Río Dulce… borrón y cuenta nueva

Por Daniel Riesgo.

Una tarde de septiembre invitado por dos pescadores tradicionales de carnada, tuve la suerte de conocer un tramo del río Dulce, en la zona de Mailin (nos 140 Km. antes de llegar a Santiago capital por ruta 34), conocida en el norte por la milagrosa virgen que allí atesoran en la iglesia del pequeño pueblo.
En esta oportunidad compartí la jornada de pesca con Juan Ferruchelli quien de paso por Las Termas de Río Hondo invite a acompañarme en la salida de pesca.
Luego de varios km. de tierra y monte llegamos a las aguas de un río que, por esas cosas de la vida, el día anterior había crecido bastante por la apertura de caudal desde el dique Frontal, con la consecuente turbidez del agua y cambio de condiciones.
Ninguno de los cuatro pescadores tuvimos suerte y regresamos temprano a eso de las 15 hs. cuando el calor comenzó a ser insoportable y no daba para más quedarnos esperando un pique.
No obstante ello, fue el día que más dorados juntos he visto en toda mi vida; lo que me sorprendió fue la cantidad y la constante presencia de dorados que saltaban, lomeaban y cazaban en todos los sitios, llegando a ponernos alertas porque entrando con el agua a la cintura y situarnos en el medio del cauce, saltaban tanto detrás nuestro, como sobre la orilla de enfrente, que no distaba mas de unos 25 mts. Hasta he visto encallar a uno en la arena tras su persecución de sabalitos.
Esta presencia permanente de dorados fue desde que llegamos hasta que nos fuimos, río abajo y río arriba, pero no pudimos acertar un solo pique, yo se lo atribuyo a que el agua con la crecida se oscureció de tal manera que a 5 cm no se veía la mosca, y la cuestión visual aquí es muy importante. Pero prometí regresar cuando mejorasen las condiciones, cosa que desgraciadamente nunca ocurrió.
A mediados de diciembre del 2003 por cuestión de manejo de aguas, frente a la tremenda sequía, redujeron drásticamente el caudal de agua en el dique Frontal (las Termas), con lo cual se sintió de inmediato la merma en el dique Los Quiroga (Santiago Capital 70 Km. aguas abajo del Frontal), se decide cortar el agua del río y transferir todo su caudal a los canales de riego para alimentar los campos con diversos sembrados.

El corte de agua fue total e inmediato y duró 5 días, con lo que el río quedó seco por partes y embalsado por kilómetros. El efecto de estos 5 días a 40 grados fue de una inmensa, desastrosa y criminal sopa de pescado, ocasionada por el accionar y la inescrupulosa decisión de algún funcionario ignorante que privilegio los millones de la soja a la biodiversidad del Dulce y en consecuencia a todos sus afectados directos que son los miles de ribereños, y todos aquellos que tienen algún interés en el medio ambiente, pesquen o no y que además soportaron luego la descomposición de tanto organismo muerto, fue tal la escala de mortandad que según el viento, el olor nauseabundo llegaba a varios kilómetros antes del río.

La gravedad del corte de agua estuvo dada por la instantaneidad del mismo, como para no permitir la reubicación y refugio de las especies o la búsqueda de lugares más profundos del río y fue suficientemente destructivo como para terminar por sectores con toda la escala de vida, desde los caracolitos hasta los dorados.
No llegó a tener la escala del exterminio de los dinosaurios pero casi, y por suerte como es lógico pensar, algo o algunos de cada especie se han salvado, casi con seguridad aquellos que se encontraron en pozos más profundos y estos son los que hoy dan nueva vida al Dulce.


El Dulce en primavera es totalmente vadeable, el short de baño
y un par de zapatillas es lo más cómodo. No hay Rayas ni nada que
nos moleste al vadear. Sobre el fondo de la foto se puede observar
los bancos de arena que conforman el río en toda su extensión.

Durante el 2004 no se pescó nada, ni dorados ni sábalos ni bagres, simplemente nada, En el 2005 comenzaron a verse pequeños representantes de cada especie y en el 2006, hubo un auge, una explosión demográfica de todas las especies.
Sí, muchísimos doraditos, de 1 y dos años, estos son perfectamente reconocibles, unos de 15 cms y otros de 30, son los excesivos pobladores del río de hoy, ya que en esta generación nacen y se desarrollan en altísimo porcentaje, porque no hay aún predadores naturales, imagino que los nacidos en diciembre/enero del 2007, ya no correrán con tanta suerte por que los que hoy pescamos con tanta satisfacción, están con falta de alimento y no dudaran en comer lo que se les cruce por las fauces.
Con los amigos mosqueros de la recientemente creada ASPEM (Asociación Santiague-ña de Pesca con Mosca) hemos hecho pescas colosales en todos los lugares del río al cual accedimos (por suerte aquí el acceso al río sólo es demorado por la densa vegetación), llegando al punto que un grupo de nosotros ya no los pescamos con mini streamers como era de suponer sino que lo intentamos con secas como quien pesca en el Malleo.
Cómo con secas se preguntará usted? …sí y adaptadas a la filosa dentadura de estos noveles carniceros.


Las Chernobyl Ant, las moscas más rendidoras y duras, como para enfrentar una jornada con cantidad de mordidas muy filosas

Indudablemente los materiales juegan un papel importante, y lo que más puede durar es el foam u algún otro material sintético de celda cerrada, con lo que llegamos a las chernobyl ant, y que yo recomiendo atar sólo con tres elementos para su mayor durabilidad y sencillez de atado, anzuelo Tiemco 200R, foam y gomitas, eliminando hackles y dubbings, que en este caso se desarman con mucha rapidez por las mordidas y además agregan peso ahogándolas rápidamente.
En las cajas de los amigos he visto todo tipo de versiones, distintos tamaños y colores inéditos.

En este proceso de reacomodamiento, con la falta de comida, su nerviosa voracidad y en su carrera por aumentar de tamaño para que la selección natural no lo convierta en alimento, este pescadito no es nada selectivo, se alimenta sin escrúpulos de lo que pase cerca suyo, lo que nos representa un beneficio ya que podemos usar esos colores y materiales que tenemos en la mesa de atado y jamás pondríamos para una trucha para no espantarla.

Yo igualmente como soy un tradicionalista estoy usando goma eva amarilla, naranja y mucho negro que es mi predilecto a toda hora, ya que se dibuja con alto contraste sobre la superficie, también he visto funcionar muy bien el amarillo limón y el verde manzana.
El equipo que estamos usando se compone de caña números 2, 3 ó 4 con líneas floating, y un reel sin demasiadas pretensiones, los lances son de corta distancia por ser una pesca de agua a las rodillas, con suave correntada y donde se llega a todos los sitios en que acechan los doradillos.
El leader lo uso un poco más corto que el largo tradicional de 9 pies, por que no es fácil dar vuelta estas moscas grandes de foam con una caña 3, me conformo con 6 pies, tengo mayor control de todo el conjunto terminando con un tipett 3X que si bien es grueso por el tamaño de pesca, resiste mejor los nudos y dominamos mejor los pastos de la otra orilla.
Como leader de acero uso uno de 16 lbs., de color negro y muy fino, adecuado a estas moscas. Les cuento que hago: corto un pedacito de cable de 11 cm. y en una punta lo doblo a unos tres cm. y lo enrulo sobre el mismo cable y con mucho cuidado sueldo los dos plásticos con un encendedor hasta convertirlo en uno y hago lo mismo con la otra punta, pero colocando un Snap Guard de Mustad en el ojal para poder intercambiar más fácil las moscas sin tener que hacer un cable para cada una.

Lo más productivo y divertido en el método de pesca es rebotar contra la orilla opuesta y cuando toca el agua nuestro astronauta de goma, el pique es inmediato y a veces hasta en el aire, lo que demuestra la voracidad de los doradillos por la falta de comida.


La marcada diferencia entre los dos tamaños de doraditos que pescamos y pueblan las aguas las aguas del Dulce, denotan con facilidad su edad, este es uno de dos años, seguramente nacido en enero/febrero de 2004, la tanda de 2005 no tiene más de 15 cm…

Bueno, para dar un cierre a esta nota, lo que quise expresar y más importante para la comunidad pescadora es que tenemos una súper población de doraditos en todo el curso del Dulce inferior, lo que significa que en un par de años esto será una fiesta, porque estos pescaditos ya tendrán un par de kilos y nos auguran para próximos años pescas sin parangón.
Para quienes no conocen que este río, es pesca de vadeo, con fondo total de arena, donde si bien el clima es caluroso, sus costas sin excesivos jejenes, sin garrapatas y sus aguas sin rayas, sanguijuelas ni bichos raros, son acogedoras.
El río aún en sus partes más anchas, es casi totalmente caminable (según la cota dada por las represas) con el agua entre los tobillos y la cintura, y como es de suponer siempre tenemos una faja de mayor caudal a manera de cauce que cambia permanentemente por el movimiento de los bancos de arena, y sólo se mantiene inamovible en las curvas del río.


Nótese la claridad de las aguas, donde a 80 cm… podemos ver el calzado de vadeo.
Línea floating con caña 4, lanzamientos de 10 a 12 mts. y un pequeño set de moscas, garantizan un día fantástico de pesca.

También es dable decir que todos los lugares de pesca se encuentran a minutos de la Ciudad Capital o de Termas de Río Hondo, con profusa hoteleria que además es de baja temporada y precio acotado para las fechas de primavera/verano.
Pueden consultar en la AAPM los datos de la Asociación Santiagueña de Pesca con Mosca que con gusto les tenderá una mano con el asesoramiento.
Agradezco la colaboración del amigo y pescador Fabián Jorge.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *