Noticias y servicios 29

ASAMBLEA ANUAL

Tal como estaba previsto y conforme lo anunciado en la convocatoria el día 23 de octubre a las 19,00 hs. se realizó en la Sede Social la Asamblea Anual Ordinaria de la Asociación. Propuesto el primer tema del orden del día para su tratamiento los concurrentes eligieron a los socios Martín Rodríguez de la torre y Fernando Cebada como representantes de la asamblea para firmar el acta.
Siguiendo con el orden propuesto al tratarse el segundo punto de la convocatoria la asamblea aprobó por unanimidad el balance del ejercicio finalizado el 30 de Junio de 1997.
Luego de un interesante debate del punto tercero la asamblea de socios mantuvo la cuota de ingreso en $ 50.- y decidió delegar en la Comisión Directiva la fijación y pautas para el cobro de las cuotas sociales. Una vez finalizado el acto ya modo de festejo se celebró un cocktail donde las conversaciones entre los socios derivaron hacia temas relacionados con la temporada 97 /98, que en pocos días se iniciaba.

. . . . .

VENTA DE PERMISOS DE PESCA
Siguiendo con los anuncios que se han concretado están a la venta en nuestra sede social los permisos de pesca para la temporada 1997/98. Los pescadores pueden adquirirlos en el horario de secretaría, que es de martes a viernes de 15 a 20 hs.
La AAPM vende los permisos de las provincias de Neuquén, Chubut y Santa Cruz, esperamos recibir en breve los correspondientes a Parques Nacionales y Río Negro.
No obstante como los permisos tienen validez recíproca todos pueden viajar al sur previo paso por la sede social a obtener su licencia de pesca.

Esperamos que este servicio sea de utilidad para los pescadores y que estos vean satisfecho su pedido.

. . . . .

CENA DE PRINCIPIO DE TEMPORADA

Se realizó con gran éxito la cena de principio de temporada, la misma tuvo lugar en el restaurante Unicornio, el día 30 de octubre.
A pocos días de dar comienzo a la temporada los mas de 60 socios que concurrieron aprovecharon para intercambiar opiniones acerca de donde realizar los primeros lances.
La organización estuvo a cargo del matrimonio Campagnola y fue perfecta como siempre.
Al promediar el encuentro, nuestro presidente, el Dr. Carlos Villaggi dirigió la palabra a los comensales, en su alocución presentó públicamente el Reglamento de Pesca, agradeció a los anunciantes del mismo y realizó un llamado a los socios para que convoquen a otros pescadores a sumarse a la AAPM.
En la reunión se realizó una interesante rifa de artículos de pesca donados por socios y comercios amigos: Restaurante Unicornio, Luis Agrest, Carlos Lauritsen, Loop Fly Shop, Mario Capovia, Eduardo Atozqui, Irresistible, Javier Alurralde, Puerto Lussich, Patagonia, Buenos Aires Anglers y Nicki Starzenski a quienes les agradecemos su colaboración.

. . . . .

BIENVENIDA DE NUEVOS SOCIOS.

Son 59 los aue se incorporaron en este año.
Damos la bienvenida a los nuevos socios que se han incorporado a la Asociación en el último trimestre, Ellos son: ILIANES, Mariano Ezequiel, FADEL, Jorge; ASTOVIZA, Martín Leonardo; PRETA, Vilma Ariadna; SVENCIONIS, Jorge, RAGGIO, Raúl Angel, BASA VILBASO, Carlos Alberto, HERNANDEZ, Gabriel, CASSAGNE, Joaquin; VARDE, Sebastián, A VENI, Angel Rodolfo, RICCHETTI, Carlos Alberto y los Socios Menores: LEVIS, Eugenio, LEVIS, Francisco y SOUBRA, Guy Demian La CD esta orgullosa de anunciar que durante el ultimo año se han incorporado 59 nuevos socios activos y mas de seis menores. El ingreso de estos a la AAPM responde a la gran difusión que tienen los cursos ya la clara política de defensa de los intereses de los pescadores con mosca que caracteriza a la AAPM.
Aprovechamos la oportunidad para pedirle a los socios que difundan entre sus amigos pescadores lo importante que es asociarse a la AAPM y difundan entre ellos las actividades que realizamos.

. . . . .

CUOTA SOCIAL SE HA FIJADO EN $ 120.- ANUALES.

La CD ha resuelto fijar la cuota social para el año 1998 en $ 120.- anuales, suma que será recaudada en cuatro cuotas de $ 30.-, todos los socios que decidan pagar en una sola cuota al contado podrán hacerlo antes del 30 de junio a un valor de $ 110.-
La CD se encuentra dedicada al cobro de las cuotas sociales atrasadas.
En los últimos años se ha venido observando que hay muchos socios que se encuentran en mora, con la intención de que todos estos puedan ponerse al día hemos comenzado a celebrar con los socios diferentes convenios de pago de las cuotas atrasadas, por lo que invitamos a todos aquellos que quieran hacer lo mismo a que se comuniquen con la secretaría o bien hagan llegar su propuesta para que la misma sea evaluada y aprobada por la CD, de esta forma serán dados de alta en el listado de socios. BAR “EL POOL”
Alertados por la llegada del verano los encargados del bar de la AAPM han comprado una nueva heladera, la misma tiene freezer y un buen espacio para las clásicas latas. Las compras de este tipo de artículos se financian en forma exclusiva con los fondos provenientes de las cenas y copetines de los días jueves que son eficazmente administrados. Un paso adelante y esperamos que haga calor er disfrutar de una bebida fresca y una amena charla de pesca.

. . . . .

Continuamos mejorando el equipo de audio y video

Ahora hemos incorporado un grabador de casetes (deck) stereo que donó el socio Alejandro Kohner y que una vez mas Gerardo Grau se encargo de poner a punto y conectarlo al ya existente equipo de audio. Vamos completando así un te infraestructura electrónica que nos permite disfrutar de conferencias, vídeos y sesiones de atado.
Al mismo tiempo contínuamos la campaña uisición de un proyector de diapositivas con el que esperamos culminar con el equi necesario para ias conferencias.

. . . . .

Clínica de casting de Marcelo Morales

KDT la clínica de perfeccionamiento de casting a cargo de Marcelo Morales.
Concurrieron más de quince socios y luego de analizar la mecánica del casting y practicar Varios ejercicios lograron mejorar muy notablemente el dominio de la caña y la línea. Los participantes estamos seguros que ello nos permitirá mejorar como pescadores, todos los alumnos coincidimos en destacar lo importante de este tipo de prácticas con expertos, dado que no solo “castear lejos” es importante, también lo es hacerlo en forma eficiente y apropiada a cada situación y tipo de pesca. Un verdadero éxito que vamos a repetir al finalizar la temporada en el mes de abril de 1998. Todo lo recaudado en concepto de inscripciones contribuye a la financiación del funcionamiento de la AAPM.

. . . . .

Clínica de casting de Mel Krieger

Aprovechando su paso por Buenos Aires (fue el principal invitado al III Congreso de Salmónidos que se realizó en Bariloche) invitamos a nuestros socio honorario a que nos deleitara con una demostración de casting. La misma tuvo lugar en elcircuito KDT el sabado 27 de setiembre y Mel nos sorprndió con nuevos estilos y tipos de casting para enfrentar todo tipo de situciones de pesca, sobre todo cuando el viento (siempre el viento…) arrecia. Con posterioridad disfrutamos de un almuerzo que se prolongó en una amena charla con nuestro invitado que finalizó a las 17,30 hs. cuando ya no había quedado pregunta por hacerle al generoso Mel, que pausada y precisamente las contestó a todas. Un éxito.

. . . . .

Reglamento de pesca Continental patagónica

Por séptimo año consecutivo la AAPM ha llevado adelante la edición del Reglamento General de Pesca Continental Patagónica.
En esta oportunidad la tirada es de 100.000 ejemplares que se distribuyen junto con la licencia de pesca en las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Parques Nacionales del SUR.
La financiación de esta edición es donada por la AAPM a las mencionadas provincias. Una parte importante del costo es financiado por los avisos que en el mismo se publican y el saldo es financiado por la AAPM con recursos propios.
No obstante son muchas las personas que han participado y colaborado en esta tarea, por cuanto queremos agradecerles a todos ellos.
Como hemos recibido varias propuestas de pescadores de todo el país
queremos dejar aclarado que el texto y alcance de Reglamento General
no es realizado por la AAPM, sino que se discute en la Comisión Consultiva de Pesca Continental Patag6nica que se reúne anualmente con sede rotativa en las distintas provincias (en 1998 será en Santa Cruz).
La edición del reglamento de pesca es sin dudas el mayor aporte de la
AAPM a la comunidad de pescadores deportivos, felizmente ha quedado atrás la época en donde al momento de obtener el permiso de pesca y preguntar sobre la reglamentación vigente el pescador recibía una confusa fotocopia o bien se le daba una orientación “verbal”, lo que generaba una gran confusión sobre una disposición que sin dudas es compleja debido a la diversidad de los ambientes.
Este año el reglamento posee un listado alfabético de ambientes con reglamentaciones específicas, creemos que ello contribuirá a una mejor orientación de los pescadores y refleja una síntesis de diversas propuestas realizadas por pescadores, la Asociación de Pesca con Mosca del Neuquén y funcionarios gubernamentales.
Finalmente este año hemos incorporado un espacio institucional recomendando el cuidado de la limpieza de los ambientes de pesca y reforzamos la difusión del Catch and release con un aviso de página completa.

. . . . .

aapm@cvtci.com.ar

Desde principios del mes de diciembre la AAPM posee su cuenta de e-mail, la secretaría se encuentra conectada así con autoridades públicas, socios y otras asociaciones.
Paralelamente estamos analizando la apertura de la página web de la AAPM donde principalmente se publicarán las notas y artículos del Boletín Mosquero y toda otra publicación de interés para la Asociación y los pescadores con mosca.
Esperamos en breve poder anunciar la apertura de esta página. Invitamos a todos aquellos que deseen colaborar con este proyecto a ponerse en contacto con la CD (aapm@cvtci.com.ar) o con el presidente (villaggi@cvtci.com.ar).
Hasta el momento contamos con la valiosa colaboración del Dr Mario Sánchez de Bustamante, quien en su página web de pesca con mosca ha incluí do una relacionada con la AAPM, la que recomendamos visitar en http://www.rnonline.com.ar/us/msb.

. . . . .

Hemos probado

Cajas y estuches “Ranco”
Realizadas en maderas típicas de la patagonia, las cajas para moscas marca “Ranco” son hechas a mano y en forma totalmente artesanal, cada una es un ejemplar único, destacándose su belleza y perfecta terminación con compartimentos muy apropiados. Especiales para aquellos que disfrutan de un artículo que además de práctico sea armonioso y agradable. Igual consideración merecen los tubos portacañas (en la realidad son exagonales) realizados en igual material con idéntica terminación, ideales para una fina caña de grafito o bambú. Se fabrican en Villa los Cohiues, localidad cercana a San Carlos de Bariloche.

El libro ” Fly Patern” of Umpqua de Randall Kaufmann

Un verdadero recetario de mas de 1100 modelos de todo tipo de moscas clásicas y nuevas, con abundante descripción de materiales y fotografías de alta calidad. El libro sigue la exitosa tendencia de las anteriores obras del autor Posee una interesante cantidad de artículos elaborados por coautores de larga y reconocida trayectoria como Gary La Fontaine, Dave Whitlock, Bob Popovics y Lefty Kreh. Una versión viene con espirales y otra con tapas tradicionales.
Muy recomendable, inclusive para aquellos que comienzan con el atado de moscas.

Reproducciones de moscas y truchas de Editorial Mosqueando

Son reproducciones de acuarelas realizadas por Horacio M. Gili, editadas por la editorial Mosqueando, las mismas son muy delicadas y existe una importante variedad de motivos. Bien enmarcadas son ideales para quienes desean tener en su oficina o lugar de trabajo un adorno que nos recuerde los lugares de pesca o nuestras moscas y truchas preferidas. Las editores obsequiaron un hermoso cuadro con una de estas reproducciones a la AAPM, aprovechamos para agradecerlo.

. . . . .

Trampa para Reproductores en el Arroyo Pocahullo

Afines de octubre se realizó en San Martín de los Andes la 7″ Conferencia Internacional sobre Conservación y Gestión de Lagos “Lácar 97″, organizada localmente por el Instituto Nacional del Agua y el Ambiente e internacionalmente por el International Lake Environment Committee (ILEC). En este evento se trató un extenso temario relacionada con la evaluación y monitoreo de recursos lacustres, manejo de lagos, uso sostenible de lagos, herramientas para la gestión y conservación de ecosistemas.
En una conferencia especial, dentro del marco del congreso, se expuso el proyecto de descontaminación del lago Lácar; proyecto que contempla distintas etapas habiéndose comenzado con la ampliación de la red de cloacas (ahora es del 90%) y la ampliación de provisión de agua potable a la población. Se anunció la obtención de créditos para el tratamiento de residuos sólidos y la concreción de la trampa de re productores de truchas marrones y arco iris tan conocida por todos los socios y lectores.
Como lo hemos informado en reiterados BM y lo ha explicado el Lic. Alejandro del Valle en una conferencia dictada en la sede social, la trampa ya ha sido diseñada en Japón y los técnicos de JICA (agencia de cooperación internacional del Japón que colabora en el proyecto) han llegado a Neuquén a los efectos de ajustar el proyecto al lugar de emplazamiento.
A modo de síntesis queremos recordar que se trata de una trampa para captura de re productores que en la época de remonta (previo al desove) son habitualmente capturados por furtivos en el mencionado arroyo que corre por dentro del ejido urbano de la mencionada ciudad. Las ovas que se obtengan será incubadas en el CEAN (Centro de Ecología del Neuquén) y luego los alevinos se liberarán en el mencionado lago Lácar.
La AAPM forma parte del proyecto como organismo no gubernamental. Nuestro interés como pescadores es claro y preciso, por cuanto los alevinos que se logren obtener cuando la trampa este enfuncionamiento contribuirán a la repoblación, principalmente en el lago Lácar y en forma secundaria en otros ambientes que lo necesiten.
Nuestra participación, que en un comienzo estuvo relacionada con la confección del convenio entre los distintos actores, ahora se relaciona con la cooniinación del aporte de los organismos privados que deseen “invertir” en la trampa, comenzando por la propia AAPM.
Sin dudas es el mayor proyecto de mejora de un ambiente para la pesca en el que la AAPM tiene parlicipación directa, por lo que invitamos a todos los socios a sumarse a la comisión formada en relación a este trascendente proyecto conservacionista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *