Noticias de ARPEMO

La Asociación Rosarina de Pesca con Mosca tuvo su origen a partir del acta fundacional de fecha 7 de Octubre de 1986, si bien su inicio se remonta a un tiempo antes, cuando un grupo de pescadores rosarinos que comenzaba realizar sus primeras experiencias en esta actividad, percibió la conveniencia de agruparse institucionalmente.
Durante estos trece años se ha desarrollado una tarea ininterrumpida en la difusión y enseñanza del arte de la pesca con mosca y las actividades de conservación de la naturaleza.
En estos años muchos pescadores se han acercado al ámbito de nuestra institución, algunos permanecen en la misma y otros no, algunos se han convertido ya en excelentes pescadores con mosca, pero a todos se les ha trasmitido el principio básico de nuestra actividad: “Amar la naturaleza”,
El día 30 de julio de 1999 se realizó un encuentro con integrantes de la Asociación Argentina de Pesca con Mosca en las islas entrerrianas frente a la ciudad de Rosario, con el objeto de intercambiar ideas para comenzar a realizar algunas actividades en común.
De esa reunión nació el ofrecimiento de la Asociación Argentina de Pesca con Mosca de cedemos un espacio en su “Boletín Mosquero” para informar sobre cuestiones que hacen a la actividad fundamentalmente en el ámbito de Rosario.

Conocedores de los esfuerzos que implica publicar un boletín de estas características queremos manifestar nuestro más sincero agradecimiento, y tenemos el convencimiento de que la mejor manera de demostrado es usando ese espacio como hoy lo estamos haciendo.
El espacio cedido lo vamos a utilizar para:
– Informar sohre actividades desarrolladas y a desarrollar por ARPEMO.
– Informar sohre condiciones, novedades y aspectos diversos de la pesca en nuestra zona.
– Publicar artículos orientados principalmente a la pesca con mosca en el litoral.
Deseamos que la información que brindemos en este espacio contribuya al desarrollo de esta actividad que con tanta pasión compartimos.

Novedades

A partir del día 26 de agosto de 1999 ARPEMO publica periódicamente un articulo relaciona¬do con nuestra actividad, en el suplemento “El amateur” del diario “El Ciudadano”, segundo en importancia de nuestra ciudad, con una tirada de 20.000 ejemplares.

Nueva sede

Nos hemos abocado a la tarea de buscar una nueva sede, acorde a las necesidades de nuestra asociación, con el objetivo de mudamos antes de fin de año.

Actividades

• Octubre 16 Almuerzo aniversario. Se invita a concurrir con las Familias.
• Octubre 20 Pesca de truchas en Córdoba, por Cayetano Costa.
• Noviembre 3 Atado de moscas secas “no hackle”, por Alfredo Nasini.
• Noviembre 24 Cena de Camaderia. Chef a confirmar.
• Noviembre Fecha a confirmar de acuerdo a las condiciones del río,

Tercer campamento en las islas.

• Diciembre 10 Cena de fin de año. Se invita a concurrir con las familias.
• Diciembre 15 Pesca de tarpon en Costa Rica, por Armando Pedoja.

Todos los domingos del año a partir de las 10,30 nos reunimos en el Piletón de Parque Norte, donde nace calle Santiago. Se asesora sobre técnicas de lanzamiento y principios generales de la actividad.

Condiciones de la pesca en la zona

Las condiciones de pesca en el río Paraná se presentaron muy favorables en las dos ultimas temporadas. El río tuvo una altura y transparencia inusual a lo largo de todo el año, esto favoreció la cría y la protección natural del dorado.
Con río alto se internan en las lagunas que forman el delta donde tienen excelentes fuentes de alimentación y se convierten en presas más difíciles para las redes de los pescadores profesionales, por el tamaño del ámbito en que se convierte su hábitat. Es común, en la zona, ver las gancheras llenas de doradillos en épocas de
pronunciadas bajantes.

En momentos de pico de creciente el año anterior fue factible realizar, a 10 minutos de navegación del “Monumento Nacional a la Bandera”, jornadas de pesca de 20 dorados por embarcación, con algunas piezas que superaban los 3 kg. de peso.

Durante el período Dic.98/May.99, aparecieron en forma esporádica grandes chafalotes en el área de Villa Constitución, que brindaron sorpresa y emoción a quienes tuvieron la suerte de encontrados.
Actualmente nos encontramos al inicio de la temporada. Si bien los días de invierno en los cuales el sol hacia sentir su calor, se detectó actividad de dorados con su consiguiente pesca, lo que nos indica que los mismos están, y la transparencia del agua es razonable; la pronunciada bajante debe ser un motivo de preocupación para nosotros los pescadores deportivos.
El río Carcarañá, ya no es lo que fue en los tiempos en que se fundó nuestra Asociación (y de eso no hace tanto tiempo). La altura y transparencia del agua dependen de las precipitaciones que se producen en el centro/este de la provincia de Córdoba, su periodo óptimo de pesca es octubre/diciembre. Lo podemos definir como un ámbito interesante y diferente para intentar la pesca del dorado, se requiere información muy actualizada antes de organizar una jornada debido a lo cambiante del sistema.

Una respuesta a “Noticias de ARPEMO”

  1. Patricia dice:

    Buen dia
    Estoy interesada en conocer cuando, donde y costo de un curso de pesca con mosca para el año que comienza – 2021 – para regalarle a mi esposo, que veo que trata de ser autodidacta, pero no lo está logrando, jajajaj
    Mas alla de las bromas, sé que se va a poner contento con esta sorpresa, que, muchas veces, uno por ahorrar o no gastar, no hace lo que le gusta. Como lo conozco, sé que va a estar muy feliz.
    Gracias por su respuesta, la estaré esperando !!!
    Patricia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *