 a 15 pies y acción media, pero también es posible hacerlo con las de estilo escandinavo. (foto 2)

En el PNW (pacifico noroeste como les gusta definirlo a los pescadores de Steelhead) se han desarrollado diferentes y muy efectivos lanzamientos empleando estos Skagit, como el Perry Poke, Skagit cast y Wombat cast.
Este estilo de lanzamiento no pone tanto énfasis en aplicar la potencia con la mano de abajo, pero cobra mucha importancia tener un anclaje sustancioso de la punta de la línea en el agua. Manteniendo hundido el leader y la mosca se logra cargar la caña al máximo para luego despegar y enviar bien lejos una punta de hundimiento con una mosca de gran tamaño. Es el estilo ideal para castear moscas lastradas, profundizando rápidamente y manteniendo total control de la deriva.

Hay también quienes emplean cañas de “dos manos” para hacer tiros “overhead” es decir levantando la línea por arriba de la cabeza del pescador hasta sacarla totalmente del agua, como si se tratara de una caña de una mano. Este estilo no es estrictamente Spey casting, pues rompe con dos de los tres principios básicos, el anclaje de la línea en el agua y el “D loop”, pero esto no significa que este prohibido! Ud. puede hacerlo si esto se adapta a sus necesidades de pesca.

Por esta razón muchos diseñadores y fabricantes de cañas han desarrollado líneas y cañas para esta modalidad. Estas cañas llamadas Switch rods son cortas, miden entre 10 y 11 pies, y manejan líneas de 300 a 400 grains. Permiten castear por encima del hombro o la cabeza y alternativamente hacer tiros estilo spey, de allí su nombre switch (cambio).

En la actualidad es frecuente que los pescadores realicen viajes de pesca a otras latitudes o longitudes del globo, de este modo las experiencias de los pescadores se difunden muy rápidamente. También los torneos y cónclaves son un frecuente ámbito de contacto entre pescadores de todo el mundo y sumado a ello el uso de Internet y los videos han hecho que los estilos se difundieran e influyeran mucho unos sobre otros. La esencia es la misma y los tres principios descriptos se aplican a los diferentes estilos.
Finalmente quiero decirle que la sensación de experimentar un nuevo proceso de aprendizaje nos ha devuelto a muchos el entusiasmo de aquellos años en los que comenzamos a lanzar con una caña de mosca, por esto sólo vale la pena intentarlo.

Bienvenido al Spey Casting!

Carlos Villaggi
con la colaboración de José Luis Cagliolo

* Las medidas y pesos son en todos los casos ejemplos, para cañas y líneas de #6 a #10.
* Pueden existir equipos de diseño algo diferente a los expresados.
* Gráficos Santiago Mariño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *