Moscas con historia: La Royal Coachman

por Ariel Abal

La Coachman original fue creada en la década de 1830 en Inglaterra por Tom Bosworth, un gran pescador y chofer de tres monarquías británicas, el Rey George IV, el Rey William IV y la Reina Victoria.

Tom había atado un cuerpo de peacock herl, un hackle marrón, y un ala compuesta de plumas blancas de la zona de las alas, inclinadas hacia atrás. Usó alas blancas porque su intención había sido crear una mosca para pescar por la noche, y ese color de alas le daría mayor visibilidad, pero finalmente resultó ser rendidora también durante las horas diurnas. Aunque él era un “cochero” real, decidió llamarla solamente Coachman.

 

Coachman

 

La mosca llegó a los Estados Unidos y se volvió tremendamente popular, tanto que Mary Orvis Marbury, hija de Charles F. Orvis, creador de la conocida marca que hoy lleva su apellido, escribió en su libro “La Coachman es, quizás, la favorita de la mayoría de las moscas usadas en los Estados Unidos”.

Años más tarde, en 1878, en la ciudad de Nueva York, John Haily, un atador profesional y posiblemente el primer proveedor de materiales de atado de los Estados Unidos, ata según el pedido de uno de sus clientes, una mosca que sea “como una Coachman pero extra resistente”. Entonces Haily agregó una banda de seda roja en el centro del cuerpo para proteger el peacock herl, y también una cola de plumas barradas de pato, que según él, hacían una mosca muy atractiva, y que dentro de unos años se volvería una de las moscas más populares de los Estados Unidos para truchas marrones, especialmente las grandes.

 

Royal Coachman

 

Haily le envió una muestra de la nueva mosca a Charles. Mientras éste la estudiaba junto a su hermano y otros amigos, uno de ellos dijo “parece una Coachman, pero no es una verdadera Coachman, es diferente, cómo la podríamos llamar?”, a lo que el hermano de Charles respondió: “es fácil, llamémosla Royal Coachman, está tan bien vestida!”.

En la década de 1890 fue creada la versión “seca” de la mosca, de la mano de Theodore Gordon, el creador de la Quill Gordon. Las alas blancas fueron reemplazadas por plumas blancas de pecho de pato curvadas hacia afuera, y la llamó Fan Wing Royal Coachman. También creó una versión a pedido de Leslie Petrie usando seda amarilla en lugar de roja, que la llamó Petrie Royal.

 

 

Fan Wing Royal Coachman

 

Edward Hewitt creó la Royal Coachman Bivisible, quitando las alas y agregando hackle blanco por delante del hackle marrón.

 

Bi-Visible Royal Coachman

 

Con el paso del tiempo la cola de plumas barradas de pato fue reemplazada por golden pheasant tippets.

También fueron creadas otras variaciones: la soft hackle y la parachute Royal Coachman, un streamer de pelo de cola de ciervo, la Royal Humpy con un cuerpo de pelo, y la Royal Trude, con un ala hacia atrás de pelo de cola blanca de ternero, y la Quack Royal Coachman, creada por Q. L. Quackenbush alrededor de 1930, con una sola ala vertical (o a veces dividida en dos) de cola blanca de ternero, que por su similaridad con los patrones de alas de pelo de Lee Wulff creadas anteriormente, pronto fue conocida como la Royal Wulff.

 

Soft Hackle Royal Coachman

 

Parachute Royal Coachman

 

Bucktail Royal Coachman

 

Royal Trude

 

Royal Wulff

 

Los comentarios están cerrados.