Running line twist

Por Javier Alurralde y Gregorio Dunayevich

En esta nota intentamos dilucidar el origen y buscar una solución
para el enrollado sobre sí mismo del running line
que se produce cerca del reel luego de repetidos lances.

A las aguas del Pantanal, del río Uruguay y del río Limay hemos llevado un mismo trastorno. Pero no nos referimos a una enfermedad,…. o sí?. Desde tiempos inmemoriales sabemos por dolorosa experiencia que se nos acumulan espiras y más espiras en el running line a medida que transcurre la jornada de pesca, y que ello nos dificulta la tarea del lanzamiento, es más, puede ponernos verdaderamente locos si el problema se manifiesta justamente en el momento de mayor actividad íctica, dificultándonos la pesca.
En repetidas oportunidades, sobre todo si utilizamos shooting head con running line muy finos, para ganar distancia de lanzamiento, monofilamentos de 0,35 mm, por ejemplo, notamos que transcurrido un tiempo de pesca se nos va dificultando progresivamente el lanzamiento, y tiro a tiro las “galletas” aumentan hasta hacer casi imposible el cast.

Con el firme propósito de resolver el problema discutimos largas mañanas en Palermo, buscando pistas para resolver este enigma; así, en principio se lo atribuimos al “fouling” de la mosca; ora a los aditivos que le agregábamos al nylon para que flotara; también a la suposición de que las líneas no eran perfectas aerodinámicamente hablando y tendrían tendencia a torsionarse debido a pequeños defectos de construcción y entonces no resultar simétricas; etc. Así, acudimos a las fuentes intentando resolver la cuestión, y por ejemplo, Ed Jaworovsy en su libro sobre solución de problemas de casting aconseja dejar que el running golpee en cada cast sobre el carrete, para que las espiras queden afuera de la caña. Pero todo esto no terminaba por dar ni una explicación convincente ni una solución realmente útil, según nuestra opinión.
Dado que siempre hacemos un poco de cast belga, consideramos que el cast tiene un parecido con lo que sucede cuando atamos una mosca con nuestro bobbin. Al girar éste sobre el anzuelo el hilo se va enrollando sobre el shank, y notamos que por cada vuelta que damos el hilo se retuerce una espira sobre sí mismo. Esto lo notamos al soltar el bobbin, ya que empieza a girar sobre su propio eje hasta que las vueltas desaparecen por efecto de la elasticidad del hilo y por la fuerza gravitatoria sobre el bobbin. Pensamos que al hacer un mínimo cast belga durante el lanzamiento normal, acumulamos una fracción de giro en la línea con cada lance, y esta torsión se traslada al running line, debido a que es el segmento con menos resistencia a la torsión y el que mantiene línea floja al lado del reel.

Ahora bien, en que se parece un bobbin a una caña con reel?, y en que se parece el atado de moscas al casting??????
Con una pequeña licencia, podemos afirmar que son situaciones semejantes. Veamos por qué:
Para los diestros, cuando hay una brisa de izquierda a derecha, no tenemos problema. Podemos castear derecho ya que la línea no nos impactará sobre la caña o la cabeza.
Pero si falta el viento, automáticamente comenzaremos a realizar un pequeño “voleo” de la línea o cast belga. De esta manera, en cada falso cast y en cada cast, estaremos introduciendo torsión que se transmite al running line. Los diestros haremos círculos en sentido antihorario, y los zurdos en sentido horario. Pero no estamos girando, consecuentemente, nuestro gigante bobbing en cada cast, por lo que las vueltas comenzarán a formarse en la línea.
Como contrapartida, quien realiza fly cast con caña de dos manos practicando Spey Cast, tendrá la suerte de no padecer este problema, ya que formará vueltas en ambos sentidos que se anularán entonces mutuamente.

Promediando la discusión y redacción de esta nota, encontramos el “Bulletin No. 405″ de la página “3M Products”, que afirma lo que estamos diciendo aquí, que “el cast semi elípitico hace retorcer la línea”.
Análogamente a nuestro bobbin, ¡¡¡ qué bueno sería que un gigante como Gulliver sostuviera nuestra caña, por fuera de la puntera, tomándola por el running, cada hora u hora y media, a unos cuatro metros de altura, para poner nuestro running line a fojas cero!!! Pero no tenemos la ayuda de Gulliver.

Lo importante entonces, conocida la causa, consiste en buscar soluciones al problema, y éstas podrían ser:
– La clásica; quitar la mosca y desenroscar la línea a mano.
– También, llevar las espiras a mano hasta el reel, y previo apretar el freno y sacar éste de su portareel, teniendo en la mano el running line, dejar que el reel gire y el running se destorsione.
– Sacar la mosca y efectuar varios lances a la corriente (si pesca en ríos), y mantener la línea buscando que la succión del agua destorsione el running.
– Arrastrar la línea mediante la tracción de una embarcación a marcha lenta.
– Más sencillo y durante la sesión de pesca, sin interrumpir un momento de pique interesante, es, a medida que notamos que las espiras comienzan a aparecer, sin sacar la línea del agua, ir girando el conjunto caña – reel en sentido antihorario para los diestros y en sentido horario para los zurdos.
– Si todo esto le resulta muy engorroso, deje la retorsión como tarea para el hogar, tenga varios carretes preparados con líneas similares, cambie los carretes a medida que aparecen las espiras, y listo.

Pero pensamos que lo más práctico es acostumbrarse a ir evacuando las espiras con giros del conjunto caña-reel, en el sentido mencionado mas arriba, a intervalos en la medida de lo necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *