¿Qué hay de nuevo, viejo?

Los atados con snowshoe, por Marcelo Ziegler

Las redes son, sin lugar a dudas un lugar de acercamiento a nuevas posibilidades y de interacción constante con muchos otros que, a su manera, llevan adelante la misma pasión que uno y la comparten.

Así fue que hace unos años di con un atador madrileño que manifestó desde siempre su predilección por el uso del pelo de la pata de liebre ártica (PLA) o snowshoe, para el atado de sus moscas y que, con el tiempo, se fue ganando el lugar de “referente” en el uso de este material al que emplea casi exclusivamente en sus atados y del que destaca su flotabilidad, su brillo y translucidez.

 

 

Generosamente, Manuel López Rodríguez -Malorro, para los que lo tratamos- me contó que en América del Norte y Europa existen varias especies de liebres (lepóridos) de los que se aprovecha este pelo de sus patas para el atado. Estas son:

Liebre americana: Vive en todo el norte de América, en los territorios de los EEUU y Canadá. No está incluida como especie en riesgo de extinción.

Liebre de la tundra: En la cara occidental de Alaska. No está incluida como especie en riesgo de extinción.

Liebre de montaña: Desarrollada en Irlanda, norte de Inglaterra, Escandinavia y norte euroasiático. Tampoco en peligro de extinción

Liebre ártica: Vive en el norte de Canadá y Groenlandia, tampoco considerada como especie en extinción.

 

 

Entre ellas presentan diferencias, por ejemplo, en el largo de la pieza y de sus pelos, siendo la euroasiática la de mayor longitud, alcanzando los 18 cm, 3 más que las de sus parientes americanas, además de un pelo más largo, brillante y suave. A pesar de estas cualidades resulta muy poco frecuente ver su comercialización como material de atado.

Sin embargo, en Europa no es extraño ver que se ha introducido la pata de liebre patagónica que, si bien no se la considera amenazada por la extinción, es especie protegida por los gobiernos provinciales de la región sur de nuestro país. Este roedor, no es semejante a las liebres mencionadas sin embargo su pelo parece adaptarse a los requerimientos de los atadores europeos, a pesar de ser más áspero y con menos brillo que los de los lepóridos del hemisferio norte.

La liebre ártica, también conocida como liebre de pelaje variable por los cambios de su pelaje: blanco en el invierno, y tostado en verano, pasa mucho tiempo en la nieve. No es sorprendente que la parte inferior de sus pies esté aislada de la congelación.

Jim Cannon, un pionero de su uso, opina que “encuentras más de ese cabello esponjoso y rizado hacia el talón del pie donde el peso de la liebre comprime el cabello normal. La compresión debería hacer que pierda su capacidad de aislar, pero el cabello rizado atrapa el aire para aislarlo y es lo suficientemente fuerte como para evitar que el peso de la liebre lo comprima completamente”, dice. Y agrega que la capacidad de este cabello rizado para atrapar el aire recuerda mucho a una pluma de cul de canard.

Es este el secreto detrás de su capacidad de flotar: flotan bien porque la estructura de las púas y el pelo de las plumas atrapa naturalmente el aire. En conclusión, para las moscas secas, comparte muchas posibilidades de aplicación como el CDC, aunque se diferencia de éste, por la facilidad de secarlo al estar pescando

La parte útil de la pata es su último tramo, de los dedos al talón, y de su cara inferior, la de apoyo.

En su extensión vamos a dar con pelos más largos en la proximidad de los dedos que al igual de los del extremo opuesto suelen ser empleados para imitar colas y exuvias. Los del talón son considerados por muchos atadores como los de mejor calidad por su brillo y rizado.

 

Todo el sector medio de la pieza posee pelos que se emplean para la confección de alas de mayor a menor longitud, desde la proximidad a los dedos, hacia el talón, respectivamente.

En rigor, el pelo de PLA o snowshoe es muy versátil ya que podemos aplicarlo además de a alas, colas y exuvias, en la imitación de secas y emergentes de distintos insectos, postes de parachutes y también aprovechamos el subpelo en dubbing para abdómenes, tóraxes, falsos hackles en split dubbing loop.

Es un material que, como dijimos unos párrafos más arriba, aporta al atador en sus moscas una gran flotabilidad, movilidad, brillo, transparencia en algunos tonos y el hecho de su facilidad de secado con un par de casteos, luego de hundida, dado que no absorbe agua, para retomar su condición de pesca. Otro aporte destacado es la durabilidad de las moscas, que muchos consideran casi indestructibles.

En cuanto a los procedimientos y perfiles de los atados es innegable que resultan con un alto carácter impresionista, muy sugestivo más que imitadores que, sumado a los disparadores de movilidad, brillo y translucidez, consolida la efectividad de estos atados.

El pelo no es emparejable con stackers dado su rizado. Posee además abundante subpelo, muy provechoso en el clásico dubbing como en split dubbing loop con o sin pelos de guarda mixeados.

Es frecuente su teñido, sin deteriorar sus cualidades estructurales, aunque los colores naturales, sea el blanco crema del verano como el beige-tostado del verano resultan de gran aplicación.

Algunos atadores prefieren usar sólo los pelos de guarda para atar con ellos exclusivamente las alas de sus moscas secas de manera de conservar perfiles delgados, fundamentalmente en moscas pequeñas. Sin embargo, todos coinciden con que un mayor volumen de pelo es un colaborador eficaz con la flotabilidad de las moscas secas.

Es frecuente que al atar alas algunos atadores recurran al proceso manual de igualación de las fibras. Para hacer esto, tome un grupo de pelo entre el pulgar y el índice de una mano, y extraiga una parte del cabello con el pulgar y el índice de la otra. Apile y alinee las puntas de los dos mechones de pelo y repita el proceso. Es la misma técnica que muchos de nosotros usamos para alinear las puntas de los otros tipos de pelo en nuestras moscas. Repita este procedimiento unas tres veces para alinear los extremos de los pelos. Tenga en cuenta que este procedimiento suele condicionar un menor volumen de pelo al finalizar de alinearlo.

 

 

Uno de los atadores que solía usar este pelo para las alas de las moscas, fue su promotor, Jim Cannon que diseñó patrones característicos como el SH Emerger (donde SH es Snowshoe Hare) y el Bunny Dun.

El SHE es un típico emergente de suspensión superficial, con el cuerpo hundido en posición vertical, atado sobre un anzuelo corto, con un penacho a modo de exuvia ninfal de CDC, Z-lon o Antrón, aunque no siempre incluyó este detalle.

El Bunny Dun representa un adulto de efímera con colas en V, cuerpo delgado y segmentado, y alas en V, o bien en 180 grados en su modalidad de spinner.

El primer patrón reconocido con el uso de este material fue la “Usual” de Fran Betters, en la década del ´70 del siglo pasado, aunque él nunca nominó a la mosca ya que la consideraba una variante de su Haystack de ala de pelo que luego inspirara a Al Caucci en su Camparadun.

 

 

Para el ala y la cola del Usual, Betters usó los pelos de guarda de entre los dedos. Luego formó el cuerpo, algo robusto, con subpelo en dubbing. El insistía, quizá por influencia de las flymph de Leisenring y Hidy, en usar hilos fluorescentes de color naranja o rojo porque el color se muestra a través del dubbing y crea un halo, que parece atraer a los peces. La cola está hecha de pelos de guarda (agrupados hasta aproximadamente el grosor de un fósforo de madera para un tamaño 12) atadas cortas para sugerir una exuvia de ninfa. Betters no abre el ala de snowshoe de la Usual en 180 grados como lo haría en su Haystack, sino que la mantiene en un ángulo menor. Trata toda la mosca con flotante, y la pescaba trabajándola para que su hundiera levemente debajo de la superficie y permitiéndole aparecer como un emergente.

 

 

De la Usual de Betters, otro gran atador como fue Wayne Mones produciría variantes, alternado y combinando colores o bien incluyendo otros materiales como fibras de wooduck, dando origen a la March Brown Usual, la Hendrickson Floating Nymph o su Waynes Harmolodic.

A finales de la década de 1980, Tom Rosenbauer, de Orvis, desarrolló otro patrón efectivo de liebre con Snowshoe, el CDC rabbit foot dun. Ató el ala de snowshoe con las puntas apuntando hacia la curvatura del anzuelo, luego agregó patas de cul de cardard y una exuvia de Antron.

Quiero permitirme mencionar a otros atadores: El referido Manuel López Rodríguez -Malorro, para los conocidos- y, en nuestro país, a Miguel Ramé, de Córdoba. Estas son algunas de sus moscas.

 

 

 

Bibliografía

-Apuntes de PLA, de Manuel López Rodríguez, de Madrid, España;

-Tying Small Flies, de Ed Engle

-Oh, the Usual, por Wayne Mones, Fly Tyer, Winter 1990

Los comentarios están cerrados.