Ninfa “Bebe” Anchorena

La ninfa de jabalí, que muchos de nosotros venimos usando desde hace ya varias temporadas con un éxito espectacular no es de autor anónimo, sino creación original de José “BEBE” Anchorena. Lo único que no hizo fue ponerle su nombre, ya que con su modestia conocida él la llama, simplemente “la ninfa”. A nosotros la hemos bautizado para poder difundirla por primera vez en este artículo.

Insatisfecho porque la Hare’s Ear se apelmazaba en el agua, el Bebe buscó un material de mejores características, dando finalmente con el dubbing de jabalí.
Así creó una ninfa que se mantiene bien transparente y de reflejos brillantes, con una notable movilidad que le dan los pelos sueltos y de relativa rigidez aún mojados.
Este descubrimiento de un material de características inéditas hace que la ninfa resultante sea verdaderamente novedosa, diferenciándose así de las recombinaciones de materiales ya probados a las que nos tienen acostumbrados otros atadores que publican sus creaciones.
El Bebe la difundió entre sus amigos, argentinos y extranjeros, regalando también el material necesario para su atado. Nosotros hicimos algunas, pero debieron pasar varias excursiones para que nos animáramos a sacarla de la caja, tan feas nos parecían.
Cuando finalmente las probamos el resultado fue sorprendente. En sucesivas jornadas ensayamos distintas variantes, con lastre, con su color rubio natural teñido de negro, y la sorpresa se convirtió en fanatismo, hasta el punto de hacer nuestra la duda del Bebe: ¿existe otra ninfa?
Mientras que la de color natural y sin lastre funciona perfectamente como “emerger” en tamaños 12, 14 y 16, la teñida de negro se puede pescar con bastante lastre y atada en anzuelos de pata más larga, en números 8, 10 y 12, arrastrándola por el fondo a modo de una “stone”.
El dubbing se obtiene de un cuero de jabalí de invierno, que se debe desengrasar bien con detergente yagua caliente, previa separación de los pelos de guarda. si se lo desea teñir, el desengrasado debe ser perfecto, para luego sumergirlo en agua fría con anilina y calentar sin hervir, repitiendo la operación tantas veces como saturado se desee el color.
Anchorena la ata a veces con patas de perdiz europea que saca debajo del wingcase, pero en las recetas hemos considerado esto como un opcional.

Anchorena la ata:
Natural:
Anzuelo: 9671 6 3906B de Mustad 6 1710 de Daiichi # 12 -14 -16
Hilo: marrón claro
Cola: mallard teñido woodduck
Abdomen: dubbing de jabalí natural (única forma de atarlo es con el método del loop).
Ribbing: oval tinsel fino dorado
Wingcase: mallard teñido woodduck
Tórax: igual que el abdomen.

COMO UN OPCIONAL:
Negra:
Anzuelo: 9672 de Mustad ó 710 de Daiichi #8-10-12
Hilo: negro
Cola: tres pelos de moose mane
Abdomen: dubbing de jabalí teñido de negro (única forma de atarlo es con el método del loop).
Ribbing: alambre de cobre
Wingcase: herl de pavo real
Tórax: igual que el abdomen
Lastre: alambre de plomo mediano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *