Mortal Nelsons Caddis

Nada egoista, el autor de esta crónica nos enseña a atar la Nelson’s Caddis y, como si fuera poco, el modo más efectivo de hacer el “reach cast”.

POR CARLOS BECERRA

Durante todo el día viernes, previo a la apertura de la temporada -el sábado 14 de noviembre-, nuestra temperatura piscatoria tiene un nivel rayano en la locura.
Fundada la Federación y clausurado el Cónclave con un vibrante y emocionado discurso de J. Donovan, solo nos resta esperar la mañana para comenzar a satisfacer esta trucha- dependencia que padecemos desde hace algunos años, Domingo, Eduardo, Luis y yo.
Antes de dormir, la noche transcurre en poner las cajas de moscas en el chaleco, los rollos de nylon para cambiar los tippets, revisar los nudos, elegir la caña; si hay viento la 6 si no la 4, En fin, todo eso que hace que nuestra ansiedad sea más tolerable.
‘Después del desayuno en la Hostería y ya en el camino, comprobamos que la subida de Santa Julia está destruída, no recomendable para cuidadosos del auto. Pero a pesar del estado del camino, estamos rumbo a uno de los mejores lugares para pescar truchas que existen en todo el sur: el Río Malleo en el paraje Pino Santo.
Cuánto tiempo tardamos en llegar, no lo sé. Cuánto tardamos en armar la carpa, tampoco. Sí sé que es eterno el calzar los wader, las medias, los botines, el cinturón, el chaleco, armar la caña, ponerle el reel, pasar la línea. iiPor Dios, cuánto equipo!!
Pero al fin ya estoy vadeando. Me sigue Domingo, luego Luis. Eduardo ya se adelantó y está tirando en una corredera debajo de unos sauces. Sigo rumbo al pozo que tenía pensado del antemano y reflexiono sobre la gran
cantidad de agua que trae el río este año. Paso una fila de sauces, doblo pasado un alambrado, ya diviso el remanso. iEstán comiendo arriba!
Ato una Red Quill, prendo una trucha muy chiquita y luego nada.
Decido cambiar por una Adams, saco otra chiquita y de nuevo nada. No hay duda de que la comida es otra.
Me propongo investigar, pensando en lo que harán mis maestros, y descubro que desde los árboles caen unas pequeñas caddis. ¿Qué serán anzuelo 140 16? Decido atar una Nelson’s Caddis Con la panza amarilla, en anzuelo 16. La copié de Fly Fisherman y me parece una buena mosca. Remonto un poco más, frente a un sauce está subiendo una más grande. La veo desde donde estoy.
El lugar no puede ser peor. Estoy parado Con el agua más arriba de la cintura, delante mío, la corriente muy fuerte que me separa del remanso unos 18 metros. Un tiro realmente difrcil. Tengo que poner la mosca en el remanso y hacerla derivar bien. La corriente principal me la saca del lugar apenas cae.
Vuelvo a pensar en lo que aprendí, y entiendo que lo que tengo que hacer es un “reach cast”, que consiste en lo siguiente. Comienzo el tiro Con los falsos cast Como para un tiro normal, una vez formado el loop, recuesto la caña hacia el lado izquierdo todo lo que puedo, inclusive con el cuerpo de manera de lograr que la línea caiga en diagonal -desde la izquierda- a la mosca que ha caído a la derecha.
Luego vuelvo la puntera de la caña apuntando a la mosca acompañando el derivar rápido de la línea, lograré que mi mosca esté más tiempo quieta o derivando lentamente sobre el pescado, sin hacer drag. No es un tiro demasiado difícil y muy útil en muchas situaciones.
En mi segundo o tercer intento el tiro me salió bien. iY acaba de tornar!! Tres metros a la derecha.
salta y se muestra. Entonces, como desde hace tanto tiempo cada vez que estoy frente a esta visión se me detiene el corazón. Domingo desde cerca me grita alguna broma. Luis desde enfrente me felicita y alienta.
Los oigo pero no se lo que dicen, porque ya estoy sordo, mudo y soldado -tippet 6x por medio-, a ese espectacular arco iris como de dos kilos. que vuelve a saltar se lleva mi línea y alguna parte de mi backing. Se va derecho a las raíces de un mimbre, logro pararla, se vuelve y entonces comienzo a recoger todo lo rápido que puedo. Luego del tercer salto, empiezo a pensar que la voy a sacar y elaboro una frase célebre para decirle cuando la suelte. aunque cuando la tengo en la mano la devuelvo sin poder decir ni una

Hacer dubbing en la segunda porción del cuerpo.
Por último atar el hackle y hacer la cabeza. palabra. iiTan hermosa es!!
Luego le daré a Domingo ya Luis ya Eduardo “la mosca” con la que sacaremos varias truchas igualmente inolvidables.
Ahora queya pasaron varios meses desde aquella experiencia, he querido recordarla para ustedes en esta página, como también he querido reco!dar a mis amigos ya mis maestros, Jorge Donovan, Bebe Anchorena y también a Mel Krieger, Steve Rajeff y Nelson Ishiyama, este último, que a través de la revista “Fly Fisherman”, me enSeñó a atar la mortal Nelson’s Caddis. y para que las enseñanzas de estos grandes no terminen aquí , les transcribo la receta de la mosca, un esquema del atado y unos dibujos del modo de hacer el “reach cast”.

REACH CAST:

 

SECUENCIA DE ATADO:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *